Las profesiones

 

LAS PROFESIONES - LAS CARRERAS - LAS FUNCIONES - LOS TRABAJOS Y ETC

Sigue abajo todos los demás  apartados relacionados  a  Recursos Didácticos GRATIS

LAS NUEVAS PROFESIONES - LAS NUEVAS LABORES  - LAS NUEVAS APTITUDES

Sigue abajo todos los demás  apartados relacionados  a  Recursos Didácticos GRATIS

 

OCUPACIÓN

Una ocupación es lo que una persona hace en un momento determinado, la forma que tiene de ocupar el tiempo laboral. Es frecuente que las personas cambien de ocupación. En cambio, no es tan frecuente que cambien de profesión. La profesión se caracteriza por los conocimientos técnicos adquiridos a través de formación y a veces acreditada por una certificación. La profesión remite a unos conocimientos teóricos. La finalidad de cualquier profesión es conseguir una ocupación, un lugar de trabajo, que permita ejercitarla. Pero puede pasar, perfectamente, que un profesional esté en el paro, es decir que no tenga ocupación.

Por lo tanto, las nuevas ocupaciones están siendo resueltas por profesionales de distinto signo, de distinta formación, de distinta categoría. Profesionales que compiten entre si por un puesto de trabajo, cada uno con sus puntos fuertes y deficiencias, para cubrir una nueva área de actividad que irá tomando forma progresivamente.

Por eso, antes de seguir, vale la pena tomar nota de la distinción sociológica y terminológica de las profesiones según si son tradicionales, emergentes o nuevas, siguiendo al italiano Nicola Cacace, uno de los expertos más reconocidos en el análisis de las profesiones.

Las profesiones tradicionales son profesiones presentes en el mercado desde antiguo, cuya demanda de empleo, por distintas causas, está estancada o en retroceso.

En este grupo predominan las profesiones de baja cualificación. Algunos ejemplos son el agricultor tradicional, el tornero o el portero de fincas urbanas.

Las profesiones emergentes son profesiones conocidas que están presentes en el mercado desde hace tiempo pero cuya demanda por parte de los contratantes crece todavía a un ritmo superior a la media. Ello sucede porque las profesiones en cuestión han sabido innovar continuamente sus respectivos contenidos, a fin de responder a los cambios y a las necesidades de la sociedad. En este grupo están presentes todos los niveles formativos. Algunos ejemplos de profesiones emergentes son enfermería, ingeniero, geriatra, programador de ordenadores o taxista.

Las nuevas profesiones son aquellas profesiones que aún no existen en número significativo en el país y en un periodo concreto, pero cuya demanda crece a unos porcentajes muy elevados. Generalmente se trata de profesiones de cualificación media-alta, con un nivel de titulado superior o medio, pero puede haber excepciones importantes, de más bajo nivel.

En realidad, debido al ritmo vertiginoso de cambios en el mercado de trabajo, se hace muy difícil ordenar las nuevas profesiones de una forma clara y completa.
La clasificación que proponemos se basa en el libro "Nuevas profesiones y empleo en el cambio de siglo" de Nicolas Cacace, pero ha sido adaptada al caso español y al año 2000.

Los nuevos yacimientos de empleo son actividades económicas que se dirigen a la satisfacción de nuevas necesidades sociales relacionadas con los servicios de las familias y a los hogares, los servicios de ocio y cultura, la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente. Los nuevos yacimientos generan empleo y nuevas iniciativas empresariales tanto en el ámbito de nuevas profesiones como de profesiones tradicionales que se amplían y adaptan a los nuevos requerimientos sociales. Ofrecen retos y oportunidades tanto a personas jóvenes en fase de formación inicial como a personas más mayores que quieren volver a entrar al mercado de trabajo.

Estas nuevas necesidades sociales surgen de una transformación de la sociedad determinada por:

Los cambios sociodemográficos.
Las nuevas condiciones y expectativas de calidad de vida.
Los cambios en el trabajo (con la introducción de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información).
Los cambios en la interrelación con el entorno y la preocupación por el medio ambiente.

La Tabla I muestra los 21 ámbitos de actividad económica que se han identificado en España como nuevos yacimientos de empleo. Las actividades y los servicios asociados a los NYE pueden ser muy variados, si bien tienen en común una serie de obstáculos y oportunidades.

Tabla I. Los 21 ámbitos de actividad

y servicios de los Nuevos Yacimientos de Empleo en España:

Servicios de la vida cotidiana
Servicios de mejora
de la calidad de vida
Servicios de ocio
Servicios medioambientales

Servicios a domicilio

Atención a la infancia

Ayuda a los jóvenes en dificultades

Mediación y asesoramiento
en la resolución de conflictos.

Prevención del conflicto judicial.

