El día de San Valentín

 

EL DÍA DE SAN VALENTÍN - DÍA DE LOS ENAMORADOS - 14 DE FEBRERO

Sigue abajo los demás apartados relacionados a Fiestas en España

 

DÍA DE SAN VALENTÍN

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar Postales Virtuales.

MANIFESTACIONES DE AMOR O AMISTAD

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas (raramente a sus amigos).

Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN


La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,  cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Cuando se casaron ocho meses después, el rey tenía 13 o 14 años, y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.

La explicación especulativa de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada sin críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

LA FESTIVIDAD ECLESIÁSTICA

Hasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:

Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma. y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).

Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Via Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín de Roma. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).

Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.

Algunas fuentes[cita requerida] dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de Roma. Otros[cita requerida] dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas)[cita requerida] concluyen que ambos serían la misma persona. De todos modos, en las hagiografías de ambos mártires (escritas a principios de la Edad Media) no hay ningún elemento romántico.

MODERNIDAD

El moderno Día de San Valentín moderno fue importado a EE. UU. en el siglo XIX por los británicos. Las primeras postales (valentines) producidos en masa datan de 1847, creadas por la artista y empresaria estadounidense Esther Howland (1828-1904).

FESTIVIDADES DE LA FERTILIDAD EN FREBRERO

A mediados del siglo XX se habría creado una relación entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas.

Casi todas las actuales fuentes accesibles desde internet repiten esta relación. Pero el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas) replica que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. Por eso no tiene relación el hecho de que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.

Este Día de San Valentín tampoco guarda relación con las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:

Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas.

El término lupercalia viene de lupus, ‘lobo’, así que esta fiesta podía estar relacionada con la legendaria loba de la que mamaron Rómulo y Remo. Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal (la cueva donde la gente decía que habían crecido Rómulo y Remo. La sangre se salpicaba por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos.Las Lupercales eran una fiesta local de la aldea de Roma. Entre el 13 y el 14 de febrero (o sea el día anterior a las Lupercalias) se celebraba la fiesta más general de Iuno Februa (Juno Purificadora, o Casta Juno). El papa Gelasio I (quien reinó entre el 492 y el 496) abolió las Lupercales.

EL DÍA EN DISTINTOS PAÍSES

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

CHINA

En China ya existía el Qi Qiao Jie (‘día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

COLOMBIA

En Colombia el Día de los Enamorados no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en sortearse el recipiente de un regalo —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.

ESPAÑA

En España: El día de los enamorados en España es un día muy especial. Si el amor, de por sí, hace que todo lo desagradable y lo amargo se convierta en algo hermoso, gracias a San Valentín, este sentimiento se engrandece aún más.

Según se va acercando esta celebración los enamorados se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto. Esta es la costumbre que los españoles tienen precisamente cada 14 de febrero.

Pero, ¿qué regalos son los más preciados o con más arraigo entre ellos y ellas? Pues, sin duda, está la costumbre de regalar una rosa como símbolo de fortaleza y de pasión de la pareja.

A pesar de que las rosas son la flor preferida por los amantes en esta celebración, los tiempos pasan y, con ellos, también las costumbres de San Valentín. Es por esto por lo que, cada vez más, se van dejando de lado las rosas y se regalan otro tipo de motivos florales como las margaritas, los gladiolos, claveles u orquídeas. Y es que, al fin y al cabo, quizás no sean tan importantes las flores como los mensajes que las acompañan: ‘ te quiero', ‘I love you' o ‘kiss me' son algunas de las palabras más sonadas y más escritas durante el día del amor, por excelencia.

Otra de las costumbres que se llevan a cabo en San Valentín es la de invitar a tu pareja a una cena romántica y brindar con cava o champagne por un amor eterno. Esta celebración se incluye, en muchas ocasiones, dentro de un viaje romántico a un hotel con el glamour que requiere la ocasión. Hay quien apuesta por ir a una casa rural, ya que ofrece la tranquilidad oportuna para disfrutar el uno del otro al cien por cien. Ya sea en un lugar o en otro las parejas procuran hacer la reserva deseada con bastante anticipación, puesto que este día está más que solicitado.

Y, por último, una tradición íntima que se lleva cada año por esta época es la de regalar sutiles prendas de lencería. El juego entre las parejas, cuando se hace con amor, es de lo más divertido y placentero. Y, sobre todo, muy sano. Así que, ¿a qué esperas para organizar el día de San Valentín para ti y tu pareja?

