Sevilla - Feria de Abril - Arte y Cultura

Cultura española

 

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 

Sevilla - Feria de Abril - Arte y Cultura

   

LOS MEJORES  DATOS DEL IDIOMA  ESPAÑOL RECOPILADOS AQUÍ

Sigue todos los demás temas  sobre la  Cultura Española a pie de página

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

CULTURA  ESPAÑOLA - CULTURA  LATINA - CULTURA  HISPANA Lo que la RAE dice sobre la cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. En esta recopilación de datos abajo expuesta se pretende resaltar las muchas influencias  culturales  que ha recibido  España a  lo  largo de los siglos.

___________________________________

RAÍCES E INFLUENCIAS - LA CULTURA ESPAÑOLA TIENE SUS raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además de la historia, la geografía y la presencia del mar Mediterráneo han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

LENGUAS EN ESPAÑA - EL  CASTELLANO O EL  ESPAÑOL  ES lengua  por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. De hecho, hay otras lenguas de gran importancia regional: principalmente el catalá hablado en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, en menor proporcion en El Carche en Murcia y la zona Oriental de Aragón (fuera de España se habla en Andorra (oficial),en los Pirineos Orientales, departamento de francés (no oficial) y en la ciudad de Alguer en Cerdeña (no oficial)), el euskera, hablado en las Vascongadas y el galego (en gallego: galego), hablado en Galicia, estrechamente emparentado con el portugués.

Al euskera se le considera una lengua aislada, pues su origen es desconocido y mas antiguo que las lenguas romances. También se la denomina vasco o vascuence. El resto de las lenguas habladas en España derivan del latín. Son clasificadas como lenguas románicas:

  • castellano o español
  • catalán/valenciano/balea
  • gallego
  • asturleonés o bable
  • aranés (variante de occitano)
  • aragonés

El castellano es oficial en todo el territorio español, y, actualmente, son reconocidas como lenguas cooficiales en sus respectivos territorios: el euskera en el País Vasco y Navarra; el catalán en las Islas Baleares, Cataluña y Valencia (oficialmente valenciano) y el gallego en Galicia. El asturiano no es oficial en Principado de Asturias aunque goza de una especial protección según su estatuto de autonomía. La variante mirandesa es oficial en Portugal.

En las últimas décadas, las Administraciones locales están mostrando interés en potenciar el aprendizaje y el uso de las lenguas minoritarias, que pueden llegar a tener un uso mayoritario en los entornos rurales.

Algunas de estas lenguas, especialmente el catalán y el vasco, gozan de una industria editorial bien desarrollada, que produce diarios y otras publicaciones periódicas.

Otras lenguas corren peligro de extinción, pues el número de hablantes activos está disminuyendo drásticamente. El aragonés constituye un ejemplo.

Volver al inicio de Cultura Española

REGIONALISMO - UN  MARCO  SENTIDO DE LA IDENTIDAD territorial existe en muchas regiones. Principalmente, el País Vasco, Galicia, y Cataluña han sido las comunidades que históricamente más han preservado su identidad política y cultural. En menor medida, otras como Andalucía, Asturias y Navarra también han contribuido a ese sentimiento nacionalista.

La multiculturalidad está presente en otras regiones del país con manifestaciones propias que, si bien, no se apartan de una tendencia general, las identifica como algo singular: Cantabria, La Rioja, Valencia, Aragón y Extremadura.

Desde antiguo ha existido una tensión entre el centralismo y el regionalismo. Actualmente, la organización político-administrativa en comunidades autónomas, tras la Constitución de 1978, ha supuesto un consenso para preservar la unidad del país, según una organización en forma atenuada de monarquía federal de facto.

INFLUENCIA DEL CLIMA Y LA GEOGRAFÍA - LOS ACCIDENTES naturales que conforman España han ayudado a configurar la cultura del país. En el norte del país, la geografía montañosa ha facilitado la conservación de su lengua y costumbres características en esas regiones. Hay una fuerte tradición marítima, por el hecho de ser una península y, consecuentemente, estar rodeada de agua. Incluso en ciudades en el interior con puerto fluvial, como es el caso de Sevilla, se aprecia tal tradición. El transporte aéreo ha facilitado que las playas del mar Mediterráneo, especialmente las de la Costa del Sol, alberguen a millones de turistas todos los años.

