Noticias de ciencia y tecnología

 
   
 

La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante.

Blaise Pascal

La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar.
Conde de Rivarol

______________________________

*Feria de Ciencia y Tecnología 2012
Un trabajo de alumnos del Colegio Las Victorias representará a Entre Ríos en las instancias nacionales.

“Por vos inchalá que no estas” es el nombre del trabajo de los alumnos de 5º de la Escuela Privada Nº 178 “Las Victorias” que resultó destacado en la instancia provincial de la l XXII Feria Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad.

Este trabajo será uno de los que representará a Entre Ríos en la instancia nacional que se realizará en noviembre.

Inchalá, quiere decir hermano en lengua charrúa y según explicaron los alumnos a EL ARGENTINO fue cuando estudiaron en Ciencias Sociales “a los pueblos aborígenes que habitaban la provincia que nos surgió la duda de porqué había descendientes de charrúas y guaraníes y de chanaes quedaba uno solo”.

A partir de esa pregunta fue que surgió el trabajo de investigación que pasó a la instancia nacional que se realizará en noviembre.

La hipótesis que los alumnos se plantearon fue que el pueblo chaná desapareció debido a las guerras de colonización con otros pueblos, en las que habrían muerto los hombres y por eso no habrían podido seguir reproduciéndose.

Pero tras una larga investigación los estudiantes llegaron a la conclusión de que su hipótesis era errónea.

“El pueblo no murió por la guerra sino porque los colonizadores los tomaron como esclavos”, destacó un estudiante.
Siete actividades realizaron los alumnos para poder comprobar llegar a la conclusión.

Una de ellas fue traer una “valija itinerante” del Museo Antonio Serrano de Paraná que contiene elementos y objetos de las comunidades indígenas que habitaban la región, otra fue una visita al Museo Arqueológico Manuel Almeida, luego realizaron una entrevista a un mapuche “Ángel” quien les dio un dato importante para la investigación: “los pueblos aborígenes eran en esencia pacíficos”. También realizaron una investigación en las bibliotecas López Jordán, Olegario Víctor Andrade y Sarmiento.

Sin duda una de las actividades más divertidas fue la salida lanchas a recorrer los cerros Indios y el Arroyo Venerato con Raúl Almeida.

La sexta experiencia implicó el análisis de diarios con noticias de los chanaes, donde descubrieron que el último Chaná era Blas Jaime.

Y la última experiencia fue hablar por teléfono con Blas Jaime quien les contó que “él no había nacido en la época de la colonización” y que “su familia era importante, su papá era cacique y su mamá partera y ellos le servían a los colonizadores por eso sobrevivieron”, detallaron con entusiasmo los niños.
Pero el trabajo de quinto grado no culminó con esta conclusión sino que los alumnos se plantearon como proyección “reconocer en cada originario un chaná y difundir el trabajo para generar conciencia”.

*Los cambios en ciencia y tecnología - ELPERUANO.PE

Rolando Paucar Jáuregui. Físico nuclear

En 2004 se promulgó la Ley Marco 28303 de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, la que estableció el Sinacyt, que es el conjunto de instituciones y personas naturales del país, dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El Concytec es el organismo rector del Sinacyt y está encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Lo conforman universidades públicas y privadas, sector empresarial, programas nacionales y especiales de CTeI, instituciones e integrantes de la comunidad científica, entre otros.

Existe además una Dirección de Articulación y Gestión del Sinacyt, que es el órgano de línea encargado de diseñar e implementar los mecanismos de coordinación, intercambio y concertación de los sectores e instituciones comprometidos, así como el proceso de seguimiento y evaluación global de resultados de las actividades de investigación e innovación.

Hasta aquí todo parece seguir un orden establecido por ley y que supone debe dar los buenos resultados que el país necesita, sin embargo no ha sucedido así.

Sabe usted, por ejemplo, ¿qué están haciendo las organizaciones científico-tecnológicas que integran dicho sistema para impulsar los planes y programas? Hasta la fecha ha habido poca información al respecto.

Cuando se invoca la necesidad de que el país cuente con iniciativas destinadas a promover una mejor articulación e integración entre el sector productivo y los actores de la innovación, no debe olvidarse que son los institutos especializados los que podrían contribuir a crear las sinergias necesarias entre el sector privado y la política del Estado.

Es necesario señalar que no todas estas instituciones cumplen esta función, como es el caso del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), institución que a la fecha actúa como juez y parte y esto lo pone en un potencial riesgo de accidentes nucleares,
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la norma "Infraestructura legal y estatal para la seguridad nuclear, radiológica, de los desechos radiactivos y del transporte", señala que se debe crear un órgano regulador independiente y otras medidas destinadas a lograr un control reglamentario eficaz de las instalaciones y actividades nucleares.

Con esto no dudamos de la transparencia del actuar de las actuales autoridades del Concytec, pero sí es vital para la salud de esta institución y del país buscar mecanismos eficaces de fiscalización.

El Gobierno ha anunciado que va a priorizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, ha dado cuenta de importantes incrementos en el presupuesto.

Así se está dando clara muestra de que el interés del Gobierno por apostar por la CTI no es puro cuento, se han dado también una serie de cambios que todos esperamos cumplan con las metas establecidas.

Sin embargo, es nuestro deber señalar que hace falta evaluar lo avanzado y corregir las actuales deficiencias.

*Lanzan Diccionario Científico Con Más De 2.650 Términos De La Ciencia Y La Biología - FUENTE: NOTICIAS.123.CL

Una completa revisión a los principales conceptos de la ciencia y la biología contiene el diccionario científico del periodista Sergio Prenafeta que define más de 2.650 términos y que será presentado el martes 13 de septiembre, a las 11:30 horas, en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

La obra será presentada por el ecólogo y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, doctor Juan Carlos Castilla, y el periodista científico Nicolás Luco.

¿Qué nos está sucediendo que cada vez entendemos menos lo que ocurre en el campo de las ciencias? ¿Qué errores conceptuales se cometen cada día al hablar sobre ciencia? Estas y otras preguntas son las que motivaron al profesor y periodista Sergio Prenafeta, a elaborar un diccionario científico que tuviera como finalidad última llevar a la ciencia, y sus expresiones teóricas y aplicadas, a todo el público.

Genoma, Barbecho, Molécula o Raza, son algunos de los términos incluidos en este Diccionario Científico que tiene el mérito de lograr, a través de un lenguaje sencillo, una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

*Dos chilenas obtienen beca L´Oréal Chile - Unesco - FUENTE:DIARIOFINANCIERO - df.cl

Las ganadoras estudiarán la distrofia múscular de Duchenne y una proteína poco conocida.

