Fiesta del cerezo en flor

 

LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR  -  ETIMOLOGÍA  -  QUE SE COME  -  CLIMA

Sigue  abajo  los demás apartados  y  temas  relacionados  a  las Fiestas  en  España

Sigue  abajo  los demás apartados  y  temas  relacionados  a  las Fiestas  en  España

 

FIESTA EN EN EL VALLE DEL JERTE - CEREZO EN FLOR

En España hay una comarca en la que, una vez al año, se produce un hecho espectacular e irrepetible que llena de emoción a todos aquellos que lo contemplan. Un millón de cerezos cubren de flores el campo, el paisaje es sensacional puesto que el blanco de los pétalos llena de belleza y luminosidad el paisaje dando la sensación de que ha caído una inmensa nevada. El magnífico olor de las flores hacen que la primavera sea muy especial en todo el Valle del Jerte. Tan especial es este momento que todos los habitantes de la comarca celebran una gran fiesta que inaugura la temporada de la cereza, una de las frutas más exquisitas de la temporada.

La naturaleza (fauna y flora) son los indiscutibles protagonistas en esta época del año. Los excursionistas que decidan ir al Valle del Jerte en esta época del año tienen ante sí una amplia oferta de actividades para hacer y sitios para visitar.

DONDE SE CELEBRA


El Valle del Jerte es uno de los paisajes más impresionantes y maravillosos que se pueden ver en España. Es un valle que se encuentra entre dos montañas en la provincia de Cáceres muy cerca de Portugal. Durante dos semanas podemos observar el magnífico paisaje que dan el millón de cerezos en flor, desde el 19 de marzo hasta el 2 de abril.

QUÉ SE DEBE VISITAR

La Garganta de los Infiernos es unos de los lugares obligados a visitar en estos parajes. En ella podréis observar cascadas y grandes saltos de agua. Este agua va a parar al río Jerte llamado por los árabes así porque significa “río cristalino”. La Garganta de los Infiernos fue nombrada reserva natural en 1994 y podrás ver en ella desde truchas hasta ciervos, mirlos, cigüeñas negras, búhos, gatos y cabras montesas entre otras especies.

El Mirador del puerto de Tornavacas es un lugar ideal para poder observar todo el valor paisajístico de esta zona, incluso Plasencia, situada a unos 40 km. de Tornavacas.

El Museo de la cereza os acercará a la realidad de los habitantes del valle centrado en el maravilloso mundo de las cerezas, fruta de la que hay unas 2000 especies diferentes en todo el mundo. Simplificando podemos diferenciar entre cerezas dulces y agrias. Dentro de este último grupo encontramos silvestres como las guindas, antecesoras de la mayoría de las variedades que más se consumen hoy en día.

El origen de esta fruta se encuentra en los mares Negro y Caspio y se difunden hasta Europa gracias a las aves y a las migraciones. España por pertenecer a una zona templada es uno de los mayores productores mundiales de este manjar. La cereza es la principal fruta europea consumida en verano. Aparte de su llamativo color no tiene apenas calorías en relación con otras frutas y sus valores de calcio, potasio y fibra, entre otras propiedades, son beneficiosas para la salud. ¿Algo más se le puede pedir?

CÓMO DIVERTIRSE

Son muchas las cosas que podéis hacer en esta zona. Nosotros os vamos a enumerar las más importantes:

- Rutas en bicicleta: para los amantes de la bicicleta de montaña, hay multitud de rutas que os están esperando.

- Rutas 4X4, quads y motos: hay posibilidad de usar vehículos todo terreno durante cualquier época de año.

- Rutas a caballo: ¿Qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza que haciéndolo encima de un caballo? Además podrás pasear por caminos que el mismo Emperador Carlos V recorrió en su época.

- Pesca en el río Jerte: las truchas abundan en esta zona pero recuerda que hay zonas en las que no está permitido pescar. Mira bien los carteles antes de empezar tu aventura “truchera”.
 

DÓNDE SE DUERME

Son muchos los alojamientos que podemos encontrar en esta zona, desde hoteles hasta casa rurales pero es esta última opción la más habitual. Estas casas son un poco como pisos para alquilar pero solo para algunos días de vacaciones. Son casas históricas y muy interesantes. Por ello hemos elegido para vosotros algunas de las casas rurales con mayor renombre:

1. Casa rural Cerezal de los Sotos: Ubicada en pleno parque natural es una buena opción para pasar un fin de semana de ensueño en contacto con la naturaleza.
2. Casa rural Rural Huracas: antigua granja rehabilitada para el disfrute y la tranquilidad del visitante. Al igual que la anterior se encuentra en pleno Valle del Jerte.
3. Casa rural la Sotorriza: con un magnífico porche casa típica de madera.

