¿Y cómo se hace?
 
 
 

¿Quieres hacer tu propio periódico? Si tienes una idea, en este bloque puedes aprender cómo sacarla adelante, sólo o en compañía de tus amigos.

________________________

 

 

________________________

 

Recursos visuales.- Los más característicos son los links o enlaces que permiten ampliar el contenido sobre un tema gracias al hipertexto.

 

________________________

INTRODUCCIÓN

¿Quieres hacer tu propio periódico? Si tienes una idea, en este bloque puedes aprender cómo sacarla adelante, sólo o en compañía de tus amigos.

A partir de unos principios que te servirán de referencia para configurar esa idea, se te ofrecen las cuestiones principales que debes contestar para convertir esa idea en una realidad:

A quién te vas a dirigir (lectores): qué necesitan para que tu idea le satisfaga y la consideren útil y cómo puedes conocer sus gustos y aficiones para definir los contenidos.

Cuál es la situación del mercado en el que te vas a ubicar: la competencia.

Qué necesitas para elaborar tu periódico: recursos humanos y materiales.

Cómo quieres hacer ese periódico: qué formato le vas a dar, cuáles son los contenidos que vas a trabajar, porqué, cómo vas a dar a conocer tu periódico: promoción.

Cómo vas a ponerlo en el mercado, al alcance de los lectores: distribución.

De dónde vas a obtener el capital para financiarlo.

Además, se te ofrece la posibilidad de preparar un número cero, en el que tienes que contemplar las pautas anteriores, dar respuesta a las cuestiones que han surgido, poner en práctica los conocimientos que has adquirido hasta el momento. Se trata de un gran reto que, incluso, puedes plantearte realizarlo vía internet, es decir, puedes crear tu periódico digital on-line.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.1 LA IDEA: QUÉ Y CÓMO

¿Te apetece sacar adelante una publicación periódica con tus compañeros en el instituto? ¿Lo deseas realmente? ¿Confías en el proyecto y le vas a dedicar el tiempo necesario? ¿Eres consciente de los problemas que van a surgir, de los riesgos que deberás asumir y del optimismo que se requiere para afrontar el proyecto? ¿Te consideras con iniciativa y crees que tienes capacidad de organización? ¿Te has leído los bloques anteriores de Media Prensa? Entonces tienes ya la formación mínima con la que complementar tu espíritu creativo, innovador. Si quieres poner en marcha el proyecto, aquí tienes una buena oportunidad para realizar un periódico, para conocer cuáles son las pautas a seguir, qué se requiere, cómo se hace, a quién le puede interesar, si te va a costar dinero o no, etc. y, en el último apartado, crear tu propio periódico on-line.

¿Tienes ya la idea? Piensa que una idea brillante, fantástica, puede dar origen a un invento. Pero no es nuestro caso ¿verdad? Entonces, ¿Cómo puedes buscar una idea que haga que tu periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído, más...? Existen muchas fuentes que pueden ayudarte:

Observa tu entorno. Mira cuanto hay a tu alrededor.

Averigua qué puede resultar necesario para tu instituto, tu pueblo, tu ciudad.

Conoce qué es lo que más gusta a tus compañeros, a tus vecinos. Cuáles son sus aficiones, qué leen, qué escuchan.

Habla y comparte ideas con compañeros que destacan por su creatividad.

Lee la prensa, navega por Internet, entra en las direcciones que se te ofrecen desde Media.

Visita las bibliotecas.

Ponte en contacto con organizaciones y asociaciones de gente joven para conocer sus puntos de vista y sus necesidades.
¿Ya sabes qué periódico quieres hacer y porqué? Aunque sea on-line, es conveniente que tenga rasgos definitorios como, por ejemplo:

La temática a tratar (pueden ser cuestiones referentes al día a día del instituto o sobre cine).

La periodicidad con la que vas a reponer los contenidos. Todos los días, tres días a la semana, todos los martes, etc.

La línea editorial que has decidido. Si, por ejemplo te planteas una publicación electrónica del y para el instituto, puede ocurrir que estés a favor o en contra de la corriente de opinión mayoritaria en tu entorno en relación con un tema dado (o a favor o en contra del alcalde de tu localidad), pero, al margen de lo anterior, también puede que simplemente intentes contar cosas de manera independiente. Para ello debes invitar a tus compañeros, profesores y/o amigos para que colaboren escribiendo, dando sus opiniones y ayudando en las tareas propias de la información.

Y, por supuesto, ¿cómo se va a llamar tu periódico?

Los siguiente pasos se apoyarán en el plan que tengas para hacer realidad tu idea, tu proyecto, si bien todavía tienes que tener en cuenta: a quién te diriges; cuál es la situación de tu periódico respecto al mercado (competencia); qué vas a necesitar para hacerlo realidad (recursos técnicos y humanos); qué inversión necesitas y cuál es tu capital (recursos económicos) y, como podrás ver más adelante, ponerlo en marcha a partir de un momento concreto.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.2 QUIÉN Y QUÉ QUIERE LEER

¿Te has preguntado lo importante que es saber a quién te vas a dirigir a través de tu periódico? ¿Eres consciente de que la clave del éxito muchas veces está en quién te va a leer y qué quiere leer?