Dos científicas chilenas fueron reconocidas con la beca L’Oréal Chle - Unesco “For Women in Science” 2011, que por cuarto año se realiza en el país y que entrega un premio de $7 millones, destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales en ámbitos de ciencias de la vida o la materia, en alguna de las universidades nacionales
El premio, que está patrocinado por Conicyt, recayó en María Gabriela Morales (30 años), bioquímica de la Universidad Católica, que desarrollará un estudio para entender el mecanismo por el cual se desarrolla la fibrosis en los músculos de pacientes con distrofia muscular de Duchenne y lograr posibles terapias. La segunda ganadora es la ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, María Fernanda Lisbona (33 años), que estudiará la desconocida proteína RECS1, que tiene un papel importante en procesos celulares.

*Expertos de cuatro países debatirán sobre energías renovables en Tucumán - FUENTE: ELSIGLOWEB.COM

Especialistas de Argentina, Brasil, España y Chile disertarán durante las Segundas Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Desarrollo Social, en Tafí del Valle. El evento, organizado por distintas organizaciones gubernamentales, civiles y académicas, comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes.

05/09/2011 11:23 PM | Con la participación de 25 especialistas de España, Brasil, Chile y Argentina, se desarrollarán entre mañana y el próximo viernes las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Desarrollo Local, en Tafí del Valle.

El evento, organizado por el Grupo de Turismo Rural de esa localidad, está destinado a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores y dirigentes políticos y sociales.

Las Jornadas se desarrollarán con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del Programa Cambio Rural, del cual participan las estancias Las Carreras, Los Cuartos, Las Tacanas, El Puesto, Arte Alternativo, Campo del Molino, La Cumbre y Castillo de Piedra. Los objetivos que se plantearon con la organización de este ciclo son reducir la dependencia del abastecimiento de energías tradicionales; transformar la crisis energética en una oportunidad de desarrollo local; generar puestos de trabajo a partir de proyectos de uso de las energías renovables; difundir las ventajas y aplicaciones de las mismas e instalar el debate sobre energía y medio ambiente en las comunidades, familias, escuelas, gobierno y empresas.

Este proyecto de la comunidad del valle de Tafí y sus equipos técnicos cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, el Ente Tucumán Turismo y el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET). Además, colaboran con la iniciativa representantes académicos e investigadores del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec).
Graciela Salazar y Carlos Montero, coordinadores del encuentro, anunciaron la participación en las Jornadas de autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de la Producción de la provincia.

Disertantes y temas

Entre los disertantes que participarán de las Jornadas se destaca la presencia de Juan Carlos Álvarez, Alcalde de Coca, Municipio de Segovia, España; Luis Fernando Zarzalejo Tirado, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de Madrid: la doctora Victoria Valentina Retamal Faúndez, Gerente del Bosque Modelo Cachapoal, de Chile; y el arquitecto Marcelo Romero, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Durante los tres días de desarrollo del evento, las principales conferencias girarán en torno a la energía solar; biomasa; el Plan Energético Nacional; aprovechamiento hídrico de la zona de alta montaña; la producción de alimentos con uso racional y renovable de la energía; experiencias de eficiencia energía solar en edificios; industria forestal y bioenergía; iluminación natural en producción de plantas y desarrollo endógeno en zonas rurales de extrema pobreza, entre otros.

La doctora Beatriz Garzón y el ingeniero Jorge González, ambos de la UNT y responsables académicos de las Jornadas, destacaron el nivel de los conferencistas invitados y el interés que han despertado en el sector universitario y profesional.

Informaron que las disertaciones de expertos se complementarán con talleres demostrativos y exposiciones de prototipos por parte de empresas e instituciones. Además, explicaron que los principales temas surgen de la interrelación necesaria de tres aspectos: energías renovables, hábitat sustentable y desarrollo local.

Otra de las ofertas académicas de las Jornadas son dos cursos: Uno de Energía Solar, que será dictado por Zarzalejo Tirado y otro de "Desarrollo Endógeno en zonas rurales de extrema pobreza", trabajo de seminario del doctorado en Ciencia Política de la UNT, a cargo del licenciado Gustavo Guaraz.

Para informes e inscripciones, los interesados en participar de las jornadas pueden consultar la página: www.eerrydl.com.ar

*Windows inicia en Asturias la reconquista del cliente - CINCODIAS.COM

Sietes, una aldea del oriente asturiano de sólo 40 habitantes, se hizo ayer famoso, gracias a Microsoft y a su Windows 7. La empresa lanzó ayer al mercado de consumo en todo el mundo su nuevo sistema operativo, que sustituirá al criticado Windows Vista. Microsoft eligió la localidad del municipio de Villaviciosa por la coincidencia en el nombre, pero también "porque queremos demostrar lo fácil que es usar el nuevo Windows, y qué mejor que hacerlo en un sitio como Sietes, donde la mayor parte de la población no ha tocado nunca un PC", dijo María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

La directiva, que también es asturiana, indicó en un encuentro con los periodistas que Windows 7 es el mejor sistema operativo que ha lanzado la firma hasta ahora. "Es el resultado de tres años de trabajo y 40.000 horas de prueba", aclaró Garaña, que recordó que 1.000 millones de personas usan Windows en el mundo. La multinacional prevé vender 200 millones de licencias de Windows 7 hasta final de 2010, lo que supone conseguir más de lo que Vista logró en tres años (187 millones de licencias). Garaña señaló respecto a España que la previsión es que durante el ejercicio fiscal de la empresa (acaba el 30 de junio) se vendan 5,5 millones de ordenadores "y casi todos saldrán con Windows 7", incluso los netbooks, porque en esta ocasión el nuevo sistema operativo viene con una versión específica para estos miniportátiles, llamada Windows 7 Starter.

Los habitantes de Sietes protagonizan la campaña publicitaria online para el lanzamiento del nuevo Windows, cuyo precio en tienda para la edición de consumo va desde los 119 euros para la actualización a 199 euros en el caso de la licencia completa. Pequeños sketchs en la web muestran cómo personas mayores, jóvenes y niños utilizan distintas aplicaciones del sistema, como la edición de fotos o el manejo de información con los dedos. Y es que estas personas son pioneros en el manejo de Windows 7. Según Garaña, la compañía ha impartido cursos a 79 personas de todas las edades, y "todo este despliegue", dijo refiriéndose al centro donde se hizo la presentación, "se queda en el pueblo, con 15 PC que aporta HP y la banda ancha móvil que ha traído Telefónica". El centro, que dará cobertura a 2.000 personas del municipio, se une a partir de ahora a los 75 centros de la red Conecta que hay en España.

Garaña, que destacó la rapidez, facilidad de uso y la seguridad del nuevo Windows 7, aseguró que espera que el nuevo producto sea un revulsivo para la venta de ordenadores. "Según IDC, las previsiones de venta de PC han mejorado dos puntos en los últimos dos meses, y queremos pensar que Windows 7 ha puesto su granito de arena". En la presentación, se pudieron ver máquinas de Toshiba, Samsung, HP, Acer, Lenovo, Asus, Sony, Fujitsu e incluso el nuevo netbook de Nokia funcionando ya con Windows 7 (Dell anunció que el sistema operativo está disponible en 80 de sus equipos), que según los responsables de Microsoft consume un 30% menos de energía que Vista, lo que permite ampliar la vida de las baterías, además del propio ahorro energético que consigue.

