Los colores

 

EL COLOR: TEORÍA - HISTORIA Y SIGNIFICADO - MEZCLAS - COLOR NEGRO

Sigue los demás temas de Recursos Didácticos Gratis a pie de página solo para ti

INTRODUCCIÓN  -  ARCO IRIS -  ILUMINACIÓN TAMIZADA -  HORAS PINTADAS

Sigue los demás temas de Recursos Didácticos Gratis a pie de página solo para ti

 

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COLOR

El mundo maravilloso del color nace con nuestra infancia. El niño se extasía pegando su nariz a los escaparates y si por casualidad, se abre la puerta, entonces la admiración alcanza su colmo. El arco iris lo inunda todo. ¿Nunca fue el arco iris tan vivo como en las estanterías donde se alinean jirafas y muñecos, títeres y peluches? Las horas más bellas de nuestra infancia "son horas pintadas", como lo son nuestros primeros globos a gajos verdes, amarillos, rojos y azul.

Y nuestro regocijo no tiene limite cuando, entre nuestros regalos, la famosa caja de lápices nos da el poder "de rehacer el mundo". De un trazo sale de la tierra los árboles, los techos de las casas se cubren de rojo. Los prados verdean en un santiamén, salpicados de punto para indicar todas las especies de flores. Y el sol, de un amarillo explosivo tiene aspecto de araña bonachona en medio de su tela de rayos. A veces también los árboles se vuelven rojos, las casas azules, el prado violeta, el cielo amarillo... no importa. Más que el color de las cosas lo que interesa es el color mismo, por que para el niño es símbolo de fiesta. Los adultos sonríen un poco pero ¿no es de eso precisamente de lo que se acuerdan en carnaval, en las paradas militares o en los cortejos?

Mas cuando se reanuda la vida cotidiana, las personas mayores olvidan las fiestas. Nada de empavesar, ya los colores vuelven a tomar su librea de trabajo. El rojo del semáforo se va a la esquina a detener a los automovilistas apresurado, mientras el verde se torna en un monótono "paso libre". También se mete en la oficina: carpetas azules, camisas grises, ficheros amarillos. Olvidado de su pasado, los colores vuelven a ser empleado modelos.

¿Han perdido todo su poder? Nada de eso, por fortuna, ¿Qué sería un bar en la luz cruda de un aula de escuela? A de tener una iluminación tamizada que se deslice sobre el rojo o sobre el amarillo para que la clientela sienta la "atmósfera".

Sea cuales quiera los usos a que se someta, conservan sus afinidades con nuestras disposiciones interiores ¿se eligen los mismos tonos para toda las estancias de un piso? Uno va bien en la cocina, otro en el salón, un tercero en un cuarto de baño. Es por casualidad por lo que hablamos de tonos alegres, burlescos austeros ¿ese azul parece frío, ese verde ácido, ese amarillo cálido?

¿QUÉ NOS DICEN LOS CIENTÍFICOS A CERCA DE LOS COLORES?

En resumen dos cosas:

1- Todas las teorías que nos llegan, desde Aristóteles, Goethe, Darwin, Rosentiehl hasta Guillermo Ostwald (con una excepción especial para Newton) no son mas que fábulas lo mismo que el fondo de ideas que impregnan todavía la conciencia publica: es un segundo problema el uso de los colores fundamentales, antro morfismo la división del espectro solar en siete colores, insuficiencia del designar los tonos por sus calidades, (azul, amarillo, rojo).

2- Convencido de este principio, es que casi hace tabla rasa del pasado y de las ideas corrientes, define la luz como una radiación de energía... que no es mas que una parte restringida del amplísimo dominio de la energía radiante. Los colores espectrales se miden en longitudes de ondas ópticas expresadas en milimicras. Todos los colores se sitúan al máximo entre 380 mu (violeta) y 800 mu (rojo).

Los científicos han estudiado el color como fenómeno, hasta hoy nunca la descomposición de la luz por el prisma ha dado un cuadro pero si ha servido estas teorías para su uso en la vida cotidiana.

Una de las teorías que brindó un mayor aporte en el mundo pictórico, es la de Chevreul. Este científico plantea un orden en cuanto a las degradaciones de análogo, del amarillo al naranja rojo y del rojo al violeta azul con las del azul al amarillo verde.

Amarillo naranja amarillo amarillo verde.
Naranja verde.
Rojo naranja verde azul.
Rojo azul.
Rojo violeta violeta azul violeta.

Chevreul dio también su diagrama para disponer exactamente los colores en su círculo cromático.

Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Colores secundarios: verde, violeta y naranja.

En ese sentido es que se ha elaborado este folleto de consulta el cual reúne una serie de información bibliográfica encaminada a su utilización en la práctica. ¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como elaboraban sus pigmentos o por qué las pinturas religiosas tenían un patrón para realizarse?

Cuantos han deseado el lenguaje de los colores o por qué nuestra vida esta llena de ellos y nos hace estar alegre, triste o furioso ¿Qué misterio tiene el color rojo-por poner un ejemplo- que nos hace sentir precaución cuando lo vemos? ¿Que importancia tiene la utilización de colores pasteles en nuestra casa? ¿Que nos impulsa a utilizar una prenda y decir "este es mi color favorito" cuando la industria textil produce todo una gama de ellos; Pero aun cuando se interpone la moda siempre prevalece el sentido de elección.

Cuantas personas no han quedado admirados frente a una cerámica ya sea porcelana o terracota, por la brillante de sus colores sin saber como se realiza.

Todas estas interrogantes aparecen contestadas en este folleto de consulta, del cual se espera resulte de gran interés y ayuda para todos.

LA HISTORIA DEL COLOR y su utilización en diferentes civilizaciones 01

El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza.

Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto.

En todos los tiempos y pueblos de la tierra se ha evidenciado lo mucho que los colores han fijado la atención del hombre. El salvaje pinta su cuerpo y armas con los colores más vivos que tiene a mano, utiliza las plumas de más brillantes matices y se desvive por las piedras preciosas y metales relucientes. Todos los pueblos, desde las edades más remotas, han procurado una vez establecidos en una región adornar con colores apropiados sus templos y sus monumentos.

Hoy maravillan todavía los prodigios que en este arte decorativo realizaron los asirios y babilonios, y sobre todo los egipcios. Sorprende los numerosos productos colorantes que conocían y su habilísima manera de prepararlos para darles viveza, realce y hacerlos inalterables. Los egipcios conocían una técnica llamada de mordiente, a través de la cual conseguían teñir un tejido con matices diferentes empleando una misma materia colorante.

Muchos de estos secretos de la antigüedad se han perdido, y hoy día no se saben preparar muchísimos de los tintes que para la decoración de las piedras, mosaicos y tejidos usaron los antiguos, como no se conocen las maneras que tenían de preparar muchos de sus brillantísimos colores los antiguos mexicanos y peruanos.