Se parte de un principio elemental a la hora de crear un periódico: dar a conocer contenidos basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a nuestros semejantes en la adquisición de conocimiento. Pero ¿todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? ¿Será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones para ofrecerles unos contenidos periodísticos en condiciones? Vivimos en una sociedad en la que estas y otras preguntas son casi de obligado planteamiento para la mayoría de las empresas periodísticas.

Para la mayoría de los propietarios de periódicos lo más importante es elaborar un buen producto informativo para conseguir muchos lectores. Tenemos el caso del diario El País, que tiene más lectores que ningún otro diario de información general, o el diario deportivo Marca, el más leído de todos los diarios nacionales. En estos casos, da lo mismo que sean hombres que mujeres, mayores o jóvenes, con o sin estudios, ricos o pobres, de Andalucía o de Galicia. Cuantos más, mejor.

Pero existen numerosas publicaciones periódicas, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores ¿Qué quiere decir esto? Pues que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de unos determinados productos. Y es más eficaz, desde el punto de vista publicitario, anunciarse en esas publicaciones dirigidas, por ejemplo, a las amas de casa, a los moteros o a los amantes de la informática, con productos que les pueden interesar por formar parte de ese mundo.

¿Y tú? ¿Quieres que te lean todas las personas de tu municipio, de tu región, de tu comunidad? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean compañeros, amigos, familiares, profesores... En este caso, te debes preguntar ¿además de lo que quiero comunicarles, qué quieren conocer que yo les pueda contar? Pregúntaselo.

Puedes elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer, y no encuentran, por ejemplo, en otra publicación o no les gusta o no les parece bien cómo se lo cuentan otros periódicos.

También puedes potenciar ciertos acontecimientos que entiendes que debe conocer tu audiencia por la proximidad de los hechos, por la repercusión que pueden generar, por el desconocimiento que había sobre ciertas cuestiones, siempre que pienses que les tiene que interesar.

Ya estás más cerca de conocer quienes serán tus lectores, a los que te vas a dirigir con los medios necesarios para trasladarles esos contenidos que tanto les van a interesar. Pero, ¿sabes si ya hay alguien cerca de ti que está haciendo lo mismo? ¿Conoces el mercado y sabes cuál es tu competencia?

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.3 CONOCE A LA COMPETENCIA

Ya sabemos que tienes una idea: quieres hacer un periódico. Si mantenemos el supuesto de los apartados anteriores y la publicación se edita en el centro escolar, dirigido a los compañeros del instituto, profesores, familiares y amigos del barrio o de la localidad, con una temática específica sobre las cuestiones que afectan a todos los interesados, debes preguntarte, antes de seguir adelante: ¿Qué va a aportar este medio de comunicación a esas personas? ¿Qué intereses te mueven? ¿Qué tendencias quieres promover? ¿Deseas influir en esas personas para que reaccionen sobre cuestiones personales, familiares, institucionales, etc.?

Ahora vamos a ver otra de las claves que en el mundo empresarial se tiene muy en cuenta para ayudarnos a configurar el proyecto en el que se ha convertido la idea original: la competencia. Lo primero es identificar quiénes van a competir contigo o contra quiénes te vas a situar en ese sector del mercado que has elegido para dar salida a tu idea. Debes asumir que son competidores todos aquellos que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad que tú has planteado. Es decir, aquellas publicaciones que ofrezcan unos contenidos informativos tematizados (instituto, educación, relación padres e hijos, deporte escolar, aficiones de jóvenes, educación vial en las escuelas, etc.), mediante una forma concreta (secciones específicas de diarios de información general, revistas especializadas dirigidas a lectores cuyo perfil corresponde con el tuyo, publicaciones electrónicas, etc.), con una distribución en nuestro espacio de influencia y que alcancen a personas que has definido como tus lectores.

Además, debes advertir la presencia de posibles productos sustitutivos que, en cualquier momento, puedan convertirse en una clara amenaza competitiva. Una persona emprendedora como tú ha de ser capaz de comprender el tipo de competidores a los que se va a enfrentar. Debes conocer sus fortalezas y sus debilidades para, de esa forma, poder competir con ellos de la manera más eficaz posible.

Un completo análisis de la competencia, tal y como se refleja en los cada día más necesarios estudios de mercado, requiere toda la información posible que te permita un conocimiento íntegro sobre ciertos aspectos como:

La ubicación de tus competidores. Son de tu instituto o de otros institutos del municipio, viven en tu distrito ¿Están en otra localidad?

Las características de esas publicaciones. Pueden ser impresas o electrónicas. ¿Llevan publicidad? ¿Cuál es el número de páginas? ¿Se imprimen en color o en blanco y negro? ¿El formato es tipo sábana o arrevistado? ¿Con muchas fotografías, infografías, viñetas, etc.? ¿Los titulares van a un cuerpo de letra muy grande? Etc.