El reto de Microsoft, según Garaña, es convencer a las empresas para que renueven sus parques de ordenadores y hagan el upgrade (actualización a Windows 7). De hecho, Vista sólo fue adoptado por el 20% de las grandes empresas y el 50% de las pymes, porque necesitaba máquinas más potentes para funcionar bien. La compañía, que tiene ahora la oportunidad de que sus clientes de Windows XP desde hace ocho años pasen a Windows 7, sostiene que el nuevo sistema operativo funciona bien en PC antiguos. Además, Microsoft aclara que Windows 7 viene con un módulo de emulación embebido de XP para que el sistema interopere con todo lo que tenga la empresa. Asimismo, quienes hayan comprado un ordenador con Vista desde el 26 de junio podrán actualizar su equipo sin coste alguno. Sin duda, la empresa quiere estar preparada para hacer frente a la amenaza de Google, que a final de año va a lanzar su Chrome OS.

*Tendrá participación el sector privado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología - DERF.COM.AR

Además, volvió a destacar el fuerte impulso que recibirá la vinculación entre universidades e industria con el objetivo de generar empresas de base tecnológica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo hoy que invitará al sector privado a participar en diferentes consejos y comisiones de la cartera y volvió a destacar el fuerte apoyo a la vinculación entre universidad e industria, para generar empresas de base tecnológica.

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión llevada a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a donde el ministro concurrió invitado por el Grupo Biotecnología.

Allí Barañao manifestó el fuerte apoyo que se dará a la vinculación universidad e industria, impulsando la generación de nuevas empresas de base tecnológica, y haciendo referencia también a la creación de redes a partir de alianzas estratégicas con las universidades.

Respecto a la problemática de la propiedad intelectual, el Ministro aclaró que si bien su cartera no es la responsable de la legislación específica, el tema es de particular seguimiento y enfatizó además que es prioritario disponer de un marco adecuado de protección.

“Los avances y desarrollos científicos y tecnológicos del sistema nacional serán analizados, previo a su publicación en revistas especializadas, a fin de detectar su potencial protección vía diferentes sistemas de propiedad intelectual”, agregó.

Participaron de la reunión los integrantes del Grupo Bio representando a AACREA, AAPRESID, ASAGA, ARPOV, Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Bahía Blanca, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Rosario, CAPROVE, Centro de Exportadores, CIARA, CEC, COPAL, Foro Argentino de Biotecnología (FAB), Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), MAIZAR, Fundación REBIO y la REDBIO-FAO.

El Grupo Biotecnología tiene como objetivos crear el marco que propicie las inversiones y desarrollo a largo plazo de la biotecnología y apoyar, difundir y estimular su uso y desarrollo como herramienta indispensable para el mejoramiento de las condiciones de vida en general y del sector agropecuario en particular.

*El PSOE apuesta por situar a los científicos e investigadores en "primera línea de actualidad" - EUROPAPRESS.ES

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de Información del Ministerio, David Cierco, reivindicó hoy el papel de los investigadores y los científicos y aseguró que hay hacer esfuerzos por "situarlos en primera línea de la actualidad". Cierco se mostró convencido de poder lograr que la ciencia y la tecnología española se sitúen en la vanguardia mundial, porque "sólo se necesita darle un impulso".

David Cierco participó hoy en Oviedo en un acto del PSOE en el que también estuvieron presentes científicos, investigadores y personal universitaria. Asimismo también intervinieron el candidato socialista por Asturias, Álvaro Cuesta y la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade.

Cierco destacó la "buena relación entre el Gobierno socialista y el mundo de la ciencia y la investigación" y repasó algunas cifras referidas a la última legislatura que "dan muestra del esfuerzo del Ejecutivo en este ámbito".

Así indicó que en sólo tres años la inversión en I+D+i pasó de 3.000 millones a 6.000, lo que ha permitido "mejorar las condiciones de los investigadores, poner en marcha proyectos, nuevas becas y en definitiva apostar por este sector". Repasó además los logros del Plan Avanza, el incremento la penetración de internet en la sociedad española en general y en la asturiana en particular. Por su parte Álvaro Cuesta, además de repasar los "logros de la gestión socialista" en materia de educación e I+D+i explicó algunas de las propuestas del programa en esa materia como el nuevo Plan Nacional de Investigación 2008-2011, la mejora de las condiciones laborales de los científicos e investigadores o la ampliación de las becas y ayudas al estudio.

Cuesta indicó además que la investigación y la educación serán "elementos claves en la lucha por la igualdad de todos los españoles" y aseguró además que la "laicidad positiva es un requisito para no poner límites a la investigación y al impulso del conocimiento".

*Coca-Cola refrenda el compromiso por incentivar la investigación alimentaria en México - CO.INVERTIA.COM

Desde hace 32 años, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, certamen avalado por el CONACyT, ha sido un impulsor de los investigadores, la ciencia y la tecnología del ramo en el país. La bolsa total de premios a distribuir entre los ganadores en esta edición será de 385 mil pesos.

México, D.F., 3 de marzo de 2008.- Como parte de su compromiso hacia el bienestar de la sociedad, la Industria Mexicana de Coca-Cola, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lanzan a partir de hoy y hasta el 4 de julio próximo, la convocatoria de la trigésimo segunda edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), máximo galardón en el ramo alimentario que se otorga en nuestro país para impulsar y reconocer el trabajo de los estudiantes y científicos mexicanos especializados en el sector.

"La permanencia ininterrumpida de este galardón tiene el objetivo de promover investigaciones de calidad que contribuyan en la búsqueda de nuevos elementos que nos lleven a la sustentabilidad en el área alimentaria" afirmó el Dr. Luis Mier y Terán, Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

El Premio está divido en tres categorías, una estudiantil y dos profesionales. La Categoría Estudiantil, creada para impulsar el interés de los estudiantes de nivel Superior hacia el desarrollo de la ciencia nacional, y las categorías profesionales, las cuales comprenden el Premio Nacional en Ciencia de Alimentos y el Premio Nacional en Tecnología de Alimentos.

Este año también se convoca a instituciones de educación superior y centros de investigación a presentar candidatos para el Premio Nacional al Mérito, el cual se otorga de forma bienal como reconocimiento a la trayectoria de los científicos mexicanos que han dedicado su vida a la investigación en el área, y que además han aportado beneficios al desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos.

Un prestigiado grupo de investigadores con reconocimiento nacional e internacional tienen a cargo la evaluación de los trabajos participantes. "La investigación en el área de alimentos en nuestro país requiere de iniciativas como el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el cual es un proyecto que además de fomentar esta práctica, tiene una clara visión de liderazgo y vínculo entre el sector académico e industrial", afirmó el Dr. Eduardo Bárzana, Presidente del Jurado Calificador.

