Angel Sánchez

 

 

 

 

 

Conoce los demás diseñadores a pie de página

Angel Sánchez pertenece a la casta de nuevos diseñadores para este siglo que empieza - joven y de gran alcance, forjando el mundo de la moda de hoy en día. Sin embargo, él defiende la perfección insustituible y atemporal de la costura clásica. Sin importar tendencia o el momento, él sigue manteniéndose fiel a sus ideales y combina el arte del artesanal con toques modernos propios del siglo XXI.

Su trabajo refleja disciplina arquitectónica, proporcional y estructuralmente. Trabaja con combinaciones de textura y de patrones, sus ideas son inmediatamente formales pero también tienen elementos sorpresa. Él respeta calidad sobretodo, y mantiene fuertemente las tradiciones de la fabricación y de las técnicas más finas. Sánchez no se inspira en los museos o en el pasado a las hora de diseñar, sino en el diario vivir de las mujeres de esta época. Su sueño para el futuro es poder ampliar estas ideas a un espectro más amplio para el consumidor; para hacer su firma más accesible a mujeres más modernas.

Angel Sánchez, nació en las montañas de los Andes en una ciudad llamada Valera en Venezuela. Después que culmino sus estudios, trabajó para una firma de arquitectos en Caracas, la ciudad capital del país. Pronto combino su habilidad y visión arquitectónicas para crear vestidos de precisión técnica y de la calidad impecable. En 1987, Angel Sánchez Couture S.A fue abierto y se desarrolló amplia y rápidamente. La firma está funcionando actualmente con aproximadamente 55 empleados.

La prensa cataloga a Sánchez como una joven y brillante estrella en la galaxia suramericana.

ANGEL SÁNCHEZ - DE LA ARQUITECTURA A LA ALTA COSTURA - POR FREDDY GALIANI

Es, sin duda, uno de los diseñadores latinoamericanos con más proyección de futuro dentro del panorama de la moda americana. La buena acogida de su colección primavera/verano 2000 en la semana de las colecciones neoyorquinas así lo confirma.

Arquitecto convertido en diseñador, Angel Sánchez nació en el pequeño pueblo venezolano de Valera, donde muy pronto entraría en contacto con el mundo de los alfileres. "Crecí en un taller de costura - entre maniquíes, telas y costureras. Mi primera inspiración fue ver a mi madre, una modista mágica, transformar dibujos en realidad. Tras graduarme en Arquitectura, me di cuenta que carecía de paciencia para ver mi trabajo transformarse en edificios reales y fue entonces cuando decidí aplicar mi experiencia académica y entrenamiento como arquitecto a mi pasión por la alta costura".

Sánchez es un hombre vital, afable, sencillo, y accede amablemente a mi entrevista. Algunos días después, sentados de forma informal en un banco de Bryant Park, disfrutamos de un mañana soleada mientras conversamos acerca de sus ya cuatro años trabajando en la ciudad de los rascacielos, de sus últimas colecciones y las dificultades que los diseñadores latinoamericanos encaran a la hora de introducirse en Estados Unidos. No deja de sorprenderme su aparente tranquilidad, si tenemos en cuenta que dentro de unos minutos dará comienzo la pasarela que presentará su colección primavera del 2000.

"Esta edición, me presento dentro del marco de 7th On Sixth de una manera más formal, después de que el Consejo de la Moda Americana me nombrara, junto a Narciso Rodríguez, miembro permanente. Anteriormente había mostrado mis colecciones en el showroom, únicamente para los compradores y la prensa, pero ahora me siento más comprometido y he venido a esta convocatoria muy emocionado, con una colección sólida y muy pensada para el público norteamericano".

En su país natal, Angel Sánchez cuenta con una envidiable reputación al haber diseñado alta costura para una clientela muy selecta de la alta sociedad. Y es también un favorito de las Misses venezolanas; Alicia Machado, Miss Universo 1996, lució sus diseños en el concurso.

