Recursos didácticos

 

MATERIALES RECURSOS DIDÁCTICOS GRATIS PARA TUS CLASES DE ESPAÑOL

Sigue abajo todos los demás apartados relacionados a Recursos Gratis solo para ti

 

Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Permiten:

Los recursos y materiales didácticos que se pueden utilizar en la enseñanza van desde una clásica pizarra hasta las nuevas tecnologías introducidas en el aula. 

¿Cómo influye la elección de una tipología u otra de recursos y materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué experiencia tiene en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías?
 

Sacar un alumno a la pizarra en un aula virtual ya es posible

Natividad Alcalde Méndez, Subdirectora del IIC - Instituto Internacional de Coaching (Bilbao)

El Instituto Internacional de Coaching, a través de su Plataforma de Comunicación (P.D.P.), ha hecho realidad la actuación de los profesores en un aula virtual en la cual se puede sacar un alumno a la pizarra, mientras el resto de la clase le observa, o bien pueden realizar una puesta en común corrigiendo un ejercicio o jugando colectivamente.

Hasta ahora este tipo de actividades estaban vetadas a través de Internet, ya que la formación on-line llegaba hasta la videoconferencia uno a uno, el Chat o el correo electrónico.

Con la plataforma del IIC, varias personas pueden comunicarse entre sí, trabajando sobre las mismas aplicaciones e interactuando en tiempo real entre todas ellas. En la pantalla del ordenador, las imágenes, las voces y las acciones de cada uno de los conectados en ese momento al sistema se reciben con perfecta claridad.

El IIC ha llegado al desarrollo de esta plataforma buscando una solución para la práctica de su Formación en Coaching a través de Internet, ya que hasta la fecha el contacto personal con el alumno se reducía a una comunicación vía chat o teléfono.

Al querer acercarse el máximo posible a una situación de curso presencial, han ido incrementando las herramientas necesarias, para que la formación que ellos dan, se convierta en una formación virtual en lugar de formación on-line.

La diferencia principal conseguida es que las personas se ven, se oyen e interactúan en grupo, como si estuviesen en un aula real, y el profesor, puede utilizar todos lo medios habituales que utilizaría en una clase presencial. Todo esto une las ventajas del curso presencial: trabajo en equipo, contacto directo y personal entre profesor y alumnos, dinámica grupal y debates presenciales, calor y apoyo humano..., con las del curso a distancia: comodidad de acceso no importa donde estés, ahorro de tiempo en traslados, posibilidad de acudir al aula desde cualquier punto en el que te encuentres.

Más informaciones a pie de página...

EL ALFABETO ESPAÑOL

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.

El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.

La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.

El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.

El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.

Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.

La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.

Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.

Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.

Más informaciones a pie de página...

EL MAPA MUNDI - LOS GENTILICIOS - LAS BANDERAS

1 En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.

2 En los nombres de países que se usan opcional u obligatoriamente con artículo, este aparece en el lema pospuesto y entre paréntesis siempre que no forme parte del nombre propio (razón por la que se escribe con minúscula inicial).

3 El asterisco (*) que figura tras el nombre de algunos de los topónimos de esta lista indica la existencia de una entrada relativa a dichos topónimos en el cuerpo del diccionario.

Más informaciones a pie de página...

CUERPO HUMANO

Conjunto de toda la materia orgánica que constituye las diferentes partes del hombre.

Los humanos, al igual que otros vertebrados, se caracterizan por poseer un sistema nervioso central dorsal, constituido por la médula espinal y el cerebro, contenidos en las vértebras y en el cráneo.

El cuerpo humano contiene una cavidad que se forma dentro del mesodermo del embrión en desarrollo y se denomina celoma. Esta cavidad está divida en compartimentos, como la cavidad torácica y la cavidad abdominal, separadas por un músculo llamado diafragma. La cavidad torácica comprende el corazón, los pulmones y el esófago, mientras que la cavidad abdominal comprende un mayor número de órganos, entre los que se encuentran el estómago, los intestinos y el hígado.

Una de las principales características es la constitución del esqueleto humano. El cuerpo humano tiene un endoesqueleto óseo, articulado, que sostiene el cuerpo y se desarrolla a la vez que éste. Destaca, como en el resto de los vertebrados, la existencia de un esqueleto axial y medio, constituido por unos elementos óseos, las vértebras. En el desarrollo, se caracteriza por la presencia de notocorda o cordón dorsal, que es el sostén principal del cuerpo y alrededor del cual se forma un esqueleto definitivo.