La Convocatoria 2008, abierta a partir del mes de marzo, va dirigida a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones en ciencia y tecnología de alimentos en nuestro país entre el año 2006 y el año en curso. La fecha límite para la inscripción, entrega de trabajos y propuesta de candidatos será el próximo 4 de julio.

La bolsa total de los premios a distribuir entre los ganadores será de 385 mil pesos, divididos en 120 mil pesos para el acreedor del Premio al Mérito; 100 mil pesos para cada una de las Categorías Profesionales (Ciencia y Tecnología); y 65 mil pesos para la Categoría Estudiantil.

En sus más de treinta años de vida, el PNCTA ha sido testigo de la proyección nacional e internacional de varias investigaciones, entre las que destacan aquellas que proponen nuevos procesos que permiten alargar la vida útil de productos agrícolas a fin de favorecer su exportación, desarrollos tecnológicos fabricados con un costo de producción competitivo que favorecen significativamente a la industria, así como diversos trabajos que permiten aprovechar nuevas propiedades de alimentos para consumo humano.

El PNCTA responde al compromiso permanente de la Industria Mexicana de Coca-Cola por identificar oportunidades que permitan promover acciones y programas que hagan posible el desarrollo sustentable del país.

Las bases generales para participar en este certamen se pueden obtener en las oficinas de la Coordinación Ejecutiva del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ubicadas en la calle de Rubén Darío #115, Col. Bosque de Chapultepec, 11580 México, D.F.; o bien, comunicándose a los teléfonos 5262-2370 o 5525-1640 (en el D.F.) y 01-800-704-4400 (llamada sin costo). También se puede consultar la página en internet: www.pnctacoca-cola.com.mx

*¿Porqué Microsoft, multada por UE, puede mantener posición dominante en China? - SPANISH.PEOPLEDAILY.COM.CN

Expertos istan a China a establecer Comisión de Competencia Leal

Los expertos chinos han propuesto a hacer los siguientes trabajos:

1. China debe comportarse de acuerdo con la recién promulgada ley antimonopolio y tomar como ejemplo a la Unión Europea para establecer la comisión de competencia leal, destinada a aceptar y gestionar las demandas.

2. Las normas estatales chinas sobre el formato chino se publicaron y entraron en vigencia el primero de seiptiembre de 2007. Con esto, se ha roto las restricciones a la necesidad e interoperación de los software Office chino con los de Microsoft. También se ha formulado las normas de formatos de documentos con amplia participación mundial. Los ministerios de Industria de la Información y de Ciencia y Tecnología de China están dispuestos a promover la combinación las normas de formato chino UOF con las mundiales ODF para formar las UODF.
3. Microsoft también ha solicitado la aprobación de su OOXML para ser las normas mundiales. China votó en su contra en la primera ronda de verificación en el segundo semestre de 2007. China debe hacer una premeditación cautelosa y continuar votando en contra. Debe unirse además con los demás países para apoyar las normas mundiales sobre los formatos de documentos unitarios.

4. Hay que instaurar el organismo de superisión gubernamental independiente para controlar la adquisición gubernamental a diversos niveles. Vale la pena discutir la medida tomada por el ministerio de Finanzas de China según la cual se impone una multa por valor del 5 % al 10 % de los productos negociados, para sancionar las acciones de infringir la ley sobre la adquisición gubernamental, ya que las empresas infringidoras son capaces de neutralizar la medida con el reajuste de los precios de sus productos.

5. El uso de softwares de código abierto, incluidos los del sistema operativo y de aplicación será la mejor opción para proteger la seguridad estatal de China y su desarrollo económico. El suministro de tales softwares debe ser gratuito, lo que ayudará a reducir en gran margen las inversiones en la informatización de la populosa población china, o sea, se puede lograr más éxitos con los mismos gastos. (Pueblo en Línea)

*Los alumnos obtendrán toda la información de la UMU por TDT a través de Canal 6 - LAVERDAD.ES

Con Internet, con el móvil y ahora también con la televisión. Los miembros de la gran familia de la Universidad de Murcia, que con más de 30.000 integrantes deja a la entrañable película protagonizada por Pepe Isbert poco menos que a la altura del betún, podrán tener información personalizada y puntual con un solo golpe de mando de televisión. Esto, que hasta hace poco sólo salía en las películas antiguas de ciencia ficción, será posible gracias a la emergente tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), cada vez más implantada en los hogares y que en muy poco tiempo permitirá al telespectador interactuar con la caja tonta para obtener cualquier tipo de información. Y las dos entidades «con solera» -según el rector José Antonio Cobacho- que convertirán este guión de cine en realidad son la Universidad de Murcia y La Verdad Grupo Multimedia, que ayer firmaron un acuerdo de colaboración en la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU.

En virtud del convenio, todos los servicios administrativos que ahora mismo presta la Universidad de Murcia a través de Internet o el móvil, y una gran parte de los que ofrece de forma presencial en las oficinas, se podrán consultar accediendo a los servicios que ofrece el formato digital de la televisión autonómica Canal 6. Según el director de Canal 6 y Punto Radio, Antonio Semitiel, ya se están haciendo pruebas de forma interna y posiblemente en unos dos meses podrá ser real, y el objetivo es que el nuevo curso arranquemos ofreciendo los primeros servicios. En un primer estadio se trata de que, la parte de la información que se considera más reciente y demandada, esté disponible en todos los televisores y, a través de decodificadores MHP, sintonizando Canal 6, y utilizando una clave personal, se acceda a una serie de datos de interés común y a otros personales. El siguiente objetivo que nos hemos marcado es evolucionar, con el ritmo del desarrollo de la tecnología, en el sentido de que toda la información de la UMU esté disponible a través de nuestras TDT, de modo que los integrantes de la comunidad universitaria puedan acceder a cuantos datos y servicios deseen, siempre teniendo en cuenta lo que sea de posible acceso común y lo que precise privacidad, y ahí las posibilidades e ideas que ya maneja ATICA son enormes y seguro que irán apareciendo otras nuevas, aún inalcanzables e incluso impensables». De momento, el método más utilizado será el SMS a través del móvil, hasta que la implantación generalizada de estas nuevas tecnologías permitan desarrollar -sin límites, a priori- este proyecto, que es pionero en España.

Para el director general de La Verdad Grupo Multimedia, Daniel Gidrón, «hemos abierto la puerta para seguir avanzando», señaló a la TDT como «elemento clave en la sociedad de la información» y pidió «un impulso decidido de las administraciones para coordinar y facilitar el acceso a esta tecnología y no esté restringida sólo a un colectivo».

*Arte satelital conjuga ciencia, imaginación y tecnología - LOSTIEMPOS.COM

Lejos de constituir información pura y dura para uso científico, las imágenes captadas desde el cielo se han convertido en un lienzo virtual para un joven argentino que esta semana viaja a Nueva York con una muestra de arte satelital.