Qué precios tienen. ¿Se venden o son gratuitos? ¿Admiten suscripciones?

¿Tienen calidad?. Cuando, por ejemplo, tienes un ejemplar en la mano, ¿te gusta? ¿Y a tus amigos? ¿Los contenidos son de interés? ¿Tienen colaboraciones especiales que te llamen la atención?

Cómo es su distribución. ¿Se vende en los kioscos? A lo mejor se puede comprar en una panadería o en una papelería. Y si es gratuito ¿se ofrece en las peluquerías y en centros comerciales o lo buzonean?

La cuota de mercado o el número de ventas estimado. ¿Conoces cuántos ejemplares venden? ¿Qué publicación es la más leída?

Las formas de comerciar. ¿Se anuncian en vallas publicitarias, en la radio, en otras publicaciones o incluso en la televisión? ¿De dónde sacan el dinero para hacer el periódico? ¿Cómo actúan para obtener ese dinero? ¿Conoces sus acuerdos con los kiosqueros? ¿Tienen convenios con los centros escolares o pactos con las comunidades de vecinos?

La rentabilidad y, en general, toda la información que pueda ayudarte para que tu servicio a la comunidad sea lo más competitivo posible y la publicación que vas a ofrecer encuentre ese hueco en el mercado y pueda posicionarse de la mejor manera.

De todos modos no debes agobiarte. Muchas de estas preguntas muy probablemente superen tus necesidades y expectativas. No está de más, sin embargo, que seas consciente de todo lo que pasa por la cabeza de alguien que pretende montar un periódico y que sabe que en el mundo de la prensa la competencia es muy fuerte. Apúntate las cuestiones que veas que se ajustan mejor a lo que ahora necesitas y sigue adelante. Estás a punto de entrar en un mundo apasionante: tu primer periódico. Has de saber que muchos profesionales en ejercicio siguen recordando la emoción de su primer artículo, o colaboración, en el periódico de su colegio o instituto.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.4 QUÉ NECESITAS

¿Vas a ser capaz de superar los múltiples inconvenientes que se plantean para hacer tu periódico? Más adelante veremos cómo puedes solucionar algunos de los problemas tradicionales (diferenciar tu producto según la forma y los contenidos, darlo a conocer, su distribución o cómo conseguir el dinero necesario) para poner en marcha una empresa, pues eso es, al fin y al cabo, en lo que se ha convertido tu idea, tu proyecto. Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.

El equipo técnico que necesitas para trabajar se fundamenta en un buen ordenador, en el que corra un programa informático, como el Quark Xpress, ya sea en Macintosh o en PC, y que te facilite, incluso, la autoedición. Desde que los diarios norteamericanos iniciaron la sustitución de sus máquinas de escribir por un videoterminal, la nueva herramienta de trabajo se compone de un teclado y una pantalla conectados a un sistema central. En la actualidad se escribe directamente sobre un teclado informático, on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. Este sistema, que se encuentra instalado en todas las redacciones, ofrece una mayor eficacia y ayuda a que el periódico tenga mejor calidad. Suelen contar con modernos sistemas de pre-impresión que facilitan el trabajo de coordinación de la redacción, el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción gráfica, etc., todos ellos propios de una redacción electrónica desde la que: a) se puede titular desde el propio ordenador; b) se reciben informaciones desde otros puntos o centros informativos; c) se pueden recuperar textos de forma inmediata; d) se pueden modificar artículos o noticias sin afectar al cierre; e) se garantiza la absoluta privacidad de la información.

Contar con un equipo de personas capaz de llevar a cabo y con garantías un determinado proyecto es uno de los mayores activos empresariales. Si te consideras responsable de ese equipo, ten en cuenta que "un jefe es un hombre que necesita a otros". Lo primero que tienes que plantearte es ¿cuántas personas necesito para hacer mi periódico? ¿Vas a precisar de "un segundo de a bordo" que sea de confianza? ¿Tienes claro cómo distribuir las funciones? ¿Con cuántos colaboradores puedes contar? Hay que empezar a dar respuestas. El número de ayudantes va a depender de la periodicidad y de los contenidos que tú estés dispuesto a ofrecer en cada número. Mas, las noticias no se inventan. Conseguir datos, informaciones, opiniones, contrastarlas, redactarlas, editarlas, todo ese trabajo requiere mucho tiempo. Cuantas más personas participen, mayor distribución de tareas habrá, lo que significa una tarea de dirección más complicada.

Uno de tus objetivos, y de paso una manera de solucionar la cuestión de los recursos humanos, puede ser implicar a ciertas personas de tu entorno en el proyecto. Cuentas con compañeros de clase para la redacción y edición del periódico; amigos que pueden ser corresponsales en otros institutos, en un centro de salud, en la biblioteca municipal, en el equipo de baloncesto, para las noches del fin de semana, etc.; algún familiar que "se tira el rollo" y os puede conseguir publicidad o una colaboración en la sección de opinión; también pueden participar profesores, el cura de la parroquia o el concejal de cultura.

