La radio por dentro
 
 
 

Una emisora de radio es como cualquier otra empresa, por lo que, para su correcto funcionamiento, precisa de una organización interna más o menos compleja

_________________________

Los directores de la emisora y de programas acuerdan que el equipo del magazine matinal entreviste a la delegación de El Salvador

_________________________

4 Introducción

Una emisora de radio es como cualquier otra empresa, por lo que, para su correcto funcionamiento, precisa de una organización interna más o menos compleja en la que participan diversos agentes (equipos de dirección, cuerpo de redactores, cuerpo de locutores, técnicos/as de sonido, administrativos/as, etcétera), y en la que, para que las cosas vayan bien, se impone una distribución de las tareas por áreas o departamentos específicos.

Los organigramas de las emisoras pueden variar sustancialmente en función de variables tales como su dimensión -no es lo mismo una gran emisora que una estación municipal ubicada en un pequeño pueblo-, su presupuesto, su pertenencia o no a una gran cadena que opere para toda España, etcétera. Pero, con independencia de que las estaciones sean de mercado pequeño, mediano o grande, o de que dispongan de más o menos dinero para pagar a sus trabajadores o dotarse de la tecnología más avanzada, la variable que más pesa a la hora de organizar el trabajo en una emisora de radio es, sin duda alguna, la programación. Ten en cuenta que el engranaje productivo que debe ponerse en marcha en una red de carácter generalista o convencional, es decir, aquella que explota distintos contenidos y géneros programáticos (consulta el bloque sobre La programación radiofónica), no es el mismo que el de una emisora que se limite a difundir música las 24 horas del día.
Para que comprendas con más claridad lo que acabamos de comentar, vamos a exponer diversos organigramas tipo. Ya verás cómo varían las cosas según esas variables a las que nos hemos referido.

Volver al inicio de la Radio por dentro

4.1 Organización de una emisora de radio de gran audiencia y con una programación generalista

Empecemos por aproximarnos al organigrama de una emisora de radio de gran cobertura y que ofrece una programación generalista (por ejemplo, en el caso de nuestro país las pertenecientes a la cadena Ser, a Radio Nacional de España, a la Cope, o las autonómicas, como Catalunya Ràdio, la Radio Galega, etc.). Sistemáticamente, se ha tendido a calificar como de emisora grande a toda aquella que se dirige a una población superior a las quinientas mil personas, y qué duda cabe que cuanto más grande sea la radio y cuantos más programas realice, más personal necesitará.

Las programaciones llamadas generalistas explotan, como ya hemos dicho, diversos tipos de contenidos, por lo que ofrecen a sus oyentes espacios de distinta índole: informativos, magazines de entretenimiento, debates, tertulias, concursos, retransmisiones deportivas, musicales, etc. Esto implica que la red que quiera llevar a cabo tal variedad de contenidos deberá contar con un organigrama amplio y muy bien definido.

El organigrama tipo de una radio como ésta podría concretarse de la siguiente manera:

Propietarios (Consejo de Administración)
En primer lugar, en lo más alto del organigrama, se sitúan los propietarios de la emisora, representados generalmente en un Consejo de Administración. Este Consejo es el que, entre otras cosas, aprueba los presupuestos y nombra cargos con responsabilidad, como es el caso, por ejemplo, del director general. Hay que tener en cuenta que el nombre utilizado por los consejos para designar un cargo puede ser diferente en cada empresa, a pesar de que desarrollen tareas prácticamente idénticas. Por eso, no debe extrañarte que a un director general también se le denomine gerente o coordinador.

Director general y director financiero
Por debajo de los propietarios encontramos a los directores, nombrados directamente por el Consejo de Administración. El director general llevará todo el peso de la emisora y deberá cumplir con los objetivos que el Consejo dictamine. Por su parte, el director financiero es el responsable de organizar y controlar las finanzas de la empresa. Habitualmente, en las grandes redes los directores generales y financieros tienen adscritos un amplio departamento administrativo.

Director de programas, director de producción, responsable o jefe técnico, responsable o jefe comercial, y responsable de las relaciones públicas
Siguiendo el orden del organigrama que nos ocupa llegamos a un ámbito en el que hallamos varios cargos con diferentes responsabilidades, de los cuales dependen también otra serie de cargos de inferior categoría.