"Esto es arte, pero nunca deja de ser ciencia", dijo hoy a Efe Santiago Espeche, que desde hace varios años se dedica a descubrir figuras y a dejarse llevar por la imaginación al contemplar cómo se ve la tierra desde el cielo.

Con imágenes de la Antártida tomadas por el satélite argentino SAC-C, Esteche montó "Lágrimas del deshielo", exposición que este jueves abrirá sus puertas al público en la galería de arte del consulado de Argentina en la ciudad estadounidense de Nueva York.

"Para esta serie elegí una forma metafórica de hablar de un tema muy difícil, que es el deshielo como uno de los efectos del calentamiento global. No me gusta la denuncia tajante, sino más bien la sutileza", expresó el creador, de 34 años.

Esteche relató que el arte satelital entró en su vida cuando, poco después de comenzar a trabajar como empleado administrativo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, le "ofrecieron aprender a procesar imágenes captadas por satélites".

"Hice una capacitación intensiva -agregó- y después seguí perfeccionándome. En 2002 firmé un convenio con la Conae para poder obtener y difundir imágenes satelitales en ambientes no convencionales e hice mi primera muestra dos años después".

En Nueva York, Esteche expondrá imágenes en papel fotográfico, pero también ha usado lona como soporte y dijo que tiene planeado presentar su próximo trabajo "en formato digital, seguramente con pantallas de plasma colgadas en la pared".

Explicó que "Lágrimas del deshielo" se complementa con la proyección de "un vídeo que comienza con el lanzamiento del satélite SAC-C e imágenes que tomó desde el año 2000, tanto de la Antártida como de otros lugares del mundo".

Un padre diplomático y una familia que le "inculcó mucho el arte" le permitieron a Esteche "conocer el mundo desde pequeño" y comenzar "a escribir a los ocho años", para luego dedicarse a la música y a la pintura, pasiones que no ha abandonado con el paso del tiempo.

"Estuve meses analizando imágenes satelitales y encontré una paleta muy rica, por lo que pensé: aquí hay arte, hay que explotarlo. La variedad de tonos me la da la variedad del suelo, tanto desde su topografía como desde la energía que irradian los elementos", sostuvo.

Con vistas aéreas de lagos, costas o montañas, el creador da vida a un elefante, un camello o un pez y se vale del contorno de una de las Malvinas para referirse al reclamo argentino por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur que hoy están en poder del Reino Unido.

"Lo que para un estudioso de la tierra es información para mí es, además de eso, una infinita posibilidad de juego artístico", recalcó.

Si bien reconoció que no son muchos, Esteche dijo que "hay otros artistas satelitales desperdigados por el mundo" y él se ubicó entre quienes hacen "neofiguración, que es encontrar una figura, tomar las imágenes y darles un concepto".

"La agencia espacial estadounidense Nasa tiene un sitio de internet con imágenes de todo el mundo planteadas como arte porque estéticamente son muy bellas y hay un oceanógrafo argentino que hizo un trabajo muy interesante con las corrientes marinas", detalló.

Como integrante de "una generación a la que las ciencias duras se las enseñaron con dureza", el joven tiene la "esperanza de que en poco tiempo haya miles de artistas satelitales" y recomienda utilizar el programa informático Google Earth "como herramienta".

La muestra en el consulado argentino en Nueva York permanecerá abierta hasta el 26 de este mes y en mayo el artista tiene previsto montar otra exposición en Miami, mientras que en agosto próximo sus trabajos recalarán en Buenos Aires.

Lejos de los círculos artísticos tradicionales, la obra de Espeche ha sido proyectada en enormes pantallas de vídeo durante la última gira de conciertos de Los Piojos, una de las bandas de rock más populares del país.

*Santa Fe: El plan de inversiones para ciencia y tecnología alcanza a la UNL y a Santa Fe - DERF.COM.AR

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011, en la que se prevé la ejecución de 50 obras destinadas a la investigación en todas las regiones del país y que con un presupuesto de 450.000.000 de pesos, posibilitará la construcción de 137.650 metros cuadrados en los próximos 4 años.

La jefa de Estado, destacó la importancia del conocimiento que en el país alcanzó un "cambio estructural, que tal vez que no alcancemos a percibir en la dimensión que el conocimiento tiene hoy, no solamente como un punto de vista enriquecedor desde lo intelectual, sino concretamente en la generación de riquezas".

Añadió que "este es el salto cualitativo que teníamos que dar en la Argentina porque siempre teníamos una visión académica del conocimiento que está muy bien tenerla, y que no hay porque desalentarla, pero que es necesario, imprescindible, articular ese conocimiento con el proceso económico". Previamente, el titular del Conicet, Lino Barañao, resaltó la trascendencia del acto.

Los organismos beneficiarios serán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos de La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Servicio Minero Argentino (Segemar) y las Universidades del Comahue, Buenos Aires, Nordeste, Catamarca, Córdoba, Cuyo, Mar del Plata, Rosario, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán. Del Litoral, Del Sur y de La Rioja.

En la región Centro se ejecutarán la CCT Córdoba-Sede y Laboratorio Central, el Instituto de Matemática Aplicado del Litoral (Santa Fe), Centro Científico Tecnológico Santa Fe y Centro de Estudios Avanzados de Córdoba, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Santa Fe), Centro Científico Tecnológico Rosario, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, Instituto de Fisiología Experimental, Instituto de Química Rosario, Pabellón Central y Sede CCT Rosario, Edificio Servicios y Empresas y el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas.

En la región bonaerense están previstas construir el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Centro Científico Tecnológico de La Plata, Instituto de Limnología Raúl Ringuelet, Instituto de Astrofísica La Plata, Instituto de Investigaciones Bioquímicas La Plata, Centro de Investigaciones Cardiovasculares, Instituto de Física La Plata, Centro de Estudios Parasicológicos y Vectores, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, los institutos de Biología y Medicina Experimental, de Botánica Darwinión, de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas, Argentino de Radioastronomía, de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages" y de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica-Polo Farmacéutico e Invernáculo Tipo Filotron.

En la región Noroeste Argentino se ejecutarán el Centro Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Química del NOA en Santiago del Estero. En el NEA el Instituido de Botánica del Nordeste (Chaco-Corrientes), y en Cuyo los institutos de Investigaciones en Tecnología Química, de Física Aplicada, Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas, de Química San Luis y de Histología y Embriología Dr. M Burgos, de Matemática Aplicada de San Luis y sede CCT, de Medicina y Biología experimental de Cuyo, de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, de Investigaciones de las Zonas Aridas, de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; el Complejo Astronómico El Leoncito, Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológico La Rioja y Centro Tecnológico Mendoza.

Para la región Patagónica están previstas las obras del Centro Regional de Investigaciones del Comahue (Río Negro-Neuquén) y Centro Austral de Investigaciones Científicas (Tierra del Fuego). En el proyecto Interregional figuran los Centros de Internet II en Bahía Blanca, Mendoza y Rosario.