QUÉ SE COME

Son muchos los manjares que os puede dar esta zona. Los principales ingredientes que se usan son aceites de oliva, carnes y pescados de la mejor calidad, vinos de pitarra y licores. Todo ello acompañado de sus magníficos panes. Algunos de los platos más representativos son:

Son muchos los manjares que os puede dar esta zona. Los principales ingredientes que se usan son aceites de oliva, carnes y pescados de la mejor calidad, vinos de pitarra y licores.

Todo ello acompañado de sus magníficos panes. Algunos de los platos más representativos son:

ALGUNAS RECETAS

SOPA DE TOMATE

Ingredientes: 1/2 Kilo de tomates2 pimientos verdes2 dientes de ajo1/2 cebolla150 gr. de tocinopan del día anterioraceite de olivasalpimentón dulce PREPARACIÓN- Se fríe en una sartén el tocino, se saca y se reserva.- En un poco de aceite de oliva se fríen los pimientos verdes, la cebolla y el ajo.- Se añaden los tomates previamente pelados.- Se añade la sal y un poquito de pimentón dulce.- Se rehoga todo un poco y se añade una poca de agua.- Se deja cocer todo hasta que los tomates suelten el jugo.- En una cazuela aparte se pone el pan troceado y el tocino frito.- Se añade la sopa al pan y al tocino y ser sirve caliente. Esta sopa puede ir acompañada de uvas o higos.

COCIDO EXTREMEÑO

Ingredietnes: 1/2 kilo de garbanzos 250 gr. de carne de ternera extremeña 1 trozo de tocino de cerdo 1 hueso de jamón 2 patatas medianas 1 morcilla extremeña 1 chorizo extremeño Agua Sal.
PREPARACIÓN

- Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. - Escurrir los garbanzos y ponerlos en una olla. - Añadir a los garbanzos la carne de ternera, el hueso de jamón y el tocino. - Se añade agua y de deja cocer todo durante 130 minutos. - Se abre la olla, se añaden las patatas, se pone sal y se dejar cocer otros 20 minutos. - En una olla aparte se cuecen la morcilla y el chorizo durante 10 minutos. - Se sacan los garbanzos y las patatas en una fuente, en otra fuente se ponen las carnes, el chorizo y la morcilla. - Se puede servir junto o separado.

CASTAÑAS ASADAS

Tiempo de preparación: 75’

Ingredientes: 2 Kg. de castañas, 2 pencas de apio, Una cucharadita de harina, sal, pimienta, 40g. de mantequilla.

Modo de preparación: e hace un corte en la cáscara de la castaña por el lado más abombado (sin dañar el fruto). Se ponen las castañas en la bandeja el horno a 220° durante 10’ y se añaden unos cm. de agua. Hay que tener un poco de cuidado porque las castañas no deben dorarse.

Una vez retiradas del horno, las castañas se pelarán sin dificultad de sus dos pieles. Si no fuera así, se cubrirán con un paño de cocina mojado, durante unos minutos.

Cuando estén peladas, se ponen en una cazuela ancha para que no se monten una sobre otras. Añadir mantequilla, las pencas de apio, sal, pimienta y una cucharadita de azúcar.  Mojarlas con agua y ponerlas a cocer hasta llegar a hervir. Tapar la cazuela y mantenerla así durante 45’ aproximadamente. Las castañas estarán listas y muy dulces.

En otoño, puedes encontrar puestos de castañas asadas por toda la ciudad. Es maravilloso pasear por la capital comiendo unas deliciosas castañas en esta época del año.

GAZPACHO ANDALUZ - INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1/2 kilo de pan (sólo la miga interior), 1/2 vaso de aceite de oliva, 1 kilo de tomates rojos, 4 dientes de ajo, 1 /2 kilo de pepino, 3 ó 4 pimientos verdes picados, 1 litro de agua, 1 cebolla mediana picada, sal y vinagre,

Preparación: Se pone en una cazuela la miga de pan empapada en agua, los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo, todo ello bien lavado y troceado. Se bate todo junto y se le añaden, al gusto, el vinagre y la sal. Si queda muy espeso se puede añadir más agua y ya está listo para comer.

TORRIJAS DE LA ABUELA

Esta mañana, como otros sábados del año, hemos preparado torrijas para el desayuno. Marina me ha ayudado a batir los huevos y después le ha encantado comerlas, junto con una taza de leche con Colacao.

Los ingredientes que hemos usado para cuatro personas han sido:
. una barra de pan del día anterior - un litro de leche -  dos huevos -  canela en rama y molida -  tres cucharadas de azúcar blanco -  azúcar de caña -  la cáscara de medio limón - Por Prudencio Castaño

Ponemos la cáscara de limón en la leche, añadimos la canela en rama y las tres cucharadas de azúcar y hervimos todo a fuego medio. Cuando ha hervido, se deja enfriar hasta que la leche está templada. Mientras se enfría, cortamos la barra de pan en rebanadas (algunas veces las hacemos con pan de molde). Como es mejor que el pan esté un poco duro, hemos usado una barra del día anterior.