Ten en cuenta que para realizar las diferentes actividades que hacen posible la edición de un periódico, se debe programar de forma precisa el trabajo de cada uno, lo que significa repartir las tareas equitativamente entre los miembros del equipo.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.5 QUÉ FORMA LE VAS A DAR

¿Te has dado cuenta que en verano, sobre todo en la playa, se leen más aquellos periódicos, sobre todo los semanales y mensuales, porque tienen "grapas" y no se descuadernan? Qué importante es la forma de un periódico: desde el tipo de papel y tinta utilizados (los de poca calidad manchan las manos), el tamaño (a veces no se puede guardar fácilmente), el número de páginas (puede llegar a resultar "muy pesado"), la presentación visual de los contenidos en ese continente de papel o el orden que se establezca para esa presentación, etc. El caso es que todos estos aspectos formales se aplican en la elaboración de un producto periodístico, desde principios de los setenta del siglo pasado, para cubrir las necesidades del propio mercado e influyen en la venta tanto del ejemplar como de los contenidos. La forma del periódico y el diseño que elijas tiene que ser, por lo menos, atractiva e interesante, pues ese concepto de comercializacion tuvo un gran impacto en el público, sobre todo con el diseño.

En principio, para plantearte la forma del periódico, piensa en el tamaño que le vas a dar al tuyo. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:

Sábana, el más clásico y grande, con unas dimensiones próximas al DIN-A2, utilizado por los diarios más importantes del mundo.
El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.

El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. En la actualidad, en Europa sobre todo, la creación de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este formato sea el que más ha crecido, sobre todo por su aplicación a los magazines semanales y por razones económicas.

El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.
En cuanto al número de páginas, ten en cuenta que un pliego en la imprenta corresponde a ocho páginas de un DIN-A4. Tienes que buscar un número que se corresponda con los correspondientes múltiplos (16, 32, 64, etc.)

Para comunicar un mensaje de la forma más clara y eficaz posible dependerás de la estructura general del periódico. Hay que facilitar la lectura así como su comprensión, por lo que tendrás que jerarquizar las noticias y conservar un estilo de continuidad a lo largo del periódico. El diseño de un periódico es el escaparate. Muchos lectores valoran un periódico por su primera página en la que se aprecia la personalidad del periódico.

¿Cómo lo vas a plantear? A cuatro o cinco columnas, más anchas, cortadas, con grandes diagramas, con una tipografía impactante, clásica, original, un cuerpo de encabezados más horizontal que vertical, secciones independientes e identificadas, con tiras de humor o viñetas y muy visual, etc.

El lector de nuestros días se ha vuelto, quizá por la influencia de la televisión, mucho más visual. Ahora se incorporan más fotografías y recursos gráficos. Los estudios que se realizan sobre los lectores indican que estos verán antes que nada una fotografía en la página, razón por la que su uso ha de ser capital. Las fotos deben colocarse en la parte superior o inferior de una página bajo un bloque de texto o un encabezado. Y aquellas fotografías que ilustren un reportaje deberán ir dentro del bloque tipográfico de manera que el lector pase de la fotografía al contenido del reportaje. Se consigue un mayor impacto cuando el reportaje está directamente debajo de la fotografía con un encabezado del mismo ancho que la imagen. Piensa que los ojos del lector van de la fotografía al reportaje de forma natural. Por su impacto visual, la fotografía representa un punto clave en las noticias o de las secciones fijas. La característica más importante de la fotografía es lo que comunica visualmente. Y no te olvides de que los pies de foto ayudan a identificar y a justificar el contenido informativo que aporta la fotografía.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.6 ELIGIENDO CONTENIDOS

¿Cuál va a ser el mensaje? ¿Qué quieres contar? Elegir los contenidos, la información que vas a difundir, tu pensamiento, con qué interpretación ¿más o menos crítica? ¿Con qué periodicidad, diaria, semanal, quincenal, mensual? ¿Has decidido que sea una publicación de carácter local, de distrito, metropolitana, rural, etc.? Estos son algunos de los planteamientos que van a configurar los principios básicos que deberás seguir para lograr un estilo redaccional propio en tu periódico, con personalidad y, por lo tanto, para la elección de los contenidos y su redacción.

Además, conociendo al público lector al que te quieres dirigir, tu objetivo, para identificarte con los lectores, captar su atención y posicionarte en ese mercado será, en la mayoría de las ocasiones, la creación de una línea editorial que te permita compartir ilusiones y esperanzas, alegrías y penas, logros y frustraciones de esos lectores. Siempre con un cuidado exquisito, fidelidad y benevolencia, aunque no olvides que esto no ha de evitar contar la cruda realidad.

