Fernando Botero

 

Fernando Botero - Monalisa

 

 
FERNANDO BOTERO
 
Pintor - DIBUJANTE - ESCULTOR

GALERÍA DE OBRAS

 

Dibujante, pintor y escultor colombiano, el más importante artista colombiano de las últimas décadas, nacido en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932.

Aparte de los breves estudios realizados en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la de San Marcos en Florencia, hay que señalar que Fernando Botero es un autodidacto. Desarrolló un estilo personal: figurativo y realista. Empezó a los dieciséis años como dibujante del suplemento literario del periódico El Colombiano, cuando aún cursaba sus estudios en el colegio. A los dieciocho años, Botero fue expulsado del colegio de los jesuitas donde estudiaba bachillerato por haber publicado un artículo titulado Picasso y el no conformismo en el Arte. En 1951, realizó su primera exposición individual en Bogotá. Con el dinero allí recaudado, se estableció luego en Tolú. Después de participar en el IX Salón de Artistas Colombianos (Bogotá, 1952), donde obtuvo el segundo premio con su cuadro Frente al mar, y tras realizar dos exposiciones de sus obras en Santafé de Bogotá, a los 20 años viajó a Europa (Barcelona, Madrid, París, Florencia).

Ingresó en la Academia de San Fernando y trabajó durante un año en el Museo del Prado. Cuando volvió a su país, repitió sus éxitos en las exposiciones: en 1957, consiguió el segundo premio en pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con su óleo Contrapunto; en 1958, primer premio en el XI Salón Nacional con el óleo La Camera degli Sposi. Aunque desde 1960 reside en el extranjero (doce años en Nueva York y luego en París e Italia), se siente el más colombiano de los artistas colombianos. Algunos de sus cuadros más famosos son: La comida con Ingres y Piero della Francesca (1972), Obispos muertos (1965), Dictador tomando chocolate (1969), Familia con animales colombianos (1970), Toro muriendo (1985), Muerte de Ramón Torres (1986), La Mona Lisa de doce años, Sillón con mandolina, El niño de Vallecas, Los músicos (1979), La madre priora (1980), La casa de los gemelos Arias y La apoteosis de Ramón Hoyos.

A partir de 1976, Botero se dedicó a la escultura. Su primera exposición como escultor tuvo lugar en el Gran Palais de París en 1977, con trece esculturas. Luego, en 1978, el artista presentó una serie de 32 obras en la Galería Brusberg de Hannover. La calidad de sus esculturas se hace más manifiesta cuando agiganta un fragmento del cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes del cuerpo. Los más grandes reconocimientos al valor de su trabajo escultórico lo representan su exposición en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta Avenida de Nueva York (1993). Todos sus trabajos tridimensionales tienen un carácter arcaizante. Ello se debe, según explicaciones del propio artista, a su deseo de buscar las raíces en el arte precolombino y a cierta influencia del arte popular mejicano. Algunas de las características de sus obras son el feísmo, la monstruosidad y la deformación. El centro de sus obras es el hombre, pero el hombre que sobrevive atrapado en las convenciones de una sociedad. Muchas de estas figuras fueron posteriormente regaladas a algunos de los países que acogieron dichas exposiciones. Así, y por votación popular, Botero dejó dos esculturas en Madrid tras la gran exposición en 1994 en el Paseo de Recoletos, una Mano y una Maja desnuda. También dejó, asimismo, una escultura en el aeropuerto madrileño de Barajas titulada El rapto de Europa.

En abril de 2005 inauguró una exposición en el Palacio Venecia de Roma en la que presentó más de cincuenta pinturas cuyo motivo eran las torturas infringidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak en 2003.

 
trayectoria de botero

El 19 de abril de 1932 nace Fernando Botero en Medellín, capital del Departamento de Antioquía, Colombia, en el hogar formado por David Botero(1895- 1936), un activo comerciante que viajaba por las provincias vecinas a caballo – el único medio de transporte disponible entonces , y Flora Angulo de Botero.

(1898-1972). Una mujer creativa de reconocida habilidad manual, cuyas hermanas – las tías Ángulo –ocupan un lugar especial en el universo afectivo del pintor. Tiene dos hermanos: Juan David (1928) y Rodrigo(1936).