El sistema nervioso ocupa una posición dorsal en relación al eje esquelético, mientras que la mayoría de los órganos están situados en posición ventral con respecto al mismo. Este sistema nervioso presenta una marcada cefalización en humanos (gran desarrollo del encéfalo), sobre todo con respecto al peso del cuerpo y al de la médula espinal, fenómeno indicativo de su desarrollo mental y de su inteligencia.

El gran tamaño del cráneo ha permitido, por tanto, el desarrollo de ciertas áreas del cerebro que permiten realizar funciones como el habla, por ejemplo. La elevada actividad y agilidad mental que poseemos nos permite tener sistemas bien desarrollados para percibir, procesar y reaccionar a la información que recibe del exterior. Este gran tamaño, aproximadamente 1.400 c.c., repercute a su vez, en modificaciones anatómicas, como la gran anchura de la pelvis femenina humana, lo que tiene grandes ventajas para el parto, pues de otro modo la cabeza del feto no tendría sitio para salir.

Otras características del esqueleto que distinguen al cuerpo humano de otros vertebrados son principalmente la adaptación a una postura erecta y el bipedalismo. La perfección de una forma de caminar que utiliza solo las extremidades inferiores, ha traído como consecuencia modificaciones en la columna vertebral y en la pelvis y ha dejado en libertad los miembros superiores; las manos se convierten así en instrumentos capaces de manipular los objetos, bajo el control de la vista. Una de las adaptaciones más perfectas de la mano es la oposición del pulgar al resto de los dedos y su libre movimiento de rotación.

La existencia de dos grandes escotaduras ciáticas es la característica principal del hueso ilíaco humano. Esto contribuye, de forma muy importante, a la posición erecta y a la marcha bípeda propia del hombre. Debido a ellas, el centro de gravedad del cuerpo se ha trasladado hacia atrás y el peso del tronco se ejerce en la dirección adecuada. A diferencia de los animales cuadrúpedos, con la posición bípeda el ilíaco se ve obligado a sostener gran parte de las vísceras abdominales. Además, las escotaduras ciáticas constituyen un espacio que permite la salida y entrada en la pelvis de órganos importantes.

El desequilibrio que lógicamente nos provocaría la traslación hacia atrás del centro de gravedad y que nos haría caer en esta dirección, se ve solventado gracias a que esta traslocación se ve anulada por una rotación de la pelvis hacia adelante, rotación que se realiza alrededor del eje que pasa por ambas cabezas femorales en los muslos. En consecuencia, el tronco y la pelvis se encuentran en equilibrio sobre los fémures, y por tanto, en cualquier posición el centro de gravedad caerá siempre sobre el plano frontal que une ambas cabezas femorales.
Se puede concluir que la forma y disposición de la pelvis humana está determinada tanto por la posición erecta y marcha bípeda del hombre, como por el volumen de su encéfalo.

Más informaciones a pie de página...

EL HOTEL

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort y el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:

Estrellas (de 1 a 5, exceptuando el Burj al-Arab, calificado con 7 estrellas)
Letras (de E a A)
Clases (de la cuarta a la primera)
Diamantes y "World Tourism"

Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.

Más informaciones a pie de página...

EL TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Evolución Histórica

El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a las olimpiadas (que tenían lugar cada 4 años en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Durante el Imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Más informaciones a pie de página...

EL UNIVERSO - EL MUNDO

Universo es una palabra derivada del latín Universum, que a su vez proviene de unus ("uno") y versus ("vuelta").

En filosofía se designa Universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.

Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%). Destino final: las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque muchos otros afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima a lo que los científicos llamarían el "Big-Crunch" o la Gran Implosión. En esta implosión juegan un papel fundamental los agujeros negros que por la gran presión ejercida en su interior rompen los enlaces de las moléculas, creando partículas tan pequeñas que atraviesan la materia y que por la gravedad, se unen en el origen del universo. Cuando toda la materia se acaba por condensar en un solo punto el universo se vuelve a expandir.

La teoría actualmente más aceptada de la formación del Universo es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.

Más informaciones a pie de página...

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE - EN TODAS LAS CIUDADES

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas y algunas mexicanas, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.

Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y a la mañana siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente en una carta. Según la tradición los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo. El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866. Asimismo consta que, en 1876, se empezó a celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos de Ibi, localidad cercana a Alcoy, dejando de celebrarse algunos años de la década de los 30 y retomándose en los 40, de la mano de D. José Vicedo García y D.Pascual Rico Bellod.

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica y en algunas zonas de la lucha contra piratas de religión musulmana de los siglos XV, XVI o XVII.

Aunque antiguamente tenían lugar prácticamente en toda la Península (con una posterior pérdida o derivación de las mismas en siglos posteriores), hoy en día y de un tiempo a esta parte están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del este peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. También se celebra en algunas ciudades de Cataluña, Mallorca y Aragón.

Más informaciones a pie de página...

LA CASA EL HOGAR


Una casa (del latín casa, ‘cabaña’) es una edificación construida para ser habitada; suele organizarse en una o varias plantas, no superando tres normalmente y puede disponer de estancias en sótano, o en semisótano, y la zona superior puede ser abuhardillada o aterrazada.

Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes, con las variantes típicas de cada época, cultura, clase social o clima. También sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos y protege de posibles intrusos, humanos o animales.

Es un edificio destinado a vivienda unifamiliar, de un grupo de personas o una persona sola; mientras que se suele denominar piso a la vivienda unifamiliar independiente que forma parte de una edificación, normalmente de varias alturas. Cuando está ocupada permanente como vivienda, suele llamarse también hogar.

Más informaciones a pie de página...

LA HISTORIA DEL RELOJ...

El primer aparato medidor del tiempo del que tenemos conocimiento está datado sobre el 3500 a.c., hablamos de obeliscos que se utilizaban como rudimentarios relojes de sol. Este es solo uno de los muchos métodos que se utilizaron en el pasado para medir el tiempo, otros métodos son: la observación de las estrellas, los relojes de agua y arena y otros ingenios que con mayor o menor acierto forman parte de un recorrido que ha continuado hasta nuestros días.

Todos los relojes funcionan siguiendo un principio similar, el cual consiste en contar un ciclo regular que nos permite medir el tiempo. Dicho de otro modo, la medición del tiempo consiste en la comparación de un evento fijo con la de otros que usualmente desconocemos.

En la antigüedad se usaban como punto de referencia para la medición del tiempo los sucesos naturales, por ejemplo la duración del día o la observación de los astros. En ocasiones la medición no iba destinada a determinar la hora del día sino que mostraba determinados eventos que interesaban a nuestros ancestros como por ejemplo los solsticios (Stonehenge).

Más informaciones a pie de página...

LOS COLORES - LOS TONOS - LOS MATICES

El mundo maravilloso del color nace con nuestra infancia. El niño se extasía pegando su nariz a los escaparates y si por casualidad, se abre la puerta, entonces la admiración alcanza su colmo. El arco iris lo inunda todo. ¿Nunca fue el arco iris tan vivo como en las estanterías donde se alinean jirafas y muñecos, títeres y peluches? Las horas más bellas de nuestra infancia "son horas pintadas", como lo son nuestros primeros globos a gajos verdes, amarillos, rojos y azul.

Y nuestro regocijo no tiene limite cuando, entre nuestros regalos, la famosa caja de lápices nos da el poder "de rehacer el mundo". De un trazo sale de la tierra los árboles, los techos de las casas se cubren de rojo. Los prados verdean en un santiamén, salpicados de punto para indicar todas las especies de flores. Y el sol, de un amarillo explosivo tiene aspecto de araña bonachona en medio de su tela de rayos. A veces también los árboles se vuelven rojos, las casas azules, el prado violeta, el cielo amarillo... no importa. Más que el color de las cosas lo que interesa es el color mismo, por que para el niño es símbolo de fiesta. Los adultos sonríen un poco pero ¿no es de eso precisamente de lo que se acuerdan en carnaval, en las paradas militares o en los cortejos?

Más informaciones a pie de página...

LOS NÚMEROS

Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad. El símbolo de un número recibe el nombre de numeral. Los números se usan con mucha frecuencia en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos (ISBN), etc. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.