Muchas de estas materias colorantes llegan a alcanzar una fama imperecedera, cual sucedió en la célebre púrpura de Tino, cuya verdadera preparación hoy se desconoce, se sabe únicamente que las había de varias especies y que procedían de materias colorantes suministradas por ciertos moluscos, es muy probable que entrasen también en la preparación algunas sustancias vegetales.

El número de productos colorantes que los antiguos conocían y preparaban eran, sí se han de crear ciertas relaciones, muy superior a los que actualmente se emplean, a pesar de los grandes progresos que las industrias ofrecen.

Los antiguos conocían también el empleo de lacas procedentes de materias colorantes de origen orgánico, circunstancia que probó de un modo indudable el célebre químico inglés Davy por el análisis de pinturas y adornos de antiguos monumentos romanos y pompeyanos. Hoeffer aseguró que los colores utilizados en los jeroglíficos que adornan las cajas de las momias egipcias son también de naturaleza orgánica.

Entre las materias colorantes más antiguamente empleadas figura el bermellón, el Minio del cual cita el químico Plinio dos especies, el hysginum que era probablemente la hierba pastel, el indicum o indigo [añil], la orchilla, citado por Teófrasto y cuyo uso no se conoció en la Europa Occidental hasta 1300 que la introdujo Federico Oricellai; los carbonatos y acetatos de cobre, el azul de Alejandría, que era también un ácido cuprido, la cochinilla, y con la cual obtenían los Griegos y árabes preciosos matices de escarlata, y que no fue conocida, sin embargo, por los europeos de occidente hasta la época de Carlos I de España.

El Arte decorativo egipcio cuenta por muchos centenarios de diversos productos colorantes que empleaban, muchos de los cuales conservaban los griegos, y más de 300.000 matices diferentes se dice que pueden distinguirse en los mosaicos romanos.

El Arte Árabe ofrece ejemplares que solo pueden imitarse aproximadamente pero de ningún modo igualar en brillo y en fijeza. Pinturas pompeyanas existen donde se conservan prodigiosamente los colores.

Es de notar que de los colores que se utilizaron en la antigüedad, solo han podido llegar hasta nuestros días los referentes a la decoración de las piedras, de cerámica etcétera, habiendo perdido los empleados en los vestidos, madera etc.

Los objetos de esta clase más antiguo que se conocen no se remontan a más de diez o doce siglos, pero ya se advierten, sin embargo en ellos notables diferencias con la actualidad.

El descubrimiento de América y las mayores facilidades para la comunicación con las indias orientales dieron a Europa muchas materias colorantes, especialmente de origen vegetal. En el siglo XVI se descubrió el azul cobalto, en el siglo XVIII el azul Prusia, y por último en el siglo XIX los materiales colorantes llamados artificiales, derivados del alquitrán de la hulla que superan en riqueza y brillantes de matices a todos los conocidos anteriormente. En el siglo XX con el adelanto de la ciencia y la técnica se han descubierto nuevos colorantes resistentes al agua y al medio ambiente utilizado en técnicas como el óleo, la acuarela, el guache, y el acrílico descubierto en los finales de la primera mitad del siglo XX y otro materiales plásticos y sintéticos que ayudan a la creación y ejecución de las diferentes obras por parte de los artistas.

Difícil es poder decir los medios empleados por los antiguos para sus pinturas a simple vista sin un análisis científico de la obra. En la antigüedad los términos artes y ciencia se veían como dos términos opuestos en la actualidad se estrechan para vincularse y utilizar la ciencia al servicio del arte. Técnicas como la prueba del alcohol, la aguja hipodérmica, los rayos x, rayos infrarrojos y el micro fluorescencia x permiten descubrir, circunscribir y fotografiar las restauraciones, investigar las técnicas del artista y su época, no solo para analizar los materiales sino captar la característica de su envejecimiento.

En las pinturas góticas de una finura extremada, nunca se encuentran las huellas del pincel; muy al contrario, los retablos presentan siempre una superficie tersa y lisa que parece un esmalte. Esto viene a probar que no empleaban los pintores artista de aquellos siglos el aceite de linaza fresco y fluido, como hoy se emplea, sino que ante era espesado, ya por medio de mezclas resinosas, ya por una cocción análoga a lo que se verifica en el siglo XIX para preparar los aceites para las tintas de imprentas. Los pigmentos de los cuadros de cinco siglos anteriores al actual se ven hoy inalterables y brillantes, debido, al cuidado que tenían en escoger los materiales colorantes puros y los aceites en su grado extremo de pureza, sino también a los barnices con que cubrían los retablos y telas, no es de extrañar que tal cuidado tuviera en elección de los materiales pictóricos cuando preferían a la tela la madera de roble o peral bien escogida y preparada de antemano. Los antiguos casi nunca mezclaban colores heterogéneos por el temor de que se alterasen al contacto uno con otro. Solo por necesidad extrema sé veían obligados a hacer algunas mezclas.

En las antiguas pinturas y entre estas las mejores se notan siempre una diferencia con las modernas, y es que el grueso de color es casi inapreciable, cuando en estos días la pintura llega a formar sobre la tela algunos milímetros de espesor. Esto exigía o una gran habilidad del pintor, que de una vez debían dejar ya las tintas en el estado deseado, o bien una preparación previa del cuadro por medio de un lavado con los colores a la acuarela.

Por los demás, los colores han tenidos siempre su significado particular:

En la antigüedad el verde, el rojo, el azul y el blanco representaban simbólicamente los cuatros elementos, o sea, por su orden respectivo, la tierra, el fuego, el agua y el aire. También expresaban las cuatros estaciones.

El amarillo servía de emblema a las razas serviles y degradadas, por lo que con dicho color se pintaban las habitaciones de los esclavos. En la estatuaria emplearon colores alegóricos: así como a Júpiter se le vestía de rojo, a Neptuno de verde, etc.

LOS COLORES LITÚRGICOS

Es de gran importancia el conocimiento de los colores en las obras religiosas así como el estudio de los pasajes bíblicos para comprender como fueron utilizados por la iglesia para imponer su dominio sobre las clases explotadas y como podemos apreciar la utilización de estos colores utilizados por los artistas de diferentes siglos llevado por la ley dogmática que le atribuía la iglesia dando a su vez, significado y valor litúrgico a los mismos.

Breve reseña histórica de los colores litúrgicos utilizados por la iglesia

En los monumentos cristianos, como en los ritos de la iglesia, los colores tienen un simbolismo especial.

Dios mismo, en el antiguo testamento, prescribió los colores de las cortinas de los tabernáculos y de los vestidos de los sacerdotes y levitas, cuando asistieran a los sacrificios. Los padres de la iglesia se han preocupado por interpretar el sentido simbólico de los colores de que se habla en la sagrada escritura.