1938-1949. Cursa estudios primarios en el Colegio Bolivariano de secundaria. A los doce años su tío Joaquín. gran aficionado taurino. lo envía a una escuela de "matadores" que funcionaba en la plaza de la Macarena de Medellín, dirigida por Aranguito, un banderillero. Lleva sus primeros dibujos – toros y toreros – al almacén de don Rafael Pérez, donde se venden entradas para la plaza de toros. Su primera obra es vendida por dos pesos. Desde los cerros que enmarcan a Medellín. dibuja y pinta en los fines de semana paisajes en acuarela. Admira el arte precolombino, el barroco de las iglesias que lo rodean y a artistas como José Clemente Orozco. de la escuela muralista mexicana. Por esta época descubre también a Dalí y a Picasso. En 1948 dos de sus acuarelas son incluidas en una muestra colectiva en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

1949 -1950. Botero financia sus estudios en el Liceo San José y en la Normal de Marinilla con los dibujos que realiza para el suplemento dominical de El Colombiano, de donde, luego de escribir un artículo sobre Picasso, es despedido por inconformista. Conoce al pintor Rafael Sáenz quien, entre otras, le muestra reproducciones de Giotto. Botella reconoce en él a un maestro de quien recibió buenos consejos. Diseña la escenografía para la obra Ardiente Oscuridad. de Bueno Vallejo, montada por el grupo español de teatro Lope de Vega, que se hallaba de gira por el país. Colabora en el programa radial "Panorama Intelectual", en el que se enfrentaban la intelectualidad joven del país y la tradicionalista. Se instala en Bogotá, donde se une a la vanguardia artística y participa en varias exposiciones colectivas.

1951. Realiza su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz. El pintor Ignacio Gómez Jaramillo, el poeta León de Greiff y el escritor Jorge Zalamea se interesan por su trabajo. Este año viaja a Tolú. en la costa caribe del país. Allí, en la pensión de Isolinia García paga sus cuentas con un mural. Termina pintando sobre las sábanas que tenían bordado el monograma de su madre. Su obra de este momento refleja la influencia de Gauguin y de los períodos rosa y azul de Pablo Picasso.

1952. Regresa a Bogotá. Abre una exposición en la que vende todos los cuadros. Obtiene también el segundo premio en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo. Es el primer libro que aparece sobre su obra. El artista tiene sólo 20 años. En el puerto de Buenaventura toma el barco italiano "Uso dimare".LLega a Barcelona y de allí se dirige a Madrid. donde estudia por un tiempo en la Academia de San Fernando. En El Prado se produce el encuentro con Velásquez y con Goya. Ayuda su presupuesto pintan do copias para turistas.

1953-1954. Pasa los veranos en París. y en el Louvre estudia los grandes maestros. Viaja a Italia. En Florencia se inscribe en la Academia de San Marcos. donde asiste a las conferencias de Roberto Longhi sobre historia del arte. tema que desde entonces lo apasiona y lo nutre. "Mis años en Florencia los considero como los más importantes de mi formación". En los museos de Roma. Florencia, Venecia. Siena y Ravena se familiariza con el arte del Renacimiento italiano y realiza un estudio profundo del arte italiano del siglo XIV. eje de su pintura. Lee a Berenson y aprende sobre los valores táctiles y la representación de los volúmenes. hace un recorrido para conocer los frescos más importantes de Italia y se aplica al estudio de sus técnicas. Se apropia de la plasticidad total que le transmiten Piero della Francesca – 'Por la plenitud de la forma, la organización del espacio y la armonía cromática. Es el mayor exponente del color local en la pintura" –, Paolo Uccello – "Por su pasión por la geometría, que significa para mí la serenidad de la pintura –, Tiziano – "En su pintura se encuentra un co- lor que es como una expresión de la naturaleza' –. Ingres, Giotto, Masaccio. "Estudiando estos artistas, yo adquirí gradualmente mayor claridad sobre lo que el espacio y el volumen querían decirme. Se me acentuó el deseo por lo enorme. por lo fuerte y lo monumental tal.

l955. Regresa a Bogotá. En la Biblioteca Nacional presenta una exposición de sus obras italianas, que no es recibida con mayor entusiasmo. En este año contrae matrimonio con Gloria de Artei.

1956. Se radica en México, donde se interesa por el arte precolombino, y el trabajo de los surrealistas Mexicanos, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano. Es allí donde al pintar la obra 'naturaleza Muerta, con Mandolina, descubre la posibilidad de aumentar el volumen de las fornidas.' Un día, estando completamente agotado, hice una pequeña marca en el centro de una mandolina que había estado dibujando.... El pequeño círculo, que el artista había hecho para marcar la calidad sonora de la mandolina, le dio al instrumento la solidez que irá a desembocar en el encuentro de la proporción “boteriana” que luego desarrolla en toda su obra. “Fue como atravesar una puerta para entrar en otro cuarto”.

Expone por primera vez en Estados Unidos, como parte de una muestra colectiva en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Nace su hijo Fernando.