GUATEMALA

En Guatemala se conoce como Día del Amor y la Amistad. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

JAPÓN

En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde 1936, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

MÉXICO

En México se demuestra el amor entre novios o esposos con rosas.

PERÚ

En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad.

En los Estados unidos : La fiesta de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo y, como no, Estados Unidos no se libra de este día tan señalado a la hora de anunciar el amor que una persona siente hacia otra y a la hora de aumentar las ventas en los negocios americanos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos "valentines", se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los "valentines"; en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros.

Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

En los Estados Unidos, la señorita Esther Howland es conocida como la primera persona que envió las originarias postales de San Valentín. Esta tradición está tan arraigada en este país que un 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

Además de las tarjetas de felicitación o de las postales, es tradicional halagar a tu enamorad@ con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, los ramos de flores, realizar una reserva en una habitación con glamour de un gran hotel, sensuales conjuntos de lencería o una velada en el restaurante o lugar donde se conocieron los enamorados. Organizar un viaje romántico para esa fecha o escribir en el cielo con un avión las frases "I Love You" y "Kiss me", como suceden en las películas, se convierten en algunos de los regalos más originales para este día tan especial.

Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York. En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día. Es una celebración curiosa que se realiza el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.

EUROPA

En Europa: Existen muchas formas de demostrar el amor. Todo, en definitiva, depende de las personas y de las culturas que hayan heredado de sus ancestros y, desde luego, estas no son ni serán las mismas en América que en Europa, en el norte que en el sur, en Occidente que en Oriente.

Por eso, el día de los Enamorados no se celebra igual en todas partes. Así que, por ejemplo, ¿cómo demuestran los europeos su amor por sus parejas? El amanecer de las mujeres no casadas de Gran Bretaña es uno de los amaneceres más importantes de sus vidas. Y también lo es para las italianas.

Y es que, a la hora en la que el sol se levanta, ellas se despiertan impacientes para asomarse a la ventana y esperar a que un hombre pase por allí porque, según cuenta la leyenda, si esto ocurre, el primer hombre que pase por delante de su particular ‘puerta del amor' se casará con la mujer que le haya visto. Quizás los escépticos crean que esto no puede ocurrir, pero, por si acaso, muchas siguen esta tradición. No sea que sus valentines se presenten para casarse con ellas...

Pero el Día de San Valentín no se queda aquí, sino que los niños ingleses también participan de esta celebración. Aunque seguramente no entiendan realmente el significado de las palabras susurradas al oído entre los amantes de ‘I love you' (porque ese sentimiento todavía no ha nacido en ellos aún), también aportan, a su manera, formas de hacer de este día inolvidable. Las postales de San Valentín y los poemas de amor dan paso a la música.

Su costumbre consiste en cantar especiales canciones de amor propias para esta ocasión. A cambio, las personas a las que se les ha dedicado dichas canciones, reciben regalos, dulces o dinero.

La gastronomía también está muy presente en el día en que el amor sale más que nunca a pasear por las calles. En algunas zonas de Inglaterra, este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. Por su parte, los italianos se toman tan en serio el Día de los Enamorados que preparan copiosos banquetes para toda la familia y amigos.

En otros lugares como Dinamarca las flores tienen más glamour que nunca. Y es que, por este día, se tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser ‘gotas de nieve' y se entregan a las personas más cercanas y queridas. También tienen costumbres algo más simpáticas, como el hecho de que los hombres envían ‘cartas graciosas' a las mujeres sin más firmas de identidad que poner un punto por cada letra que lleva su nombre. Si la mujer en cuestión que recibe la carta acierta quién ha sido ‘su valentín', él la recompensará con un huevo de Pascua. Curiosas cartas de amor...

Y, por supuesto, está la costumbre que, seguramente, todas las personas tenemos en mente y es organizar un día muy especial para tu pareja y para ti. Porque, ¿quién no ha pensado nunca en hacer un viaje romántico?, ¿quién no ha pensado en hacer una reserva en un hotel para brindar con cava a la luz de las velas en un restaurante con tu amad@ en una cena romántica?, ¿quién no ha pensado en retirarse después en su alcoba particular con su pareja y amarse toda la noche?. Seguro que esta costumbre está en la cabeza de todos. Y yendo un poco más allá, ¿por qué no atreverse a regalarle algo de lencería con un bordado en el que ponga ‘kiss me' para que la noche de San Valentín sea frenética e inolvidable? ¡No lo dudes y toma nota de todas y cada una de estas costumbres!