"Sí, es cierto. En mi país he logrado un gran apoyo y cariño. No sólo de la clase alta, que obviamente son mis clientes, sino un apoyo más popular. Los venezolanos siguen mi carrera como la de un deportista que logra grandes figuraciones fuera de sus fronteras. Me siguen a través de mis colecciones y logros profesionales. Esto me llena de profundo orgullo y me compromete a no defraudarles y a seguir trabajando por la excelencia".

¿Qué diferencias existen entre la moda latinoamericana y la de Estados Unidos?

El público latinoamericano tiene todavía apego a los trajes para ocasiones especiales. Preparan mucho los matrimonios, las galas, y a la mujer latina le gusta arreglarse para todos esos eventos y llenarse de fantasía. En cambio, la mujer americana es mucho más práctica. Yo, para abordar el mercado americano, he tenido que, de alguna manera, mezclar ambas experiencias. Aún tengo mucho de mi background con la mujer latina, pero mi moda en estos momentos intenta interpretar ambos mundos. Mi experiencia con la moda americana ha nutrido enormemente mi trabajo, dándole un toque más informal. Ahora estoy, quizás, más pendiente de ciertas tendencias internacionales, para conseguir que mi moda actual llegue a un público más amplio que hace 4 años. Pero el haber podido trabajar con clientas latinoamericanas durante 12 años me ha dado la posibilidad de ofrecer algo nuevo aquí, algo con un toque distinto que me diferencia de toda la oferta de la moda americana.

¿Cómo buscas, entonces, diferenciarte?

Conservando esa fantasía, ese toque glamoroso, y ofreciéndole a la

mujer americana prendas prácticas junto a un toque de sofisticación. No quiero seguir al pie de la letra las tendencias, quiero siempre personalizar mi trabajo.

Yo soy una especie de mezcla entre la adaptación y la estructura que me da mis estudios de arquitectura. Lo puedes apreciar en la limpieza de líneas, en los cortes de mis diseños, en las proporciones, pero con ese toque ornamental que da la fantasía de poner un bonito bordado. No soy un diseñador de línea ready-to-wear; soy un diseñador para ocasiones especiales.

¿De qué forma ha influido en tu colección de primavera/verano tu pasado en la arquitectura?

La arquitectura siempre está presente, en esta colección, en otras anteriores y en las que seguirán. Así abordo yo el proceso de diseño, pero no soy minimalista en el estricto sentido de la palabra, pues apoyo cualquier intención, por ejemplo un ornamento, con una idea arquitectónica donde la línea de corte y las
proporciones son realmente importantes. No me gustan los vestidos con demasiados elementos juntos. Me gusta la limpieza, pero no me gusta la simpleza.

Lo latino está de moda. ¿Cómo afecta esto a tu introducción en Estados Unidos?

Es verdad que se ha creado un gran interés por todo lo latinoamericano, y ya se nos acepta como opción creativa, ya sea en el mundo de la moda, del cine o la música. Quizás seamos una propuesta más refrescante, menos dogmática, pero también ayuda el hecho de que existe un público latino aquí, un mercado amplio que es consumidor importante.

Cuando se me pregunta si me considero un diseñador latinoamericano, contesto rotundamente que no; soy de origen latinoamericano y trabajo en mi país, y lo que intento es que mi empresa, desde mi país, pueda ser competitiva internacionalmente. En estos años, he intentado luchar con trabajo y profesionalidad por romper todos los estereotipos que los latinos tenemos acerca de nuestra impuntualidad, informalidad e indisciplina. No quiero sentir que mi trabajo tiene sentido solamente por el hecho de que estemos de moda ahora; mi trabajo viene teniendo sentido colección tras colección. Pero, claro, algo ayuda. Sólo espero que no sea algo pasajero, porque yo estoy haciendo una carrera con idea de permanencia.

Debido a este boom latino, ¿crees que ha cambiado la actitud de los americanos hacia los diseñadores latinoamericanos?