1957. Viaja a Nueva York con US $200 en el bolsillo y se instala en el Greenwich Village. “Me atraía la energía de la ciudad y la demanda de calidad que exigía un lugar que contaba con una avalancha de talentos”. Se interesa en De Kooning y Dubuffet por la generosidad del gesto y la materia. Viaja a Washington. Allí la Unión Panamericana auspicia su primera exposición individual en Estados Unidos. Regresa a Bogotá. Obtiene el segundo premio del X Salón Anual de Artistas Colombianos.

1958. Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Recibe el primer premio en el X/ Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra La cámara nupcial (Homenaje a Mantegna) No.1 Abre con éxito su primera exposición individual en la Gres Gallery de Washington. Su obra es incluida en la XXIX Bienal de Venecia. Nace su hija Lina.

1959. Representa a Colombia en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil, junto con los artistas Enrique Grau, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar.

1960. Pinta su gran fresco en el Banco Central Hipotecario de Medellín. Nace su hijo Juan Carlos. Actúa como jurado en el concurso de Miss Universo, en Miami. Seleccionado para representar a Colombia en la II Bienal de México, el evento suscita tal controversia que con el resto de colegas se niegan a participar y abren, en cambio, una exposición en Bogotá, titulada 25 Pinturas y Relieves (Los pintores autoexcluidos de la II Bienal de México), Hacia finales de año, se establece en la ciudad de Nueva York. Obtiene el premio a la participación colombiana en la famosa exposición del Guggenheim International Award 1960. En esta ciudad Botero pasa por un período muy difícil de su carrera artística. Es el momento del auge de la pintura abstracta. cuando si no se es un pintor abstracto no se es pintor. “Durante años creí en mí y en lo que hacía, contra las críticas más espantosas. En la revista News dijeron, por ejemplo, que mis figuras eran 'fetos de Mussolini con una campesina idiota’. El Art Magazine me trató mejor, dijo que mi pintura era un 'monumento a la estupidez'. Y estos eran los que hablaban de mi pintura en relación con mi obra porque los demás hablaban de las ‘caricaturas' de Botero... En medio de toda esa tormenta. yo mantuve mi fe en mí, en mi obra". Se separa de Gloria de Antei.

1961. E1 Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere su obra Mona Lisa a la edad de doce años (1958).

1962. Expone individualmente en la Gres Gallery de Chicago.

1963. El Museo de Arte Moderno de Nueva York expone la Mona Lisa a la edad de doce años, coincidiendo con la exhibición de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en el Metropolitan Museum.

1964. Recibe el segundo premio en el Primer Salón Intercol de Artistas Jóvenes. realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Botero logra el toque consistente y moderado que requería para alcanzar la maestría pictórica, en cuadros como La Familia Pinzón. "Lo que me interesa es exaltar la sensualidad de la forma asociada a los valores táctiles". En este año Contrae matrimonio con Cecilia Zambrano.

1966. Expone individualmente en Baden-Baden y Hannover. En el Milkwauke Art Center se lleva a cabo su primera ex posición en un museo de Estados Unidos, con una muestra retrospectiva. La revista Time publica una critica elogiosa sobre su trabajo.

1967-8. Reparte su tiempo entre Bogotá, Nueva York y Europa. En Munich y Nuremberg estudia la obra de Durero. De esta época son sus Durer- boteros. Se interesa también en la obra de Manet y Bonnard, aunque permanentemente reivindica sus orígenes latinoamericanos. “Quiero ser capaz de pinta todo, hasta María Antonieta y Luis XV, pero con la esperanza de que todo lo que yo haga esté impregnado del alma latinoamericana".

1969. Expone en el Center for Inter American Relations de Nueva York. y en septiembre abre la primera exposición individual de sus obras en París. en la Galería Claude Bernard. 1970. Inaugura en Baden-Baden, Alemania, una exposición retrospectiva itinerante de 80 obras. que viaja por otros cuatro museos del país Expone en Londres en la Hannover Gallery. "Desde este momento muchas galerías comenzaron a interesarse por mi trabajo". Nace su hijo Pedro.

1971. Traslada su estudio de Nueva York a la Calle 30. Alquila un apartamento en París en 5 Boulevard du Palais. Abre un estudio en Bogotá.

1972. Realiza su primera exposición individual en la Galería Mayrl borough de Nueva York.

1973. Se instala definitivamente en París. Realiza sus primeras esculturas. Organiza su primera retrospectiva en Bogota. 1974. Expone en Hannover, Medellín y Zurich. En un accidente automovilístico ocurrido en España muere su hijo Pedro, de cuatro años. Botero resulta herido..