A estas interpretaciones se han sujetados los cristianos de todas las épocas y por consiguiente, tienen un sentido simbólico en las pinturas de las catacumbas y en los mosaicos de las antiguas iglesias, así como también en los ornamentos sacerdotales, cuyo color es distinto, según las solemnidad. San Carlos llamó a estos colores jeroglíficos de los secretos del cielo y Varonio los considero de suma utilidad como medio de excitar la piedad de los fieles. Examinemos este simbolismo en cada uno de los colores que se ven empleado en los monumentos.

Los ornamentos sagrados son de cinco colores: Blanco, rojo, verde, morado y negro, no admitiendo la iglesia otro alguno, excepción del color azul, concebido por privilegio de su santidad Pío IX a algunas iglesias en el siglo XIX el cual se uso y se utiliza en muchos países principalmente hispanos, en las fiestas de la inmaculada concepción y en su octava (26 de marzo de 1859) la sagrada congregación prohibió el uso del color amarillo.

Dicho cincos colores litúrgicos pueden dividirse en tres clases, que son: El oficio de los misterios y de los santos que es llamado de festividad. Segundo, el oficio dominical o ferial y el tercero, el oficio de difunto. En el festival se usa el color blanco o rojo que significa alegría y las victorias de los bienaventurados; en el dominical o feriado el color que se utiliza es el verde, que nos recuerda la lucha sostenida contra las pasiones mundanas, y con lo que se encaminaran hacia el cielo; en el oficio de difunto el color negro, que representa el estado abatido y doloroso de las almas que han llagado al término de la vida, sin poder ser aun admitida en la gloria.

Características de los colores litúrgicos

Blanco: Es el color simbólico que conviene esencialmente a la verdad, y por eso conviene a dios padre, la verdad inmutable y única, de la visión de Daniel, el anciano de los días aparece con vestiduras blancas como nieve y cabellera blanca como la luna más pura.

Blanco era el maná símbolo de la palabra de dios, y en este sentido han empleado los santos padres diferentes metáforas encaminados a expresar la verdad evangélica. También conviene el color blanco a Jesús Cristo, y de él son las vestiduras con que aparecen en los monumentos, siempre que están representado como dios, bien en el monte Tabor, bien ante Pilatos, bien en la visión de san Juan al comienzo del Apocalipsis, e igualmente aparece de blanco cuando enseña como se le ve en los mosaicos de la iglesia de San Cosme y San Damián y Santa Ágata de Roma, de la capilla de San Aquilino, en la iglesia de San Lorenzo en Milán. De blanco visten también los ángeles, pues así nos los representan las sagradas escrituras en sus diversas apariciones, como emblema de inteligencia celeste.

Rojo: Este color, por su semejanza con el fuego, simboliza el amor ardoroso y activo, por esta razón le corresponde el color rojo a nuestro señor, como hijo del padre eterno de quien procede el divino amor.

Violeta: Este color ha sido adoptado por la iglesia como símbolo de penitencia. La vida de Jesús Cristo en la tierra fue una continua penitencia; por esto la tradición y muchas reliquias que se veneran en diferentes lugares tienden a probar que él llevó vestidos morados.

Negro: Se usa en el viernes santo y en los oficios y misas de difuntos. En los altares y en los frontales han de ser de color que corresponda al oficio.

Oro: Suele utilizarse, emplearse respectivamente para el blanco, rojo y verde mas no para los colores negros y morados.

Verde: Este color ha simbolizado siempre las artes figurativas, la vida en su estado permanente. Se puede encontrar ángeles vestido de este color símbolo de la juventud eterna. Verdes son las aureolas de estos. Muchos artistas de la edad media han representado a los santos y aun a las vírgenes como símbolo de la gracia de que son fuente.

 

QUE ES EL COLOR?


Color: la luz del sol, al pasar a través de un prisma de cristal y ser proyectado se descompone en una banda o cinta llamada espectro solar, constituida por siete colores básicos; Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cobalto y violeta.

Otras bibliografías y especialmente la científica evalúan el color como:

- La impresión que produce en la vista la luz que varía según su naturaleza propia y el modo como es difundida o reflejada por los cuerpos.

- El color no es una cualidad intrínseca de la materia que carece del por sí mismo. Su color varía según el de la luz que baña y como esta hiere nuestra retina reflejada por la superficie de los cuerpos, se desprende que el color es determinado por las propiedades reflectante o difundida de dicha superficie, el cual puede causar diferentes efectos producto a su onda de desplazamiento.

- Desde el punto de vista físico: teniendo en cuenta que la luz (fotones) viajan o se trasladan en el espacio en forma de onda, el color está determinado por la diferencia entre las longitudes de onda de cada haz o rayo de luz.
Ejemplo: la mayor longitud de onda la posee el rojo y la menor el violeta, esto es utilizado en la naturaleza para determinar y justificar la interpretación simbólica de los colores.

EL COLOR EN LOS OBJETOS O COSAS

El color es luz reflejada, un pimiento es verde y un tomate es rojo porque su respectiva superficies o pigmentaciones reflejan las radiaciones verdes o rojas del espectro y absorben las demás: una hoja de papel es blanca (el blanco es la suma de los colores de la luz) porque refleja todos los colores, y es negra cuando absorbe todos los colores. El color de un objeto es dependiente de las cualidades de su pigmentación y de la luz que recibe, la cual hace posible que recibamos las imágenes de las cosas.

MEZCLAS ADITIVAS Y SUSTRACTIVAS

La mezcla de rayos de luces coloreadas se denominan aditivas y las de los pigmentos o materias naturales o artificiales, substractivas.

  • Los primarios aditivos están compuestos por: el azul, verde y rojo magenta.

  • Los primarios substractivos son: amarillo, rojo y azul. A estos y a sus derivados son los que se les otorga mayor importancia desde el punto de vista pictórico.

 

LOS COLORES PRIMARIOS - SECUNDARIOS - TERCIARIOS

Y COMPLEMENTARIOS

Los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios se organizan en un círculo cromático.

Teniendo en cuenta que la bibliografía que conocemos no es específica en cuanto a mezclas de colores se ha incluido en este trabajo un círculo cromático con nuevas alternativas que se basa en la composición de los pigmentos, en el cual estarán presentes los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios.

Los colores primarios

Los colores primarios son los que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Cumpliendo con este principio y teniendo en cuenta la composición del pigmento, se utilizan 2 tipos de cada color primario.

Rojos:
- Rojo magenta, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta.
- Rojo carmín, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja.

Azules:
- Azul ultramar, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta.
- Azul cyan, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo limón para obtener el verde esmeralda.