El director de programas es el encargado de coordinar todos los espacios que se producen en la emisora. De él dependerán los directores de los servicios informativos, de los espacios musicales y de los deportivos.

Por su parte, el director de producción tiene la responsabilidad de organizar todas grabaciones de anuncios, ya sean promociones internas de la propia emisora, ya sea cualquier tipo de publicidad exterior (comercial o institucional). Este, además, deberá estar muy bien coordinado con los responsables comerciales y con el director de programas. En muchas emisoras el director de producción suele depender directamente del de programas, como consecuencia del alto grado de sintonía que deben tener estos dos responsables. En otras estaciones, ambos cargos están en el mismo escalafón del organigrama.

Volver al inicio de la Radio por dentro

4.2 Organización de una emisora de radio de gran cobertura y con una programación exclusivamente musical

En el punto anterior hemos podido observar cómo puede ser el organigrama de una emisora de gran cobertura y de programación generalista. Seguidamente, y para comprender mucho mejor las diferencias organizativas que pueden existir entre emisoras dependiendo de su tamaño de mercado y de su programación, vamos a conocer el organigrama de una red, también de gran cobertura, pero con una programación exclusivamente musical.

De entrada, hay que destacar una cuestión fundamental que marca la diferencia entre una emisora de contenido generalista y una estrictamente musical. Se trata del hecho que ésta última, como ya advertíamos con anterioridad, precisa de mucho menos personal que la primera para producir sus emisiones. La mayoría de los cargos intermedios ya no son necesarios e incluso algunas áreas desaparecen.

Concretemos lo que hemos expuesto con un organigrama tipo de gran emisora de contenido musical:

Propietarios (Consejo de Administración)
En la cúspide del organigrama se ubica a los propietarios de la emisora representados en un Consejo de Administración que, como en el ejemplo anterior, tiene, entre otras funciones, la de nombrar a las personas que tienen cargos de responsabilidad en la empresa.

Director general y director financiero
Por debajo de los propietarios también encontramos a los directores general y financiero nombrados directamente por el Consejo de Administración. Ambos deberán cumplir con las premisas que les dicte el Consejo. Igualmente, en este sector del organigrama, ubicaremos a un amplio departamento administrativo adscrito.

Director de programas, director de producción, responsable o jefe técnico, responsable o jefe comercial y responsable de las relaciones públicas
A partir de este punto es donde empezamos a apreciar las principales diferencias entre los organigramas de una emisora de programación generalista y una estrictamente musical. En este segundo ejemplo, el director de programas tiene muchísimo menos personal a su cargo y, en consecuencia, muchas menos cuestiones a coordinar. Así, ya no encontramos, por ejemplo, a los directores de los servicios informativos y de los deportivos, puesto que la radio no explota este tipo de contenidos. No obstante, puede emitir informativos conectando con otras emisoras que sí los realizan.

A pesar de contar con una plantilla más reducida, podemos observar que son igualmente necesarios los directores de programas y de producción, y los jefes comerciales, técnicos y de relaciones públicas.

Por lo tanto, en una radio musical el director de producción seguirá teniendo la responsabilidad de organizar todas grabaciones de los anuncios propios y externos. El jefe técnico se encargará -junto con su equipo de técnicos- de hacer funcionar todo el equipamiento. El jefe comercial dirigirá a los agentes comerciales en la búsqueda de anunciantes. Finalmente, el responsable de las relaciones públicas también tendrá que llevar a cabo su tarea de mantener los contactos de la empresa a todos los niveles, especialmente con las discográficas.

Volver al inicio de la Radio por dentro

4.3 Organigrama tipo de una emisora de radio de pequeña cobertura (con programación generalista o bien con programación musical)

Expongamos un tercer ejemplo: organigrama de una estación con una tamaño de mercado reducido, ya sea de programación generalista o musical. Genéricamente, podemos identificar a una emisora cómo mediana o pequeña cuando emite en el ámbito territorial de ciudades con poblaciones inferiores a las dos cientas cincuenta mil personas.

Por lo que respecta a su organigrama interno, las radios consideradas pequeñas destacan por tener poco personal. Sin embargo, el hecho de contar con una plantilla menos amplia no significa que se reduzcan las áreas de trabajo. La radio, igualmente, tiene que producir programas, elaborar noticias, buscar y tener anunciantes, atender llamadas, llevar la contabilidad, almacenar música… Esta circunstancia conlleva que los profesionales de las emisoras pequeñas tengan que ser mucho más polivalentes y deban saber desarrollar diferentes tareas. De esta manera, es fácil que un locutor de programas, además de presentar algún espacio, también tenga que grabar publicidad, o incluso buscar anunciantes.