Nuevas tecnologías de la información
y de la comunicación

Prevención de riesgos laborales

Mejora de alojamientos

Servicios de seguridad

Transportes colectivos
locales

Revalorización de espacios urbanos

Comercio de proximidad

Gestión de la energía

Turismo

Audio-visual

Valorización del patrimonio cultural

Desarrollo cultural local

Deporte

Gestión de residuos

Gestión del agua

Protección y mantenimiento de zonas naturales

Control de la contaminación y

Las actividades y servicios relacionados con los NYE van asociados a la resolución de nuevas necesidades sociales, o nuevas respuestas y formas de organizar los servicios a la vida cotidiana o de mejora de la calidad de vida. Los elementos de organización de la actividad y el servicio, de atención al cliente, de participación del usuario, las nuevas formas de empresas y autoempleo, la introducción de las tecnologías de la sociedad de la información o de nuevas regulaciones sobre la calidad de los servicios y el trabajo son importantes en la mayor parte de estas actividades.

Entre los obstáculos que se cuentan en la mayor parte de ámbitos de los NYE están el de la disponibilidad de personal con cualificaciones adecuadas a estos nuevos servicios y necesidades. Así que ante estas nuevas actividades nos hallamos frente a la necesidad de nuevas cualificaciones, nuevos perfiles profesionales y nuevas ofertas formativas. Cabe señalar sin embargo que un obstáculo es que las condiciones de trabajo en una parte de estas actividades emergentes todavía no van acompañadas de expectativas laborales de reconocimiento profesional que incentiven la formación y la continuidad de los trabajadores en las mismas.

Los nuevos empleos que se generan en los Nuevos Yacimiento de Empleo responden según los casos a:

Nuevos perfiles profesionales (por ejemplo, monitores de servicios y actividades extraescolares, animadores de actividades deportivas, terapeutas ocupacionales...).
Adaptación de perfiles profesionales ya existentes (por ejemplo un buen número de perfiles transversales, que se pueden enriquecer con competencias relativas a las nuevas tecnologías de la información).
Cualificación de ocupaciones previamente no cualificadas (por ejemplo, una ama de casa o el voluntario de un grupo de ayuda mutua que se cualifican como trabajadores familiares).
Perfiles profesionales transversales que no varían substancialmente (por ej. recepcionistas, personal de limpieza, operarios en actividades de cuidado forestal o reciclaje…)

Responden a un amplio abanico de cualificaciones correspondientes a personas con niveles de enseñanza básicos o a personas con titulaciones universitarias o en programas de tercer ciclo (por ejemplo en el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos, o de los servicios de prevención de riesgos laborales).
 

Profesiones y oficios

con mejores perspectivas

Según un estudio del Círculo de Progreso, el puesto más solicitado en este momento es el de comercial. Directores y técnicos comerciales acumulan más del 45% de todas las ofertas publicadas, con sueldos que empiezan en los 2,3 millones y acaban en los 7,3.

El segundo lugar en la lista pertenece a los técnicos de producción. Este tipo de profesional se lleva el 10% de las ofertas de trabajo, con un sueldo que arranca en los 3,5 millones y sobrepasa los 4.

Ingenieros técnicos industriales sobre todo, y en menor medida otro tipo de ingenieros, son los candidatos con más posibilidades. Inmediatamente después, la demanda baja hasta porcentajes de una sola cifra: programador informático, el quinto trabajo más habitual en las secciones de ofertas, se lleva el 7 % de la tarta y sueldos de hasta 3,7 millones. A partir de ahí, hasta 25 profesiones diferentes: director de producción, programador, analista y técnico informático ocupan las mejores posiciones entre los diez más solicitados. En el grupo de cola, una gran variedad de oficios, desde jefe administrativo o jefe de obra, secretaria de dirección, contable o ingeniero de I+D (Investigación y Desarrollo), por citar algunos.

Ninguno de los puestos citados corresponde a las carreras de Humanidades. En el podio de los ganadores en este aspecto se encuentran las profesiones relacionadas con las ingenierías. En segundo puesto, los informáticos. Y por debajo se encuentran químicos, farmacéuticos y biólogos.

Por otro lado, los sectores que se vislumbran con más futuro son los relacionados con medio ambiente, comunicación y telecomunicaciones, ocio, transporte y logística, empleo temporal, servicios financieros, construcciones e infraestructuras, seguros y asistencia a la tercera edad.

A continuación presentamos las principales familias profesionales donde se incluyen ocupaciones concretas donde hay una mayor demanda de empleo:

Servicios a Empresas: Vendedores, Asesores fiscales y laborales, secretarias de dirección (bilingües), diseñadores gráficos, informáticos, celador de guardería infantil, consultores (organización, recursos humanos, calidad, Medio Ambiente).

Licenciados en derecho, licenciados en Física, Jefe de Marketing, técnico de Márketing, Director de Calidad, Técnicos de Calidad.

Organización, gestión y métodos administrativos: Técnicos de software, electrónicos de oficina, expertos contables, telefonistas-recepcionistas, expertos en control de calidad.

Comercio: cajero, reponedor, dependiente, técnicos en merchandising, gestor de redes comerciales, televendedores.

Medio Ambiente: Técnicos en tratamiento, reciclaje y control de residuos, educador medioambiental, creador de mapas informáticos.

Ocio y tiempo libre: Socioanimador cultural, docentes en formación ocupacional, expertos en comunicación por ordenador.

Servicios Sociales: consejero de residencias, cuidadores, ayudantes de salud doméstica, ayudantes de geriatría.

Telecomunicaciones: Ingenieros Técnicos Superiores, Instaladores de Antenas para TV digital, Distribuidoras y Operadoras de telefonía móvil, Comerciales.