En la sección local de un diario nacional, en un periódico local, de distrito o incluso de instituto, se necesitan contenidos con los que los lectores se pueden identificar. Noticias sobre las personas, sobre esos lugares y acerca de las cosas que suceden o van a suceder, buenas y malas, y que terminan siendo muy familiares. Tienes que ofrecer las noticias desde una perspectiva local y, aunque esas noticias sean difundidas y conocidas por otros medios, debes profundizar en aquellos acontecimientos cercanos, próximos, para diferenciar y tematizar qué noticias del entorno son las más importantes.

Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local. Con este planteamiento ¿Qué contenidos puedes tratar y cuáles son los puntos de referencia temática más importantes para consolidar algunas secciones? Algunos ejemplos son:

Las noticias escolares. Las escuelas son muy importantes para el conjunto de la sociedad y donde hay escuelas hay noticias. En general se suele adoptar una postura amigable y de ayuda por lo que implica la educación, pero no te olvides de contar tanto lo positivo como lo negativo. Tienes multitud de cosas para contar: Las actividades de los estudiantes (asistencias a museos o actos programados; deportivas; proyectos; excursiones; fiestas internas y externas; resultados académicos, etc.). Sobre el profesorado (antecedentes; problemas; logros; ayudas, etc.). La dirección del centro (disciplina; resultados; rutas; comedores; necesidades de espacios e infraestructuras; planes de estudios, etc.). Asociaciones de padres de alumnos, las APAS.
Noticias sobre medio ambiente. Cada día es más importante cuidar y conservar nuestros espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medio ambiental. Lo verde, además de ser positivo para la colectividad, vende.

Noticias de desarrollo económico y social. Creación de zonas de ocio, apertura de nuevos negocios, centros y promociones comerciales, vivienda, servicios y transportes públicos, los parquímetros, etc.

Otros temas de interés son las actividades culturales, la seguridad, o los centros de salud, los centros deportivos, de la tercera edad, etc.

No te olvides de ilustrar esos contenidos con un buen trabajo fotográfico. Elige y utiliza imágenes de apoyo pues ya sabes que una foto vale por mil palabras, si bien una buena foto y veinticinco palabras bien escogidas pueden valer más que todo un artículo o reportaje.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.7 DARLO A CONOCER: DISTRIBUIRLO

De nada va a servir todo el trabajo que realices para hacer tu periódico si las personas a quienes quieres hacérselo llegar no lo conocen, no saben que existe y, por supuesto, si no lo pueden adquirir, mediante la venta o de forma gratuita, en algún punto de venta o consumo. Así pues, otro de los objetivos es dar a conocer el periódico al mayor número posible de lectores potenciales en un tiempo suficiente para que puedan interesarse, puedan apreciar su lectura y se conviertan en compradores o suscriptores fieles.

La promoción se utiliza para comunicar e introducir una idea nueva, como es tu periódico, pero también para hacer más grande o prolongar una idea ya existente o exitosa y para corregir o reestablecer una situación o una actitud.

Los grandes periódicos cuentan con un departamento de promoción, desde el que configuran estrategias y definen campañas promocionales. Realizan promociones (concursos, sorteos, mailing, en otros medios como la radio o la televisión, en vallas o mediante carteles e incluso autopromoción en el propio periódico) que pueden estar dirigidas a:

Los lectores habituales o reales del periódico, por ejemplo los suscriptores.

Los lectores potenciales, que pueden en algún momento comprar el periódico.

Los intermediarios como distribuidores, repartidores, vendedores.

Un público amplio y disperso.

La prensa tiene que promocionar el uso y el consumo de periódicos por lo que tiene que mejorar la distribución, conseguir un producto de calidad y venderlo a un precio adecuado. Pero además es necesario fomentar el interés por leer y aumentar el tiempo y la frecuencia de la lectura. ¿Qué les interesa potenciar más, la venta al número, las suscripciones, ambas? ¿En qué zonas geográficas y en qué áreas de la población? ¿Cuánto cuesta y de qué partida sale? Muchas preguntas. En tu caso, un consejo es que cuando pienses en la promoción, pienses en la creatividad. Sabes lo que quieres, conoces tu producto, cuál es tu cobertura de distribución y los hábitos de consumo de tus lectores potenciales.

Utiliza los medios para promocionar tu periódico que consideres más útiles. Puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio o la televisión local, repartir el primer número de forma gratuita en comercios (si no es un gratuito), preparar una fiesta de presentación en el instituto, en la parada del autobús, etc. Imaginación al poder.

Y de esta manera enlazas con la posterior distribución que habrás diseñado previamente. ¿Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, pues de su respuesta depende el sistema de distribución que acometas. Ten en cuenta que los periódicos gratuitos se financian sólo con publicidad. Precisamente durante este año 2002, la Asociación de Editores ha presionado para que la OJD -Oficina para la Justificación de la Difusión- que se encarga de controlar las cifras de circulación de los periódicos no contemple a los gratuitos como 20 Minutos Madrid y M@s o Metro. Esto evita la entrada, única que tienen, de recursos económicos por publicidad. Se distribuyen en lugares con una alta afluencia de público y suelen tener tiradas de ejemplares muy altas.