PAÍSES MUSULMANES

El Día de San Valentín es cada vez más popular entre los árabes musulmanes

La celebración solo está prohibida en Arabia Saudí, donde la policía religiosa anunció que castigará a quien festeje esta festividad pagana

Bagdad/Damasco (DPA).- Pese a que el Día de San Valentín lleva el nombre de un santo cristiano, esta celebración tiene cada vez más seguidores en el mundo árabe.

Rosas rojas y osos de peluche con mensajes de amor fueron regalados hoy también entre muchos árabes musulmanes.

"En el Día de San Valentín, por una rosa se paga aquí ocho veces más que lo usual debido a la enorme demanda", admitió un vendedor de flores en Damasco.

En Bagdad, donde solo se celebra el Día de San Valentín desde la invasión de Estados Unidos a Iraq, este año está de moda un pequeño oso que tiene en su mano un corazón con la inscripción: "Te quiero de la A hasta la Z".

Algunos religiosos islámicos no ven con buenos ojos cuando los musulmanes intercambian regalos y mensajes de amor este día. Sin embargo, solo está prohibido en Arabia Saudí, donde la policía religiosa anunció el miércoles que castigará a todo aquel que celebre esta "festividad pagana".

HISTORIA DE SAN VALENTIN

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

COSTUMBRES DE SAN VALENTIN

Demostrar el amor que se siente hacia la persona querida es un rasgo común de todas las sociedades, épocas y países. Pero ¿quieres conocer cómo se celebra el Día de San Valentín en Estados Unidos? ¿Qué se regalan en los países del continente asiático? ¿O que costumbres tienen el resto de países de Europa en el Día de los Enamorados?

Hay símbolos (corazones, angelitos, lazos, etc), hay expresiones ("i love you" "te quiero" "bésame" "kiss me") hay regalos (bombones, flores, joyas, etc) hay demostraciones de afecto, amor y cariño (cartas de amor, poemas, postales, tarjetas, valentines, etc) que son totalmente internacionales, trascienden todas las fronteras y se realizan de forma unánime en todos los rincones del mundo el Día de San Valentin. Hay otras costumbres o tradiciones más específicas de cada parte del planeta. Algunas más conocidas, otras desconocidas, no dejan de sorprendernos los ritos que el ser humano ha manejado a lo largo de la historia para demostrar el amor a su pareja.

LOS REGALOS

Ha llegado el momento de demostrarle cuánto quieres a tu pareja. Es el día de los enamorados y una de las maneras de demostrarle tu amor, cariño y afecto por él o ella es comprándole un regalo tan especial y personal que hará que no olvide nunca este día. Y todo gracias a ti, gracias al tiempo que has dedicado para encontrar el mejor de los regalos, gracias a la idea tan estupenda que has tenido a la hora de regalarle esa y no cualquier otra cosa y, sobre todo, gracias a que le habrás arrancado una amplia sonrisa y un profundo ‘te quiero' de su boca.

San Valentín entregó un mensaje a la humanidad, vivir el amor, y fue más que un mensaje, fue un regalo perfecto que los hombres hemos acogido desde entonces y que dura hasta el día de hoy.

Partiendo de este regalo surge otra cuestión algo más práctica: ¿cuál es el regalo perfecto que hará que tu amado o amada no olvide este día tan especial?, ¿algo tradicional o algo muy novedoso?, ¿joyas o ropa?, ¿tecnología o flores?

Aunque realmente no importa tanto el regalo como la buena intención con la que se regala algo, aquí te ayudamos a encontrar ese presente que crees que estará hecho ‘como anillo al dedo' de tu pareja.

PARA ELLA

El 14 de febrero es un día muy especial, sobre todo, para las mujeres. No puedes fallarla en el Día de San Valentín y necesitas algo muy especial que le llegue al corazón para que ese sentimiento creado, en gran parte por tu detalle, resida allí por mucho tiempo sino puede ser para siempre.

¿Qué es lo considerado ‘más romántico'? Siempre se ha hablado de que las joyas son buenas compañeras y amigas de las mujeres. Además, son bienes muy duraderos que las acompañan a lo largo de toda su vida y, por lo tanto, es un símbolo perfecto para que tu recuerdo viva siempre en sus espíritus.

Un colgante, un anillo o una pulsera son las joyas que más se suelen regalar en esta fecha. También los relojes tienen un cierto encanto si sabes cómo escogerlos. Recuerda que, cuando se las pongan, dichas joyas te representan a ti y, por lo tanto, serás tu quien esté en contacto directo con ella y con su cuerpo.