Vamos metiendo las rebanadas de pan en la leche, mientras Marina bate dos huevos y los mezcla con una poca de leche. Cuando las rebanadas de pan que teníamos en la leche están blandas, se rebozan en el huevo batido y se fríen en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Cuando están doradas se sacan de la sartén, se colocan en la fuente en la que se van a servir a la mesa, se espolvorean con el azúcar de caña y la canela molida.

EL VALLE DEL JERTE

Valle del Jerte es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Cáceres. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Cabezuela del Valle.

Está situada en su extremo nororiental y limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.

ETIMOLOGÍA

El Valle del Jerte fue conocido tradicionalmente, hasta el último tercio del siglo XX, como Valle de Plasencia. Es a los árabes a quienes se les debe el topónimo del río y por lo tanto también el de la comarca. El hidrónimo Xerit se presta a una doble interpretación etimológica, bien como "río angosto", bien como "río cristalino". De esta grafía más primitiva del topónimo Xérit , se ha tomado el gentilicio culto: Valxeritenses , que se alterna indistintamente en su uso con los más comunes de jerteños, vallenses, o vallejerteños.

LISTA DE MUNICIPIOS DE

LA COMARCA DEL VALLE DEL JERTE

Barrado - Cabezuela del Valle - Cabrero - Casas del Castañar - Jerte - Navaconcejo
Piornal - Rebollar - Tornavacas - Torno, El - Valdastillas

EL MEDIO FÍSICO - GEOLOGÍA Y RELIEVE

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra al noroeste, donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2410m. Éstas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central constituyen sus límites naturales.

La fisionomía del valle viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las vegas del Alagón.

La roca predominante es el granito, formada por un gran batolito correspondiente al metamorfismo de hace 350-200 millones de años, en la orogenia hercínica. Hace unos 40 millones de años y a lo largo de la orogenia alpina se produjeron otro tipo de ajustes en las diversas placas, cambiando el relieve de forma muy significativa. El borde S del Sistema Central NE, es una falla que une rocas cristalinas del sistema montañoso con los sedimentos terciarios de la depresión del Tajo. Los puertos que se originaron por el movimiento de los diversos bloques son entro otros: Tornavacas, Honduras, Rabanillo, San Gamello, etc. Las fracturas delimitan los bloques que, al hundirse, originaron fosas como los vecinos valles de Tiétar, Tormes, etc.

El basculamiento hacia el N elevó bloques y produjo en el Valle del Jerte una curiosa desviación de montañas, que toman dirección N-SW. Diferente a lo que ocurre en la Sierra de Gredos y dando origen de este modo a su fisionomía actual.

Posteriormente las formas del relieve han recibido retoques propios de la influencia del glaciarismo, en las cumbres y de las aguas de escorrentía y procesos de hielo-deshielo en las partes más bajas. Los glaciares en el S de Gredos tuvieron escasa importancia y, salvo en las cumbres, no se ha registrado la acción de la cuña del hielo. Los cursos de agua que descienden de las cimas, han contribuido al modelado de las laderas, formando profundas gargantas, que otorgan al valle su especial configuración.

SUELOS

El desarrollo de los suelos edáficos varía según la cota. En el piso medio nos encontramos con tierras pardas profundas. Constituidas por suelos arenosos silíceos, que se lixivian con facilidad con el uso agrícola. En el piso inferior nos encontramos con suelos pardos francos profundos, silíceos arenosos y arcillosos.Siendo este tipo de suelos más aptos para el uso agrícola, pese a que posean un PH subácido (5,5)

RED HIDROGRÁFICA

La red hidrogáfica, tributaria casi por entero del río Jerte, se articula sin excesiva complejidad, facilitado por la simplicidad del relieve, en un valle típico en forma de V, conformando una red fluvial de rápida evacuación. Una parte de la comarca pertenece a la cuenca vertiente del río Tiétar, concretamente el término municipal de Barrado y la mitad del de Piornal

El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 km aproximadamente y desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 900 m de altitud (cerca del pico Torreón) y a su paso por Plasencia lo hace a unos 345m, lo que nos da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.

Desde su nacimiento en la cabecera vallense, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas.

CLIMA

Las condiciones climáticas del valle del Jerte vienen determinadas por diversos factores que matizan el carácter continental que le correspondería. La influencia del relieve y su orientación NE-SW, son dos rasgos que influyen de forma decisiva en los valores térmicos y pluviométricos. Los relieves montañosos actúan de barrera e impiden la penetración de corrientes de aire frío procedentes del N, además contribuyen al incremento de los índices pluviométricos, favoreciendo las precipitaciones del tipo orográfico, que son originadas por el ascenso obligado de las masas de aire, provocando así la condensación de su humedad y la posterior precipitación. El gradiente altitudinal también motiva contrastes térmicos y pluviométricos entre el fondo del valle y las cumbres. La pluviosidad aumenta al hacerlo también la cota. La orientación del valle permite la influencia atlántica con inviernos moderadamente fríos y veranos no excesivamente calurosos.

Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 800 y 1500 mm, tomando como referencia la estación meteorológia de Barrado, a 800 m de altitud.

La temperatura media varía en función de la altitud, desde las mínimas de 1-3ºC en Tornavacas hasta los 5-10ºC de Plasencia. Del mismo modo lo hacen las máximas, desde los 15-20ºC de Tornavacas a los 25-30ºC de Plasencia.

FLORA Y VEGETACIÓN

En el valle pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación.

Mesomediterráneo (400-800m). La formación más característica de esta franja es el encinar (Quercus ilex). Se trata de formaciones adehesadas en las que aparecen abundantes cantuesos, torviscos retamas, espinos albares y jaras como matorral predominante, además de de pastizal sobre suelos arenosos. También se pueden encontrar numerosos ejemplares de quejigos.

Supramediterráneo (800-1600m). La especie predominante es el roble melojo (Quercus pyrenaica) formando grandes bosques, que cumplen una función básica en la retención y mejora de la capa edáfica. En este piso también aparecen castaños (Castanea sativa), formando bosques o en pies sueltos, que suelen ser de gran envergadura y antigüedad. A ellos se les suman tejos, alisos, sauces, madroños chopos y abedules dispersos en los cauces de algunas gargantas.

Oromediterráneo (1600-2200m) La especie que predomina es el piorno serrano, junto con pastizales de gramíneas en los claros del matorral y allí dón del suelo está encharcado son característicos los cervunales, que sirven de agostadero al ganado transhumante.

Crioromediterráneo (2200-2400m) Abundan los cervunales y las praderas alpinas. En los canchales y roquedos crece una reducida pero peculiar fauna rupícula y son habituales los líquenes silicícolas, los musgos y algunso helechos de montaña.

Vegetación de ribera Sobre los suelos aluviales del fondo de las gargantas y del río se forman los habituales bosques riparios o de galerías, asociados a esos cursos de agua o a terrenos donde la capa freática se halla muy próxima a los horizontes superficiales del suelo. Están formados fundamentalmente por alisedas, mezcladas con sauces, fresnos, arraclanes, almeces, zarzas, espinos, rosales silvestres y helechos.

En lo que respecta a la vegetación agrícola caracteriza y representa a este Valle la gran variedad de arbolado que tiene, destacando especialmente: el olivos, cerezos, castaños y vides.

POBLACIÓN

El Valle del Jerte está formado por once municipios, agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y que se reparten de forma desigual la población vallense, que consta aproximadamente de unos 13.000 habitantes: Barrado, El Torno, Rebollar, Casas del Castañar, Cabrero, Piornal, Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

Han desaparecido otras poblaciones que a lo largo de la historia también formaron parte del conjunto de municipios: Asperilla, Oxalvo, Peñahorcada, Vadillo y Tabares.

Al suroeste se encuentra la ciudad de Plasencia, que si bien no forma parte físicamente del propio Valle, ha sido tradicionalmente considerada como su cabeza y mantiene aun hoy un importante peso específico en cuanto a servicios y como nudo de comunicaciones.

ECONOMÍA

La actividad productiva principal de los jerteños la constituye la agricultura y tiene especial relevancia el cultivo del cerezo y la comercialización de la Cereza del Jerte en los mercados de España y de gran parte del mundo, de modo que representa la principal fuente económica del Valle. La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria, especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota. Esta gran producción de cerezas ha generado también una industria de destilados donde se producen licores y otra de mermeladas de mucha variedad.

En cuanto a la industria su presencia es menor y en gran parte condicionada por la agricultura, puesto que en su mayoría se trata de industrias transformadoras de los productos agrícolas. Especialmente importante para la economía valxeritense es la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la cual es una cooperativa de segundo orden y aglutina cooperativas agrarias de los once pueblos del valle, así como algunas de la vecina comarca de La Vera. A través de ella se puso en marcha la denominación de origen Cereza del Jerte.

La industria también está presente con algunas otras fábricas como la de alabastros en la localidad de Jerte.

En los últimos años han proliferado otro tipo de actividades que poco a poco van diversificando la economía de sus poblaciones, especialmente en el sector del turismo. Todos los pueblos cuentan con varios alojamientos rurales.
 

ALTO EXTREMEÑO

En el Valle del Jerte aun se habla, principalmente entre las personas mayores, una modalidad del extremeño, denominado valxeritense por algunos investigadores locales.

Fuente de estos artículos: herabike.bligoo.com - Wikipedia

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

.....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                        Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre