Cocina con Arte

   

 

   

 

 
RECETAS

Arroz a la paisana

Ingredientes: 250 g de arroz, 50g panceta, 300g de habas frescas, 300 guisantes desgranados, 400 g de tomates pelados sin semillas y troceados, 01 calabaciín en daditos, 01 cebolla, 01 zanhaoria pequeña, 01 rama de apio, 01 manojo de prerjil, 02 cucharadas de aceite de oliva, 1l de agua hirviendo,
40 g de queso paramesano rallado, sal y pimenta y unas hojas de albahaca.

Preparación: preparar un picadillo con la panceta y la cebolla. Lavar y picar la zanhahoria, el apio, el perejil y la albahaca. Ponga las habas y los guisantes desgranados en un cuenco cúbralos con agua En una cazuela grande con el aceite rehogue, a fuego moderado, 10 minutos, el picadillo de panceta, las verduras y las hierbas aromáticas picadas,a removiendo frecuentemente con una cuchara de madera. Añada los tomates, sal y pimienta y continuar cocinando. Baje el fuengo y transcurridos 15 minutos de cocción, incorporar los guisantes y las habas previamente escurridos y el calabacín y, cuando el fondo de cocción esté bien ligado, añadir el arroz. Continuar removiendo con la cuchara de madera 5 minutos, para que el arroz absorba la salsa y agregar de uno en uno, cucharones de agua hirviendo, hasta la completa coción del arroz. Codimentar con el queso parmesano rallado, vertir el arroz en una fuente y servirlo enseguida.

Consejos: Si prefiere un sabor de albahaca más pronunciado, picar finamente las hojas y añadirlas al arroz unos minutos antes de retirarlo del fuego.

MÁS SOBRE LA COCINA DE MURCIA

Utensilios para el fuego

El caldero, tal vez el ejemplo más significativo, es una receta tradicional de pescadores que consiste en cocer el arroz en el jugo de los pescados de roqueo, muy sabrosos. Requiere para su elaboración un fuego vivo y una olla gruesa de hierro característica, cuyo uso está muy extendido.

Las migas requieren también una sartén especial, ha de ser de hierro y grande para que no rebose la masa y con asas para moverla. En sartén se realizan también multitud de platos típicos de la gastronomía de la Región como las gachasmigas, el pisto murciano, el zarangollo, las tortillas, etc.

Las paelleras empleadas en el levante español, son una adaptación de la sartén incorporándole dos asas y mayor profundidad para que no rebosen los caldos. Los arroces cocidos en paellera son los más famosos de todo el levante español.

En la gastronomía de la Región abundan las recetas de guisos, estofados y hervidos. Las ollas gitanas, ollas de cerdo, los gurullos, los potajes de garbanzos, michirones o el gazpacho jumillano son platos tradicionales que se realizan en olla, marmita, cazuela o puchero. Preferentemente de barro.

Igualmente, las planchas de hierro para cocinar carnes, pescados o mariscos están presentes en todas las cocinas murcianas.

Utensilios para el horno

El tradicional horno de construcción que adornaba los patios de las casas, y en el cual se cocía el pan casero a diario, se halla casi desaparecido y ha sido sustituido por los hornos de gas o electricidad actuales.

En estos hornos, se elaboran multitud de asados, entre los cuales destaca el asado de codillo de cordero segureño, la pipirrana o el arroz al horno. Para ello, se emplean llandas o bandejas de hojalata o hierro, así como cazuelas de barro para conservar el sabor tradicional.

La tradición en la cocina

Hay una serie de utensilios de cocina tradicionales, que no han perdido su funcionalidad. Por ejemplo, el picado de los sofritos se sigue realizando con el almirez o mortero, por tanto en toda casa hay uno. El rodillo se sigue empleando para trabajar cualquier masa de repostería o empanadillas, los moldes para elaborar flanes y tocinos de cielo o las cucharas de madera para remover los ingredientes de cualquier plato.

No ocurre lo mismo con elementos, antaño habituales, como artesas, cedazos, tinajas o multitud de utensilios que ya forman parte de las cocinas más tradicionales.