Pulseras anchas y estrechas, para llevar en la muñeca y en el brazo, estilo brazalete, de varios colores o de uno solo...y lo mismo sucede con los anillos.

Muchas son las opciones que tienes a la hora de comprarlos, así que sólo tienes que fijarte bien en el gusto de tu chica para que, si optas por una joya, resulte más que ideal. Si dudas de sus gustos, ya sea porque llevas poco tiempo con ella o porque eres un poco (o bastante) despistad@, siempre está el truco de llevártela a pasear por un centro comercial y hacerle parar en el escaparate de alguna joyería. Sutilmente puedes preguntarle sobre si le gusta este anillo más cercano a vosotros o aquellos pendientes escondidos en el fondo de la vitrina. Así, poco a poco, podrás saber un poco más sobre ella y sobre sus gustos. Es una buena manera de ‘sonsacar' la información que necesitas para que luego no falles a la hora de comprar su esperado regalo.

En cualquier caso, has de saber que el oro y la plata son las preferencias estrella a la hora de comprar una joya. Existen otros materiales que hacen del oro o de la plata aún más bellas: el diamante, el rubí, la esmeralda, las perlas o los brillantes son algunas de las propuestas que te ofrecemos. Incluso puedes comprar joyas hechas sólo de zafiro, perlas y demás piedras preciosas aunque, claro está, no está al alcance de todos los bolsillos.

¿Y que puede hacer que esa joya que le has regalado tenga un significado más que especial para ella? Graba algo bonito en un sitio discreto de la misma. Frases y palabras como ‘love', ‘te quiero' o su versión inglesa ‘I love you' no sólo quedarán marcadas en aquello que vayas a regalar sino que también estarán hasta la eternidad en lo más profundo de su alma. ¿Hay algo más bonito que eso? Puedes rematar tu regalo con una ardorosa carta de amor o con un improvisado poema, o acompañar tus declaraciones con bombones o una postal de San Valentín.

PARA ÉL

El día de San Valentín es también uno de los días más esperados como símbolo de amor de muchos hombres. Y, como muestra de tu amor, hacerle un regalo en esta fecha tan especial hará que la sonrisa de la que te enamoraste sea amplia y sincera. Es muy bonito, y así lo mandan las tradiciones de San Valentín, regalar un beso y un "te quiero" o una postal con corazones, pero la impresión que tiene de ti puede mejorar bastante si rascas un poquito más el bolsillo.

Pero, ¿y qué puedes regalarle a tu chico como símbolo de tu amor y afecto por él? Algunos hombres son reacios aún a recibir flores pero a otros les halaga mucho este detalle. Puedes optar por invitarle a hacer un viaje de fin de semana en algún rincón romántico, escondido del mundo, donde sólo estéis vosotros dos para amaros y haceros compañía o reservar un hotel en una de esas grandes ciudades cosmopolitas que tantas veces le has oído decir que le encantaría conocer... Pero también puedes optar por cosas materiales más prácticas a largo plazo.

La ropa nunca falla. Un jersey, una camisa con una corbata que le haga juego, un abrigo o una bufanda son algunas de las opciones de las que puedes echar mano si no encontrases algo mejor. Siempre vienen bien y son de agradecer si has sido precisamente tú quien se lo regala.

Los complementos como unos gemelos o un reloj son también muy agradecidos por los hombres. Son prácticos pero, según su diseño, pueden resultar muy entrañables, de forma que, cada vez que se los ponga, es más que seguro que pensará en ti.

¿Y si es de los que les encantan las nuevas tecnologías? Entonces lo vas a tener muy fácil. En el mercado hay mucha variedad en todo tipo de objetos tecnológicos. Un ordenador portátil con una pantalla LCD de buena calidad para que podáis ver películas sentados, uno junto al otro, disfrutando de vuestro tiempo libre juntos; un teléfono móvil de tercera generación para que podáis estar en contacto gracias a las videoconferencias; o una estupenda PDA que tan de moda están ahora mismo.

Eso sí, recuerda que, lo que realmente importa, es la intención con la que se hace un regalo y el hecho de que el Día de los Enamorados no quede en el olvido de ninguno de los dos. Si tu chico es sensible también querrá que pongas algo de tu parte en una carta, en un poema o en una pequeña postal. ¡¡Arrebátale los sentidos!

 

 .....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

 .....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                        Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre