Monumentos y Fiestas

 

 

A pie de  página  hay una  explicación detallada  sobre el motivo de haber  incluido estas  fotos  en  esta web.  Y además podrás  ver también  las galerías  de Flickr de donde me habré sacado algunas de ellas.

MONUMENTOS GRAN CANARIA

Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias

Se inauguró en diciembre de 1997 se encuentra en el extremo noroeste de la playa de Las Canteras. Obra del arquitecto Oscar Tusquets se concibe como una fortaleza que se asienta sobre un zócalo de roca volcánica, ejemplo de la arquitectura europea contemporánea.

Cabildo de Gran Canaria

El proyecto de edificación para la sede del Cabildo de Gran Canaria lo realizó el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre dentro del racionalismo. De hecho se ha convertido en el inmueble más representativo de Miguel Martín en las islas, en lo que se refiere a arquitectura de corte centro europeo y con clara influencia del arquitecto galo Le Corbusier.

La calle Mayor de Triana

En esta calle se reúne un conjunto de edificios de alto valor histórico. Toda la calle, desde el parque San Telmo hasta el antiguo Barranco Guiniguada está considerada monumento histórico. Los edificios del primer tramo de la calle son predominantemente modernistas. En el segundo y último tramo las edificaciones pertenecen a mediados del XIX, de estilo neoclásico. Además, en sus alrededores podemos encontrar inmuebles destacados, como el Edificio Quegles y la Biblioteca Insular.

Casa de Colón

Es la suma de varios edificios localizados en el núcleo origen de la Ciudad, 14 años después de que la Corona de Castilla fundara el Real de Las Palmas, en 1478. Destaca la gran portada labrada sobre la estructura de hormigón en la Plaza del Pilar Nuevo, obra de Néstor Álamo. El patio central posee una arcada de características renacentistas. El Patio de Armas destaca por su pozo gótico. El resto de los elementos interesantes son el claustro y el arco conopial. El conjunto inaugurado en 1951 guarda la tradición americanista en la isla y los viajes de Cristóbal Colón.

Casa Regental

Es uno de los edificios nobles que se conservan en la Plaza Mayor. Sus orígenes se remontan al S. XVI y su planta es una de las escasas manifestaciones renacentistas que se encuentran en la Ciudad. En su interior destaca su patio, una singularidad en el casco histórico. Es actualmente la sede de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Catedral de Santa Ana

Se comenzó a construir en el año 1.497 y se abrió al culto en 1570.Es uno de los monumentos artísticos más importantes del archipiélago canario. En su construcción se distinguen varios estilos arquitectónicos resultado del trabajo de la multitud de arquitectos que impulsaron el proyecto dando su toque personal. Su fachada es neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y una sacristía del más puro estilo plateresco. La Catedral posee 13 capillas y en ella están enterrados personajes insignes de la historia de Gran Canaria.

Catedral de Santa Ana

Se comenzó a construir en el año 1.497 y se abrió al culto en 1570.Es uno de los monumentos artísticos más importantes del archipiélago canario. En su construcción se distinguen varios estilos arquitectónicos resultado del trabajo de la multitud de arquitectos que impulsaron el proyecto dando su toque personal. Su fachada es neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y una sacristía del más puro estilo plateresco. La Catedral posee 13 capillas y en ella están enterrados personajes insignes de la historia de Gran Canaria.

Ermita de San Telmo

Pese a su reducido tamaño posee uno de los retablos barrocos más bellos de los que se conservan en la isla. Fue destruida en 1599 y reedificada el siglo siguiente. La ermita, junto a los dos quioscos del Parque ( el quiosco de la música y el quiosco modernista) son tres citas ineludibles en esta zona de la ciudad.

Gabinete Literario

Comenzó a edificarse a mitad del S. XIX sobre un antiguo convento. Se trata de una gran casa con elementos arquitectónicos neoclásicos con decoración modernista. Sus salones están amueblados con mobiliario de caoba y decorados con cuadros de gran interés artístico. También destaca la decoración del techo obra del pintor palmero, González Méndez.

Iglesia de San Francisco de Asis

La Iglesia fue reedificada en el siglo XVII. En ella destaca su portada de piedra, insertada en el clasicismo barroco. La planta es de tres naves, el modelo característico de muchas iglesias de las islas.

Iglesia de Santo Domingo

El edificio original que era del S. XVI fue pasto de las llamas en 1599 durante el ataque holandés a la Ciudad. El edificio actual es del S. XVII. En su interior se conservan bellos retablos e imágenes esculpidas por el artista canario Luján Pérez.

Las casas consistoriales

El edificio primitivo, construido en 1840, de estilo gótico, fue destruido por las llamas durante un ataque pirático en 1842. Su reconstrucción se enmarca en la tradición clásica del siglo XIX. La fachada está construida con piedra de cantería con 9 arcos que dividen la planta baja. El edificio, de tres plantas, tiene forma cuadrangular en torno a un patio central. Ha tenido diferentes usos administrativos y en la actualidad se encuentra cerrado para su reforma.

Museo Canario

El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1879 por un reducido número de ciudadanos pertenecientes a la burguesía local.El grupo, formado por diversas personalidades de la vida social y cultural de la Ciudad, contaba con la figura central de D. Gregorio Chil y Naranjo, médico formado en el extranjero con afición a los estudios históricos y antropológicos.