Yo creo que sí, aunque, personalmente, nunca he sentido un

bloqueo por el hecho de ser latino y tratar de ofrecer mi trabajo aquí. Pero sí he entendido que todavía tenía mucha carga de una moda que funcionaba, por decirlo así, muy bien de manera local en mi país, pero que era difícil ofrecérsela a una americana o una francesa. Poco a poco he ido absorbiendo el sentido global que tiene la moda y ahora mi trabajo creativo tiene una visión mucho más amplia. Al principio los americanos vieron que Angel Sánchez se estaba introduciendo, pero que podría ser un intento fallido. Hay diseñadores latinoamericanos muy consolidados y transformados en diseñadores internacionales como pueden ser Oscar de la Renta y Carolina Herrera que se establecieron formalmente en este país, y yo quiero hacer lo mismo.

¿Cuáles son los retos de un diseñador extranjero a la hora de plantearse entrar en este mercado internacional?

Es una aventura, una cruzada que hay que asumir primero con modestia y luego con mucha fortaleza. Es empezar desde cero cuando quizás ya tú eres una verdadera estrella en tu respectivo país, pero totalmente desconocido en el mundo entero. Hay que dejar a un lado la idea de que uno lo sabe todo. Hay que absorber y estar pendiente de todo lo que está ocurriendo, y asimilarlo e incorporarlo a tu trabajo creativo. Y, por otro lado, está el proceso de disciplina. Hay mucha competencia en esta profesión y ello podría destruir tu fortaleza rápidamente si no tienes las ideas claras. Las cosas en Estados Unidos no se hacen de la noche a la mañana. Hay que ser perseverante.

Yo asumí el riesgo de abrir mi propio showroom y representación en Estados Unidos porque era la única manera en que podía ofrecer mi producto de la manera que yo creía adecuada. Ahora tengo mi equipo, que no es realmente venezolano sino gente que está dentro del medio de la moda americana, que lo conocen bien, y eso me ayuda.

¿Sientes que tu compatriota, la diseñadora Carolina Herrera, ha servido de llave a la moda latinoamericana, en especial venezolana, para entrar en EE.UU.? ¿Ha compartido contigo algo de su propia experiencia?

Carolina Herrera es nuestro principal exponente del glamour. Con su carrera no sólo ha abierto las puertas a los venezolanos en la moda, sino a toda Latinoamérica. Ese es su mérito y se lo ganado por su talento y profesionalidad. Cada vez que necesito hablar con ella, está conmigo, me apoya y me ha dado consejos estupendos. Se ha dado cuenta de mi firme determinación y me respeta. Siempre se lo agradeceré.

¿Está España entre tus planes futuros?

A la mujer española la veo perfectamente dentro de mis colecciones. Le encanta deslumbrar, imponerse; es sofisticada y tiene una gran carga de sensualidad. Pero todo llegará dentro del proceso de expansión, no es cuestión de incorporarme ya sin tener los elementos dispuestos adecuadamente. Voy acercándome al público europeo

poco a poco. De verdad pienso que podría ser una alternativa interesante para ellos.

Descríbenos tu colección primavera/verano 2000.

Muestra la luz y la naturaleza de mi país: fresca, primaveral, pero nunca demasiado dulce; sí con un cierto toque de drama o fantasía, porque la moda no puede abandonar nunca el efecto sorpresa.

Es una colección femenina, llena de colores suaves como el lila, verdes muy tiernos, el rosa y el blanco. Viene inspirada en mi manera de entender la naturaleza, nuestra máxima expresión de la creatividad; la flora que hay en nuestra selva venezolana, en concreto unas orquídeas únicas en el mundo construidas casi como animales con unos colores insólitos. A estos colores, les he dado frescura con los materiales con los que bordaba: plásticos modernos, acetatos - para darle un brillo neutro, transparente y cristalino -, y el lino para la noche.

Presento un gran número de piezas separadas que la mujer puede combinar a su gusto, porque entiendo que el estilo moderno actual de la mujer internacional es muy relajado.

¿Y para el próximo otoño?

Diseños más modernos, urbanos y desenfadados, para que la mujer pueda expresarse libremente sin reglas. Conjuntos en diversidad de materiales como el cuero, la piel y las plumas; mucha sensualidad, color y energía, lo que veo día a día en las calles, en las
fiestas, en las discotecas...

