Partes del libro

 

 

 

Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.
Pedro Calderón de la Barca

___________________________

Recopilado
de: Enciclonet -
La más grande enciclopedia en Internet - www.enciclonet.com/ - Basada en la Enciclopedia Universal editada por Micronet brinda acceso a artículos sobre distintas ramas del conocimiento: artes plásticas, arquitectura, cine, ...

___________________________

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.
José Ortega y Gasset
___________________________

 

Las partes del libro

Los libros no son simplemente hojas impresas llenas de texto o ilustraciones. Los libros están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica. Aunque no todos los libros poseen todas las partes enumeradas aquí, estas se pueden encontrar en unos y otros

Portada, portada interior o página de título

Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc

Anteportada o portadilla

Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra

Lomo

En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.

Contraportada

Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.

Prefacio, introducción y/o presentación

Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro.

Cuerpo de la obra

Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.

Glosario

Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.

Cubiertas

Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.

Índices y listados

Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra

Apéndices o anexos

Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.

Camisa o forro

La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

Solapa

La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.

Guardas

Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores.

Preliminares

Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

Hojas de respeto o cortesía

Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.

Frontispicio o frontis

Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.

Página legal o de derechos

Es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.

Agradecimientos

Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.

Colofón

El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.

Epílogo o ultílogo

Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.

Bibliografía

Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

Lista de abreviaturas

Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra.

Advertencia

Palabras con las que se advierte o se pone de manifiesto algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar a leer el libro. Cuando se trata de una reimpresión, el autor o el editor aclaran si la obra conserva la estructura de la anterior o si hay alteraciones o ampliaciones notables.

Prólogo

El prólogo puede denominarse también prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra.

Índice general o contenido

Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama "contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-.

Epígrafe

Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.

Dedicatoria

Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.
 

  • Bájate literatura de la A a la Z

  • Modismos

  • Quería agradeceros la visita, para mí es siempre un placer recibiros aquí... Espero que motivados por vosotros, otros empiecen a entrar y a conocer esta página Web...

  • Si veis que hay algún libro que no debería de estar aquí por herir la ley de  derechos de autor, avisadme para que lo saque inmediatamente.

Bájate libros en eseta dirección también:

  Book Search Engine

MODISMOS

  • Sinónimos para la palabra LIBRO

  • Obra, volumen, tomo, texto, ejemplar, cuerpo, libelo, libreto, mamotreto, publicación, edición, legajo, escrito, manual, tratado, compendio, parte, fascículo, impreso, impuesto, tasa, contribución, omaso.

  • Ahorcar, o colgar, los libros. [Uso figurado y familiar] Abandonar los estudios.

  • Cantar a libro abierto. [Uso figurado] Cantar de memoria y sin preparación ninguna una composición musical.

  • Gran libro. El que se usa en las oficinas de deuda pública para anotar las inscripciones nominativas de las rentas perpetuas a cargo del Estado, sean de comunidades, corporaciones, instituciones o personas particulares.
    Hablar como un libro. [Uso figurado] Hablar con corrección, elegancia y autoridad.

  • Hacer uno libro nuevo. [Uso figurado y familiar] Enmendarse de los vicios pasados y empezar una nueva vida más virtuosa. 2. [Uso figurado y familiar] Introducir cualquier tipo de novedad en su vida en general, o en algún otro ámbito.

  • Libro antifonal, o antifonario. El de coro que contiene las antífonas de todo el año.

  • Libro de, o del, acuerdo. [Derecho] Aquel en el que se hacen constar las resoluciones que adopta un tribunal sobre los objetos de aplicación general u otros que no sean la sustanciación, vista y fallo de los pleitos y causas.

  • Libro de acuerdos. Aquel en que se recogen las resoluciones tomadas en las sesiones de los ayuntamientos u otras corporaciones.

  • Libro de asiento. El que sirve para anotar lo que debe recordarse o tenerse presente.

  • Libro de becerro. El de manejo habitual que se tenía en las iglesias y monasterios para copiar los privilegios.

  • Libro de caballerías. Especie de novela en que se cuentan las hazañas y hechos fabulosos de caballeros aventureros o andantes.

  • Libro de cabecera. El que se tiene a mano para leerlo antes de dormir. 2. [Por extensión] Cualquier libro por el que se tiene preferencia especial.