Amarillos:
- Amarillo cromo, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmín para obtener el naranja.
- Amarillo limón, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda.

Los colores secundarios

Son aquellos colores que se obtienen de la mezcla de dos primarios, teniendo en cuenta su composición.

a) Amarillo limón + azul cyan = verde esmeralda.
b) Rojo magenta + azul ultramar = violeta.
c) Rojo carmín + amarillo cromo = naranja.

Mezclando primarios y secundario obtenemos los terciario o intermedios

a.- Rojo violeta (Rojo magenta - violeta).
b.- Azul violeta (Azul ultramar - violeta).
c.- Azul turquí (Azul cyan - verde esmeralda).
d.- Verde amarillo (amarillo limón - verde esmeralda).
e.- Amarillo naranja (Amarillo cromo - naranja).
f.- Bermellón (Rojo carmín - naranja).

Los Colores complementarios

Son todos los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático y su mezcla da como resultado un color gris o neutro.

Entre primarios y secundarios:
a.- Rojo magenta y Verde esmeralda.
b.- Rojo carmín y Verde esmeralda.
c.- Amarillo limón y Violeta.
d.- Amarillo cromo y violeta.
e.- Azul ultramar y Naranja.
f.- Azul cyan y Naranja.

Entre terciarios:
a.- Naranja y Azul turquesa.
b.- Amarillo naranja y Azul violeta.
c.- Verde vegetal y Rojo violeta.

LA TEMPERATURA DEL COLOR

La temperatura de los colores es la clasificación que le damos a los mismos de acuerdo a la asociación con objetos, cosas y fenómenos de la vida práctica.

  • Los colores cálidos, tienen connotación con el fuego y el calor. Ejemplo: rojo, naranja, amarillo.

  • Los colores fríos, nos recuerdan el hielo, el agua, el cielo profundo etc. Ejemplo: azul, verde y violeta.

  • Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse.

  • Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse tales cualidades es particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura.

Efecto psicológico de la temperatura del color (peso del color)

Un factor importante del color, es que este ejerce sobre la forma un peso aparente o gravedad específica a los objetos en que se aplican, ejemplo de esto es:

a.- Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos substanciales.
b.- Los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.
c.- Colores como el azul y el verde, ejercen una acción sedante en quien los ve.
d.- Esta aplicación en la tridimencionalidad de los objetos nos permite modificar el peso real aparentemente de un objeto.
e.- Ejemplo: Un ómnibus pintado de azul y blanco nos parecerá más ligero que un auto pintado de negro aunque su tamaño sea cuatro veces menor que el anterior

IDENTIDAD Y CUALIDAD DE LOS COLORES

Los colores son modificados y se identifican por los factores de distinción, estos son: tono, gama, matices, valor y tinte.

a.- Tono: Grado de intensidad de que este color es susceptible, según que la materia que presente sea dura o este simplemente mezclado con blanco o negro.

b.- Gama: Es el conjunto de tonos del mismo color (ejemplo, gama de rojos).

c.- Matices: Es la modificación que este experimenta de agradarle a otro color que lo cambia sin empañarlo.

d.- Valor: Es la cualidad clara u oscura de un color que se produce por la mezcla o adición a este de blanco, negro o gris de su complementario, y por la influencia de la luz que aquel recibe.

e.- Tinte: es la cualidad propia de cada color que lo diferencia de otro y que en lenguaje corriente se especifica como rojo, verde, violeta etc., y el margen de su cualidad clara u oscura. El tinte es prácticamente la palabra o título que designa a un color, que lo caracteriza y lo distingue de los demás.

¿CÓMO ACTUA EL COLOR EN NUESTRA VIDA?

A diario por nuestra vista pasan disímiles de imágenes que de cierta manera forman parte de una manifestación artística en la mayoría de las cosas un elemento destaca su presencia en nuestro interés; ese elemento es el color, el cual influye en nuestros órganos visuales provocándonos alegría, nos trasmite sentimientos y es el que más se destaca a la hora de recordar una obra en sí.

Cuando niño nos llama la atención todo lo que tenga colores vivos, mas cuando crecemos vamos olvidando nuestras alegrías de infancia pero queda en nuestro recuerdo como algo grato, aquellos efectos que produjeron en nosotros las "horas pintadas" en paseos, el por qué de diversiones, un desfile, nuestros juguetes y es que el color pudo trasmitir esas reacciones en nosotros porque él es capaz de influir positiva y negativamente en nuestra vida producto a la propiedad que tiene de desplazarse unos más rápidos que otros y producir diferentes efectos en nuestra persona.

LOS COLORES SUBJETIVOS

Es la apariencia visual a la contemplación de objetos vivamentes iluminados.

1. Si se fija la vista sobre un objeto y este es una hoja de color rojo sobre un fondo negro y después se lleva rápidamente los ojos sobre una superficie blanca se proyectara en esta superficie una silueta del objeto, pero de color complementario, y recíprocamente, si la hoja es verde la imagen accidental o subjetiva aparece roja. Lo mismo ocurre con el azul- naranja y el amarillo- violeta.

2. Si se coloca una al lado de las otra dos hojas de papel, una verde y otra roja y se mira simultáneamente durante unos minutos y después se lleva la vista a una superficie blanca, se ve que los colores observados han cambiado de posición; el que estaba a la izquierda aparece a la derecha y al contrario.

3. Igual pasa con el espectro: si se pinta un retrato con la cara verdosa, el cabello y las cejas de blanco, los dientes negros y el traje blanco; se le mira durante algunos minutos con gran fijeza y después se dirige la vista hacia un fondo blanco sé vera proyectado el retrato con los colores ordinarios.

4. Sí después de haber considerado durante algunos instantes un objeto coloreado se dirige la vista no al fondo blanco si no hacia una superficie coloreada, los colores subjetivos se combinan con el color real de esta superficie, originándose efectos muy curiosos.

Ejemplos: El azul subjetivo sobre una superficie amarilla da verde.

Nota: Los colores accidentales o subjetivos se combinan, pues, entre sí y con los colores naturales, siguiendo las mismas leyes que rigen las mezclas de estos últimos.

5. Cuando los colores aditivos producen por su unión el blanco, los colores substractivos complementario que los reemplazan producen el negro de lo cual parece deducirse que las impresiones cromáticas subjetivas, y las impresiones de colores aditivos, son debidas a movimientos opuestos trasmitidos a la retina.

6. Los colores subjetivos se manifiestan aun cerrando los ojos, pero siempre después de haber contemplado un objeto vivamente iluminado. Dichos colores aparecen y desaparecen varias veces seguida con variación de intensidad de color y de tono perfectamente marcados.

Ejemplo: si se mira un enrejado que reciba la luz del día con mucha intensidad y se cierra los ojos se verá otro enrejado cuyos alambres son blancos y los espacios comprendidos, negros.