1975. Expone en Caracas, Rotterdam, Nueva York, Toronto y Montreal. Se separa de Cecilia Zambrano.

1976. Expone en París. Abre una retrospectiva en Caracas. El presidente de Venezuela le impone la Orden Andrés Bello. Exhibe en Washington y Bogotá. Dedica todo su tiempo a la escultura. "La escultura es una consecuencia natural de mi trabajo de pintor donde el volumen siempre ha estado presente".

1977. El gobierno de Colombia le otorga la Cruz de Boyacá. en el grado de Oficial. En memoria de su hijo desaparecido. se abre la Sala Pedrito Botero en el Museo de Antioquía. Botero hace una donación de 16 obras a esta sala. Inaugura su primera exposición individual de esculturas en la Cuarta Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FlAC) de París, Trabaja en la serie de cuadros titulados Margarita, inspirados en Velásquez.

1978. Traslada su estudio de París a lo que fue parte de la antigua sede de la Académie Julian. Este año une su vida a la artista griega Sophia Valí, destacada pintora, escultora y diseñadora de joyas.

1979. Inaugura en Hirshhorn Museum de Washington su primera gran exposición retrospectiva en Estados Unidos. Realiza exposiciones itinerantes en Bélgica. Noruega, Suecia.

1980. Instala una residencia y un estudio de escultura en Pietra- santa, Italia, una región famosa por sus canteras de mármol y sus fundiciones. Por encargo de la revista francesa Vogue pinta una serie de sus mujeres, vestidas por grandes modistos del mundo. Expone acuarelas, dibujos y esculturas en Basilea. Colabora con notas e ilustraciones en el diario El Tiempo, de Bogotá.

1981. Abre exposiciones retrospectivas en Tokio y Osaka. En Roma presenta una muestra de acuarelas y dibujos, cuyo catálogo tiene un ensayo de Alberto Moravia. Expone en Nueva York. San Francisco y Chicago.1982. Abre exposiciones en Bogotá y Nueva York. Esta ultima muestra es llevada también a Houston, Chicago, Filadelfia y Boston.

1983. Expone en Basilea una muestra de pintura, dibujos y acuarelas. En Londres abre una exposición de su obra mas reciente.

1984. Inaugura en Chicago una exposición de escultura que es llevada luego a Nueva York. En Ithaca inaugura una muestra de dibujos y esculturas, y en Utica una muestra de escultura que es llevada a Scranton y Lafayette. Dona al Museo de Antioquía una sala de esculturas y 18 cuadros a la Biblioteca Nacional de Bogotá.Por esta época pinta básicamente escenas taurinas. "Yo he osado pintar la corrida porque conozco muy bien el tema. Uno no puede pintar si no hay una relación entre el tema y el alma. Esto le da a uno cierta autoridad moral. Este tema me viene por la sangre. por la vida". 1985. En la Galería Marlborough de Nueva York expone sus esculturas de gran formato, así como su serie de pinturas sobre el tema de La Corrida. Abre exposiciones en Coral Gables y en el Museo de Ponce, en San Juan de Puerto Rico.

1986. Inaugura una gran muestra retrospectiva en Munich, que es llevada a Bremen y Frankfurt.Expone en Albany, Tokio y Caracas.

1987. El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, abre una retrospectiva de su obra. Expone también en Bogotá y Hamburgo. En Milán exhibe su serie de pinturas sobre el tema de La Corrida.

1988. Se presenta la serie de pinturas sobre el tema de La Corrida, en Nápoles y Palermo.

1989. Se presenta su serie de pinturas sobre el tema de La Corrida en Coro, Caracas y México. Expone sus esculturas en la Feria de Arte de Los Ángeles, y luego en Nueva York y México.

1990. Expone en Bélgica. Inaugura una retrospectiva en Suiza y exhibe sus esculturas recientes en Nueva York.

1991. Inaugura exposiciones en Berlín, Florencia y Tokio. En Roma se presenta la exposición antológica de cuadros, dibujos y esculturas sobre el tema de La Corrida. Envía sus esculturas a la Bienal de Montecarlo.

1992. Abre una exposición en Sevilla y una retrospectiva en Viena. En septiembre se exhiben sus esculturas monumentales en Montecarlo. En París se muestra su serie de pinturas sobre el tema de La Corrida, así como obras recientes sobre papel y esculturas de pequeño formato. En los Campos Elíseos se exhiben en octubre de este año.32 de sus esculturas -monumentales. Señaló Jacques Chirac. presidente de Francia: "Botero es. en efecto, el lazo entre dos continentes a la vez diferentes y complementarios, entre dos mundos: el de los maestros occidentales y al de la tradición latinoamericana... Los personajes ; las formas generosas de Botero; sus mujeres llenas de sensualidad. de dulzura, paradójicamente de pujanza ; sus creaciones. incestuosas e impresionantes a la vez, van a animar de una manera insoluta la avenida de los Campos Eliseos".