  • Libro de caja. El que usan los comerciantes para anotar las entradas y salidas de dinero.

  • Libro de coro. El de tamaño grande y hojas de pergamino, en el que están escritos los rezos que se cantan en el coro y sus notas musicales.

  • Libro de cuentas ajustadas. Compendio de contabilidad elemental, dispuesto en diversas tablas de uso fácil.

  • Libro de escolaridad. El que recoge las calificaciones obtenidas por el alumno en cada curso.

  • Libro de familia. Aquel en que constan los datos de una familia, referentes al estado civil de los esposos y al nacimiento de los hijos.

  • Libro de horas. Aquel que contiene las horas canónicas.

  • Libro de las cuarenta hojas. [Uso figurado y familiar] Baraja de naipes.
    Libro de la vida. [Teología, uso figurado] Conocimiento que Dios tiene de los elegidos predestinados a la gloria.

  • Libro de lo salvado. Aquel en el que se registraban las mercedes, gracias y concesiones que hacían los reyes.

  • Libro de mano. El manuscrito.

  • Libro de memoria. El que sirve para apuntar lo que necesita ser recordado.

  • Libro de texto. El que se usa en las aulas para que los alumnos estudien por él.
    Libro entonatorio. El que sirve para entonar en el coro.

  • Libro maestro. El que sirve para registrar los movimientos económicos que se producen en una casa. 2. [Milicia] Aquel en el que constan las filiaciones y las partidas que recibe el soldado.

  • Libro procesionario. El que se lleva en las procesiones y en el que constan las preces y oraciones que hay que cantar.

  • Libro ritual. El que enseña el orden de las ceremonias sagradas y la administración de los sacramentos.

  • Libro sagrado. Cada uno de los que componen la Sagrada Escritura (ú. m. en plural).

  • Libros sapienciales (o morales). Los contenidos en la Sagrada Escritura, denominados Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico, que contienen numerosas máximas sabias y edificantes (véase Literatura Sapiencial).

  • Libro verde. [Uso figurado y familiar] Aquel en el que se escriben curiosidades acerca de algunos países, linajes o personas, y de lo que tienen de bueno y malo. 2. [Uso figurado y familiar] Persona que se dedica a tales averiguaciones.

  • Meterse uno en libros de caballerías. [Uso figurado] Inmiscuirse en asuntos que no le atañen o para los cuales no ha sido requerido.

  • No estar una cosa en los libros de uno. [Uso figurado y familiar] Serle ajena una materia, o ser ajena a su forma de pensar.

  • No haber necesidad de, o no ser menester, abrir ni cerrar ningún libro para una cosa. [uso figurado y familiar] No requerir dicha cosa cavilación o estudio por ser muy clara o fácil.

  • Quemar uno sus libros. [Uso figurado] Frase usada para dar peso a la propia opinión o contrariar la ajena.

  • TODAS LAS LAS LETRAS DEL ALFABETO

  • Para tener esta biblioteca con 10.500 libros, tienes que bajarte todos los archivos en "RAR"

Si encuentras algún error, o conoces información que deba ser incluida, o eres autor de alguna fotografía y/o artículo relacionado a cualquier asunto y no has visto aquí la referencia a tu nombre por algún descuido de mi parte  contáctame mediante este correo y lo haré en el menor plazo posible: esf@espanolsinfronteras.com

Ten en cuenta que el propósito aquí no es usurpar a nadie, al contrario si les hago referencia a las fuentes, la página quedará con mucha más credibilidad. Darle el debido valor a los autores es lo que deseo hacer.

___________________________

Recopilado
de: Enciclonet - La más grande enciclopedia en Internet - www.enciclonet.com/ - Basada en la Enciclopedia Universal editada por Micronet brinda acceso a artículos sobre distintas ramas del conocimiento: artes plásticas, arquitectura, cine, ...

 

 

                                                                       Principal Recursos didácticos Dichos y Refranes Frases Latinas Don Quijote La Biblia - AT - Español La Biblia - NT - Español La Biblia - AT - Inglés La Biblia - NT - Inglés La lingüística La etimología La fonética La gramática La ortografía La fonología La semántica La semiología Historia de la literatura ¿Qué es comunicación? Comunicación escrita Formas de escrita Partes del libro Jerga hispánica Mapa gram. A