Pero, por supuesto, muchos usos y costumbres tradicionales han sucumbido ante la tecnología y los adelantos modernos permitiendo adaptar la cocina tradicional a las necesidades de tiempo y alimentacion actuales.

CONSERVACIÓN

Se cuenta que cuando no existían los métodos de refrigeración artificiales modernos, el viaje del pescado desde las lonjas en la costa a los mercados del interior de la región, se hacía de noche para evitar que el fuerte sol estropeara la mercancía. Actualmente, gracias a la existencia de neveras en todos los hogares, camiones y barcos frigoríficos, la congelación o el frío son los métodos fundamentales de conservación de alimentos perecederos.

 

Los salazones

Pero para evitar la descomposición temprana de algunos alimentos se han practicado diversos métodos de conservación desde la antigüedad. Con la llegada de los romanos a las costas de Hispania, se difundió la práctica del salazón que ya se conocía de época fenicia. En la Región se crearon factorías que alcanzaron fama internacional. El garum era un subproducto de estas factorías, puesto que se aprovechaban las vísceras de los pescados que se sometían a salazón.

En Mazarrón y Cartagena se fabricaba un garum muy apreciado y de gran calidad, conocido como garum sociorum. Esta salsa de pescado se obtenía a partir de poner en salmuera durante meses una mezcla de pequeños trozos enteros y prensados de varias especies, atún, morena, esturión y escombro. La industria del salazón promovió otra paralela, la de las salinas, que aún perdura en la Región de Murcia, según las prácticas tradicionales. El uso del salazón pervive en Murcia y se consumen así conservados, sobre todo el bonito, el bacalao, la mojama y la hueva.

Los marinados, ahumados y escabechados


Otra forma de conservar los pescados y las carnes muy practicada en la Región es el proceso de marinar, que consiste en poner sumergir éstos en vinagres, vinos, hierbas aromáticas, durante un tiempo determinado, a fin de conservarlos, darles sabor y ablandarlos. Menos usual, es la costumbre de ahumar o conservar en escabeche.
 

Los encurtidos


Una tradición vigente en diversos municipios de la Región es la de los encurtidos. Consiste en preparar frutos, legumbres, etc. adobados en vinagre para su conservación. El producto rey de los encurtidos es la aceituna. Que se prepara según numerosas recetas. También destacan tres productos obtenidos de la planta de la alcaparra: tallos, tápenas y caparrones.
 

Los embutidos


En la Región de Murcia la costumbre de las matanzas está fuertemente enraizada. De un cerdo criado y engordado, se podían obtener gran cantidad de alimentos para consumir a lo largo de todo el año. Para ello se requería su transformación en embutidos, jamones, y adobos diversos. Las patas se salan y se cuelgan en lugar seco y frío dando lugar al jamón serrano, o bien se cuecen con una mezcla determinada de sal y dan lugar al jamón cocido.

El embutido se obtiene a partir de mezclar partes del animal como la magra y el tocino, con diversas especias y sal que lo condimentan, todo ello se cuece embuchado en la tripa y se cuelga para que se cure. Bien conservado aguanta varios meses sin estropearse. La variedad de estos productos es variadísima: la morcilla, la salchicha, el blanco, el morcón, las longanizas, etc.

De otras partes se elabora el fiambre, que consiste en carne que se deja enfriar una vez asada o cocida. Se conserva mejor si se mantiene en el frío.

Las mermeladas y compotas

La mermelada es una compota de frutas muy cocidas y reducidas a la consistencia de un puré. Gracias a su mezcla con azúcares se conservan muy bien. Muy característica de Murcia es la receta milenaria del arrope. Se elaboran a partir de la cocción del mosto a fuego lento hasta espesar, añadiendo la pulpa de la calabaza.

Las conservas

La fruta se conserva muy bien si se hierve en agua con almíbar. Igualmente algunos vegetales como los tomates, pimientos, pepinos u otras hortalizas, sometidos a este proceso aguantan perfectamente el paso del tiempo y Murcia ha desarrollado una importante industria sectorial en municipios próximos a las zonas de cultivo.