1993. Inaugura una exposición en el Palacio de los papas en Avignon, que es llevada al Museo Pushkin de Moscú y al Museo Estatal de El Hermitage en San Petersburgo. Sus esculturas monumentales se exhiben a lo largo de la famosa Park Avenue de Nueva York.

1994. Inaugura exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Helsinki. Expone en Nueva York, Chicago y Fort Lauder dale – Rapto de Europa. Nueva York. Abre una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, al tiempo con una muestra de sus grandes esculturas en los jardines del Museo. En Madrid se exhiben sus esculturas monumentales en el Paseo de Recoletos.

1995.Expone en Bélgica, París y Beverly Hills. En Japón se abre una muestra que viaja itinerante por el país.

1996. Sus obras siguen recorriendo el mundo: Jerusalén. Nueva York, Washington. Berlín, Caracas. Kyongju. Diseña escenografía y vestuario para la ópera La hija del regimiento de Caetano Donizetti. coproducida por Montecarlo, Ginebra, y Dusseldorf.

1997. Inaugura exposiciones en Santiago de Chile, Roma, Madrid Y Lugano

1998. Expone sus esculturas monumentales en la Plaza del Comercio de Lisboa. Este año también expone en Sao Paulo y Basilea.

1999. En un reconocimiento sin precedentes, Botero es invitado a exponer su obra en la Plaza de la Señoría, en Florencia. distinción que, hasta ahora, solo se le ha otorgado a él. Simultáneamente expone pinturas y esculturas de formato pequeño en la Sala de Armas del Palazzo Veccio. Este año también expone sus obras en Caracas. Monterrey y Tel Aviv.

2000. Decide entregar a su ciudad natal una importante colección de 85 obras de su autoría y 21 de artistas internacionales. Su generosidad con la cultura de su tierra suscita la respuesta de la administración municipal, que se compromete con hacer un gran museo para albergar la obra del maestro. Al tiempo. se generan cambios fundamentales que llevan a realizar importantes intervenciones urbanas para la recuperación del centro de la ciudad. lugar donde se ha construido el nuevo Museo de Antioquía, uno de los sueños de Botero. Sophia Vari y Amando Botero.. En el mismo año entrega a Bogotá, la capital de Colombia, 136,de sus obras y 52 de artistas famosos, parte de su colección privada, entre las Cuales se encuentran cuadros de Picasso, Gauguin, Renoir, Dalí, Manet, Corot; entre otras. Se inicia entonces la ampliación de la Biblioteca. Luis Ángel Arango para la exhibición de las nuevas obras, compromiso que asume el Banco de la República. Antes del traslado definitivo de estas obras a Colombia, el artista expone el conjunto de sus donaciones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, en Madrid, España.

En este año realiza una exposición de esculturas monumentales en Pietrasanta, Italia y una retrospectiva de 100 obras en el Palazzo Bricherasio de Turín.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

entrevistas de botero

El artista colombiano Fernando Botero apenas requiere presentación. Los personajes de sus obras, su tratamiento de la forma y el volumen, se han convertido en una seña de identidad tan precisa como universal.

Botero: "La pintura nace de una reflexión" - Entrevista a la red BBC de Londres

  • BBC -"Fue tal el placer que sentí que a los 18 años dejé el colegio donde estaba estudiando el bachillerato para dedicarme de lleno a la pintura".

    "De manera que soy profesional desde los 18 años. No he hecho otra cosa". El pintor colombiano, Fernando Botero, conversó con Marcelo Justo, en BBC Estudio 834.

    BBC - Pero hubo un momento concreto, como una epifanía, en el que usted se dijo "yo voy a ser pintor".

    Yo empecé a dibujar y pintar porque tenía una gran pasión por los toros.

    En el colegio me la pasaba dibujando toros y toreros. Pero eso no se puede llamar arte, porque en realidad dibujaba por mi pasión por los toros. Un día hice una naturaleza muerta. Ese día me convertí en un artista.

    El día en que uno hace una obra por el deseo de solucionar un problema estético, uno se convierte en artista más allá del valor artístico de la obra.

    BBC - ¿Conservó esa primera naturaleza muerta?

    No. Pero hay algunas obras de esa época.  Tengo algunas fotos de esas primeras obras, que revelan el espíritu un poco dramático que tenía entonces.