¿Qué está representando el año 2000 para Angel Sánchez?

He venido preparando el año 2000 desde hace tiempo, observando los cambios en los estilos de vida de la mujer y adaptándome a sus necesidades. La mujer seguirá queriendo verse bella, pero dentro de un concepto estético que irá evolucionando. Y yo quiero tratar de no quedarme fijo en una percepción estética concreta, sino evolucionar. No soy un diseñador nostálgico, pero tampoco soy vanguardista. Quiero ser contemporáneo.

¿Y tus proyectos inmediatos?

Trabajar internacionalmente y asumir que debo encarar una gran competencia. Mi reto es permanecer en este competitivo mundo de la moda y demostrar a través de mis colecciones que salí de mi país porque tenía algo que decir. Estoy dispuesto a demostrar que puedo triunfar en otros países. Fuente: www.fashionclick.com

NOTICIAS SOBRE ANGEL SANCHEZ

Ángel Sánchez vistió de novia a Eva Longoria

“¡Este es el momento!”, fue lo que pensó Ángel Sánchez, de seguro el más internacional de los diseñadores de moda venezolano, cuando la actriz Eva Longoria lo llamó para hacerle una proposición para el momento más importante de su vida.

¿Cuál? Que le confeccionara el hermosísimo traje que llevaría puesto el domingo pasado, cuando contrajo matrimonio con el jugador de baloncesto Tony Parker en la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois de París, frente al Museo de Louvre, en París.

“Sí, ¡es el momento”, fue lo que pensó Sánchez, de mostrar en Estados Unidos las larguísimas y onduladas cascadas de gazar que tanto lo dieron a conocer en su país, Venezuela, cuando vestía a las aspirantes al Miss Venezuela. Ese era el momento perfecto, y así lo hizo. Ángel Sánchez, quien dejó a los invitados boquiabiertos con el vestido, todo elaborado en hilo metalizado en un tono plata, bordado en los bordes, y muy parecido a aquel que luciera Bárbara Palacios el día que se alzó con el título de Miss Venezuela, de blanco y con ribetes negros.

Un traje “inigualable”, según palabras de la propia Eva Longoria, quien ayer, por cierto, confesó cómo fue que se las arregló para mantenerse relajada durante la celebración de su boda con Tony Parker.

““Mi estilista, Robert Verdi, y todo el mundo a mi alrededor me decían: ¡Nos preocupas, Eva! ¡Estás tan calmada!, relató Longoria, de 32 años, a la revista OK!, cuya edición sale hoy a la venta. “Pero la verdad es que no me estreso por nada”, agregó.

“`Toda chica sueña con tener una boda hermosa y romántica”, dijo Longoria.
Una gran cena

Pero eso no es todo lo que ha mantenido atareado por estos días a Ángel Sánchez. El próximo lunes 16 de julio participará en el evento que organiza Christie’s Nueva York para celebrar la vida de María Félix, el ícono mexicano, con una fiesta exclusiva en la sede central de la empresa en Rockefeller Plaza.

Un evento que tendrá lugar en las galerías de arte de Christie’s, que han sido curadas por Todd Shearer con los efectos personales de María Félix traídos de sus residencias en México. Mientras que la exhibición y venta comprende objetos clásicos de Hermes, Christian Dior y Van Cleef and Arpels. Salma Hayek será la anfitriona honoraria junto con Dayssi Olarte De Kanavos, Eugenio López y, sí, nuestro, Ángel Sánchez. Fuente: ajordanah.primera-clase.com

ENTREVISTA EL DISEÑADOR DE LA NOCHE MARCA PAUTA EN LA CAPITAL FINANCIERA DEL MUNDO ÁNGEL SÁNCHEZ - OSCAR PERDOMO MARÍN

“Quiero vestir de esperanza a mi país”

Desde el corazón del distrito de la moda en Nueva York, en su estudio creativo, Ángel Sánchez, diseñador de la noche porque prefiere las sombras para realizar sus cotizadas creaciones, habla para los lectores de Últimas Noticias. El joven artista y arquitecto no se envanece con las lentejuelas de la fama, sabe que lo suyo es constancia, inteligencia y humildad para moverse con éxito en el competido mundo del diseño, aquel destinado a las musas en el "glamour" de la capital financiera del mundo, donde triunfan los mejores.