Las modernas técnicas de uperización, envasado al vacío, los conservantes artificiales y otras técnicas han permitido que la industria de la conserva elabore y desarrolle una inmensa línea de productos en la Región, convirtiéndose en un sector puntero en cuanto a investigación y desarrollo.

El secado

Otro sistema de conservación conocido desde antiguo es el del secado. La desecación o deshidratación al reducir al máximo el contenido de agua paraliza la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Antiguamente, la fruta sobrante se ponía a secar al Sol y se guardaba para los meses de invierno. Mediante este simple sistema de conservación se disponía de buena fruta durante todo el año.

Se requiere de unas condiciones climáticas adecuadas para el proceso, en Murcia se dan sobradamente por eso existe una gran tradición en esta práctica. Son imprescindibles un ambiente seco y mucho sol para que la fruta expuesta al aire libre se deshidrate rápidamente.

Con este método de conservación los frutos conservan concentradas todas sus sustancias nutritivas y ven multiplicado su sabor.

Las frutas con las que se practica esta técnica habitualmente son la vid, dando lugar a las pasas de corinto, moscatel y sultanas; y el albaricoque, del que se obtiene el famoso orejón. Pero también podemos encontrarlo en melocotones, peras, manzanas secas, higos, plátanos y dátiles.

No obstante hay otro alimento sobre el que se practica la técnica del secado que ha dado origen a un condimento típicamente murciano: el pimiento de bola. Es típico ver en los balcones de las casas de los pueblos de Murcia las ristras de pimientos secándose al sol. A partir de este proceso se obtiene la típica ñora que se usa en multitud de recetas de la gastronomía tradicional. La ñora es imprescindible en guisos, arroces y sopas.

 

RECETAS

Abanico de Aguacate con Salmón Ahumado

Ingredientes: 4 aguacates de tamaño medio, 4 cogollos, 300 grs. salmón ahumado, 4 pepinillos en vinagre, 2 hojas de col blanca, 2 hojas de col morada, 2 yemas de huevo cocido, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen y sal. Lavar muy bien las verduras, se pica la col en juliana muy fina, se cuartea el cogollo y se colocan a un lado de un plato; se cortan los aguacates a la mitad, dándoles forma de abanicos y se ponen en el otro extremo del plato.

Se forman unas rosas con el salmón ahumado y se ordenan entre los abanicos; se pican mucho los pepinillos para espolvorearlos por encima del salmón. Se aliña todo con una salsa elaborada con un chorro de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen, las dos yemas de huevo y sal, batiéndola antes de utilizar.

Preparación: Lavar muy bien las verduras, se pica la col en juliana muy fina, se cuartea el cogollo y se colocan a un lado de un plato; se cortan los aguacates a la mitad, dándoles forma de abanicos y se ponen en el otro extremo del plato.

Se forman unas rosas con el salmón ahumado y se ordenan entre los abanicos; se pican mucho los pepinillos para espolvorearlos por encima del salmón. Se aliña todo con una salsa elaborada con un chorro de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen, las dos yemas de huevo y sal, batiéndola antes de utilizar.

-----------------------------------------

Almogrote murciano

Ingredientes: Queso muy curado, 4 tomates, 2 pimientos de Cayena, 2 dientes de ajo y aceite.

Preparación: Se coge un buen pedazo de queso muy curado y se rompe en pedacitos pequeños, se baten o se rayan finamente. El queso ya rallado se mezcla en la batidora con unos tomates pelados, un par de pimientas de cayena, los ajos y un chorrito de aceite. Se mueve hasta que tenga la consistencia de un paté. Se puede untar en lasquitas de pan.

-----------------------------------------

Ensalada Murciana

Ingredientes: 1/2 kg. tomates de Pera maduros, 1 cebolla, 2 huevos duros, 1 lata de atún en escabeche, alcaparras, aceite de oliva y sal.