7. Siempre los colores subjetivos son complementarios de los colores reales observados.

Nota: nunca mire una obra de arte si presenta fatiga en la vista porque pueden ocurrir los efectos de persistencia y de intuición de las diversas partes del órgano visual y puede provocar el efecto de cambio en los colores
 

LEY DE EXPERIENCIA

Esta ley justifica la interpretación simbólica de los colores que identifica.

El rojo: Violencia, peligro.
El blanco: Pureza, virtud.
El gris: Austeridad.
El oro: Opulencia.
El verde: Placer, libertad.
El amarillo: Sosiego, prudencia.
El rosado: Orgullo.
El azul: Honradez, fidelidad.
El violeta: Melancolía, riqueza.

Estos colores de la ley justifican el uso de símbolos que puedan simplificar los dibujos con rayas, cruzadas cortándose perpendicularmente etcétera.

EL VESTIR Y LOS COLORES

- El rojo: brinda una fuerza de personalidad, encarna la vivacidad, la energía, la provocación, la sensibilidad. Llevado por persona sobre ella; Puede enmarcar cierta agresividad.

- El naranja: expresa el gozo de vivir, la envoltura de este color, la primera impresión se percibe de una personalidad extrovertida. Si el naranja es más matizado más mate desempeña un cierto calor y además gentileza.

- El amarillo: expresa en el individuo un carácter de alegría, creando una atmósfera de fiesta y esperanza.

- El negro: expresa la individualidad, el secreto. Envuelve una atmósfera de misterio. Encarna la insensibilidad, el reto nunca es tan lejano "sedúceme" parece murmurar impenetrable.

- El gris: no deja escapar nada. No se descubre nada. Simplemente interioriza una elegancia sobria.

- El azul: sobre todo si es oscuro, es tasado por todos aquellos que fluyen a la extroversión y que se sienten cómodo de su estructura estable. Su imagen evoca la de la seguridad, la calma, la confianza. Es la impresión que queremos dar.

- El azul claro: traduce más bien una persona viva, ligera, joven. Cuando el azul vivo, expresa una cierta extravagancia.

- El violeta: es mezcla de la pasión de lo cálido o lo caliente (rojo) y de frío (azul), es el símbolo de la fusión de contrario. Este color subraya una personalidad que desea transgredir el límite.

- El verde: es cambiante adicto al matiz adoptado, apiñado o apretado, es apreciado por aquellos que desean hacer razonar la calma, lo dulce de su personalidad.

- Verde botella o esmeralda: todo asociado al negro, deja transpirar una personalidad autoritaria.

- El marrón: designa una persona neutral, simple. Las personas que se visten de marrón parecen simpáticas, calurosos (apasionados) emana de él una sensación de bienestar, de seguridad.

- Los colores pasteles: (azul, rosa, malva pálido) revelan una cierta sensibilidad. Las personas refinadas aprecian estos colores. Menos brillantes, menos ardientes, los colores también simbolizan, el matiz refinado de un color franco, libre, puro, completo.

UNA PALETA PARA DESPERTARNOS

- Plata: moderno, técnico.
- Blanco: puro, propio, clínico, limpio.
- Azul: frío, refrescante, claro, ancho, extenso.
- Marrón: caluroso, terrestre, caliente, simple.
- Gris: discreto, conservador, sobrio.
- Amarillo: alegre, luminoso, claro, amargo.
- Negro: notable, profesional, inhabitual, noble, exclusivo.
- Naranja: luminoso, maduro, radiante, cálido.
- Rojo: activo, dinámico, fuerte, sensual, provocativo.
- Verde: natural, vivo, joven, jovial.
- Violeta: infrecuente, misterioso, intimo.

OTROS TÓPICOS IMPORTANTES - LA ESTÉTICA DE LOS COLORES

Es indiscutible la presencia del color en nuestra vida, este elemento influye de forma tal que nos vemos estrechamente vinculado a su efecto diariamente. Todas las facetas de nuestra existencia están relacionadas con el color desde la ropa que usamos, el gusto por seleccionarla hasta su influencia en las artes gráficas y en la decoración.

Como quiera que los efectos de los distintos colores combinan con el órgano visual, cuando obran simultáneamente, o por lo menos durante el periodo de persistencia de las impresiones en la retina, produciéndose con esto efectos finales muy diversos, es evidente que cabe en los colores, como en la música, estudiar cual son las combinaciones de colores que producen efectos agradables, y cuales desagradables, como se estudian los sonidos que producen acordes y los que producen disonancias.

Nada tan armonioso como los tonos seguidos de un mismo sentido de color, como los diversos sentidos comprendidos entre límites no muy extensos; pero si se toman colores muy distintos, azul y rojo, el contraste resalta al instante y el ojo solo lo toleran armonizado con el blanco intermedio.

El verde y rojo son insufribles cuando se juntan sin intermedio de otro color pálido. Es interesantísimo estudiar los efectos estéticos de los contrastes y de las armonías de colores.

UTILIDAD DEL CONTRASTE EN LA PRÁCTICA

En la práctica se aprovecha el contraste para realizar cierta coloración, cada producto industrial pictórico tiene su fondo especial que realza su coloración por el contraste.

a.- El azul suele presentarse sobre fondo blanco para realizar su coloración
b.- Los polvos blancos se presentan sobre papel azul.
c.- El rojo suele mostrarse sobre papel blanco verdoso.

Armonía de los colores

- Los tres colores fundamentales: rojo, azul, amarillo y sus 3 colores complementarios separados por el blanco componen grupos armoniosos de diversos grados, pero si dos colores están muy distantes uno de otro en el espectro, es raro que su conjunto agrade a la vista.

- Los acordes de colores obtenidos en todos estos casos no son igualmente agradables; ocurre lo mismo que en la música. A continuación le damos a conocer como puede usted compaginar los colores de forma agradable para la utilización en todas las facetas de la vida.

ACORDES BINARIOS

Acordes binarios por orden de belleza; de colores con blanco:
a.- Azul cyan y blanco.
b.- Rosa y blanco.
c.- Amarillo cromo y blanco.
d.- Verde amarillo y blanco.
e.- Violeta y blanco.
f.- Anaranjado y blanco.

Acordes binarios de colores complementarios.
a.- Rojo y verde (dividido por blanco).
b.- Blanco, rojo, verde, y blanco.
c.- Blanco, rojo, blanco y verde.