Tipos de Números

Los números más conocidos son los números naturales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ..., que se usan para contar. Si añadimos los números negativos y el cero (0) obtenemos los enteros. Cocientes de enteros generan los números racionales. Si incluimos todos los números que son expresables con decimales pero no con fracciones de enteros, obtenemos los números reales; si a éstos les añadimos los números complejos, tendremos todos los números necesarios para resolver cualquier ecuación algebraica. Podemos ampliar aún más los números, si añadimos los infinitos, hiperreales y transfinitos. Entre los reales, existen números que no son soluciones de una ecuación polinomial o algebraica, que reciben el nombre de transcendentales. Ejemplos famosos de estos números son π (Pi) y el número e (base de los logaritmos naturales) los cuales están relacionados entre sí por la identidad de Euler.

Más informaciones a pie de página...

LAS SEÑALES DE TRÁFICO

Las señales de tráfico, son los signos usados en postes o pintadas en la calle ubicadas en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países. El anexo 1 de la convención de Viena sobre muestras del camino y las señales del 8 de noviembre, 1968 define ocho categorías de muestras:

A. Señales de peligro del peligro
B. Muestras de la prioridad
C. Muestras prohibitorias o restrictivas
D. Muestras obligatorias
E. Muestras de regla especiales
F. Información, instalaciones, o muestras del servicio
G. Dirección, posición, o muestras de la indicación
H. Paneles adicionales

Más informaciones a pie de página...

LA ROPA


El traje, a lo largo de casi toda su historia, ha seguido dos líneas separadas de desarrollo, dando como resultado dos diferentes tipos de indumentaria.

Desde un punto de vista actual el criterio de división, el mas evidente parecería el dado por el sexo, el traje masculino y el femenino:

PANTALONES Y FALDAS

Sin embargo, no puede decirse que los hombres hayan llevado siempre prendas bifurcadas y que las mujeres no lo hayan hecho.

Los griegos y los romanos llevaban túnicas, o lo que es lo mismo, faldas.
Los pueblos de montaña como los escoceses o los griegos llevan también faldas.

Las mujeres del lejano y próximo Oriente han usado pantalones y muchas siguen utilizándolos.
Resulta, por tanto, evidente que la división de la indumentaria basada en el sexo no se confirma.

Es posible hacer una distinción entre trajes ajustados» y trajes drapeados; considerando a la mayor parte de la indumentaria actual dentro de la primera categoría y a los trajes de los antiguos griegos, por ejemplo, Dentro de la segunda.

La historia ha mostrado muchas variaciones a este respecto y es posible encontrar tipos intermedios. La distinción mas śutil es la que han establecido los antropólogos entre el traje "tropical" y el "ártico".

Más informaciones a pie de página...

LAS NUEVAS PROFESIONES

Una ocupación es lo que una persona hace en un momento determinado, la forma que tiene de ocupar el tiempo laboral. Es frecuente que las personas cambien de ocupación. En cambio, no es tan frecuente que cambien de profesión. La profesión se caracteriza por los conocimientos técnicos adquiridos a través de formación y a veces acreditada por una certificación. La profesión remite a unos conocimientos teóricos. La finalidad de cualquier profesión es conseguir una ocupación, un lugar de trabajo, que permita ejercitarla. Pero puede pasar, perfectamente, que un profesional esté en el paro, es decir que no tenga ocupación.

Por lo tanto, las nuevas ocupaciones están siendo resueltas por profesionales de distinto signo, de distinta formación, de distinta categoría. Profesionales que compiten entre si por un puesto de trabajo, cada uno con sus puntos fuertes y deficiencias, para cubrir una nueva área de actividad que irá tomando forma progresivamente.

Por eso, antes de seguir, vale la pena tomar nota de la distinción sociológica y terminológica de las profesiones según si son tradicionales, emergentes o nuevas, siguiendo al italiano Nicola Cacace, uno de los expertos más reconocidos en el análisis de las profesiones.

Más informaciones a pie de página...

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé la red desde hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, te pido que por favor me ayudes, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:         esf@espanolsinfronteras.com

.....................................................................................

 
Búsqueda personalizada

 

                                                                Principal Arriba Uso de los recursos Vocabulario del Español El alfabeto español El cuerpo humano El hotel El mundo - la tierra El turismo El mapa mundial Fiestas en España Fiestas latinas La casa - El hogar La hora en español La fina estampa Las señales de tráfico Los colores Medios de transporte Los medios Los numerales Las profesiones