Preparación: Se lavan y secan los tomates, luego se parten en rodajas y éstas por la mitad. Se hace un lecho con el tomate y aliñar con aceite y sal. A continuación se coloca atún desmenuzado, la cebolla picada, las alcaparras y el huevo duro. Se sirve frío.

-----------------------------------------

Gachas Murcianas

Ingredientes: 400 gr. de harina de almortas, alcaravea, pimienta en polvo, clavo, 1 cucharada de pimentón encarnado, aceite y sal.

Preparación: En una sartén con aceite, echar un poco de alcaravea, otro poco de pimienta molida, clavo y el pimentón. Antes de quemarse, agregar la harina de almortas, remover con la grasa, rehogándola hasta que tome un ligero color dorado. Echar agua caliente y remover con una cuchara de madera, para desleír la harina.

Mientras se espesan las gachas, seguir removiendo con la cuchara, al tiempo que cuecen, hasta que quede como un puré. Añadir sal. Cuando la harina haya cocido lo suficiente, las gachas estarán terminadas.

-----------------------------------------

Llobarro del Mar Menor al Ajillo

Ingredientes: 1 llobarro (lubina), 1 diente de ajo, 1 limón, tomate fresco, 1 patata, 1 cogollo de Tudela, perejil, aceite y sal

Preparación: Limpiar bien el pescado y asarlo en la plancha por ambos lados. Preparar una salsa con el ajo picado, el zumo de limón, aceite y sal. Regar el pescado con la salsa preparada y servirlo acompañado de tomate cortado en rodajas, un cogollo de Tudela abierto y una patata asada. Adornar con perejil en rama picado.

-----------------------------------------

Paparajotes Murcianos

Ingredientes: 1/2 litro de leche, 2 huevos, 1/2 sobre de levadura, harina, hojas de limonero, aceite y sal.

Preparación: Batir los huevos, añadir la leche, la levadura y la sal. Remover y agregar la harina que admita hasta formar una masa cremosa. Se pone aceite a calentar y al humear, mojar las hojas de limonero en la masa y freír. Espolvorear con azúcar y canela; a servir.

-----------------------------------------

Pipirrana

Ingredientes: 1 lechuga o escarola grande, 1 pepino, 2 pimientos frescos, 100 gr. de aceitunas negras, 3 dientes de ajo tiernos asados, 200 gr. de bacalao seco, 2 tomates bien rojos y fuertes de tamaño mediano, 1 dl. de aceite, 1 limón y sal.

Preparación: Preparar la lechuga cortada en trozos y bien lavada en agua fría, el pepino pelado y cortado en rodajas, los pimientos troceados y los ajos machacados en el almirez. El bacalao, sin pieles ni espinas, deshilado y lavado en agua varias veces, comprimirlo con ambas manos para eliminarle parte de la sal. Los tomates troceados y con piel. Añadir el zumo de limón, aceite y sal.
Añadir el bacalao y las aceitunas, al final.

-----------------------------------------

Potaje Murciano

Ingredientes: 100 gr. de judías blancas, 250 gr. de garbanzos, 750 gr. de espinacas, 2 tomates medianos, 1 cebolla mediana, 1 cucharada de harina, 150 gr. de bacalao, 2 huevos cocidos, 1 rebanada gruesa de pan frito, pimentón dulce, vinagre, aceite y sal.

Preparación: Poner en remojo el bacalao 36 horas antes e ir cambiando el agua por lo menos 5 veces; también las judías y los garbanzos, con 12 horas de anticipación.
Poner las judías en una cacerola con agua fría, a fuego suave y cuando rompa a hervir añadir los garbanzos. A la hora añadir las espinacas en trozos pequeños. Calienta en una sartén media taza de aceite, echar la cebolla, y cuando esté doradita, añadir los tomates pelados y troceados. Rehogar durante 3 ó 4 minutos, 1/2 cucharadita de pimentón y la harina. Mezclar todo muy bien y echarlo en la olla con las judías y los garbanzos. Dar un rápido hervor al bacalao, escúrrelo, desmígalo y forma con él bolitas del tamaño de una nuez, freírlas y añadir al potaje. Machaca en el mortero el pan frito con las yemas de los huevos cocidos y 2 cucharadas de vinagre hasta reducirlos a pasta y agregar al potaje. Salar y dejar cocer un minuto más.