Acordes binarios de colores no complementarios.
a.- El amarillo y el azul forman un verde muy agradable.
b.- El amarillo y el verde también es agradable.
c.- El naranja y el verde no hace mal.
d.- El rojo y el azul pueden pasar pero no es aconsejable.
e.- El rojo y el naranja hacen mal contraste.
f.- El negro con cualquier color primario, siempre hace bien.
g.- El blanco produce siempre con los demás colores armonía de contraste, mientras que el negro da con los colores oscuros (azul, violeta) armonías de análogos es decir son oscuros pero no de la misma gama, donde la vista aprecia armonía de matices perteneciente a escalas aproximadas.
h.- El gris hace ganar en pureza a todos los demás colores primario cuando se colocan en su inmediación.
 

COLORES PASTEL O MATIZADOS

a.- Rojo + Blanco = Rosa.
b.- Naranja +Blanco = Salmón.
c.- Azul + Blanco = Cielo.
d.- Blanco + ocre = Marfil
e.- Blanco + Marrón = Ocre.
f.- Blanco + Negro = Gris.
g.- Blanco + Azul Verdoso = Marino.

LEYES DE LA ARMONÍA DEL COLOR

1.- El orden complementario es superior a todos los demás en la armonía de los colores.

2.- Los colores simples de los artistas (rojo, amarillo y azul), asociados dos a dos, forman mejores armonías de contraste que los demás colores.

3.- Cuando dos colores no se armonizan, es siempre ventajoso separarlo por medio de blanco, de negro o de gris.

4.- El gris, no produce nunca mal contraste cuando se asocia a dos colores luminosos; generalmente es preferible al blanco sobre todo cuando se coloca entre otros dos colores.

5.- El negro asociado a colores oscuros o a tonos rebajados de los colores luminosos, produce mal armonía de análogos que pueden ser de gran efecto en muchos casos.

TIPOS DE ARMONÍAS

La armonía de tonos: Se emplea en la pintura y tejidos presentando un mismo color bajo tonos e intensidades diferentes.

La armonía de sentido: Se aprovecha en los estampados, donde conviene, además del buen efecto del dibujo, que los colores se presenten limpios.

La armonía de luz: es un recurso al cual hay que apelar en muchos casos; los productos heterogéneos parecen más armoniosos iluminados, con luz en que domine el rojo o azul. Una sala de espectáculo en que predomine la luz amarilla o roja, produce mejor efecto que la luz del día.

DECORACIÓN. USO DE LA ARMONÍA

Y EL CONTRASTE EN LA VIDA COTIDIANA

En una iglesia: produce mal efecto el empleo simultaneo de vidrios blancos y de colores, por lo que solo deben emplearse vidriera de los segundos (colores) en las iglesias, en todo lo que la vista pueda abarcar de una vez, la iluminación de los cuadros y pinturas a través de vidriera de colores deben suprimirse. Donde existan ventanas de cristal blanco los cuadros deben ser colocados a la altura de los ojos y emplearse dicha iluminación o la artificial.

En los museos: en esta clase de edificios es condición que la luz sea muy blanca y viva y a la vez difusa y repartida por igual sobre todo los objetos.

Deben emplearse muy parcamente los adornos y dorados en los destinados a pinacotecas, para no perjudicar con su brillo las pinturas de los cuadros.

En las galerías de pinturas, tras de las de mármol, conviene vestir las paredes con un tono gris de perla para que destaquen mejor las obras; aún puede hacerse resaltar más las blancura de las estatuas pintando los muros con un tono gris o anaranjado. Un tono entre azul y gris da a aquellas un color ardiente muy estimado por algunos estatuarios; también un tono verdoso en las paredes comunica a las estatuas una tinta agradable.

En los jardines: Hasta en la buena elección y distribución de las flores de un jardín deben influir las leyes del contraste; pues no presentarán todo el encanto que deben si al azar se dejan que se presenten unidas las que por sus matices no se casan convenientemente.

Deben colocarse las flores azules al lado de las anaranjadas; las moradas junto con las amarillas; y rodear las rojas y rosadas con verduras o flores blancas.

Deben, por lo tanto, calcularse la época del año en que florecen tales o cual especies de flores, y disponerlas en los búcaros y canastillos de modo que observen los contrastes al parecer sucesivamente.

En las habitaciones, hogares y oficinas: una buena selección del color en estos lugares determina su estancia en los mismos. Un decorador debe de conocer que estos lugares son utilizados por las personas en gran parte del día por lo que deben ser sus paredes de colores pasteles y adecuarlo al lugar que se encuentre, por ejemplo, la sala debe ser de color azul pastel o verde pastel, el comedor, de los mismos colores ó utilizar los acordes binarios por orden de belleza.

IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA EN EL ESTUDIO DEL COLOR

La aplicación técnica de los colores es numerosa a causa de utilizarse los efectos de estos en la pintura y ornamentaciones de las construcciones, en la tintorería, en el estampado, en la cerámica, y en otra porción de industrias.

Para obtener el efecto de colorido se emplean sustancias denominadas colorantes, el estudio para su aplicación constituye un aspecto muy importante de las Artes y de cada industria, estas materias están regidas por leyes físicas, fisiológicas y estéticas
Las cuales propician que el conocimiento que se alcance de este tema resulte interesante y útil.

Los materiales colorantes pueden ser de origen vegetal y mineral y pueden ser productos naturales preparados mediante operaciones muy sencillas, o también procedentes de operaciones químicas complicadas y entonces se llaman artificiales.
 

COLORES PARA LA PINTURA

No todas las materias colorantes son utilizadas para la pintura. Las cualidades que tiene que reunir un color para poder utilizarse son:

1ª- Un matiz hermoso.
2ª- Gran fijeza.
3ª- Cubrir bien los objetos sobre los que se aplica.
4ª- Mezclarse perfectamente con los líquidos que sirven para desleírlos.
5ª- Secar rápidamente.
6ª- Ser insoluble en el agua.
7ª- No descomponerse por su mezcla con otros colores o con los líquidos en que deban desleírse.

Los colores para la pintura al pincel o a la brocha, necesitan, como toda materia mecánica del intermedio de una materia capaz de formar cuerpo con el color y de pegarlo a la superficie del cuerpo al que se aplique este intermedio recibe el nombre de vehículo y, según sea aceite de linaza, agua, goma etc, la pintura recibe el nombre de pintura al óleo, a la aguada, a la goma, al pastel, etc.

Los vehículos utilizados hoy en la pintura son líquidos, y las pinturas deben hallarse en grado extremo de finura y división, ante de formar la pasta o color: De aquí dos operaciones esenciales distintas: una la trituración de los colores o materias colorantes, y la otra la mezcla con el liquido que debe de servir de vehículo. Esta última operación tiene dos objetivos: uno, la mezcla íntima con la materia colorante, y otro la porfirizacion de la misma.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA - ACERCA DE LA PULVERIZACIÓN

 DEL PIGMENTO A ESCALA INDUSTRIAL

Hoy en día el mercado se llena de medios para pintar, catálogos repletos de producto que sin el no podríamos realizar una compra del material necesario, estos, nos permiten tener un producto con la calidad óptima para trabajar.