Turismo: administradores y especialistas en márketing turístico y hotelero, azafatas de información, agentes de viajes.

Hostelería: cocineros , camareros , especialistas en nuevas técnicas de preparación y conservación de alimentos, gestor de servicios alimentarios.

Sanidad: especialista en manejo de información médica (bases de datos digitales), A.T.S., fisioterapeutas, auxiliares de clínica, técnico en salud laboral, terapeuta ocupacional.

Industria Eléctrica y Electrónica: informáticos especializados en robótica, técnicos de mantenimiento en microelectrónica, técnicos mecánica alta precisión, técnicos en reparación e instalaciones industriales.

Industria Química: Licenciados en Química.

Textil: maquinista industrial, planchador, patronista, cosedor.

Información y Telecomunicaciones: Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ingenieros Técnicos en Informática, Analista Programador.

Industrias Agroalimentarias: especialista en informática aplicada al sector agrícola/ganadero, dietistas- nutricistas, enólogos.

Construcción: operarios de grúa y maquinaria de obra, enyesadores, delineantes por ordenador, pintor de edificios, técnicos en movimientos de tierra.

Transportes: conductor de camión, conductor de furgoneta.

Servicios Colectivos y Personales: peluqueros a domicilio, traductores.

Industria mecánica: mecánicos de automoción, electricistas en general, torneros, cerrajeros, soldadores, proyectistas.

Industria Gráfica: expertos en nuevos materiales y tecnologías (láser, holografía, etc...)

Artesanía: restauradores, ceramistas, vidrieros, joyeros.
 

Carreras y profesiones con más futuro

Hay una serie de profesiones que están despegando y que serán fundamentales de cara al futuro:

Ingeniero de Sistemas: El avance de la informática y la revolución de Internet hace que la informática sea cada vez con más fuerza la profesión del futuro. El Ingeniero de sistemas se ha convertido en pieza fundamental de las empresas. El desarrollo y la investigación en este campo son cada vez más prometedores. Colocamos la informática en primer lugar ya que es la profesión con número de parados igual a cero, es más, incluso la demanda de este tipo de profesional supera a la oferta.

Ingeniero de Telecomunicaciones: Este es otro de los campos con un horizonte profesional ilimitado. Las redes informáticas, la tecnología digital, las autopistas de comunicación y la electrónica también necesitan nuevos profesionales.

Comercio por Internet: y no nos alejamos de momento de las nuevas tecnologías. Éstas han cambiado el mercado y el funcionamiento del sistema empresarial. El comercio electrónico es una de las herramientas del futuro para las operaciones financieras, compra o venta de productos, e inversiones.

Administración y Marketing: Nos quedamos ahora con una carrera clásica desde los años 80 y que seguirá vigente en los próximos diez años. Las empresas actuales y futuras deben seguir utilizando las herramientas clásicas, además de apostar por las nuevas tecnologías para seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

Diseño Industrial: Bellas artes, física, tecnología y marketing se aúnan en la creación del diseño de productos, utilizando el ordenador como herramienta básica.

Ciencias Ambientales: El desarrollo y la productividad ya no pueden dar la espalda al Medio Ambiente. Medio, por otro lado, básico para el desarrollo de la vida. La planificación y la conservación de los recursos naturales así como el reciclaje son el nuevo reto que se impone la empresa del futuro.

Biotecnología: La aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación agrícola, ganadería o pesca han propiciado la creación de estos estudios cada vez más solicitados. De esta manera se podrán cosechar tomates gigantes que madurarán en poco tiempo, o...sandías cuadradas. Algunas de las carreras universitarias que se relacionan con esta ciencia son: técnicos en bioquímica, bioquímicos, biofísicos, microbiólogos, biólogos e ingenieros químicos.

Medicina: Esta es una carrera clásica y a su vez con futuro. Con el desarrollo de la genética, la medicina abrirá campos insospechados de actuación, sobre todo en cuanto a regeneración de tejidos y órganos a partir de células. Por otro lado, la población que llega a la tercera edad está creciendo sorprendentemente. Por lo tanto, profesiones relacionadas con los cuidados de la salud en esta área tendrán muchas oportunidades de empleo.

Traducción: el mundo cada vez más globalizado necesita entenderse. Para ello los traductores son una pieza fundamental en el engranaje. No solo en campos como comunicaciones, arte o turismo, también en el lenguaje científico. Es en la traducción técnica donde existen menos especialistas cualificados y más demanda de expertos.

Las ocupaciones de la nueva economía


La sociedad de la información no es una posibilidad. La sociedad de la información ya es una realidad que transforma el modo en que vivimos, nos divertimos, hacemos negocios, nos organizamos, interactuamos y, también, estudiamos y trabajamos.

La tecnología digital, por lo tanto, no sólo está transformando los sectores económicos de las telecomunicaciones, la informática, la información y los medios audiovisuales. La tecnología digital ha irrumpido en todos los sectores de actividad, en todo tipo de empresas y para cualquier tipo de profesión. Las tecnologías de la información se han convertido en el corazón y en el alma de la Nueva Economía de la que Internet sería su sistema nervioso.