En el momento de servirlo espolvorea cada ración con un poco de las claras cocidas picadas muy finas.

-----------------------------------------

Zarangollo

Ingredientes: 1,5 Kg. de calabacines, 1/2 kg. de cebollas, 6 huevos, 2 dl. de aceite de oliva, 1/2 vaso de agua y sal.

Preparación: Poner en una cazuela el aceite frío con agua y un poco de sal. Después se pone a fuego lento, tapar la cazuela. Cuando se consuma el agua se fríe el calabacín previamente pelado y en rodajas, así como la cebolla cortada en juliana. Una vez frito se escurre. Se baten los huevos y se echan en otra cacerola, junto con el calabacín y la cebolla. Una vez cuajados estarán listo para servir.

 

TURISMO

Playas

San Pedro del Pinatar: El Mojón, La Torre Derribada, La Llana...

El Mojón - Playa Urbanizada

Es una playa de arena que acumula muchas algas en la orilla. Se practica una modalidad de pesca propia de la zona, desde balsitas. No merece la pena que visites esta playa si tu objetivo es bañarte o tomar el sol.

La Torre Derribada - Playa Virgen

Es una playa cercana al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Ecosistema que se encuentra en regeneración. Es de arena fina, lo que la convierte en una playa muy agradable para pasear. Una vez que cruces las Salinas, antes de llegar a la playa te encontrarás una zona de vegetación salvaje que rodeada la playa. Se encuentra junto al Puerto de San Pedro del Pinatar.

La Llana - Playa Rústica

Muy próxima al puerto de San Pedro del Pinatar. La Llana no puede presumir en cuanto a limpieza, ya que el mar ha dejado toda la orilla llena de algas. Muy cerca se encuentran también los baños de lodo y las salinas que están en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En esta zona es donde se unen el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

La Manga del Mar Mayor: La Veneziola, Ensenada del Esparto, Las Gaivotas...

La Veneziola - Playa Urbanizada

Esta playa se caracteriza por tener muchas palmeras y por estar rodeada de apartamentos a pie de playa. En la superficie se mezcla la arena con muchas conchas rotas. Hay numerosas embarcaciones tanto fondeadas cerca de la playa como en la misma orilla. Tienes un chiringuito por si vas a pasar el día allí.

Ensenada del Espato - Playa Urbanizada

Es una playa grande pero inundada de algas. En la misma orilla hay unos cilindros de cemento que contribuyen a estropear el aspecto de la playa. Hay un canal que cruza desde el Mediterráneo al Mar Menor

Las Gaivotas - Playa Urbanizada

Esta playa de grandes dimensiones está llena de algas en la orilla y además tiene unos cilindros de hormigón en la arena que ayudan a estropear su imagen. A lo largo de la playa se suceden muchos apartamentos, desde los que puedes ver la bonita isla que hay situada en frente de la playa. Hay un tramo de unos 500 m al que los locales llaman ""Los Ibicencos"", debido a los apartamentos que hay en frente. A ella se accede, como a todas las playas de la Manga, por la Gran Vía. Hay unas escaleras de madera para bajar a la playa.

La Manga del Mar Menor: Castillicos, Los Arcos, Cartagonova...

Castillicos - Playa de ciudad

Es una de las playas que forman el circuito biosaludable que consiste en hacer recorridos para caminar y ejercitar los músculos. Es una playa muy limpia, de arena fina dorada con buenos restaurantes a pie de playa. Es una playa deportiva; si adoras la vela vas a disfrutar a tope en ésta playa.

Los Arcos - Playa de ciudad

Es una bonita playa de arena fina, aguas tranquilas y limpias. Está rodeada de edificios antiguos a pie de playa. Es idónea para practicar deportes naúticos.