Sánchez, como otros tantos venezolanos talentosos, haciendo patria en otras latitudes, es una de las razones para levantar nuestra autoestima y saber que sí podemos tener un país hermoso, próspero y sin exclusiones; por eso está hoy con nosotros en la Entrevista del Domingo. Nos vamos a la raíz humana y profesional del creador.

¿Lo que más recuerda de niño en el mundo del diseño es..? Mucha gente conoce mi relación con la confección desde que era niño. Mi madre era costurera y tengo su imagen muy clara, sobre todo de las maravillas que hacía con sus manos.

Esa era la percepción que yo tenía desde mi cosmovisión infantil.

Ella laboraba en su maquinita Singer que todavía conserva.

Mi infancia transcurrió en un mundo rodeado de telas y patrones, y todo aquello desde hace muchos años forma parte de mi cotidianidad. Recuerdo que todavía en mi adolescencia mi madre y mi padre tenían una mercería.

¿Entonces fue determinante su entorno familiar? Esa parte, aunque no consciente, esta ahí... pero confieso que en mi formación profesional nunca estuvo previsto que me dedicase a la moda. Yo estudié y me gradué de arquitecto en la Simón Bolívar y llegué a ejercer la profesión. Si alguna influencia tuve de mamá, esa se mantuvo mucho tiempo en el insconciente. Como arquitecto, usted tiene la formación creativa que la aplica a cualquier disciplina. Si hubiese tenido un padre herrero, de repente, siendo arquitecto, me hubiera puesto a diseñar sillas de hierro.

¿Por qué Estados Unidos? Es un país de oportunidades, en particular Nueva York, donde se concentran talentos del mundo entero. Llevo ocho años vendiendo en este país y viviendo los dos últimos. Ese fue un paso indispensable en la internacionalización de mis colecciones y tenía que pasar por la instalación del estudio creativo donde usted y yo ahora conversamos.

El estudio creativo y mi presencia aquí reemplazaron la oficina comercial que nos representaba cuando todo lo ha cíamos en Venezuela. Sólo veníamos por temporadas a promocionar y atender los pedidos de nuestros clientes, pero todo el proceso creativo y de produccion era venezolano.

¿Y ahora,dónde lo hacen? Básicamente en EEUU.

¿Qué le impresiona más entre la luz y la sombra? Me gusta la sombra por el misterio.

Me encanta diseñar por la noche. Mi especialidad es diseñar para ocasiones donde hay un halo de sensualidad y sombras. Yo tuve una colección llamada Luna, Luna, que es un poco un juego grífico de lo iluminado y lo que está sombreado, de cómo la luna llena se transforma en cuarto menguante.

Todo ese proceso de luces y sombras tiene mucho que ver con mi manera de abordar el diseño.

¿En qué momento pensó usted que podía? No hay un momento, sino un proceso. El día en que empecé a jugar con la moda profesionalmente, siempre quise como justificar mi formación arquitectónica con esa necesidad de expresión a través de la moda y un día, todavía como arquitecto, yo abrí un pequeño espacio en Venezuela; entonces vi que la gente llegaba y le gustaba lo que hacía. Eso me entusiasmó, aunque confieso que me costó mucho la decisión de renunciar a mi profesión de arquitecto y decir: "si puedo con la moda, esto es suficientemente válido en términos intelectuales, inclusive para dejar la Arquitectura por algo que muchos pueden considerar superficial"… no fue fácil.

¿Deshojó mucho la margarita, "me quiere, no me quiere"? Bastante. Tenía la disyuntiva de si lo tomaba o lo dejaba, y decidí por lo primero; después que un día llego una señora que luego se transformó en muy buena cliente y amiga.