La operación de pulverización de los pigmentos se sigue realizando a escala industrial como un proceso indispensable para obtener los colores, estos llega a mano de los pintores y no tienen mas que mezclarlos con aceite de linaza, agua o cualquier otro tipo de vehículo o simplemente utilizarlo directamente del tubo o vasija en que se presenta.

Si analizamos cuando se empezó a producir la pintura artística a escala industrial vamos a ver que no sobrepasa más que siglo y medio es decir a mediado del siglo XIX Las primeras máquinas empleadas para moler los colores eran molinos de piedra, de muelas horizontales, la inferior fija y la superior girando sobre un eje vertical. Mas tarde se usaron molinos de un par de muelas rotatorias sobre un calar anular de piedra. Uno y otro procedimiento tenían el inconveniente de desgastar las piedras con desigualdad y tener que repicarla con mucha frecuencia.

Otras formas de molino más o menos complicados se utilizaron para la trituración de los colores. Pero siguiendo las transformaciones de las fábricas de harina y molienda en general, se adoptaron los molinos de cilindro de dos o tres piedras.

Su construcción era sólida, y su marcha regular y continua. Consistía en un molino de cilindro en un macizo y sólido bastidor de fundición sobre el cual se montaba en tres cilindros de porcelana o mármol duro, y un cilindro de 15 a 25 centímetros, según el trabajo que se iba a realizar. Sobre dos cilindros cuyos ejes eran paralelos y se hallaban en un mismo plano, se montaba una tolva cuyo fondo se hallaba cerrado por un pequeño cilindro distribuidor, y cuyo objetivo era pulverizar toda la materia, desde el tamaño de una ciruela como máximo, la cual se repartía por igual entre los trituradores. Estos eran movidos por un engranaje diferencial, con el fin de que uno tuviera mayor velocidad que otro, y que el color, no solo se aplastara al pasar por los cilindros, sino que al arrastraste sufriera un principio de pulverización. El polvo caía sobre un tercer cilindro, que giraba contra uno de los primeros, y al pasar entre ellos se terminaba la pulverización.

El grado de pulverización se realizaba mediante una palanca que graduaba para cual era el fin del pigmento ya fuera óleo, tempera, pintura de aceite o acuarela (el acrílico no se había inventado). También sé tenia en cuenta el vehículo utilizado para cada pigmento.

Una vez preparado el pigmento con el vehículo (podían ser más de uno) de los cuales existían en ese tiempo, el aceite de linaza, de nuez o de adormidera, la esencia de trementina, el barniz o goma, según el genero de pintura a que se dedicaba eran encerrado en vasijas para cada fin. Para las pinturas al óleo se encerraban los colores en tubos de estaño y cinc, cerrado a tornillo de los cuales se extraía el color apretando el tubo por el fondo.

Muchos de estos colores salieron al mercado en el momento que los pintores del movimiento conocido como "impresionista" llenaban sus cuadros con empastes que sobrepasaban varios milímetros de espesor lo cual para ellos que vivieron en el siglo de las luces, les resulto más fácil que a los antiguos pintores que tenían que preparar sus propios colores manualmente. Por tal motivo muchos analistas consideran que estos impresionistas fueron conejillos de india, en el mundo de la revolución industrial del siglo XIX cuyos cuadro experimentaron sus nuevos productos los cuales no eran del todo bueno, y eso se puede constatar en sus cuadros donde colores que fueron en su tiempo de un tipo, hoy se aprecian de otro, como es el ejemplo del Azul Prusia que ha tomado un color verdoso y el blanco que se a tornado amarillo.

Gracia a muchos errores de químicos y a la búsqueda de los alquimistas de su piedra filosofal, podemos contar hoy en día con una variada gama de colores, así como el conocimiento de la clasificación de los colores por su orden de solidez o fijeza, clasificación de los colores según sus mezclas, así como la clasificación de los colores por su grado de intoxicación.

COLORES PARA LA TINTORERÍA Y EL ESTAMPADO

Las materias textiles, ya sean bajo la forma de hilos o hebras, ya bajo la forma de tejidos, reciben siempre una coloración. Esta coloración puede darse primero a los hilos, tejiéndose después y resultando el género llamado tartanes, y en general tejidos de color, o bien pueden teñirse después de tejidas las piezas por el sistema de tintorería y estampados.

Las materias colorantes empleadas para la tintorería y los estampados son iguales, y solamente diferentes en el modo de aplicación. Estas materias colorantes pueden ser de origen vegetal, mineral, químico o animal. Muy pocas son las materias animal que se aplican a la tintorería y estampado, y aun todas ellas producen la coloración en el seno de la misma. El amarillo de cromato de Potasio, por ejemplo, muy usado en estos géneros, se aplica impregnando la fibra en una sal de plomo y precipitando el cromato en la fibra misma por medio de un baño de cromato neutro de potasa. El azul de Prusia se aplica también precipitándolo en la misma fibra. El sulfuro de cadmio, el verde de cromo y el azul de molibdeno, lo mismo.

Hoy en día los colores artificiales vienen a sustituir a todos los pigmentos vegetales y animales en la tintorería y el estampado a nivel industrial, utilizándose a nivel doméstico una gran gama de productos tradicionales.

Los colores en la tintorería se dividen en sustantivos y adjetivos. Son sustantivos los que por si mismo se fijan en la fibra, y son adjetivos los que necesitan del intermedio de un mordiente como el cloruro de sodio (sal), los primeros pueden obtenerse por eliminación del disolvente, por precipitación sobre la fibra y por oxidación.

Cada uno de estos modos de fijar el color sufre modificaciones, según que la fibra teñida sea de seda lana o algodón.

COLORES VITRIFICABLES

Estos colores son las sustancias que se emplean para la pintura en porcelana, en el vidrio y en el esmalte. Se componen generalmente de óxidos metálicos coloreados, unidos a fundentes o vehículos de colores que por la acción del color determinan la adherencia de aquellas materias sobre la superficie donde se depositan.

Los colore vitrificables son pigmentos inorgánicos, estos deben presentar ciertos caracteres particulares para que puedan considerarse como tales:

1º- tienen que ser fusibles a ciertas temperaturas sin experimentar alteración y de modo que su punto de fusión sea inferior al de la materia sobre la que se aplica.
2º- adherirse fuertemente a la superficie que se trata aplicar.
3º- conservar un aspecto vítreo después de la cocción.
4º- ser o trasparente u opaco.
5º- poder resistir al frotamiento.
6º- ser insoluble en el agua.
7º- ser inalterable a la acción del aire o de los agentes que este contiene ordinariamente.
8º- estar dotado de una dilatabilidad análoga a la del cuerpo que recubren.