Cartagonova - Playa virgen 

Su nombre se debe al camping que hay en frente, por cierto, no os perdáis como canta el gallo del camping. Es una playa de aguas tranquilas, de arena blanca y fina y vegetación de monte bajo. Lo única desventaja que tiene esta playa es que la carretera principal atraviesa justo entre el camping y la playa así que cuando cruces hazlo con cuidado.

Cabo de Palos: Levante, Cala Avellán, Cala Medina...

Levante - Playa de ciudad

Es una playa en forma de bahía, con una excepcional situación. Está localizada en medio de restaurantes, tiendas, y cerca de un precioso puerto. La playa, a pesar de tener algunas algas y rocas en la orilla, tiene unas bonitas vistas al faro de Cabo de Palos. Se accede a ella a través de una escalera de unos 20 peldaños, y cruzando después un camino de arena fina. Si te gusta la buena comida te recomendamos el restaurante ""Rosani "".

Cala Avellán - Playa Urbanizada

Es una de las calas de la zona más indicada para prácticar el buceo, por la abundancia de rocas. Debido a ésto, los barcos tienen que tener cuidado con los bajos y las quillas, ya que pueden llevarse una roca por delante. Se puede llegar al puerto andando y bordeando la cala.

Cala Medina - Playa Urbanizada

Situada en una zona residencial, es la playa ideal para los que buscan tranquilidad. Su aspecto salvaje se debe en gran parte a la vegetación que rodea la cala. Su superficie esta compuesta de una arena gruesa, rocas y algas. El agua tan cristalina es muy agradecida para ver el fondo marino. ¡Llevate las gafas de buceo!, que seguro que les darás un buen uso. Hay unas escaleras que bajan desde la línea de chalets cercana a la cala hasta la playa. Por el camino te encontrarás con unas duchas.

Cartagena / Portman: Calblanque - Playa Larga, El Lastre, Portman...

Calblanque - Playa Larga - Nudista

Ubicada en un paraje inmejorable dentro del Parque Regional de Calblanque. Hay que dejar el coche en el parking y llegar andando cruzando antes las salinas del Parque. Tiene una gran superficie de arena con vegetación salvaje que llega hasta pie de playa. Cerca de ésta, se suceden otras de dimensiones más reducidas y de similares características. Ninguna de ellas ofrece servicios para el bañista.

El Lastre - Playa Virgen

Aunque equipada con infraestructuras, esta playa, al igual que las demás de la zona están olvidadas por los turistas. Entre esta pequeña playa y la de Portman hay un pequeño puerto deportivo. Se encuentra muy cerca de unas antiguas infraestructuras militares y de un faro del año 1927. La arena es fina y de color casi negro.

Portman - Playa Rústica

La playa de Portman es un fiel reflejo de su pueblo; una impresionante playa olvidada, como si una bomba hubiera hecho desaparecer toda su vida y su gente. Cuentan los del lugar que las minas se cerraron en el 90 con la promesa de arreglar la bahía, pero aún están esperando. Es una extensa playa de arena fina y negra y sin duda se convertiría en una de las mejores de Murcia si se condicionara.

Cabo Tiñoso: Cala Aguilar, Pozo de la Avispa, Cala Cerrada...

Cala Aguilar - Playa Virgen

La mejor forma de acceder a esta cala es en barco. Aunque si además de la playa lo que os gusta es el senderismo y la naturaleza, no dudéis en venir hasta aquí. Al llegar encontrareis una playa de unos 150 metros. La arena es oscura y de buena calidad. Las probabilidades de que estéis solos son muy grandes ya que es ésta la playa más alejada de cuantas se encuentran alrededor del Cabo Tiñoso. También es posible acceder hasta muy cerca en coche, aunque sólo lo recomendamos en 4x4. De todas las playas del Mediterráneo accesibles a pie, ésta es tal vez la más recóndita de cuantas hemos encontrado. Arena: 80 Agua: 85 Vistas: 90 Limpieza: 85 Subjetivo: 95"