A pesar de eso, es bueno saber que en España el mercado de las nuevas tecnologías y el uso de Internet no están tan desarrollados como en el resto de los países europeos -nórdicos y anglosajones- ni en los Estados Unidos, lo que permite prever que la expansión económica y sus implicaciones laborales aún tienen mucho que demostrar aquí.

El sector de las tecnologías de la Información (TI) abarca los productos relacionados con la búsqueda, organización, almacenaje, y distribución de la información y los procedimientos para manejarlos. Como hemos visto al principio de este artículo, es el sector que genera más puestos de trabajo y ha sido la espoleta que ha hecho estallar la Nueva Economía.

Las TI han dejado de ser un recurso escaso. Están disponibles y son rápidamente aplicables a una mejora sustancial de la eficiencia de las empresas y organizaciones de todo tipo. Aunque en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) esta lógica no ha llegado a todas partes y debería intensificarse profundamente, las PYME están aumentando sus esfuerzos por incluir actividades de innovación tecnológica en su estratégica competitiva y en su quehacer diario. Lo mismo sirve para las administraciones públicas, los centros de formación y el tercer sector.

Las actividades ocupacionales que se derivan de las nuevas TI y de la comunicación son, en primer lugar, las relacionadas con la fabricación, prestación, distribución y mantenimiento de equipos y servicios informáticos y de telecomunicaciones.

Todo lo que es facilitar el acceso de las empresas y particulares a la información a través de internet o los nuevos sistemas de información (WAP, UMTS, etc.) y las nuevas formas de distribución de esta información (TV cable, satélite, digital etc.) también están generando muchos puestos de trabajo en el sector de las nuevas TI.
Entre estas actividades destaca la potencialidad de la educación y formación a distancia, la búsqueda de empleo y selección de personal y todos los servicios de asesoramiento médico, jurídico, fiscal, etc.

Además de todas las nuevas ocupaciones no podemos olvidar las modificaciones en las pautas de trabajo y en los procesos productivos que Internet y las TI están generando.

Las TI están modificando las ocupaciones relacionadas con la publicidad, el marketing, la comunicación y las relaciones públicas. El mundo del diseño se está expandiendo radicalmente gracias a las TI. Los medios de comunicación ya no son lo que eran después de la eclosión de internet.

Internet y todas las actividades ocupacionales que se derivan de su expansión en las empresas punto com y en las tradicionales no dejan, por lo tanto, de ser un Nuevo Yacimiento de Empleo (NYE).

 

El teletrabajo

Según la Unión Europea el teletrabajo son "todas aquellas actividades profesionales realizadas lejos de un centro de producción o de un centro de servicios (…) que utilizan las técnicas modernas de telecomunicación y tratamiento de la información y que generan un valor añadido económico". Dicho de otra manera, el teletrabajador es aquella persona que empleada fija o eventual por su empresa mediante un ordenador, teléfono, módem o fax, impresora o cualquier combinación de estos elementos realiza un trabajo y se comunica con sus cotrabajadores desde fuera de la oficina.

Un teletrabajador puede trabajar desde casa, desde centros de teletrabajo -donde hay personas de distintas empresas que utilizan los recursos tecnológicos para trabajar y para comunicarse con sus empresas respectivas-, o desde el trabajo móvil, es decir, a partir de un ordenador portátil con módem de conexión a internet y una gran movilidad. El teletrabajo lo puede hacer un profesional independiente o autónomo, un empleado teletrabajador a tiempo completo o a tiempo parcial, ya sea de forma fija o con horarios flexibles. Pero no todas las empresas ni todos los trabajadores pueden teletrabajar. Hay cuatro requerimientos mínimos que se deben cumplir para que el teletrabajo sea un éxito:

Que en una empresa se trabaje por objetivos y evaluando resultados y no por tiempos de trabajo.

Que la empresa y el teletrabajador adecuen la organización y los procedimientos de trabajo a las nuevas necesidades.

Que se utilice extensamente e intensamente la informática.
Que las telecomunicaciones de la empresa y del entorno laboral del teletrabajador sean adecuadas y existan sistemas de acceso externo a la información de la empresa.

Los teletrabajadores actúan en casi todos los campos profesionales, pero hay unos en los que el desarrollo informático y el tipo de actividad ha facilitado el teletrabajo que se haya desarrollado más que en otros. Estos campos, ordenados de más importantes a menos son:

Consultoria y servicios a las empresas.
Programación y servicios informáticos
Consultoría y servicios financieros
Marketing
Servicios y atención médica
Artes gráficas, visuales y multimedia
Relaciones públicas y publicidad
Contabilidad y auditoría
Escritores, guionistas y creadores de contenidos
Comerciales y vendedores independientes

EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL:

...dos perfiles profesionales que dan respuesta a la conflictividad social

Paralelamente al crecimiento económico, nuestra sociedad participa de nuevos fenómenos sociales que poco a poco se van agudizando: el progresivo envejecimiento de la población y su situación de dependencia producida por enfermedades (Alzheimer, Parkinson, etc.), la inmigración, la exclusión social de los jóvenes, niños y mujeres, el analfabetismo funcional, el incremento de las enfermedades mentales, los conflictos en todos los ámbitos, etc. son todos ellos indicadores de la desigualdad social.