Pero existen diferentes fórmulas para distribuir o "colocar" el periódico en el mercado, a disposición de los consumidores de prensa. Los más usuales para ejemplares sueltos son:

En los quioscos de superficie, que son los puntos de venta clásicos.

Nuevos puntos de venta: bajo superficie, como el metro, o en comercios y centros comerciales, por ejemplo las papelerías y estancos.

Para las suscripciones se utiliza:

La distribución por correo.

La entrega a domicilio, gracias a un repartidor como a veces se ve en el cine.

Se puede utilizar un sistema mixto, entregando el periódico con otros productos.

En tu caso, plantéate que el instituto es un buen lugar para distribuir el periódico. Seguramente tendrás que competir con los diarios nacionales que, de forma gratuita, estén en plena campaña del periódico en la escuela.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.8 CÓMO CONSEGUIR EL DINERO

¿Cuánto dinero vas a necesitar para poder editar tu periódico?¿Conoces los gastos que se originan? ¿Cómo vas a conseguirlo? Estas son algunas de las preguntas que te harás cada vez que haces las cuentas. Vamos por orden.

Empieza con los gastos. Una empresa periodística que edite un periódico tiene que contemplar los siguientes pagos:

Personal. Si te planteas el negocio, tendrás que tener un sueldo. ¿Y tus compañeros de redacción, comerciales, técnicos, etc.? Ten en cuenta que no se debe superar el 40 % de los gastos totales.

Industrial. El papel, las tintas, las planchas o el equipo informático, los programas, el mantenimiento, etc. No gastes más del 20 % del total.

Generales. El teléfono, el ADSL, la luz, etc., no deben superar el 20% del total.

Distribución. El gasto no debe superar el 35% por ejemplar vendido.

Otros gastos: publicidad, amortizaciones y financieros.
Si haces números ahora, podrás hacerte una idea mucho más fiable de la cantidad económica que necesitas de partida, los recursos con los que cuentas y los ingresos que tienes que conseguir para poder seguir con tu proyecto.

Como ya has podido leer en el apartado 7 del bloque 8, la prensa obtiene sus ingresos mediante las ventas de ejemplares, la publicidad y otras formas de financiación potenciales. Ya sabes que cuantos más ejemplares vendan los periódicos mayores serán los ingresos por publicidad. Pero, en los últimos años la prensa está consiguiendo muchos ingresos gracias a la impresión en cuatricromía, que ha permitido a los periódicos y revistas ofrecer nuevos elementos para que los anunciantes puedan dar a conocer sus productos mediante encartes, catálogos, suplementos, secciones especiales y actividades promocionales de diverso tipo: juegos, coleccionables, concursos, etc.

¿Qué precio va a costar el periódico? ¿Cuántos ejemplares vas a tirar en cada edición? ¿Has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cuánto te va a costar? El gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, del número de páginas, del formato, etc.

Las cuentas no salen sólo con la venta de ejemplares. Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Será conveniente que tengas claro qué porcentaje de espacios vas a reservar a los anuncios. Además, tienes que elaborar unas tarifas para que los comerciales puedan vender el periódico. Comerciales que, para poder asesorar a los clientes, se conozcan el producto, el mercado y tengan claro que la publicidad no se debe considerar como un gasto obligado. Es una inversión. Ayuda a crear y a establecer un mercado, a introducir un producto o un servicio nuevo, a anunciar la apertura de una tienda o facilitar al público la existencia de una nueva norma municipal.

La publicidad tiene un lugar mucho más importante en el esquema de las cosas que interesan al periódico y al anunciante. Entre las herramientas que puedes facilitar a tus comerciales, dales argumentos: un único anuncio en un periódico llega a muchas más personas que la que puede ver todo su personal de ventas en un solo día. Hay quien decide poner un anuncio sin necesitarlo, por ejemplo en Navidad, y quien se anuncia porque lo hace la competencia. Pero las mejores razones para conseguir insertar más publicidad son aumentar el número de personas que conozcan el producto, que visiten la tienda, generar más ventas y aumentar las utilidades. A más publicidad, más ingresos.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.9 PREPARA UN NÚMERO CERO

Detrás de un periódico suele haber una empresa que cuenta con un equipo humano formado por periodistas, informáticos, economistas, dibujantes, comerciales, etc.

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es on-line) ¿Tienes claro el proyecto editorial? Cuánto te va a costar, cómo vas a financiarlo, a quiénes va dirigido, cómo vas a promocionarlo, qué recursos humanos y materiales necesitas, cómo y dónde vas a distribuirlo, cuál es tu competencia, el estilo redaccional, la forma de presentarlo...

Empieza por contestar a las preguntas que a lo largo del proyecto han ido surgiendo: el título de la cabecera, el precio, la fecha de salida, la periodicidad. Hay que dar respuestas. Por ejemplo, la publicación que puede ser local, temática, popular, etc.

Para iniciar este número cero los responsables del proyecto, o equipo de dirección, tienen que haber decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones y el número de páginas de cada una, las ilustraciones y las fotografías, etc.