Participaron del acto que se llevó a cabo en el Salón Sur de Casa de Gobierno, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, de Educación, Juan Carlos Tedesco y del Interior, Florencio Randazo; además de rectores de las casa de altos estudios que se beneficiarán con el plan.

En diálogo con LT10, Alberto Castro, Decano de ingeniería Química de la UNL, quien participó del acto de ayer, expresó que “yo pienso que los discursos enunciados por la presidenta y el ministro de Educación han transmitido un pensamiento muy importante con respecto a la ciencia y la técnica, en relación a la importancia que se merecen. La presidenta recalcó como se medía la riqueza muchos años atrás cuando estaba relacionado a tener tierra, edificios, oro. Y ahora, los más ricos son los que tienen conocimiento. Cristina puso como ejemplo al dueño de Microsoft”.

Además, el Decano de ingeniería Química de la UNL sostuvo que “hay que profundizar el desarrollo del conocimiento y la aplicación del conocimiento. En la Argentina hay una masa de científicos, tecnólogos, que le van a hacer muy bien al país, si se los sabe utilizar. Pero para esto tienen que tener una buena infraestructura”.

En relación a los científicos que fueron repatriados y a los que se sumaron al sistema de becario, el Ing. Castro señaló que “en los últimos años se incorporó más investigadores y se recuperó científicos que estaban en el exterior pero esto provocó un déficit de espacios para trabajar. Este plan está cumpliendo este objetivo para que los institutos de investigación puedan desarrollarse bien. Este anuncio hay que aplaudirlo. Para nosotros fue un gran anuncio porque el INCAPE, instituto que dirijo, es una de las estructuras en las que van a invertir”.

Consultado sobre donde se va a instalar el nuevo edificio del INCAPE, Castro explicó que “se va a instalar en el Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, que está anexo al campo universitario”.

Por su parte, el Rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, opinó que este anuncio “es una señal positiva que se condice con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Además, Cantard afirmó que “ayer, estuvimos reunidos con el Consejo de Rectores y se aprobó una distribución de unos fondos especiales para investigación. En total son unos 20 millones de pesos, con la promesa de que más adelante va a haber 10 millones más. Para la UNL significa un incremento del 24% en investigación, en relación al año pasado”. Fuente: 01 de marzo de 2008(lt10-NG)

*IU aboga por fomentar las actividades I+D+i - IDG.ES

La formación que lidera Gaspar Llamazares se presenta a las elecciones del próximo 9 de marzo con unas propuestas tecnológicas basadas en I+D+i. Así, la parte de su programa electoral que hace referencia al la Investigación, Desarrollo e innovación comienza asegurando el compromiso de IU para “colocar la actividad científica y tecnológica en el centro del debate social con el fin de convertirla en elemento de cohesión social y territorial, base de un sistema científico-técnico que sustente un desarrollo económico y social ecológicamente sostenible”.

Para ello, IU pretende crear un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que gozará de todas las competencias de I+D+i.

Además de la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNI+D+i), “instrumento único que integre todas las acciones del nuevo ministerio y todas las competencias en I+D y que será el marco para las actuaciones estratégicas del Estado, así como el eje de referencia para las iniciativas autonómicas”, IU pretende aumentar los recursos destinados a esta área. Así, el objetivo para la presente legislatura es alcanzar el 2 por ciento del PIB y un aumento del 50 por ciento del personal dedicado a I+D.

Asimismo, IU también pretenden fomentar los Centros Públicos de I+D, así como también quiere crear y “promover Centros Tecnológicos Sectoriales con financiación mixta público-privada, ligados a actividades sectoriales o regionales”.

El apoyo a las políticas de crecimiento de plantillas de I+D en el sector empresarial, con especial atención a la PYME, y la disminución gradual del sistema actual de desgravaciones fiscales en materia de I+D son otras de las propuesta de Izquierda Unida, que, si llega al poder, también creará un único Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología. Éste gozará de “competencias renovadas, con una representación equilibrada de los distintos agentes sociales y Comunidades Autónomas”.

Otra de las propuestas de la formación de izquierdas consiste en que los trabajadores puedan participar en el diseño de las políticas tecnológicas de las empresas, así como también aboga por el desarrollo de tecnologías genéricas y respetuosas con el medio ambiente, “que permitan mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos y rurales”.

*Invitará Ebrard a la policía federal a trabajar contra el crimen en el DF - JORNADA.UNAM.MX

Al participar en la Convencíon Nacional de Industriales 2008 organizada por la Canacintra, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que en breve invitará a la policía federal a trabajar conjuntamente en contra de la delincuencia en la ciudad de México.

Al señalar que el gobierno capitalino continuará dando la batalla a la delincuencia, “y de ahí no nos vamos a mover”, se refirió a la compra de ocho mil videocámaras que permitirán monitorear buena parte de la ciudad.

Mediante esta medida las autoridades se proponen contar con un sistema para monitorear, sistematizar y organizar 8 mil imágenes continuas al mismo tiempo, “para dificultarle a la delincuencia sus operaciones en nuestra ciudad al máximo posible”.

Por otra parte, el GDF se propone aumentar la eficacia “de la policía o las policías, porque vamos a invitar a la Policía Federal también; vamos a trabajar en conjunto todos para lograr ese objetivo”, indicó.

Ebrard dijo que la idea es cubrir todas las escuelas, debido a que es ahí en donde, lamentablemente, están aumentando las adicciones, y donde los delincuentes aprovechan para atraer a los jóvenes a actividades que ellos quieren realizar, “por eso vamos a cubrir todas nuestras escuelas con las cámaras. Vamos a cubrir también todos los centros de reunión de la ciudad, principales vialidades, etcétera”.

Desventaja tecnológica

Durante ese acto, Ebrard anunció un paquete de reformas a la Ley de Adquisiciones para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, que se encuentran en desventaja tecnológica frente a las grandes industrias.

Indicó que, si bien se han firmado tratados de libre comercio por todos lados, las condiciones financieras de apoyo al desarrollo tecnológico y comercial que tienen las empresas mexicanas distan mucho de lo que están recibiendo las compañías en otras partes del mundo.

Acompañado de los presidentes de Canacintra, Miguel Marón Manssur, y de Concamin, Ismael Plascencia Núñez, el mandatario local resaltó que los temas que se tocarán en esta convención serán de utilidad para la ciudad de México y el país, por lo que presentó las acciones que su gobierno está realizando en áreas de competitividad, conectividad, educación, ciencia y tecnología, esparcimiento y seguridad.

Ebrard puso a disposición el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal con el objetivo de que las industrias cuenten con lo necesario para poder competir con empresas a nivel nacional e internacional.

*Las cinco innovaciones que cambiarán nuestra vida según IBM - TERRA.ES

Las empresas tecnológicas realizan constantemente estudios de prospectiva, la ciencia que intenta prever cómo será el mundo en unos cuantos años. Gracias a ellos, sabrán en que invertir en sus procesos de investigación.