En este sentido, los profesionales de la acción social surgen como las personas capacitadas para dar respuesta a estas nuevas demandas emergentes de la sociedad. Son los educadores sociales y los trabajadores sociales los que interviniendo en el proceso de análisis, socialización y reeducación de los colectivos más desfavorecidos: infancia en riesgo, gente mayor, discapacitados, minorías étnicas,... facilitan su integración y contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Los profesionales para el bienestar social se convierten en agentes de transformación de la sociedad del siglo XXI no sólo dando apoyo y ofreciendo recursos a estos colectivos, sino también aportando las herramientas necesarias para que esta situación de exclusión social no se cronifique. Su principal función es, en definitiva, la de intentar que estas personas se autoayuden para salir de la situación en la cual están inmersos.
Las profesiones vinculadas a la integración social y la promoción sociolaboral de colectivos sujetos de exclusión, son considerados según la Unión Europea como NYE (nuevos yacimientos de empleo)

Un 80% de los diplomados en las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social encuentran trabajo después de un año de haber finalizado la carrera. Este porcentaje indica la gran salida profesional que tienen estos estudios, pero lo más extraordinario es el grado de satisfacción que estos profesionales de la acción social encuentran en su trabajo por el hecho de trabajar con personas.

En referencia al trabajo social, los sectores donde se puede trabajar son los servicios de atención primaria en barrios y municipios, los programas de mediación y resolución de conflictos, los servicios de salud, atención a personas con minusvalías, problemas de toxicomanías y otras adicciones y trabajo social en la empresa.

En definitiva nos encontramos ante dos disciplinas profesionales emergentes –trabajo social y educación social- que generan cada vez mayor número de empleo, dinámicas en su evolución puesto que tratan de responder a nuevas necesidades de la sociedad que van surgiendo fruto de las desigualdades socioeconómicas que genera el sistema y fruto de la imposibilidad de las administraciones públicas en atender todas las demandas sociales. En este sentido la inserción laboral de dichos profesionales puede darse en el sector de las empresas, en el sector público y finalmente en las organizaciones no gubernamentales de acción social.

BÚSQUEDA DE TRABAJO:


SALIDAS EN EL MUNDO LABORAL

Para encontrar un empleo es necesario seguir un proceso organizado y sistemático mediante una serie de pasos:

Vender bien "el producto"
Es decir, saber vender lo que somos capaces de ser y hacer. Al posible empleador le interesa:

- Lo que sabemos, formación.
- Lo que hacemos bien, experiencia.
- Lo que queremos hacer, según nuestra personalidad.

LOCALIZAR LAS OFERTAS DE EMPLEO


Técnicas activas

- Amigos y conocidos. Por esta vía es como se producen en España la mayor parte de contactos entre demandantes y ofertantes de empleo.

- Mailing. Consiste en enviar cartas de solicitud de empleo a multitud de sitios. Deben acompañarse de! curriculum vitae. Hay que hacerse un listado de empresas amplio y enviar el máximo posible de cartas.

- Candidatura espontánea. Visitando directamente la empresa en la que nos gustaría trabajar.

- Teléfono, fax o E-Mail. Son medios para facilitar las anteriores gestiones o investigar sobre las mismas.

Técnicas Pasivas

- INEM y oficinas de empleo.
- Comunidad y ayuntamientos.
- Centros informativos para la mujer.
- Centros de Información para la Juventud.
- Universidades: Servicios de orientación y empleo.
- Centros especializados: O.N.C.E.
- Asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, etc.
- Anuncios en prensa.
- Bolsas de trabajo: sindicatos, colegios profesionales y universidades.
- Empresas privadas de selección de personal.
 

PROCESO DE SELECCIÓN DOCUMENTACIÓN ESCRITA

- Carta de presentación. Es importante redactarla tratando de despertar el interés del lector y hacerle creer que somos los candidatos adecuados.
- Hoja de solicitud. Es un formulario que elaboran las empresas y de debe rellenar con claridad.
- Curriculum vitae. Es un compendio resumido y esquemático que hay que confeccionar sobre los antecedentes y cualificación de la persona que demanda el empleo. Debe incluir:

1. Datos personales.
2. Formación académica.
3. Experiencia laboral.

APLICACIÓN DE PRUEBAS

- Test o pruebas psicotécnicas. Valoran ciertas competencias o características personales.
- Exámenes profesionales. Incluyen una prueba específica profesional y, a veces, otra de cultura general.
- Reconocimiento médico.
- Contratación. Periodo de prueba.

ENTREVISTA


Se debe preparar con esmero y suele resultar clave en el proceso de selección, por lo que se deben tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

- Asegurarse de ser puntual.
- Llevar toda la documentación convenientemente ordenada.
- Cuidar la apariencia personal.
- Estar informado/a sobre la empresa.
- Ser un buen oyente. No hablar continuamente.
- Ser preciso en recordar nombres, lugares y datos.
- Expresar las ideas con decisión.
- Tener en cuenta tanto el contenido de lo que se dice como la forma de decirlo.

LAS MÁS ARCAICAS PROFESIONES FEMENINAS

LAS MÁS ARCAICAS PROFESIONES FEMENINAS FUERON LAS DE: REINA, AGRICULTORA, RECOLECTORA, CAZADORA, ARTESANA, GUERRERA, MÚSICA, MAESTRA, SACERDOTISA, JUEZA,...

MARTÍN-CANO, F. (2002): Las más arcaicas profesiones femeninas fueron las de: Reina, agricultora, recolectora, cazadora, artesana, guerrera, música, maestra, sacerdotisa, jueza,... Nuestra Casa, Nº 4, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud. Zaragoza.

RESUMEN: En muchas regiones, a principios de epoca historica, pervivian conductas que muestran que en la Prehistoria existio una sociedad en la que la mujer tenía situacion preeminente: el varon no se vinculaba, ellas ejercian el sacerdocio en exclusiva, gobernaba en la sociedad, cultivaba los campos, realizaba las artesanias necesarias para dar de comer a sus hijos, etc... Y lo corrobora los hallazgoas arqueologicos mas arcaicos: exclusivamente mujeres realizando todo tipo de tareas.

La revolución de la mujer ha logrado grandes transformaciones. Y afortunadamente a las puertas del siglo XXI, en la sociedad de occidente se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y autonomía y estamos consiguiendo la independencia.

Pero lo conseguido hasta ahora no es suficiente. Es necesario potenciar la evolución, para evitar que al ritmo actual todavía tardemos cientos de años en alcanzar la igualdad total.

Para fomentar la eliminación de estereotipos de papeles sexuales, que obstaculizan el pleno desarrollo potencial de las mujeres, se han de emprender todo tipo de medidas encaminadas a cambiar las actitudes en las costumbres sociales y religiosas que han marcado las diferencias y que ayuden a modificar todos los mecanismos a través de los cuales se adquieren los valores discriminadamente y que perpetúan la subordinación femenina.

Una estrategia para ello es que se reconozca la existencia actual y pasada de contribuciones femeninas a la civilización.

La mujer ha aportado valiosas contribuciones intelectuales al progreso de la humanidad. Pero sorprendentemente se desconoce de manera generalizada, empezando por las aportaciones femeninas de la Prehistoria.

Y se desconoce debido en parte al androcentrismo y sexismo de algunos historiadores varones, que durante siglos se negaron a divulgar y a reconocer los hechos favorables a las mujeres, por intereses de poder. Fueron las pretensiones de dominio del varón sobre la mujer, las que en principio actuaron sobre sus mentes y los condicionaron para que en los libros de historia, ocultasen los hechos que evidenciaban que las mujeres no habían jugado un papel subordinado siempre. Y lo evitaron divulgar para impedir que las mujeres tomasen conciencia de que existía otra vía diferente a su subordinación, para que no se les despertasen ideas reivindicativas y así los varones poder seguir sometiéndolas y beneficiándose de tal sometimiento. ¡Puesto que siempre había estado la mujer subordinada, era ley de vida tal opresión, dada su naturaleza inferior!.

Pero por justicia, ya va siendo que se enmiende tal tropelía. La sociedad general tiene derecho a conocer de manera irrenunciable, el pasado glorioso jugado por nuestras antecesoras. Ya es hora de revelar nuestro pasado de grandeza, de mostrar, resaltar y revalorizar los éxitos femeninos, para que tomemos conciencia del importante papel que las de nuestro mismo sexo tuvieron en la sociedad prehistórica y para que se nos deje de minusvalorar. Al conocer nuestro pasado tendremos razones para seguir luchando, no sólo por conquistar un lugar más protagonista en la sociedad, o por recuperar los derechos femeninos que no hemos gozado en los tiempos históricos, sino RECONQUISTAR y recuperar el ancestral papel que ya tuvimos en época arcaica.

Ya va siendo hora de divulgar los hallazgos arqueológicos realizados durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria, con protagonistas exclusivamente femeninos hasta bien entrada la Edad del Bronce, cuando por fin empiezan a aparecer unos pocos varones itifálicos (falo recto).

Es necesario divulgarlas, ya que su exclusividad femenina, dan testimonio de cual fue el género humano en realidad, que conquistó el mundo, cuando la subsistencia dependía del trabajo femenino y la mujer predominaba en el orden social.

Y así las obras de arte de la Prehistoria son de protagonistas mujeres realizando diferentes acciones, que demuestran cuales fueron sus más arcaicas profesiones, antes de que la revolución patriarcal la relegase al papel exclusivo de madre y los intereses patriarcales nos quieran hacer creer en el estereotipo de que la profesión femenina más antigua del mundo era la prostitución.

Y así aparecen mujeres ejerciendo las profesiones de:

Reina: en época prehistórica sólo aparecen mujeres con coronas y sentadas en trono, como única soberana en la Tierra que dominaba en época matriarcal sobre todo lo demás.

Agricultora: la mujer roturaba y cultivaba el campo.

Cazadora: que reflejaba a la mujer en su arcaica existencia real, cuando en principio era la mujer quien proporcionaba el alimento a sus hijos y cuando en el Paleolítico la caza aún cubría parte de las necesidades alimenticias de la sociedad: la mujer cazaba.

Escultora-alfarera: modelaba las vasijas necesarias para contener alimentos y las y esculturas para pedir Fertilidad a la Diosa. Artesana, curtidora o metalúrgica: fabricaba los diferentes adminículos domésticos, agrícolas, textiles, derivados de animales y metalúrgicos como la moneda para sus transacciones comerciales.