Además, y según las personas que van a participar en la creación del periódico, es conveniente, a partir de este momento, tomar decisiones sobre:

Quienes serán los responsables o redactores jefes de las secciones. Estos distribuirán los turnos y las tareas, seleccionarán y decidirán los temas a tratar, serán conscientes de las necesidades para realizar el trabajo y deben tener clara la filosofía del proyecto. En el caso de un digital es fundamental, por ejemplo, el mantenimiento del sistema y los turnos para la evaluación de las noticias, su interconexión y el acompañamiento gráfico.

La elaboración de un editorial en el que se difundan las ideas del periódico.

Los colaboradores y sus funciones: redacción de artículos, creación de gráficos, elaboración de reportajes, entrevistas, documentar las informaciones y buscar imágenes, consulta de fuentes, producción comercial, realización de dibujos o caricaturas, hacer las fotografías, etc.

El espacio reservado a la publicidad que va a llevar el periódico. Nunca debe sobrepasar el 30 % del total.

La posibilidad de, por ejemplo, realizar una entrevista a una persona influyente, como puede ser el alcalde, el director del centro escolar, un artista reconocido o un deportista de élite.

La redacción del periódico se reunirá según sea la periodicidad de la publicación. En el caso de ser un diario matinal: primera reunión, a media mañana, del equipo de dirección para esbozar las pautas de actuación de la jornada (publicidad, editorial, secciones, etc.) y se reflejará en el planillo. A continuación se trasladan esas pautas a la redacción. Por la tarde, segunda reunión para decidir la forma definitiva del periódico y el diseño de la portada, esa primera carta de presentación.

Es muy importante hacer un seguimiento de los acontecimientos diarios que interesan y analizar cómo va todo y las dificultades que pueden surgir a última hora. Es importante que las reuniones sirvan para: a) debatir y contrastar los contenidos que se incorporen a cada sección así como las colaboraciones o las inserciones publicitarias y b) ayuden a crear un ritmo de trabajo que después se pueda mantener.

Cuando se tiene todo más o menos claro, cada redactor escribe su texto y compone su página sobre la maqueta diseñada y, según el equipo informático, los programas de edición y el sistema de pre-impresión, una vez compaginados texto, imagen, infografía, etc., lanzará la página o las páginas directamente a la sala de montaje en la imprenta.

Con el número cero en la mano puedes observar los fallos, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos que si no aparecen tiempo, después pueden dar al traste con el periódico. Esto ha sido una prueba para demostraros que sois capaces. Los inicios siempre son difíciles. Lo importante es que ese número cero se mueva, que se vea, que se critique. Todo ayudará a mejorar el periódico y para el primer número ya verás cómo todo cambia.

Volver al inicio de Cómo se hace un periódico

9.10 TU PERIÓDICO DIGITAL

Para crear un periódico digital debes saber que el lenguaje en el que están escritas las distintas páginas WEB y el que se usa para elaborar los diarios digitales es el HTML (HyperText Mark-up Language — Lenguaje de Marcación de Hipertexto). Para escribir una página en código HTML sólo necesitas un editor de texto y conocer una serie de etiquetas. Un ejemplo básico de página web escrita en HTML puede ser:

<HTML>, a continuación <HEAD>. Después <TITLE> donde va el nombre del documento. Ahora </TITLE> y después <BODY> o contenido del documento para finalizar con </BODY></HTML>.

La tipografía que utilices en el diseño de la página debe pertenecer a familias que ofrezcan buena legibilidad en la pantalla del ordenador y que no presente problemas con los navegadores, es decir, que estén "cargados" en la mayor parte de los equipos. Suelen utilizarse tipos de letras similares, denominados "de pantalla". Además, ten en cuenta que la pantalla de un ordenador esta limitada espacialmente. Hay que buscar la legibilidad del formato digital. Para ello puedes utilizar barras de movimiento (que impedirá conocer la extensión del texto) o crear enlaces para que la extensión del texto coincida con la de la pantalla.

Es aconsejable mantener el esquema de la pirámide invertida en las informaciones. Como en los periódicos de papel, tendrá sus secciones. La extensión de los textos ha de ser breve. Se recomienda que ocupe como máximo una página. Los antecedentes y el contexto de la noticia se deben colocar en la red y el lector acudirá a ellos mediante un click.

Si para elaborar una página de un diario en papel se requieren textos, columnas, grabados, recursos, etc., para la confección de una página web también se necesitan: elementos textuales y gráficos, recursos visuales, servicios añadidos y publicidad y servicios comerciales.

Elementos textuales.- Los encabezados suelen ser más simples en las ediciones digitales y lo normal es un titular sin antetítulo ni subtítulo. El cuerpo a utilizar no debe superar los 12 o 14 puntos. Pueden ir subrayados y en azul, verde o rojo. Los textos se presentan a una columna, con un cuerpo entre 10 y 12 puntos, alineados a la izquierda y, a veces, acompañados de alguna fotografía. Existe la posibilidad de acceder a páginas en formato PDF (Portable Document Format — Formato de Documento Portátil) que se descargan a través de la Red y que se visualizan con el Adobe Acrobat Reader.