Será más fácil ser ecológico y… ahorrar dinero

Las redes eléctricas inteligentes harán posible conocer y reducir las emisiones de CO2. Será posible que recibas información sobre tu nivel de consumo eléctrico y que tú mismo puedas controlar fácilmente la cantidad de energía que consumes así como tu gasto en electricidad. Al mismo tiempo, podrás acordar con tu compañía eléctrica el consumo de CO2 que quieres tener cada mes y cuánto dinero quieres gastarte. Tu compañía eléctrica te advertirá cuando tu consumo esté próximo a alcanzar los niveles acordados.

IBM está trabajando con compañías como Centerpoint Energy, en Tejas (EEUU), y Oxxio, en Holanda, que ofrecen a sus clientes contadores “inteligentes” que permiten a los consumidores desplazar su consumo eléctrico a determinadas horas del día, con tarifas eléctricas más caras o reducidas en función de la franja horaria. Esto permite a su vez a las eléctricas planificar mejor sus previsiones de demanda de consumo eléctrico y, en consecuencia, resolver los problemas de abastecimiento y prolongar la vida de sus activos. El ZigBee Alliance, un ecosistema internacional de compañías que crea soluciones inalámbricas para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, ha desarrollado un dispositivo que permite apagar y encender aparatos eléctricos via Internet. IBM y otras compañías están desarrollando tecnologías para que los equipos de energía solar sean más eficientes y asequibles para los consumidores en un futuro.

*La Politécnica crea unas becas de investigador para recién titulados - LAVERDAD.ES

Captarles como investigadores y ayudarles a costearse el alquiler de una vivienda, el transporte o la manutención mientras optan a una beca de varios años del Ministerio de Ciencia. Éste es el objetivo de un nuevo programa de becas aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dirigido específicamente a los estudiantes recién titulados en una Facultad o Escuela de esta institución docente.

El primer paquete de ayudas, denominadas Becas de Iniciación a la Actividad Investigadora (becas puente, en el argot universitario), beneficiará este curso a diez titulados. Éstos dispondrán de 950 euros brutos al mes durante seis meses más un seguro médico.

«Concederemos las becas en función del currículo; es decir, de las calificaciones del aspirante y de su formación complementaria. Y también con un criterio de reparto entre departamentos y centros, para que puedan tener la oportunidad de colaborar con los grupos de investigación alumnos de todas las titulaciones», explica el vicerrector de Investigación, José Antonio Franco.

Profesores y movilidad

Mientras inician su colaboración con la UPCT, los alumnos podrán tramitar (pero ya con un respaldo económico del que hasta ahora carecen) la solicitud de becas como las de Formación del Personal Investigador (FPI) o las de la Fundación Séneca.

El Consejo de Gobierno de la la UPCT también ha aprobado destinar 1.406.000 euros a doce programas de apoyo a la investigación. Se trata de mejorar las actividades de los grupos de I+D (Investigación y Desarrollo), dotándoles de nuevos equipamientos científicos y tecnológicos y dándoles ayudas complementarias para la compra de material fundible, el mantenimiento de equipo o la publicación en revistas científicas.

También hay una partida para incorporar a tres becarios; otra para financiar un proyecto de un año de duración de grupos precompetitivos que luego puedan optar a proyectos de tres años del Plan Nacional de I+D o la Fundación Séneca; y otra partida de movilidad para pagar estancias de tres a seis meses a profesores en centros de reconocido prestigio del extranjero.

Asimismo, la UPCT tiene ya dos candidatos para el Plan de Incorporación de Investigadores: uno para el área de Ingeniería de los Alimentos e Ingeniería Agrícola y otro para el área de Ciencia y Tecnología Agraria. MÁS INFORMACIÓN I Vicerrectorado de Investigación. 968 32 57 07 www.upct.es

*«Todos llevamos dentro un médico, un seleccionador y un detective» - LAVERDAD.ES

Segunda entrega de las aventuras y pesquisas de Víctor Ros, un hombre tranquilo -pero capaz de dar un buen mamporro si es preciso y de apretar las tuercas cuando es necesario-, moderno, republicano, intuitivo observador y lógico. El caso de la viuda negra, segunda entrega de la mano de su creador, Jerónimo Tristante, otro implacable observador. Nuevas tramas cruzadas para este detective, un grissom extremeño, que nació con El misterio de la Casa Aranda y que ahora se enfrenta a un criminal temerario, audaz e inteligente. Y todo en esa España de finales del XX en la que se vive «como si Montesquieu no hubiera siquiera nacido».

*Alimentación, salud y física... Llegan los tres filones de la investigación - EXPANSION.COM

Estas áreas de la I+D se hicieron el pasado año con el 48% de la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia para proyectos de gran envergadura. Además, la Administración dio prioridad a las TIC y la nanociencia.

Periódicamente, la comunidad científica y política abre el debate sobre qué investigaciones es necesario financiar con fondos públicos, sobre si resulta más eficiente centrar los esfuerzos en un área en la que ya hay una masa crítica importante de investigadores, que permita competir con otros países por hacerse con la financiación europea, o si es necesario por el contrario compensar con mayor financiación las áreas más olvidadas.

Con este debate permanente todavía sobre la mesa, el Ministerio de Educación y Ciencia decidió crear el programa Consolíder, que apuesta claramente por reforzar las áreas en las que España destaca ya sobre el resto de la comunidad internacional.

El pasado año, este programa, el mayor del país en volumen de financiación, concedió ayudas por valor de 150 millones de euros. La mayor parte de ellas fueron destinadas a grandes proyectos de I+D (con participación conjunta de varios grupos de científicos de todo el territorio) en las áreas de alimentación, salud y física, que coparon cada una de ellas algo más del 16% de la financiación total e, incluso, más si se tiene en cuenta también la financiación a proyectos de genética, comunes para las áreas de alimentación y salud. Esto hace pensar en una posición de ventaja de España en estas áreas respecto a otros países y ámbitos de la ciencia. En conjunto, estas áreas se hicieron con el 56% de la financiación del programa Consolíder, dedicado específicamente a investigaciones de gran envergadura que impliquen altas inversiones, costosa tecnología y participación de varios grupos de investigadores.

Tras la salud, la alimentación y la física, las áreas que contaron con mayor apoyo en este programa, que en 2008 tendrá una dotación de 70 millones de euros, fue la nanociencia e investigación de nuevos materiales (que se hizo con 22,3 millones de euros, el 14,9% del total), las tecnologías de la información (que absorbieron el 12,8% de la financiación), los proyectos de I+D sobre el medio ambiente y la energía (9,3%) y las investigaciones en el área de humanidades (6,7%).

La mayor parte de los proyectos, que contaron con una financiación media de 5 millones de euros, están liderado por grupos de científicos de las universidades, seguidos por los de centros del CSIC.