Exceptuando la franja subtropical (Islas Canarias), se pueden distinguir los siguiente tipos de climas: mediterráneo, atlántico y, en el interior peninsular, un clima caracterizado por veranos muy calurosos e inviernos fríos. En la costa, el clima es más moderado. Los templados y secos veranos han dado como resultado una cultura que pasa gran parte del tiempo al aire libre. Son típicos los patios en los edificios o las plazas públicas, donde la gente se concentra para charlar y pasar el rato. En muchas ciudades, el alterne y la diversión se caracteriza por tener lugar en las terrazas al aire libre. Las tradicionales verbenas son otra manifestación cultural y social que, con la llegada de la primavera y el verano, se celebran al aire libre en muchas localidades de todo el país.

Cultura contemporánea A mediados del siglo XX gran parte de España continuaba siendo bastante diferente a lo que era el resto de Europa. En 1954, V.s. Pritchett escribió sobre pequeñas ciudades, "El alojamiento, si hay uno, no será un hotel, ni tan siquiera una fonda — la palabra árabe —, sino quizás una posada: un lugar al que uno puede llegar con una mula o un burro, y donde se puede guardar al animal, y ponerse a dormir bajo un saco de paja..." [Pritchett, 1954 p. 46-47]

La idea romántica de España, tierra de terratenientes aristocráticos, campesinos iletrados, gitanos coloristas, toreros e intensa religiosidad al estilo medieval, en gran contraste con los países europeos circundantes, industrializados y modernos, se resumía en el dicho "África comienza en los Pirineos". España era vista más bien como parte del Norte de África, que de la Europa moderna. Sin embargo, desde 1975, fecha de la muerte de Francisco Franco, España ha pasado a ser un país moderno, próspero y europeo. La posada rústica dibujada por Pritchett sería inimaginable hoy en día.

La muerte de Franco acabó con largas décadas de régimen de censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en un amplio número de áreas. El subsiguiente reconocimiento de la fuerte autonomía cultural para diversas Comunidades Autónomas dio vigor a muchos aspectos de la cultura local que habían sido fuertemente reprimidos desde la Guerra Civil Española. España se unió a la Unión Europea en 1986.

Volver al inicio de Cultura Española

LA FORMA DE VESTIRLAS  REGIONES  DE  ESPAÑA  han desarrolado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.

Los diseñadores españoles están recibiendo amplio reconocimiento dentro de lo que es el mundo de la moda actual. La Pasarela Cibeles, por ejemplo, es una muestra de reconocido prestigio internacional. Llegó a alcanzar gran renombre la Pasarela Gaudí (Barcelona).

LAS COSTUMBRES - LA SIESTA ES UNA TRADICIONAL ESPAÑOLA que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares. La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía que en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.

La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.

Volver al inicio de Cultura Española

CULTURA POP ESPAÑOLA - LA MOVIDA MADRILEÑA - LA MOVIDA Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista y que se prolongó hasta avanzados los años ochenta.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, las drogas, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro, TicTac, Tres Cipreses etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran cantidad de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.

La revista La Luna, entre otras acunadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo, fue el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como La bola de cristal o Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y otros musicales y de variedades presentados por personajes como Paloma Chamorro, Carmen Maura, etc., y tuvo su cronista en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País, sus cantantes en Enrique Urquijo y Olvido Gara, más conocida como «Alaska», su poeta en Eduardo Haro Ibars, su graffitero en Juan Carlos Argüello «El Muelle», sus ídolos artísticos en Andy Warhol y Miquel Barceló y sus lugares de culto en Rock-Ola,Carolina, El Sol, El Penta, La Vía Láctea, etc. El poeta Luis Antonio de Villena novelizó esta época en Madrid ha muerto. Lo mismo hizo el novelista Gregorio Morales en su obra La individuación.

CORRIENTES ARTÍSTICAS DE LA MOVIDA - HUBO ESTILOS Y VERTIENTES nuevas en: Música (Radio Futura, La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Nikis, Los Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Las Vulpes, Derribos Arias, Mecano...). Desde la cadena musical de Radio Nacional de España, Radio 3, Jesús Ordovás contaba lo que sucedía.