Ella se compró como cuatro cosas. Yo la había visto en revistas. Creo que eso fue determinante.

¿Usted tiene espíritu protector en el sentido de que vestir es como arropar a alguien? Considero que el sentido que tiene mi trabajo es embellecedor.

Me gusta la belleza en sus distintas maneras y soy muy esteta. Eso justifica mi trabajo de moda.

¿Cuál es el objetivo central de Ángel Sánchez en este momen to en Nueva York,20 de diciem bre de 2002? Cuando tú vienes a Estados Unidos a competir, a crear tu propio nicho, tu propia presencia después de una carrera bastante exitosa en tu país, es como empezar de nuevo, un camino en el cual te pruebas a ti mismo; quieres ver qué tan bueno eres cuando luchas acá en Nueva York, con tanto talento de todos los confines de la Tierra. Es una verdadera prueba de fuego. Mi objetivo es ser cada día mejor, con mucha humildad.
¿Cómo influyeron en usted y en el negocio los atentados terro ristas del 11 de septiembre? Ese hecho aciago ocasionó en términos de diseñadores, negocios de escala pequeña, independientes, como suele llamárseles, un fuerte movimiento telúrico cargado de dolor e incertidumbre, pero debo decirle que aunque parezca paradójico, a lo mejor para mis compatriotas en Venezuela, este ha sido un año muy positivo que me ha hecho pensar casi al cierre de actividades de esta oficina por el 2002: "Estoy muy contento de estar aquí en Nueva York, víspera del 2003, entrando con muy buena energía".

Fue este un año muy positivo, de recuperación de todo lo que pudiera haber sido un desastre tras las acciones terroristas y sus secuelas. Logra

SUS FRASES

“Me decidió muchísimo tener una madre costurera ”
“Me gusta la sombra por el misterio ”
“La decisión de renunciar a mi profesión de arquitecto me costó mucho ”
“El sentido que tiene mi trabajo es embellecedor ”
“Siento como si hubiera que subirle la energía a Venezuela ”

EL CONCEPTO DE ANGEL SÁNCHEZ - EL FAVORITO DE EVA LONGORIA - Por Matilde Suescún, Univision Online

Cada traje de Angel Sánchez tiene un concepto, un principio y un final, y se relaciona de alguna manera a otro de la misma colección. Entrevista con el diseñador favorito de Eva Longoria y Sandra Bullock.

Hacer couture con lino

Al hablar, Angel trasmite su pasión por el diseño, las texturas, la belleza. Heredó de su madre la gusto por la moda. “Mi madre tuvo una gran influencia. Mi casa era una modistería”. Sin embargo, Sánchez estudió arquitectura y esa formación es la base de su creación.

“Concepto es la palabra más clara que define como yo asumo mi trabajo. A mí me gusta no sólo hacer el vestido bonito, sino que el vestido te diga algo. Todo tiene su explicación, su concepto, técnicamente y creativamente hablando”.

Para su última colección, primavera-verano, presentada en Nueva York durante la semana de la moda, Sánchez encontró inspiración en la arena, “Imaginé una fiesta en una enorme carpa en la playa. Yo diría que es una colección más verano que primavera, muy fresca, estoy trabajando materiales muy naturales, como el lino, el algodón. Está inspirada en el desierto, en la arena. Es una colección muy artesanal. Una variación de mi trabajo… No es el gran traje coctel elaborado que ha caracterizado mi trabajo. Esto es más casual, más de día”.

Hay un aspecto gráfico importante en los trajes, círculos bordados que se repiten y van disminuyendo de tamaño, o dejan ver una transparencia. El blanco y negro predominan en la paleta, en la noche sobresale el azul marino.

También están las telas, por primera vez el conocido diseñador venezolano está trabajando con el lino. “Quise hacer couture con una tela ruda como el lino, eso ha sido un reto”. En su afán de siempre crecer y explorar nuevas cosas, Sánchez busca un estilo más joven, con “prendas que no necesiten una ocasión para ser usadas, que puedan estar en el closet listas para salir”.