    Esa fue la línea que tomé a los 18 años. Interesante porque no está tan lejos de lo que hago hoy en día. Por ejemplo, hay un cierto interés en el tema del volumen, intuitivo.

    BBC - ¿Había ya un interés en el volumen?

    Sí. Uno nace con ciertas inclinaciones y después racionaliza por qué. Eso me pasó en Italia. Cuando llegué a Europa tuve la oportunidad de ver los grandes museos, sentí una inclinación muy grande por la pintura florentina italiana que es volumétrica.

    ¿Por qué me gustó esa pintura más que la de Siena o el impresionismo? Lo que me hizo identificarme con ese estilo fue el volumen. De modo que en el fondo uno está predispuesto a ser un tipo de pintor desde el principio.

    BBC - En su obra cambian los temas pero lo que parecería no cambiar es el tratamiento de la forma que constituye su marca, su estilo. ¿Cómo define usted el estilo Botero?

    Uno tiene un estilo que es el resultado de una reflexión sobre qué es la excelencia de la pintura.

    Si yo trato un tema amable o uno dramático hay un mismo estilo. La única definición que puedo dar es que soy figurativo, porque no soy abstracto. Es una pintura personal.

    Tomé un camino aparte, casi opuesto a la mayoría de los otros artistas. No soy cubista, impresionista, surrealista, expresionista. Soy lo que soy.

    BBC - Lo que a uno le pasa es que uno ve un cuadro y sabe que es un Botero. No pasa con tantos artistas.

    Eso creo que es básico en la historia de la pintura. El hecho de que se reconozca a un artista es muy importante.

    Todos los artistas que tienen una declaración de principios tan fuertes son reconocibles porque tienen posiciones extremas y muy claras.

    BBC - ¿Cuál es entonces su declaración de principios?

    La pintura nace de una reflexión sobre lo que es excelente en el arte. La pintura debe tener un tema, lo cual es tabú hoy en día en el arte moderno.

    Debe tener volumen y espacio, algo que también es tabú en el arte moderno que es bidimensional.

    Mi trabajo nace de inclinaciones opuestas a lo que se hace hoy. Pero no porque me lo propuse. Nací distinto. Vengo de una pequeña ciudad en Colombia.

    No nací en Nueva York, Londres o París. Y además nunca he creído en el colonialismo cultural que desgraciadamente existe mucho en América Latina con pintores que siguen lo que se hace en Londres, París y Nueva York.

    He sido siempre fiel a lo que yo pienso que debe ser el gran arte.

    BBC - Hay otro colombiano igualmente célebre, que se dedica a otra materia artística, Gabriel García Márquez ¿Usted ve alguna relación entre su obra y la de García Márquez que también tiene un estilo muy reconocible?

    Los dos nacimos del mismo caldo, de la misma realidad colombiana. Pero la literatura no puede influir a la pintura, ni la pintura en la literatura. Porque la pintura es intrínseca, especial. Los dos venimos del mismo mundo colombiano. Pero las esencias son distintas.

    BBC - Pero aparte de lo colombiano, hay algo desmesurado en ambos. ¿No hay algo Rabelesiano en ambos, una suerte de influencia común del mundo desmesurado de Gargantúa y Pantagruel?

    Si usted mira mis catálogos, usted ve que ese mundo Rabelesiano existe en mi obra desde 1955.

    En García Márquez comienza en 1966 cuando publica "Cien años de soledad". Antes era un gran escritor en la tradición norteamericana de Hemingway. Un gran escritor naturalista.

    Yo era un pintor desbordado diez años antes. Claro el arte es exageración. Pero él hace un mundo surrealista, en donde la gente vuela.

    Yo no hago realismo mágico. Lo mío es improbable pero no imposible. Cuando pinto obispos bañándose en el mar vestidos de obispos es improbable pero no imposible porque aquí en mi cuadro nadie vuela.

    Si uno mira mis obras yo hacía Boteros antes de que existiera García Márquez.

    BBC - Esta elección que hace por lo figurativo puede tener connotaciones sociales y políticas. ¿Como ve esta relación entre lo figurativo, lo social, lo político y su obra?

    Yo he hecho anteriormente temas que tenían cierto toque político. En la época de los 70, con las juntas militares, hubo cuadros que contenían una sátira de la situación. Era un toque entre la poesía y la sátira.

    Más tarde hice cuadros con la violencia en Colombia o la tortura en las cárceles de Abu Graib, que tienen una clara intención, no diría política, sino de denuncia.