Las emisoras de radio en un mercado pequeño pueden llevar a cabo programaciones generalistas y también musicales y, en algunos casos, una combinación de ambas. Si apuestan por la primera opción, qué duda cabe que el esfuerzo de los profesionales tendrá que ser superior. Ofrecer diversos tipos de espacios (informativos, debates, tertúlias concursos...) con pocos recursos humanos es una difícil tarea. La emisora pequeña estrictamente musical es, sin embargo, más fácil de producir.

El organigrama tipo de una radio de pequeño mercado puede quedar descrito de la siguiente manera:

Propietarios (Consejo de Administración)
Por pequeña que sea la emisora, contará siempre con un propietario o propietarios representados en un Consejo de Administración que nombrará a un director para que rija los destinos de la empresa.

Director
El director coordinará todas las actuaciones de la emisora y deberá cumplir con los objetivos que el Consejo dictamine. En una radio pequeña, este cargo también asumirá las responsabilidades y tareas que en una gran emisora recaen en el director financiero. En los dos organigramas anteriormente expuestos el equipo de dirección contaba con el apoyo directo de un equipo administrativo. En este tercer ejemplo raramente encontraremos emisoras pequeñas que puedan soportar económicamente el citado equipo.

Director de programas, jefe técnico y responsable comercial
Siguiendo el esquema del organigrama que nos ocupa, llegamos a la zona donde ubicamos a varios cargos con diferentes responsabilidades. Con respecto a los dos organigramas anteriormente ejemplificados, en este ámbito de mandos tán sólo se mantienen el director de programas y los jefes técnico y comercial. Desaparecen, por tanto, los responsables de producción y relaciones públicas, pues el exceso de cargos directivos afectaría el equilibrio económico de la pequeña emisora.

El director de programas coordinará todos los espacios. De él también dependerán -si es una emisora pequeña de contenido generalista- los servicios informativos, los espacios musicales y los deportivos. En el caso de que sea una red pequeña exclusivamente musical, el director de programas será el responsable de toda la programación y asumirá las tareas de organización de las grabaciones y de la redacción de contenidos para anuncios comerciales y de promoción interna.

Volver al inicio de la Radio por dentro

4.4 Áreas de trabajo, rutinas de producción diarias y perfiles profesionales

Describir las áreas de trabajo en una emisora de radio no resulta ser, en principio, una tarea difícil de afrontar. Ahora bien, dependiendo del tamaño de la estación, las áreas estarán más o menos definidas y delimitadas. En una radio pequeña es muy habitual que el personal trabaje en varias áreas a la vez, es decir, que los profesionales sean pluridisciplinares. Sin embargo, en las grandes emisoras, el trabajo es más especializado y concreto. A pesar de todo, podemos describir qué zonas o áreas de trabajo se observan, qué rutinas de producción se realizan a diario y qué perfiles profesionales existen en una empresa radiofónica con independencia de su magnitud.

Área del Consejo de Administración (propietarios)
Los consejeros, los propietarios (accionistas) de una emisora de radio que integran el área del Consejo de Administración, llevan a cabo reuniones periódicas donde establecen los objetivos que su empresa debe alcanzar. El Consejo analiza diversos resultados, pero sobre todo se preocupa por la marcha económica y por los índices de audiencia. Este análisis y seguimiento de su emisora, aunque lo concreten en determinadas juntas de accionistas, lo hacen a diario. Los consejeros suelen ser personas que cuentan con una parte del accionariado, y por tanto, de la propiedad de la radio.

Área de Dirección General
Desde el área de Dirección General, el director ejecuta las directrices acordadas por los consejeros de la emisora. De forma constante se analizan y supervisan las tareas que se llevan a cabo en las diferentes áreas. Será el mismo director el que tenga que dar cuenta del funcionamiento de la emisora en las juntas que convoquen los consejeros. Regularmente, éste tiene la obligación de reunirse con el resto de personas que ostentan responsabilidades dentro de la radio para coordinar las actuaciones que se llevan a cabo.