Pintura y fotografía, con artistas gráficos como Ceesepe, El Hortelano, Ouka Lele, Agust, Nazario, Miguel Trillo o Alberto García-Alix. Los tres fundaron el primer colectivo de artistas que quedó en denominarse «CASCORRO FACTORY», de donde salieron las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña. También destacaron el dúo de origen gaditano Costus y Guillermo Pérez Villalta. Mención especial para el fotógrafo outsider de la movida, pero esencial, Gorka de Duo que fue el único de éstos que fotografío y acompañó a Andy Warhol.

Graffiti, siguiendo la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello). Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982), Laberinto de pasiones (1982)), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Destacar a Iván Zulueta auténtico pionero con su arrebatadora pelicula Arrebatouna obra maestra. Historias del Kronen es un film que también forma parte de esta etapa y que demuestra la degradación de un sector de la juventud como consecuencia del uso indiscriminado de drogas durante la época de la movida madrileña.

Literatura, surgida a la palestra el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad», en el que participaron Gregorio Morales, Javier Barquín, José María Aznar, Boris Izaguirre, Camilo Sesto,José Tono, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata. La mayor parte de ellos —como Gregorio Morales (alma de la Tertulia de Creadores), José Tono o Ramón Mayrata— eran colaboradores regulares de «La luna de Madrid».
Años después de esta época, se hizo una encuesta sobre los temas musicales más populares y emblemáticos de la movida, cuyos resultados fueron los siguientes, por orden desde el más votado: La chica de ayer, de Nacha Pop; Para ti, de Paraíso; Déjame, de Los Secretos; Cadillac solitario, de Loquillo y los trogloditas; Perlas ensangrentadas y Ni tú ni nadie, de Alaska; Groenlandia, de Zombies; Cuatro rosas, de Gabinete Caligari; Cuando brille el sol, de La Guardia. Menos votos obtuvieron Noche de lluvia en Madrid, de Los Modelos; Camino Soria, de Gabinete Caligari; Insurrección, de El último de la fila; La mataré, de Loquillo; Pero a tu lado, de Los Secretos; Enamorado de la moda juvenil, de Radio Futura; Espiando a mi vecina, de Un Pingüino en mi Ascensor; Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos; Autosuficiencia, de Parálisis permanente, etc.[cita requerida]

Los grupos más valorados fueron: Paralisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Pistones, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Paraíso,Alaska y Dinarama, etc.

Volver al inicio de Cultura Española

ARTE EN ESPAÑA - LAS PRIMERA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS   son del Paleolítico Superior, destacando las pinturas rupestres en cuevas de la Cornisa Cantábrica. En concreto, las pintura de la cueva de Altamira (Cantabria) son consideradas la capilla Sixtina del arte paleolítico.

Lo más característico del arte celta son los castros y los verracos,

El arte paleocristiano constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.

ARTE CLÁSICO - Alonso Cano / Juan Carreño de Miranda / José Casado del Alisal / Claudio Coello / El Greco / Francisco Goya / Federico Madrazo / Bartolomé Esteban Murillo / Diego Velázquez / Ignacio Zuloaga / Francisco de Zurbarán

ARTE CONTEMPORÁNEO / Rafael Canogar  / Ramon Casas / Eduardo Chillida / Salvador Dalí / Óscar Domínguez / Pablo Gargallo / Julio González / Juan Gris / Montserrat Gudiol / Joan Miró / Isidre Nonell / Nicanor Piñole / Pablo Picasso - Guernica / Julio Romero de Torres / Santiago Rusiñol / Antonio Saura / Joaquín Sorolla / Josep María Subirachs / Antoni Tàpies / Remedios Varo / Guillermo Pérez Villalta
Fernando Zóbel

Volver al inicio de Cultura Española

ARQUITECTURA - ESPAÑA TODAVÍA CONSERVA MULTITUD DE edificios y construcciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y cultural.