Música y bailarina: tocaba los instrumentos musicales que habría inventado y bailaba en ceremonias religiosas.

Poetisa y cantante: componía y cantaba los himnos de las ceremonias de Fertilidad.
Actriz como representante de la Diosa en la Tierra, participaba en comedias de carácter religioso y en ritos orgiásticos en honor de la Diosa del Amor.

Maestra que enseñaba a las nuevas generaciones todos los conocimientos útiles para enfrentarse a la vida. Astrónoma: la mujer era la conocedora del calendario agrícola y los procesos cíclicos relacionados con la agricultura.

Mitóloga: inventaba las leyendas religiosas. Sacerdotisa, bautizadora, legisladora, jueza: dirigía las ceremonias sagradas de Fertilidad para propiciar a la Diosa, a la que encarnaba así como juzgaba y castigaba a los infractores de las leyes.
Curandera, médica, partera, veterinaria que curaba con hierbas medicinales a los humanos y a los animales.

Recolectora de miel y frutos, viñadora que elaboraba diferentes productos alimenticios tras inventar los métodos de obtención de los frutos con los que alimentaba a sus hijos, cuando era la única que se cuidaba de ello.
Además ejercía de comerciante, molinera, panadera, colonizadora, etc.

Si los varones son casi los únicos que han contribuido al impresionante desarrollo de la investigación científica y técnica en los últimos 3.000 años, estos logros masculinos no se produjeron por casualidad, sino porque hubo una serie de causas y motores que lo propulsaron, como: desde la revolución patriarcal, fueron los únicos que tuvieron oportunidades educativas para contribuir al progreso durante estos últimos milenios. Detrás de cada varón siempre había una mujer, que le procuraba el bienestar doméstico necesario, para que se pudiera dedicar de lleno a su investigación o carrera.

Claro que no todo los varones de todas las culturas han contribuido igual al desarrollo humano. Han sido las SOCIEDADES JUDEOCRISTIANAS, las que en mayor medida han contribuido al progreso, gracias a que posibilitaron en la Edad Media que la mujer se incorporara a la vida activa. Mientras que los varones de SOCIEDADES ISLÁMICAS, que han negado a las mujeres el poder regentar un comercio, o ir a comprar, o dedicarse a otras labores humildes desde la Edad Media, apenas han contribuido al desarrollo de la investigación científica y técnica.

Hoy que las mujeres en la sociedades occidentales, de tradiciones judeocristianas, gozan de grandes ventajas educativas y oportunidades de promoción, empiezan a contribuir en todos los campos del saber. Basta observar cuánto han prosperado los estados pioneros en que se ha hecho efectiva la igualdad sexual y las mujeres han conseguido altos cargos, como es en los países escandinavos, para imaginar las proezas que realizaremos.

En el siglo XXI el último objetivo, es que la mujer acceda a la toma de decisiones en los cargos directivos de todas las profesiones, sobre todo en las áreas de las que dependen la resolución de conflictos, ya que los varones han abusado de las medidas armamentistas, de la guerra y de la agresión.

LAS PROFESIONES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

Fuente:http://todointeresante.wordpress.com/2007/11/03/las-profesiones-mas-riesgosas-del-mundo/

De acuerdo con los datos obtenidos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de dos millones de trabajadores mueren cada año por accidentes relacionados con su profesión, lo que equivale a más de 5,000 fallecimientos al día. Por cada accidente mortal hay entre 500 y 2,000 lesiones. La OIT enlisto del 1 a el 10, las profesiones que considera las más peligrosas para los trabajadores.

Cortador de Árboles
Pescadores
Pilotos y Navegantes
Trabajadores industriales
Choferes
Limpiadores de cristales de edificios
Trabajadores de la industria Eléctrica
Granjeros
Trabajadores de la construcción
Traileros

 

LA PROFESIÓN DE MODELO

El término modelo en el ámbito de la moda, se refiere a una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlas a terceros. Usualmente se asocia la profesión al género femenino, sin embargo, en su más amplio sentido abarca tanto a hombres como a adolescentes y niños. De acuerdo al concepto moderno de modelo, se entiende que debe ser una persona con condiciones específicas de edad, estatura, medidas, belleza, etc., para conseguir que los artículos presentados resulten muy atractivos para los periodistas, la televisión, etc.

En el modelaje (o actividad de modelar ropa) es posible distinguir dos grandes categorías: las modelos de pasarela (asociadas a presentar vestimentas de diseñadores de moda), y las modelos de fotografía (vinculadas a la publicidad de productos y a las artes visuales y diseño). Cada una de estas categorías requiere un perfil específico. Así, por ejemplo, la cantante Françoise Hardy y la actriz Brigitte Bardot fueron modelos de Alta Costura y Prêt-à-porter, respectivamente, pero sólo fotógraficos y no de pasarela.

El negocio del modelaje

El modelaje de ropa o accesorios forma parte del gran negocio de la moda, al cual concurren diversas actividades, profesiones e industrias como son: diseñadores, productores, agencias de modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, marcas de ropa, pero también la industria de la prensa y medios, televisión, cine y medicina estética.

Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza y la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa. El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida glamoroso.

Su contratación suele hacerse a través de una agencia de modelos, pero, cuando se quiere que el (la, los, las) modelo(s) tenga(n) algo especial, suele hacerse un casting. Los instrumentos esenciales para la modelo son el book (álbum con las mejores fotos de la modelo) y el composit (cartulina en la que se recogen cinco fotografías de la modelo. Una de ellas en traje de baño. Con su nombre e inicial del apellido, estatura, medidas, color de los ojos y cabello, y nombre y dirección de la agencia).

Los medios comunicación

Los medios de comunicación como la televisión y revistas han permitido el salto a la fama de numerosas modelos. La revista estadounidense Sports Illustrated o el catalogo de la tienda Victoria's Secret son claros ejemplos de como los medios pueden hacer que las modelos pasen del anonimato a la fama.

Los medios de comunicación también se aprovechan de la fama creada por los modelos, también ya sea que sean ellos los lanzen o que el comunicólogo se encarge de informar sobre el modelo y la creación y como se trasformó y ha ido evolucionando sobre la moda y las pasarelas.

Las cámaras son efectos y virtudes para los modelos y todas las marcas de ropa, también las cámaras son la fama para muchos modelos ya que de ella sobresalen y de ellos viven o hacen un escándalo y de ellos sobresalen y hacen su fama por unos días para ser reconocidos por el medio artístico, la gente es la que cataloga al modelo y a la prensa pero cada día es una noticia en el mundo de la moda y pasarelas sobre todo los que ya llevan tiempo en la moda saben como moverse ante las cámaras y como llamar la atención.

Modelos de pasarela y de fotografía

Existen distintas especialidades en el mundo del modelaje, siendo la pasarela y la fotografía los más importantes.

Modelo de fotografía [editar]El modelo de fotografía debe ser capaz de expresar sensaciones, emociones, al mismo tiempo de lograr establecer una imagen bien vista estéticamente y segura en el ámbito tratado. Todo esto debe estar representado en una imagen para lograr llegar a un catálogo, a una revista, etc.

Modelo de pasarela

La modelo de pasarela debe tener ciertas habilidades y capacidades que le permitan enfrentar al público y moverse armónicamente. Sus medidas corporales también deben ajustarse a los cánones imperantes en la industria, usualmente sobre 1,75 metros de altura, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto.

Las supermodelos

Una supermodelo o top model es una modelo de élite, altamente cotizada por marcas y diseñadores de renombre mundial. Por lo general, su fama les da la oportunidad de firmar millonarios contratos para ser la imagen corporativa de alguna marca. Algunas también extienden sus carreras hacia la actuación o llegan a ser productoras y presentadoras de televisión.

Algunas de las supermodelos más destacadas son:

Tyra Banks, productora ejecutiva y presentadora de sus programas de televisión America's Next Top Model y The Tyra Banks Show.

Brigitte Bardot, estrella de cine y defensora de los derechos animales.

Gisele Bündchen, la 16ª mujer más rica del mundo del entretenimiento y la modelo más rica del mundo según la revista Forbes y el Libro Guinness de los Récords. También ha tenido pequeños roles en películas como The Devil Wears Prada.

Naomi Campbell, junto a Christy Turlington, Elle Macpherson y Claudia Schiffer inauguró el Fashion Café en Nueva York.

Laetitia Casta, actriz de cine y rostro oficial de la marca de cosméticos L'Oreal.

Cindy Crawford, condujo el show de la cadena MTV, House of Style.

Linda Evangelista, obtuvo una estrella en el "Paseo de la Fama" de Toronto.

Heidi Klum, productora y presentadora del reality show Project Runway.

Elle Macpherson, dueña de la marca de lencería Elle Macpherson Intimates.

Kate Moss, rostro publicitario de diversas marcas de ropa.

Claudia Schiffer, grabó exitosos videos de ejercicios.

Bibliografía


Plaza, José María: “Las 33 carreras con más futuro”. Editorial Espasa.
Círculo del Progreso Universitario: “Guía de Salidas Universitarias”. Ed.: Temas de Hoy, Madrid, 1996

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Información Profesional (Opciones al terminar los distintos ciclos del Sistema Educativo)”.

Secretaría General Técnica: “Guía Laboral 1998 y de Asuntos Sociales” Ed.: Mº de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1998. Fuente de estos artículos: cnice.mec.es/recursos / contraandrocentrismo/profesionfemenina.htm

 

EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Pelis para explotación didáctica con la palabra "Profesión / Ocupación / Trabajo / Empleo / Plaza y etc..."

Músicas para explotación didáctica con la palabra "Profesión / Ocupación / Trabajo / Empleo / Plaza y etc..."

Expresiones  idiomáticas - Refranes con la palabra "Profesión / Ocupación / Trabajo / Empleo / Plaza y etc..."

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

.....................................................................................

 
Búsqueda personalizada

 

 Principal Arriba Uso de los recursos Vocabulario del Español El alfabeto español El cuerpo humano El hotel El mundo - la tierra El turismo El mapa mundial Fiestas en España Fiestas latinas La casa - El hogar La hora en español La fina estampa Las señales de tráfico Los colores Medios de transporte Los medios Los numerales Las profesiones