Entre las investigaciones más destacadas que se financiaron el pasado año con estos fondos públicos, destacan la creación de un centro de genómica para el desarrollo de productos agrícolas y la búsqueda de productos cárnicos con propiedades saludables y de nuevos ingredientes para los alimentos funcionales, en el área de alimentación. En el ámbito de la salud, las investigaciones sobre el cáncer coparon la mayor parte de la financiación. En física se concedieron ayudas principalmente para investigación en astrofísica, según explicó el Ministerio de Educación y Ciencia, para generar masa crítica que pueda atraer financiación europea. Barcelona Supercomputing Center se hizo con buena parte de las ayudas en el área de tecnologías de la información, para desarrollar sistemas de supercomputación para otras áreas de la ciencia.

*Salamanca 2018 contará con tres planes cuatrienales para ejecutar actividades e infraestructuras - NORTECASTILLA.ES

El proyecto de conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca en el año 2018 asentó ayer su primera piedra con la reunión de trabajo mantenida con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), en la que se avanzó la creación de un programa estructurado en tres planes cuatrienales con financiación estable que permitirá el desarrollo progresivo de actividades e infraestructuras para la conmemoración.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que presidió la reunión, destacó que «con este encuentro comienza a andar un proyecto ilusionante que tiene que serlo para todos y de todos con el objetivo de convertir a su protagonista más importante, la Universidad de Salamanca, en un punto de referencia mundial de vanguardia e innovación».

Jesús Caldera insistió que las actuaciones previstas por la SEEI no se centrarán exclusivamente en el año 2018, sino que «es un programa que comenzará a ejecutarse desde ya, con actos y medidas que se irán desarrollando por fases pero que tendrán visibilidad en muy poco tiempo».

El primer plazo marcado es junio del 2009, en esa fecha la SEEI deberá presentar al Gobierno su primer diseño de actuaciones para comenzar la ejecución de los planes plurianuales. El presidente del organismo, Javier Conde de Saro, señaló que este diseño se llevará a cabo una vez que se mantengan encuentros «con todas las partes implicadas» y en especial con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Ciencia y tecnología

Conde señaló que «todavía no se pueden avanzar grandes ideas» sobre la conmemoración, aunque manifestó que «en una celebración de este tipo cabe prácticamente de todo, hay muchos formatos posibles». Se sabe que la conmemoración incidirá en la contribución de Salamanca a la historia del conocimiento y se vertebrarán actividades relacionadas con la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología.

Además, se ha previsto un programa de intervenciones en edificios históricos, espacios patrimoniales y la construcción de nuevas infraestructuras para la Universidad. Precisamente, el rector de la Universidad, José Ramón Alonso, señaló que «es un proyecto al que todos vamos a sumar, pero sobre el que es necesario actuar de manera discreta».

*Realizan convenio UAM e Insitutto de Ciencia y Tecnología del DF - CRONICA.COM.MX

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) firmaron este martes un convenio general que formaliza las acciones conjuntas que realizan desde hace tiempo.

La directora del ICyTDF, María Esther Orozco, explicó que el convenio firmado con el rector general de la UAM, José Lema Labadie, pretende fortalecer y llevar a buen término de manera conjunta proyectos de innovación tecnológica en diferentes etapas de desarrollo, de acuerdo con las capacidades de ambas partes.

En el acto, efectuado en el auditorio del ICyTDF, estuvieron presentes los rectores de la universidad en las unidades Xochimilco, Cuauhtémoc Vladimir; Iztapalapa, Oscar Monroy, y Cuajimalpa, Magdalena Fresán.

Orozco señaló que se tiene una relación muy estrecha con la Unidad Iztapalapa, donde se trabaja en el rubro de desechos sólidos y cuestiones de agua y pozos alrededor de la ciudad; además, se impulsa el conocimiento para establecer nuevas empresas y se ofrece asesoría en materia de patentes.

Por otra parte, los profesores de la unidad Xochimilco realizarán en breve una prospectiva de lo que será esta capital en los próximos 30 años en el rubro de ciencia y tecnología.

Mencionó que con la unidad Azcapotzalco se tiene mucha relación respecto de la creación de observatorios ciudadanos, y agregó que con Cuajimalpa aún no se ha tenido la oportunidad de realizar colaboraciones de manera directa.

La directora del ICyTDF expuso que ambas instituciones aportan recursos diversos, según lo requiera cada colaboración en particular.

*Junta y Estado aportan 56 millones proyectos tecnológicos automoción y olivar - ACTUALIDAD.TERRA.ES

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la firma de convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia para financiar con 56 millones de euros sendos proyectos tecnológicos en los sectores de la automoción y del aceite y el olivar.

La primera iniciativa, dotada con 36 millones de euros, desarrollará mejoras tecnológicas en la producción y comercialización de vehículos todoterreno en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (Cetemet) de Linares (Jaén).

El segundo proyecto, que contará con una inversión de 20 millones de euros, consiste en la construcción y puesta en servicio de la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, que estará ubicada en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit), en el municipio jiennense de Mengíbar.

La financiación de ambas iniciativas se realizará mediante anticipos reembolsables sin interés que el Ministerio de Educación y Ciencia concederá a la Junta, con un periodo de carencia de cinco años y otro de devolución de diez años en el primer caso y once en el segundo.

Las medidas de mejora tecnológica para el sector de la automoción se centrarán en los ámbitos de la seguridad, el confort, la ergonomía y los procesos de fabricación de vehículos todoterreno.

Estas actividades se desarrollarán entre diciembre de 2008 y 2010 y estarán centralizadas en el Cetemet de Linares, aunque también participarán otros centros de innovación andaluces y nacionales, entre ellos el Centro de Experimentación y Certificación de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

A la iniciativa también se sumarán una veintena de firmas del sector de la automoción (como Santana Motor, Fadesa y TRW) y varias universidades con las que se suscribirán acuerdos marco para el desarrollo de tesis doctorales y proyectos académicos relacionados con las actividades previstas.

La Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre dentro del Parque Tecnológico Geolit, contará con una financiación de 20 millones de euros, de los que 11 millones se destinarán a programas de I+D y los 9 restantes, a infraestructuras.

Este centro, cuya entrada en servicio se prevé para el próximo año, será gestionado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En sus instalaciones se llevarán a cabo actividades de desarrollo tecnológico e innovación destinadas a mejorar la producción de los cultivos oleaginosos, especialmente el olivar, y a fomentar el máximo aprovechamiento de sus productos.

La Estación Experimental desarrollará programas de I+D centrados en los ámbitos de salud y nutrición, generación de energía a través de biomasa, gestión medioambiental y comercialización.

De este modo, se investigarán mejoras en la producción, envasado y almacenamiento del aceite de oliva virgen; sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas y procesos inflamatorios; la tecnología para la producción sostenible de la aceituna; el aprovechamiento energético de los subproductos del olivar y las almazaras, y la corrección de problemas de contaminación por residuos.


 

NOTICIAS DE GOOGLE

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española | Noticias de cultura española | Noticias de arte e historia | Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano | Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine l Noticias de deportes