Elementos gráficos y multimedia.- Fotografías, dibujos, gráficos ocupan poco espacio y se muestran en poco tiempo si se utiliza un formato de baja resolución como el GIF (Graphics Interchage Format — Formato de intercambio gráfico) o un formato que comprima el peso de la imagen como el JPG (Joint Photographic Experts Group — Grupo de expertos fotográficos). Para la utilización de recursos multimedia es conveniente acudir a Real Media (Real Audio y Real Video), a Windows Media Player o a QuickTime Player o Itunes (Mac) que soportan el formato de sonido MP3.

Recursos visuales.- Los más característicos son los links o enlaces que permiten ampliar el contenido sobre un tema gracias al hipertexto. Pueden ser internos, se utilizan en los titulares de portada, en los índices y en los sumarios, y externos que permiten hiperenlaces con cualquier servidor del mundo. Otros recursos son los frames o marcos, las tablas, los mapas, fondos, etc.

Servicios añadidos.- Son valores que incorporan informaciones complementarias, formas útiles de acceso a la información, servicios de comunicación con el lector, juegos y pasatiempos.

Publicidad y servicios comerciales.- Los diarios digitales son gratuitos. La publicidad su principal fuente de ingresos. De momento no son rentables y algunos medios se plantean cobrar por el servicio al consumidor, como los periódicos impresos de papel. La forma de anunciarse en un periódico digital es mediante el banner (bandera) y su coste varía según el número de visitas que recibe la página en la que va insertado.

El soporte técnico básico estaría constituido por un ordenador con capacidad para ser usado como Servidor de contenidos cuya potencia deberá estar en función del número de conexiones simultáneas que preveas para leer tu periódico, una conexión ADSL o RDSI y Software para la edición de contenidos Web. Existen máquinas diseñadas específicamente como servidores, pero son bastante caras y, si no tienes previsto un gran número de conexiones simultáneas, es posible utilizar otras opciones menos costosas. Si tu colegio dispone de una página web propia, ya tienes el equipo necesario, al que sólo tendrías que añadir el software específico de tratamiento de imagen., si es que no está ya instalado. Es una buena opción para empezar, aunque un periódico digital exige la participación de un equipo técnico específico compuesto por personas que controlen el software de diseño Web que, por otro lado, no es demasiado complicado de aprender.

 

9.11 TÉRMINOS PERIODÍSTICOS

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.
ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.
AGENCIA: Empresa que vende información.
AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.
AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada
CITAS DIRECTAS: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.
CITAS INDIRECTA: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)
ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya forma adopta al ser publica.
EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle el equilibrio de la noticia que el público saque sus propias conclusiones.
FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.
FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.
LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas
NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información
OFF DE RECORD: Es cuando fuente proporcion información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.
OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.
PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información al opinión pública y eliminar otras.
PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.
PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.
REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.
RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.
SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.
SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.
TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
TITULAR: Síntesis de la información
VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

 

_________________________

Fuente de algunos datos: Estos datos  han sido recopilados desde páginas de Internet - En el caso de que me haya olvidado de alguna fuente, te pido que me avises para poder ponerla lo más breve posible.

Wikipedia - Recursos - CNICE - http://rlemus0875.wordpress.com/2009/05/21/glosario-de-terminos-periodisticos/

_________________________

 

OTROS TEMAS DE PERIODISMO

Historia de la Prensa
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has...
Tecnología y Prensa
Muchos  siglos  pasaron  desde  la  utilización,  en  la  antigua
Redacción de la Noticia
En el mundo  del periodismo  una de  las palabras que más se
Géneros Periodísticos
Un género  periodístico es una forma  literaria que se emplea
Análisis Periodístico
¿Por qué las cosas que ocurren unos periódicos nos las cuentan
La Prensa por dentro
Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiació
Las Agencias de información
¿Cuáles son las fuentes de información?  ¿Cuál el la función de
Reflexión sobre el medio
¿Es  la prensa  el cuarto  poder? A lo  largo de  este  bloque se
¿Cómo se hace un periódico?
¿Quieres  hacer tu  propio periódico?  Si tienes  una  idea, en
Quiero ser un periodista
¿Quieres ser periodista?  ¿Sabes qué necesitas? En este bloque
Los diarios hispanos en la red
Este  artículo  es  el  tercer paso  en  una  línea  de  trabajo
Recursos didácticos gratis
Todos los recursos didácticos gratis para tus clases de español

Mapa de la Web

Un mapa donde podrás encontrar los links de esta web
La creación de esta web
El motivo por el cual he creado esta web...
 

 

                                                                                                                                                Principal Arriba Tecnología y prensa Redacción de la noticia Géneros periodísticos Análisis periodístico La prensa por dentro Las agencias Reflexión sobre el medio ¿Y cómo se hace? Ser un periodista Los diarios hispanos