Su sello es reconocido por suntuosos trajes de noche así como por sus trajes de novia, elogiados en todo el mundo. Sus trajes son hechos a la medida. Sandra Bullock lo buscó para que le diseñara su traje de novia y lució uno de sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars. Eva Longoria es otra de sus clientas.

Sobre su relación con Eva Longoria y Sandra Bullock, dice que, como con cualquier clienta, lo primero que hace es conocerla y escucharla para saber qué le gusta y qué le queda bien. “Primero trato de entender la personalidad. Pensar en lo que a ella le sienta bien y lo que le gusta. No soy de los que impone, me gusta complacer”. Fuente: ultimasnoticias.com / fashionclick.com / univision.com /

FRASES SOBRE MODA

"A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud." Madelaine Scudery (1607-1701), escritora francesa.

"Algunos diseñadores han acabado con el buen gusto aceptando los disfraces como buenos, derribando todas las barreras del conformismo y echando por tierra cualquier tipo de salvaguarda." Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1934), poeta y ensayista alemán.

"Contra la moda, toda lucha es inútil." Joseph Pla (1897-1981), escritor español.

"El caballero mejor vestido es aquel que no llama la atención de nadie." Anthony Trollope (1815-1882), escritor británico.

"El mal gusto consiste en confundir la moda, que no vive sino de los cambios, con bellos y duradero."  Marie Henri Beyle, Stendhal (1783-1842), escritor francés.

"El vestido es la característica de las maneras, y las maneras son el espejo de las ideas." William Allison (1829-1908), político estadounidense.

"Esclavizarse a la moda es una cobardía y una necesidad. Prescindir de ella es una inútil quiquiriquí que sólo conduce al ridículo." Leon Daudet (1867-1942), escritor y político francés.


"La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo." Joseph Sanial-Dubay (1754-1817), escritor francés

"La devastadora ideología de la imagen y de lo grotesco que ha señoreado en los ochenta y principios de los noventa, ha conseguido desposeer a muchas víctimas de la moda de su personalidad." Giorgio Armani (nacido en 1934), diseñador italiano.

"La moda es cultura por que es forma de expresión tan útil o inútil como el arte." Antonio González de Cosío (nacido en 1965), cronista mexicano de moda.

"La moda es el arma que los diseñadores damos a las mujeres para que se vean y se sienta jóvenes y actuales siempre." Sarah Bustani (nacida en 1965), diseñadora mexicana.

"La moda es el escenario apropiado para individuos que son interiormente dependientes y cuya estima necesita cierta distinción, peculiarización." George Simmel (1858-1918), sociólogo alemán.

"La moda es la muy particular necesidad que tengo de expresarme y de expresarse de la gente que compra lo mío." Edoardo Roca (nacido en 1968), diseñador mexicano.

"La moda es una actitud, una forma de expresión, un estado anímico, una manera de diversión… La moda es eso y muchas cosas más." Emilio Trad (nacido en 1970), diseñador mexicano

"La moda no es sólo divertimiento, un juego, sino una presencia de civilización y, por tanto, una parte del arte." Pierre Cardin (nacido en 1922), diseñador francés.

"La moda no es una imposición, sino una elección por placer en la que cada uno debe encontrar aquello con lo que se siente identificado." Gianfranco Feré (nacido en 1935), diseñador italiano.

"La moda primero llama la atención, deviene popular y al poco tiempo cansa y pasa." Manuel Méndez (nacido en 1930), diseñador mexicano.

"Uno de los grandes diseñadores de moda fue Napoleón, que cambió los uniformes del ejército para hacerlos más funcionales." Nino Cerruti (nacido en 1930), diseñador italiano.

 

 
   
Google
 
Web www.espanolsinfronteras.com

Principal Arriba Ágatha Ruiz de la Prada Cristóbal Balenciaga Custo Barcelona Jesús del Pozo Manolo Blahnik Paco Rabanne Victorio y Luchinno Calvin Klein André Courrèges Angel Sánchez Carolina Herrera