Pozo de la Avispa - Playa Virgen 

Es una fabulosa cala de tamaño medio de muy difícil acceso, aunque lo más difilcil de todo es ubicarla ya que se encuentra inmersa en medio del más puro entorno virgen de Cabo Tiñoso. El lugar, sin duda, vale la pena. Llegar hasta aquí os compensará si venis a pasar el día, así que llevaros comida y agua. Disfrutad de la excursión y a la vuelta nos cuentas en el foro de viajeros

Cala Cerrada - Playa Virgen

Es una cala virgen a la que se accede con frecuencia en barco. Las rocas hacen de esta playa de grava un puerto natural. El camino que lleva hasta la cala es duro ( de unos 30min.) pero muy bello, ya que está adornado con matas y pinos. Es una pena que la gente tire basura en sus excursiones y dejen esta playa sucia.

Isla Plana: El Cuartel, Las Mujeres, Isla Plana...

El Cuartel - Playa Rústica

Playa inhóspita adornada con unas porterías de fútbol oxidadas. Su superficie es de grava y cuenta con un reciente paseo marítimo al que ya le han roto las farolas

Las Mujeres - Playa Rústica

"Buena muestra de que esplaya te trae todos los rincones del litoral es que aquí tienes esta pequeña playa de dimensiones insignificantes. Su atractivo como playa es muy limitado. Tan limitado como sus 5 metros de largo y tan limitado como la incómoda superficie de piedras que la compone. Su atractivo paisajístico es mayor. Desde la iglesia que hay justo encima de ella, tendrás unas buenas vistas de la costa de Isla Plana. Allí encontrarás también espacio donde aparcar el coche."

Isla Plana - Playa Urbanizada

Es una playa en forma de pequeña bahía, enclabada en una zona poco urbanizada, con alguna vivienda unifamiliar que llega hasta pie de playa. En uno de los extremos hay un pequeño islote que cierra aún más la cala. En la orilla se acumulan algas que se confunden con la grava que define la superficie de toda cala. Es astante escasa en cuanto a infraestructuras se refiere aunque cuenta con varias duchas a lo largo de la playa.

Mazarrón: Puerto de Mazarrón, Playa Negra, Bolnuevo...

Puerto de Mazarrón - Playa de ciudad

"Si vienes a esta playa merece la pena que te subas al faro para contemplar las preciosas vistas de toda la costa y del Cristo. En esta zona podrás practicar el buceo sin ningún problema, ya que dispones de numerosos clubs: ""Zoe"", ""Mazarrón"" y ""Acquatur"". Tampoco tendrás ningún problema para comer; visita el restaurante ""El pescador"", especializado en marisco."

Playa Negra - Playa Rústica 

Esta playa se encuentra a medio camino entre Isla Plana y Mazarrón. El entorno está sin urbanizar por lo que sólo se ven montañas, rocas, palmeras, y mar. Algunas algas se acumulan en la orilla. Dentro de las playas de la zona destacamos ésta, Playa Negra, por su tranquilidad y belleza. En temporada alta recibe igualmente mucha afluencia de de bañistas.

Bolnuevo - Playa Urbanizada 

Frente a esta playa, la mayor de las playas de Mazarrón, se encuentran las famosas erosiones eólicas de Bolnuevo donde los elementos han esculpido las más caprichosas formas. Te recomendamos que no te las pierdas. Esta playa es muy popular por su amplitud y conveniencia. Aquí encontrarás todos los servicios y alquileres que se ofrecen en la zona. Además podrás aparcar con facilidad a poca distancia de la playa.

Percheles: Percheles, Playa de las Palmeras, Covaticas...

Percheles - Playa Virgen

Es una fantástica playa de arena perfecta. Es bastante ancha y tiene forma de abanico con unas bonitas palmeras a los lados, debajo de las cuales puedes aparcar tu coche, justo al borde de la playa. Aquí podrás también practicar la pesca

Playa de las Palmeras - Playa Rústica

Esta es una playa que nosotros mismos hemos catalogado. Rogamos si algún local conoce su nombre verdadero nos lo haga saber para corregirlo. Nosotros la bautizamos así por las palmeras que hay al fondo. No tiene pérdida ya que el camino de tierra que bordea esta costa pasa justo en frente de ella. La superficie es de arena y grava.