Museo Néstor

El Museo Néstor es uno de los lugares declarados Bien de Interés Cultural para la Comunidad Autónoma. Forma parte del conjunto del Pueblo Canario junto con la reconstruida Ermita de Santa Catalina, un mesón y varios locales comerciales, dispuestos en torno a una plaza abierta. El conjunto mezcla elementos mudéjares y barrocos, el denominado neocanario. El proyecto fue diseñado por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre y su construcción la llevó a cabo su hermano el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

Palacio Episcopal

Se terminó de edificar en 1.581, y resultó destruido durante la invasión holandesa. Su reedificación concluyó en 1.630 y su fachada fue reformada a mitad del S. XIX. El edificio consta de dos plantas con una sencilla fachada en la destaca un hermoso balcón del primer tercio del siglo XVII.

Patio de los Naranjos

Se terminó de edificar en 1.581, y resultó destruido durante la invasión holandesa. Su reedificación concluyó en 1.630 y su fachada fue reformada a mitad del S. XIX. El edificio consta de dos plantas con una sencilla fachada en la destaca un hermoso balcón del primer tercio del siglo XVII.

Teatro Pérez Galdós

El edificio original fue obra del arquitecto Francisco Jareño y se inauguró en 1890. En 1918 un voraz incendio lo destruye y en 1928 se reinaugura el edificio tras el proyecto de Miguel Martín Fernández de la Torre, realizando los frescos de su interior, su hermano Néstor. De planta rectangular es de estilo italiano y destaca su excelente acustica. En su arquitectura se observa la confluencia de elementos alhambristas y renacentistas combinados con vidrieras del "art nouveau" y pinturas modernistas.

 

FIESTAS

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, Febrero de 2006

La fiesta del Carnaval es la más popular de la Isla. Tiene sobre todo carácter de trasgresión de las normas y oferta una cierta licencia al desorden. Entre los actos más destacados están las Galas de elección de la Reina y el Drag Queen, los concursos de murgas y comparsas, la Gran Cabalgata y el entierro de la sardina.

Semana Santa Las Palmas de Gran Canaria, Marzo de 2006

La Semana Santa se celebra con numerosas procesiones de imágenes que tiene un alto valor artístico, y que se encuentran en las diferentes parroquias de Triana y Vegueta y en la Catedral.
 

La Catumba Las Palmas de Gran Canaria.

Es una tradición recuperada que recuerda en el mes de mayo el trabajo que realizaban los marineros cuando en esta parte de la ciudad existía un muelle pesquero.
 

Corpus Christi Las Palmas de Gran Canaria

Es otra de las tradiciones religiosas de Las Palmas de Gran Canaria tiene lugar durante la celebración del Corpus. Las calles en los alrededores de la catedral se tapizan con hermosas alfombras de flores por donde pasa la procesión.

Fiestas Fundacionales Las Palmas de Gran Canarias

Son las fiestas que conmemoran la fundación de Las Palmas. El programa de fiestas abarca actividades institucionales, de cultura y de ocio. Son muy populares las tradicionales hogueras que se encienden la noche de San Juan en los barrios de la ciudad y el chapuzón de miles de personas en la playa de las Canteras.

Nuestra Señora del Carmen Las Palmas de Gran Canaria

Se celebra en el barrio de la Isleta, junto al Puerto de la Luz. El acto más popular es la procesión marinera de la virgen del Carmen.

Fiestas de San Lorenzo Las Palmas de Gran Canaria

Se celebran en el barrio de San Lorenzo, en honor a este santo. Destaca por su romería y los fuegos artificiales que se encienden la madrugada del 10 de agosto, una de las mayores muestras pirotécnicas de Canarias.

Fiesta en Honor de Nuestra Señora de la Luz Las Palmas de Gran Canaria

Se celebra durante el mes de Octubre en el barrio de la Isleta, en honor a la Virgen de la Luz, patrona del Puerto y Alcaldesa Mayor de las Palmas de Gran Canaria. Las fiestas conmemoran la victoria isleña sobre el ataque de los almirantes británicos Francis Drake y John Hawkins en octubre de 1595.

Nuestra Señora del Pilar Las Palmas de Gran Canaria

Se desarrolla durante la primera quincena del mes de octubre, en honor a la patrona del barrio. Entre los actos destaca la ofrenda de flores a la Virgen.

Volver al inicio de Monumentos y Fiestas

ESTAS FOTOS HAN SIDO BAJADAS A TRAVÉS DE INTERNET

Las informaciones ofrecidas en estas páginas son el resultado de la recopilación de diversas fuentes. Tanto los artículos como las fotos han sido recopilados de la red, y es posible que estos no sean del todo exactos, que estén incompletos o desactualizados, o que contengan algunos errores. Adenás aunque haya intentado poner todas las referencias y fuentes, puede que me haya olvidado de alguna. De ser así, os pido que me aviséis para que las pueda poner lo más rápido posible.       -----------------------------esf@espanolsinfronteras.com------------------------------------

LA MUESTRA DE ESTAS IMÁGENES MARAVILLOSAS SOLO HA SIDO POSIBLE POR FLICKR

 

 

 
   
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Cocina con Arte