De la conquista romana quedan remanentes arquitectónicos significativos. El Acueducto Romano de Segovia todavía es usado hoy en día. Mérida, una vez capital de la provincia romana de Lusitania (Extremadura), conserva alrededor de 8 kilómetros de acueducto romano, un puente romano sobre el Río Guadiana, importantes restos de un foro romano, un anfiteatro y un templo dedicado a la diosa Diana. Otro puente romano cruza el Río Tajo en Alcántara y ruinas romanas de menor entidad se pueden encontrar en pleno corazón de Barcelona.

Igualmente, España alberga diversos ejemplos de la arquitectura medieval. Fuera de las áreas bajo control musulmán, priman los estilos románico y gótico tanto en la arquitectura civil como religiosa (catedrales).

La arquitectura en el sur refleja el paso de los musulmanes. La Alhambra de Granada es su ejemplo más conocido, mostrando una mezcla de arquitectura islámica e influencias europeas. Muchas mezquitas y sinagogas fueron reconvertidas a iglesias cristianas, como fue el caso de la iglesia de Corpus Christi en Segovia o la iglesia de Santa María la Blanca en Toledo. La Mezquita de Córdoba, por su parte, fue reconsagrada en 1236 como iglesia cristiana. La influencia de la arquitectura morisca no acabó con la reconquista. La arquitectura mudéjar fue creada por aquellos musulmanes que permanecieron en la España cristiana.

Cuando a la ciudad de Barcelona se expandió más allá de sus límites históricos a últimos del siglo XIX, el resultante Eixample, llegó a ser un lugar de explosión de la creatividad arquitectónica. Hasta entonces, la ciudad se había mantenido dentro de un anillo de seguridad, para facilitar el despliegue militar en caso de revuelta. Antonio Gaudí fue uno de los precursores de la arquitectura modernista, al mezclar en sus trabajos diseños tradicionales y formas naturales con los nuevos estilos. Quizá el más conocido ejemplo de su trabajo es la inacabada Sagrada Familia de Barcelona.

Otros grandes arquitectos del período son Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. Una manzana en el Paseo de Gracia incluye edificios hechos por cada uno de los tres. El contraste de estilos dio al lugar el sobrenombre de "manzana de la discordia". Alejandro de la Sota fue otro de los pioneros de la arquitectura moderna en España.

El Museo Guggenheim de Bilbao posiblemente sea el más famoso ejemplo de arquitectura contemporánea en España, si bien su arquitecto, Frank Gehry, procede de los Estados Unidos.

La presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes, omnipresentes hoy en día.

DANZA / Charrada / Contradanza / Flamenco / Jota / Muñeira / Paloteo / Picao / Sardana / Sevillanas

GRUPOS ÉTNICOS / Judíos / Moriscos / Gitanos

FIESTAS / Festividad de San Juan / El Rocío / Carnaval / San Fermín
Tomatina / Moros y Cristianos / Tauromaquia / Fallas

Volver al inicio de Cultura Española

GASTRONOMÍA - ES DIFÍCIL RESUMIR TODA LA RIQUEZA DE LA DE la gastronomía española en unas líneas. La geografía, la cultura y el clima han creado una cocina muy variada en recetas y estilos culinarios. Las distintas civilizaciones que han pasado por la península también han dejado su impronta, que ha llegado hasta nuestros días. Gran parte de esa influencia se debe a la tradición judía y morisca.

El pescado es parte importante en la dieta de los españoles. La costumbre es adquirirlo fresco. Muchas zonas distantes de la costa también tienen un aprovisionamiento diario, lo que hace posible preparar platos de gran sabor. La carne, no obstante, suele ser más habitual en el interior. No puede faltar una mención al aceite de oliva, cuya tradición es milenaria en la cocina mediterránea.

Una breve relación de platos típicos y populares podría ser la siguiente:

Arroz con leche / Botillo / Caldero / Chorizo / Cocido montañés, lebaniego, madrileño... / Cuajada / Escudella / Fabada / Fideuà / Gazpacho / Gofio / Horchata / Jamón (curado) / Marmita / Morcilla / Migas / Orujo / Pa amb tomàquet / Paella / Pinchos / Porrusalda / Quesos / Salmorejo / Sangría / Sidra / Tortilla de patatas / Tapas, populares aperitivos entre comidas / Vinos.