Los colores vitrificables pueden dividirse en dos clases: la primera comprenden todos aquellos donde cuyas sustancias colorantes permanecen libres en el fundente, esto es, simplemente mezclado con este; la segunda comprende aquellas materias colorantes que se combinan con uno de los cuerpos que forman partes del fundente.

Los primeros comprenden los empleados en la pintura artística, porcelana y loza; la segunda comprende las sustancias designadas con el nombre de esmalte, que sirven para la pintura en vidrio, y cierta variedad decorativa para la porcelana, especialmente los fondos de gran fuego.

Se suelen estudiar también separadamente los colores vitrificables, según se emplean para la pintura en porcelana, en losa o en esmalte. Para la porcelana se emplean como materiales colorantes óxidos metálicos y algunas sustancias térreas, tales son el oxido de cromo, de hierro, de manganeso, de Urano, de cinc, de cobalto de antimonio, de cobre, de estaño, de iridio, los cromatos de plomo, de hierro, de barita, de plata, la púrpura de Casius, la tierra de sombra, de siena los ocres rojos y los amarillos. La preparación de todas estas sustancias se describe en sus artículos correspondientes. Los colores que resultan con estas sustancias y los fundentes apropiados (que suelen ser silicatos, boratos o borosilicatos plumbosos) se clasifican según la temperatura que tienen que soportar para ser cosidos sin alteración, y de esta manera resultan los llamados colores de mufla ordinarios o tiernos, los colores de semi gran fuego o duros y los colores de gran fuego. Un mismo matiz puede, pertenecer a todas estas categorías según la composición que presente a propósito para resistir a las diferentes temperaturas.

RESEÑA DEL USO DE LOS COLORES VITRIFICABLES

Los colores vitrificables para ser empleados, son triturados finamente en un mortero de vidrio empleando un pilón de forma anular cilíndrico, cubierto con una caperuza de plomo. La trituración se realiza con agua. En el momento que haya que emplearse es necesario añadir un cuerpo diluyente que haga que el color contraiga ante de cocción alguna adherencia con el objeto que ha de recubrir. Se ha empleado para esto agua gomosa o azucarada, pero la mejor sustancia diluyente es la esencia de trementina mezclada con un poco de grasa.

En el siglo XIX se simplifico mucho el uso de estos colores y se vendían generalmente triturados e incorporados a los vehículos correspondientes y encerrados en tubos de estaño como los colores que se emplean en la pintura al óleo.

Los colores que se emplean para la losa ordinaria proceden de la misma materia que de la porcelana cuando la losa es esmaltada, pero si la pintura o decoración ha de practicarse sobre esmalte crudo, es decir, ante de haber sido vitrificado por una cocción previa se comprende que se necesiten composiciones especiales, puesto que no se verifican las reacciones que se producen entre los esmaltes y las materias colorantes a las altas temperaturas de la cocción a la que se sometan dichas sustancias. El fúndente que se emplea para la decoración de la losa, cualquiera que sea la materia colorante empleada, se compone de una mezcla de dos parte de arena y una de cobalto de sosa. Las materias colorantes previamente dichas para el blanco son: minio 16, estaño 2, plomo 5, sílice 20, cloruro de sodio 7 y fundente 14.

Para el negro: óxido de hierro 10, óxido de cobalto 5, óxido de manganeso 5, y fundente 8.
Para el azul: óxido de cobre 4, blanco 5.
Para el amarillo: Antimoniato de potasio 6, minio 9, carbonato de sosa 1, para los matices claros, antimoniato de potasa 6, minio 6, carbonato de sosa 1,5, óxido de hierro 1,2, para los matices medios, y antimoniato de potasio 6, minio 9, óxido de hierro 5, para los matices oscuros.

Para los colores vitrificables empleados para las pinturas de esmalte se emplean como fundetes mezcla de arena, minio y bórax en proporciones diversas según las circunstancias. Fuente de estos artículos: mailxmail.com/curso/vida/color

Pelis para explotación didáctica con las palabras "COLOR, COLORES, MATICES y etc..."

Músicas para explotación didáctica con las palabras "COLOR, COLORES, MATICES y etc..."

Expresiones  idiomáticas - Refranes  con las palabras "COLOR, COLORES, MATICES y etc..."

  • Dar color. Colorear, pintar: dio color al lienzo, tras muchos esbozos.

  • De color. 1. Que no es negro, blanco, ni gris: llevaba un vestido de color. 2. Se aplica a la persona que es de raza negra.

  • Jugar a los colores. Juego de sala del siglo XVII cuyo premio era una cinta que daba la dama al galán.

  • Meter en color. Distribuir y sentar los colores en un cuadro.

  • Ponerse de mil colores (o mudar de (o la) color). Ruborizarse, cambiar el color de la cara por vergüenza, por cólera o por otros motivos: al ver descubierto su engaño se puso de mil colores. El insulto le hizo mudar de color.

  • Sacarle (o salirle) a alguien los colores. Avergonzar a una persona o ponerse colora do por vergüenza: le sacaba los colores por diversión. A la más leve alusión le salían los colores.

  • Tomar color. Ir adquiriendo una cosa progresivamente la forma o la madurez necesaria para que puede considerarse acabada: ahora sí puedo decir que el asunto empieza a tomar color.

  • Tomar el color. Teñirse bien una cosa del color que se pretende.

  • Ver las cosas de color de rosa. Considerarlas de manera optimista: mi padre lo ve todo de color de rosa.

  • No hay color. [Uso figurado y familiar] No se puede comparar: entre tu coche y el mío no hay color.

  • Un color se le iba y otro se le venía. Expresión que denota la turbación de ánimo. Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006

Sinónimos de la palabra COLOR

Tono, matiz, coloración, tonalidad, gama, viso, pátina, esmalte, irisación tornasol, reflejo, espectro, prisma, tinte, pigmento, tintura, colorante, anilina, pintura, colorido, colorines, expresión, carácter, naturaleza, aspecto

EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Pelis para explotación didáctica con la palabra "Color / Tono / Amarillo / Rojo y etc..."

Músicas para explotación didáctica con la palabra "Color / Tono / Amarillo / Rojo y etc..."

Expresiones  idiomáticas - Refranes  con la palabra "Color / Tono / Amarillo / Rojo y etc..."

IMÁGENES DE LOS COLORES

  

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:         esf@espanolsinfronteras.com

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 
 
Búsqueda personalizada

 

                                    Principal Arriba Uso de los recursos Vocabulario del Español El alfabeto español El cuerpo humano El hotel El mundo - la tierra El turismo El mapa mundial Fiestas en España Fiestas latinas La casa - El hogar La hora en español La fina estampa Las señales de tráfico Los colores Medios de transporte Los medios Los numerales Las profesiones