Covaticas - Playa Nudista

Covaticas es una playa ancha y extensa de cantos rodados. La encontramos un poco sucia. El entorno no está urbanizado, se accede através de un caminito de piedras desde La Loma. La práctica del nudismo es frecuente en esta playa.

Calnegre: Baño de las Mujeres, El Muerto, Cala de la Gruta...

Baño de las Mujeres - Playa Virgen

Esta cala es muy indicada para pasar una tarde tranquila con la familia. Está muy resguardada y es ancha, tiene zonas rocosas desde donde puedes pescar. Está rodeada por pequeños acantilados y un pequeño camino te permite llegar en coche hasta la misma playa.

El Muerto - Playa Virgen

Es una playa de arena que se mezcla en zonas con piedras y grava. Es muy tranquila y para acceder a ella no es nada fácil, ya que no hay ningún camino que te conduzca hasta la misma. Pero eso sí, una vez allí vas a poder disfrutar de la soledad absoluta acompañado de las aguas tranquilas y alguna que otra alga. En uno de sus lados hay una pequeña punta con unas rocas en su base desde las que se puede pescar.

Cala de la Gruta - Playa Virgen

Las superficies rocosas que conforman esta playa la hacen espectacular, lo que no significa que sea una playa cómoda porque las zonas de arena están constituidas más bien por grava. Así que, si buscas tierra blandita sobre la que dormir, no vas por buen camino. En cambio, si lo que te gusta es disfrutar de paisajes rocosos y salvajes, a la vez que íntimos puede que este sea tu lugar.

Cabo Cope: Las Pulgas, Ensenada de la Fuente, Cala Encarná...

Las Pulgas - Playa Virgen

Las pulgas no ofrece un gran atractivo y admás, encontramos bastantes algas en la orilla. La superficie de la playa combina grava con rocas y tiene un paisaje algo desértico alrededor. En los extremos rocosos se puede practicar la pesca

Ensenada de la Fuente - Playa Virgen

Esta es una pequeña cala de gravas y piedras muy resguardada. No es la más indicada para los bañistas y aunque cuenta con numerosas rocas que afloran del agua, tampoco merece la pena llevarte las gafas de buceo. Cerca de esta playa está el Castillo de Cope, que recomendamos que visites.

Cala Encarná - Playa Virgen 

Esta es una playa muy solitaria donde se combinan las piedras y la arena con algunas zonas rocosas que sobresalen del agua, por este motivo te recomendamos que te bañes con chanclas. El agua no suele estar muy limpia. El acceso a esta cala es por un camino de arena rodeado de invernaderos y cultivos.

Águilas: Punta del Fraile, Cala Mijo, Playa del Paseo Parra...

Punta del Fraile - Playa

Esta playa no posee ningún tipo de equipamiento, pero se encuentra apartada del mundanal ruido. Goza de aguas limpias y unas bonitas vistas a la isla del Fraile. Se alternan las zonas rocosas con la arena.

Cala Mijo - Playa Virgen

A pesar de estar situada en medio de una zona virgen en la que tan sólo hay a la vista unas casas abandonadas, Cala Mijo no es una playa especialmente recomendable ya que la superficie es incómoda y el bajo nivel de limpieza le restan gran parte del atractivo.

Playa del Paseo Parra - Playa de ciudad

Esta es la playa principal de Águilas, con su paseo flanqueado con palmeras, su chiringuito, su restaurante y otros equipamientos como acceso a minusválidos y vigilancia. Ésta se cierra a los dos lados por unos escollos, los que le dan un aspecto algo más resguardado que su vecina Poniente. En uno de los extremos hay un pequeño peñón, en cuya cima se encuentra el castillo de San Juan de las Águilas.

Volver al inicio de Cocina con Arte

 
 
Búsqueda personalizada

   

 

Principal Arriba