    Yo creo que el arte se basa en temas más amables que dramáticos. Uno conoce miles de cuadros impresionistas, pero uno no conoce uno que sea dramático.

    Los artistas tenían vidas dramáticas, había guerras, pobreza y, sin embargo, los cuadros eran amables, al punto que uno cuando ve un cuadro impresionista, a uno le gustaría estar dentro del cuadro.

    Pero al mismo tiempo soy consciente que se puede reflejar una situación dramática manteniendo un gran interés estético.

    BBC - No es secreto que usted tiene 73 años y seguramente tiene marcha para rato (... risas....), pero también es muy probable que esté llegando a ciertas conclusiones sobre el arte. ¿En cuánto al arte a qué conclusión está llegando?

    La esencia de la pintura es la plasticidad. Uno trata que esa plasticidad sea cada vez más efectiva. Desgraciadamente la gente se fija mucho más en el tema. Incluso los críticos.

    A mí me llama la atención cuando leo libros que cuentan mucho sobre la vida del artista, con quién se casó y no mencionan nada de la plasticidad, esa sensualidad que es la esencia de la pintura. Con los años uno quiere tocar esa esencia de la pintura.

    BBC - Usted mencionaba un cierto colonialismo cultural en cuanto al arte latinoamericano contemporáneo. ¿Hacia dónde debe avanzar el arte latinoamericano de una manera que pueda incorporar todo la riqueza del arte mundial sin perder su propia identidad en el proceso?

    El arte siempre tuvo raíces. El arte egipcio era de Egipto y el griego era de Grecia y el impresionismo es francés y no alemán.

    Hoy en día se ha reemplazado esto con la idea del arte internacional, que es el que sale en las revistas de arte de todo el mundo y que es igual en todas partes.

    Esto es diferente a la universalidad del arte, es decir, del arte que viene de un sitio pero que es capaz de conmover a todo el mundo.

    En Japón se conmueven con Goya que no tiene nada que ver con la pintura japonesa, pero tiene todas las virtudes que lo hacen un arte universal.

    Hoy en día uno ve las obras de la mayoría de los pintores jóvenes y las podría hacer un francés o un americano.

    Una lástima. Hay obras, tradiciones, en la arquitectura, en el arte precolombino, en el colonial que tienen un sabor muy especial, de América Latina. Hoy ese arte no tiene importancia para la mayoría de los artistas.

    Creo que uno tendría que amar esas cosas que son las nuestras y eso se manifiesta luego en el trabajo del pintor y le da ese espíritu latinoamericano.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

noticias de botero
  • Fernando Botero recibe dos de las más altas distinciones de España y Colombia en su 75

    Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más universales, recibió este jueves, coincidiendo con su 75 cumpleaños, dos de las más altas distinciones de Colombia y España a manos de la Embajadora colombiana, Noemí Sanín y de la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, respectivamente.

    'Para mi este día es inolvidable. Recibir de manera simultánea dos de las distinciones más importantes que otorgan los Gobiernos de España y de Colombia, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de San Carlos, es un honor inmenso que agradezco profundamente', manifestó el pintor y escultor colombiano.

    En la Embajada de Colombia en Madrid Fernando Botero, a quien todos se dirigieron como 'maestro', recibió la imposición de la Orden de San Carlos en nombre del presidente del Ejecutivo Colombiano, Álvaro Uribe. Además, en nombre del Rey Juan Carlos a petición del gobierno español, también recibió la Gran Cruz de Isabel La Católica coincidiendo con el 75 cumpleaños del genial artista.

    La Orden de San Carlos se creó para honrar y enaltecer a los ciudadanos colombianos extranjeros que se hayan distinguido por sus connotados servicios al país, especialmente en el campo de las Relaciones Internacionales, según informó la Embajada.

    El decreto en el que se otorgó la distinción colombiana consideró que 'la vida y obra del maestro Fernando Botero, ilustre pintor y escultor colombiano, han brillado internacionalmente y conquistado triunfos para el conocimiento universal para las artes plásticas. Han merecido el reconocimiento de la crítica mundial y ha contribuido a engrandecer la imagen de Colombia en el Exterior'.

    'El maestro Fernando Botero predilecto hijo de Medellín y mecenas de jóvenes talentos, por medio de su expresión artística (...) ha logrado una identidad particular que lo distingue como uno de los artistas más importantes e influyentes de la actualidad y su obra ha sido valorada, exaltada y respetada en los confines del planeta', estableció el decreto.

    'Es deseo del Gobierno nacional reconocer el talento, la obra, el legado y la persona del maestro Fernando Botero, los cuales en su conjunto han contribuido a construir el acervo cultural artístico colombiano', añadió.

    'Confiérase la orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz con placa de oro al maestro Fernando Botero, connotado artista colombiano en su 75 años de natalicio', dictó el decreto en su primer artículo.

    CARTA DE URIBE

    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió una carta personal al pintor y escultor, Fernando Botero, que se encargó de leer ante los presentes la Embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

    'Su vida, que ha sido un derroche de magistral creación artística, está íntimamente unida al último siglo de la Historia de Colombia; su obra representa la grandeza que se funde en la exaltación de lo propio, pero siempre inmerso en los mejores valores de la Humanidad', afirmó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una carta.

    'En sus volúmenes hay una endemoniada lucidez que registra con el ojo implacable de un felino en acecho la cotidiana existencia de sus semejantes', añadió.

    'Colombia tiene hacia usted, maestro Botero, una inmensa deuda de gratitud, primero por el legado que constituye su propia obra (...), por su ejemplo de vida de transparencia y sentido ético', manifestó el presidente mediante la Embajadora.

    'Sus compatriotas elevamos una oración a la divina providencia para que le prolongue por muchos años más, esa vida creativa y generosa, con especial afecto', finalizó Álvaro Uribe su misiva.

    GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA

    Por parte española, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de otorgar la Cruz de Isabel La Católica al artista colombiano.

    'En nombre del Gobierno de España ofrecemos a Botero, un arte de la creatividad, un honor que según su contenido dice que es para quienes se hayan destacado en propiciar la amistad de la nación española con otras naciones en la comunidad internacional. Este es nuestro primer agradecimiento, la amistad con España', dijo Calvo al comienzo de su interpelación.

    'Nos has entregado dignidad y honor a todos los iberoamericanos', sostuvo la ministra.

    'Te quiero agradecer la ternura en nombre todos los que apreciamos la belleza, conocemos tu obra y amamos el arte. Una ternura que necesitamos reivindicar en un mundo cada vez más complejo, difícil de entender y cada vez más violento. Tus obras destilan la compasión y la compresión de nosotros mismos', añadió Calvo.

    'Gracias por aceptar este honor que hoy te damos todos los españoles, 44 millones de hombres y mujeres que aquí vivimos. Estás aquí porque nunca has dejado de estar. Gracias por empezar a dibujar toros y toreros; gracias por estar también en ese espacio en el (Colombia y España) nos damos la mano', concluyó la ministra, quien se atrevió, saltándose el protocolo habitual, a entonar el 'cumpleaños feliz'.

    El acto estuvo amenizado por música colombiana y por un grupo de rancheras. Quisieron acompañar, además, a Fernando Botero toreros como César Rincón, Sebastián Palomo Linares y Enrique Ponce, quien acudió acompañado de su esposa, Paloma Cuevas; el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano; o Lucía Bosé, entre otros.

    'Estoy abrumado', dijo Fernando Botero. 'Para mi este día es inolvidable. Recibir de manera simultánea dos de las distinciones más importantes que otorgan los Gobiernos de España y de Colombia, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de San Carlos, es un honor inmenso que agradezco profundamente', manifestó.

    'Siempre he sentido un gran amor por España, desde que conocí las obras de Goya y Velázquez', recordó.

    El pintor y escultor colombiano anunció que en los próximos años su presencia será habitual a partir del año próximo ya que 'por suerte, invitaciones recientes me traerán frecuentemente por esta tierra que tanto quiero'.

    Botero anunció que en 2008 expondrá su obra en el Museo IVAM de Valencia y que en 2009 se podrá disfrutar su arte en La Caixa en Barcelona. 'Luego mis esculturas monumentales serán presentadas en Sevilla, Bilbao y Barcelona y Palma de Mallorca', añadió.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

GALERÍA DE OBRAS
 

 

 
 

   Fernando Botero - Terremoto             Fernando Botero - Violín en una silla   

 

 
            DALE UN CLIC A LAS FOTOS PARA QUE ÉSTAS AUMENTEN DE TAMAÑO
 
 

Fernando Botero - Antonio Ventura Minuto              Fernando Botero - Cabeza

 

  
   
 
Búsqueda personalizada

                                                                                                          Principal Arriba Antoni Tàpies Alonso Cano Bartolomé Estebán Murillo Claudio Coello Diego Velázquez El greco Fernand Léger Fernando Botero Federico Madrazo Francisco de Goya Francisco Bayeu Henri Rousseau Jean-Baptiste Simeon Chardin Joan Miró Joaquín Sorolla José M. Casado del Alisal Juan Carreño de Miranda Luis de Morales Pablo Picasso Savador Dalí