La Dirección General, en particular, y la emisora, en general, cuentan con un equipo que día a día desarrolla todas las cuestiones administrativas de la empresa.

Perfiles profesionales ubicados en este área:

  • Director General

  • Auxiliares administrativos

  • Secretarias

  • Recepcionistas

  • Conserjes

Área económica
En el área económica, el director financiero, siguiendo las directrices dictadas por el Consejo de Administración de la emisora, velará por la economía de la misma. Los planes de inversión y amortización y los gastos y los ingresos de la empresa son coordinados desde la parte económica. El director financiero, a pesar de desarrollar un trabajo bastante específico, está en permanente coordinación de acción con el director general y con el resto de áreas.

Perfiles profesionales ubicados en este área:

  • Director Financiero

  • Auxiliares administrativos

  • Secretarias

Volver al inicio de la Radio por dentro

4.5 Así es un día en una emisora

Para poder saber cómo es un día en una emisora de radio, pensamos que lo mejor es poner un ejemplo práctico basado en una experiencia real. En este caso os vamos a describir de qué manera transcurre una jornada laboral en la emisora local Montcada Rádio (red municipal ubicada en el término municipal de Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona). Creemos que este ejemplo es muy interesante, ya que al ser una emisora que opera en un mercado pequeño y tener una plantilla limitada, permite observar la polivalencia de sus trabajadores en diferentes áreas a la vez.

24 de octubre de 2001, en Montcada Rádio (Montcada i Reixac, Barcelona)

07.00 A.M.
Son las siete de la mañana y el personal de Montcada Rádio empieza a llegar a los estudios centrales de la emisora. Los primeros en iniciar la jornada laboral son el equipo de redactores de los servicios informativos, con su director al frente, el jefe técnico y el técnico de continuidad. Acto seguido se incorporan el personal administrativo, el responsable de publicidad, el director de programas y el director de la emisora. Minutos más tarde llega el equipo que llevará a cabo el programa magazine matinal de la emisora.

07.10 A.M.
En pocos minutos, todas las áreas de la emisora empiezan a trabajar.
El equipo de informativos se reúne para repasar la agenda del día y para prever qué va a ser noticia. El director de informativos y sus redactores diseñan los contenidos del primer boletín que será emitido a las 8 horas, perfilan el guión del informativo de las 13.00h. y dan un vistazo a la prensa del día. También se reparten los temas para que sean redactados en forma de noticia y se deciden qué fuentes informativas se van a utilizar.

Por otro lado, el jefe técnico y el responsable comercial de la emisora incorporan en las pautas de la programación del día las nuevas cuñas comerciales que se grabaron el día anterior y que hoy deben salir en antena.

El equipo del magazine matinal mantiene un encuentro con el director de la emisora y con el de programas para analizar el enfoque del programa que empezará a emitirse a las 09.00 horas. Hoy es un día especial, ya que se entrevistará a una delegación venida desde El Salvador y que ha sido invitada por el Ayuntamiento de la ciudad.

08.00 A.M.
El jefe técnico y el técnico de continuidad, así como uno de los redactores de los servicios informativos ya se encuentran en el estudio principal de Montcada Rádio para emitir en directo el primer boletín informativo de la mañana. Esta circunstancia tendrá lugar todas las horas en punto, de forma ininterrumpida, hasta las 20.00h, aunque no siempre será necesaria la presencia del jefe técnico.

Los directores de la emisora y de programas acuerdan que el equipo del magazine matinal entreviste a la delegación de El Salvador entre las 11.00 y las 12.00 horas, y que dé paso a llamadas de los oyentes para que puedan preguntar a los invitados sobre la situación actual en su país. También se encarga a los productores del programa que consigan entrevistar a alguna ONG catalana que colabore con El Salvador. Las decisiones tomadas por la dirección se le comunican también al director de los servicios informativos para que pueda hacer el seguimiento oportuno.

Por otra parte, el responsable comercial recibe en su despacho a los representantes de una asociación comercial local, puesto que están interesados en llevar a cabo una campaña publicitaria en Montcada Radio a lo largo de tres meses con el objetivo de promocionar unos vales de descuento en sus establecimientos.

Volver al inicio de la Radio por dentro

RADIOS DE CUBA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

                                    Principal Arriba Comunicación radiofónica Tecnología La radio por dentro Así se hace la radio Programación de la radio Producción de programas La emisora en la escuela Pensando en la radio