 Volver al inicio de Cultura Española

LITERATURA Y POESÍA - LA LITERATURA ESPAÑOLA EXPRESA CON gran variedad de recursos la riqueza de unas lenguas que han estado en continua evolución. La novela Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes ha marcado un hito tanto en la literatura universal como en la lengua española.

La historia de la literatura se divide en movimientos o períodos, cada uno de ellos con sus peculiaridades en cuanto a estilo y temas. En cada época, los escritores han reflejado artísticamente las circunstancias históricas y sociales que les ha tocado vivir, dando lugar a una gran variedad de géneros y técnicas.

MÚSICA - LA MÚSICA ESPAÑOLA INCLUYE UNA LARGA HISTORIA  de innovación en Música clásica andaluza y música clásica occidental, al igual que en la industria de la música popular, y diversos estilos de música folk. Por añadido, los campos del Rock and Roll, Heavy Metal, Punk Rock e Hip Hop disfrutan de un gran número e importantes artistas.

La parte mejor conocida de la música folk española es probablemente el flamenco, un género diverso practicado especialmente por gitanos andaluces; conocido desde al menos 1770, y ha superado diversas épocas de retroceso y renacimiento. El estilo ha sido reproducido por muchos de los más famosos músicos españoles, incluyendo cantaores como Camarón de la Isla y el guitarrista Carlos Montoya.

Aparte del flamenco, la música folk española incluye sonidos vascos como trikitixa y música de acordeón, sonidos de gaita gallega y asturiana, y la jota aragonesa. A pesar de que algunas tradiciones populares han desaparecido o están en peligro de desaparecer, algunas otras mantienen gran popularidad y han sido modernizadas y adaptadas a los nuevos instrumentos, estilos y formatos. La Música Celtizada de Galicia, la tradición de cantautores de la nueva canción y el Nuevo Flamenco son buenos ejemplos.

La música popular moderna comenzó a dar sus primeros pasos alrededor de 1959. En poco tiempo Ye-Yé destacó en las listas de éxitos, seguido de temas rock americanos o británicos, cantantes franceses y otras estrellas pop.

CINE - MIENTRAS QUE DIRECTORES DE MITAD DEL SIGLO XX  como Luis Buñuel trabajaron principalmente en el exilio, el cine ha prosperado en España desde el reestablecimiento de la democracia. Algunos de los directores de cine de finales del siglo XX y principios del XXI son:

Pedro Almodóvar / Alejandro Amenábar / Juanma Bajo Ulloa / Víctor Erice / Luis García Berlanga / Manuel Martín Cuenca / Julio Medem / Ventura Pons / Carlos Saura

Algunos directores notables de cine de clase B son:

Jesús Franco / Pablo Berger / Mateo Gil / Álex de la Iglesia / Paul Naschy

Fuente de estos artículos: WIKIPEDIA / ENCICLONET

GALERÍA DE IMÁGENES

_______________________________

Estos son los mejores datos del idioma español que he encontrado en internet. Estos artículos no han sido escritos por mí y tampoco me pertenecen, los he recopilado desde la red (textos/imágenes). En el caso de que me haya olvidado de hacerle la debida referencia a alguna fuente, os pido que por favor me aviséis de la autoría de los mismos envíandome un correo a:       esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________ 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

          

Noticias de Cultura Española

        

Noticias de Literatura Española

        

Noticias de Lengua Castellana

        

Noticias de Hispania

        

Noticias de Deportes

        

Noticias de Arte e Historia

       

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad

       

Noticias de Gastronomía

        

Noticias del Idioma Español

        

Noticias de Poetas y Autores

       

Noticias del Mundo Hispano

       

Noticias de Economía

       

Noticias de Recursos Didácticos

        

Noticias de Ciencia y Tecnología

        

Noticias de Espectáculos

         

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

                                                                                                           Principal Historia de la música Los carnavales El flamenco La cocina española Historia de la Navidad El camino de Santiago El Museo del Prado El museo Guggenheim Los Castillos Los casinos y los juegos RENFE  y los trenes La Historia del Seat La televisión española Historia de la moda Historia de los deportes La tauromaquia La literatura española La historia del libro Historia del cine español Las plazas mayores El rastro de Madrid El periódico español

Este sitio se actualizó por última vez el 09/01/2014 gif5