La cocina sin gluten

 

 

 

 

 

           Celíaco es el individuo que posee una intolerancia absoluta a la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno

______________________

...aunque éste se encuentre presente en la más mínima concentración. Para mantener un buen estado de salud los celíacos deben evitar su ingestión.

______________________

INTRODUCCIÓN

Celíaco es el individuo que posee una intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en el TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO (TACC) o cualquier alimento que contenga derivados.

Tratamiento: Eliminación total, durante toda la vida, de la dieta los alimentos que contengan gluten.

La comida del Celíaco va a ser IGUAL cuando coma frutas, verduras, carnes, huevos, leche o gaseosas, y PARECIDA cuando coma pan, pizza, torta, facturas o galletas ya que van a ser preparadas solo con las harinas permitidas: fécula de maíz, harina de soja, harina de mandioca, harina de maíz, harina de arroz, fécula de papa y de mandioca.

CONSEJOS

Realice sus compras siempre con el listado de alimentos permitido. / Guarde por separado los alimentos que contienen gluten de los que no contienen. / Cuando se habla de enharinar hablamos de hacerlo con harinas permitidas. / Reboce las milanesas es con harina de maíz, de esta manera es muy nutritiva y sabrosa. / Lea atentamente las etiquetas de los productos. Si no esta seguro de la ausencia de TACC, no los consuma. Verifique que diga SIN TACC o lleven el símbolo de la ESPIGA DE TRIGO TACHADA, el mismo quiere decir que el Celíaco puede consumirlo sin ningún problema. La aparición de los siguientes ingredientes en la etiqueta de algún alimento puede indicar la posible presencia de gluten: Aditivo Cereal, Almidón, Almidón Alimenticio, Modificado, Cereal, Emulsionante, Esencia Estabilizante, Estabilizador, Proteína Vegetal, Proteína Vegetal Hidrogenada, Saborizante. / Busque ayuda en los profesionales médicos y entre otras familias de Celíacos.

SOY CELÍACO, ¿ME INVITAS A COMER?


Cocinar para compartir con alguien que tiene celiaquia es laborioso pero no imposible, siempre se pueden encontrar alternativas para hacerlo más sencillo. El principal problema radica en el desconocimiento, pero contarles a cada uno de mis amigos qué cosas puedo comer y qué cosas no, también es agotador, por eso te hago llegar esta información para que la tengas junto a vos en el momento de planear una comida juntos. Espero te resulte útil.

INFORMACIÓN GENERAL: La celiaquía es una intolerancia absoluta a la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno aunque éste se encuentre presente en la más mínima concentración. Para mantener mi estado de salud debo evitar su ingestión.
Son aptas para mi consumo todas las "primeras marcas" de arroz, azúcar, sal, aceites, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas. Todo producto fresco, no industrializado.

No puedo consumir cerveza, whisky, pan, galletitas, tortas, budines, milanesas, pan rallado (o rellenos que lo contengan) fideos, pizza, alfajores o cualquier preparación que contenga harina de trigo, avena, cebada o centeno o extracto de malta. Existen en el mercado distintas marcas de estos productos realizados con otras harinas que sí puedo consumir (generalmente de arroz, maíz o mandioca) que se venden "envasados", identificados con el logo "sin TACC" en dietéticas o supermercados. Nunca comprar productos a granel en los comercios.

Debo manejarme con extremo cuidado con los productos industrializados ya que algunos pueden contener gluten. Para ello existen listas elaboradas por la Asociación Celíaca Argentina, donde se informan los productos aptos. La misma va modificándose permanentemente según los resultados de los análisis practicados sobre ellos. Podés comunicarte conmigo y preguntarme por productos industrializados que pueden contener gluten:

azúcar impalpable, cacao en polvo, café, te, yerbas, caldos, cereales, golosinas, embutidos, condimentos (pimienta, orégano, pimentón, adobos, o cualquiera que sea envasado), cremas, dulces:, dulce de leche, enlatados, esencias, fiambres, quesos (untables, de rallar, en trozos etc.) flanes, frutas secas envasadas, hamburguesas, salchichas, helados, jugos, mostazas, mayonesas, ketchup, levaduras, leches en polvo, licores, miel, papas fritas, postres en polvo, yogures.

CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE COCINAR

Lo más sencillo y seguro es la utilización de productos frescos, cualquier tipo de carne con verduras. Recordá que si además soy diabético debo incluir en todas mis comidas una ración importante de hidratos de carbono (por ejemplo arroz o papas).

- Cocinar siempre en recipientes bien limpios (si tenés alguna duda colocá el alimento en la asadera sobre un papel aluminio).

- Ojo con los condimentos, si no sabés si es apto, por favor, no le pongas (siempre podés usar condimentos frescos bien lavados)

- Si hervís verduras, que sea agua "nueva" (que no halla sido usada para hervir algún otro alimento -ej. papas en agua de fideos-)

- Si utilizas manteca fíjate que el pan sea nuevo porque si tiene miguitas de tostadas o fue tocado con un cuchillo usado para untar sobre alimento con gluten, está contaminada con gluten.

- Si freís, que el aceite sea nuevo, si hacés milanesas "aptas", freí primero la mía.
- Si usas microondas, que esté limpio o calentá mi comida tapada.

- No utilices los mismos utensilios para pinchar o revolver alimentos con y sin gluten. (Por ej: usa una cuchara para los fideos comunes y otra para los de arroz, un tenedor para las milanesas con gluten y otro para las "sin").

- Si hacés salsas (utilizando productos "aptos") no vayas a mojar el pan para probarla! Porque entonces yo ya no la podría comer...

- Si vamos a tomar el té: acordate de los cuidados con los: dulces, quesos entables, mantecas, etc. que además de ser aptos no deben estar contaminados. Si tostás pan "apto" hacerlo sobre papel aluminio, las migas de la tostadora me hacen daño.
- Siempre que planees un menú, hacé la lista de lo vas a usar.

Yo te avisé que no era sencillo, pero tampoco es imposible.

No dudo de que para vos como para mí compartir unos momentos juntos es una de las cosas más valiosas de la vida y ninguna "miga intrusa" podrá ser más poderosa que nosotros. Yo sé que me querés y vas a hacer lo mejor que puedas, si hay errores, los vamos a solucionar juntos.

COMENZAMOS A COCINAR

POLVO LEUDANTE

100 gr. de crémor tártaro * 100 gr. de bicarbonato de sodio * 50 gr. de fécula de maíz / Mezcle, tamice y guarde en un frasco bien seco y cerrado. Dura varios meses.

MEZCLA DE DOS HARINAS

650 gr. de fécula de maíz * 1 kgr. de harina de arroz / Mezcle bien las harinas, tamice y guarde en un frasco bien cerrado.

MEZCLA DE TRES HARINAS

1 kgr. de harina de arroz * 650 gr. de fécula de maíz * 500 gr. de fécula de mandioca / Mezcle bien, tamizándolas y guarde en frasco bien cerrado.

CHUÑO

2 cucharadas de mandioca * 200 cc. de agua / Mezcle los ingredientes hasta que se forme el chicle.

COMENZAMOS A COCINAR PANES

PAN DE FÉCULA DE MAÍZ

1 Kgr. de fécula de maíz * 2 o 3 huevos * 1 Taza de leche en polvo * 1 cucharadita de polvo leudante * Agua
Mezcle el polvo leudante con la fécula y la leche en polvo. Agregue de a uno los huevos, incorpore la cantidad de agua necesaria. Debe quedar una masa blanda como de torta. Coloque en un recipiente enmantecado y enharinado. Y al horno.

PAN BÁSICO

50 gr. de levadura * 3 cucharadas de aceite * 450 cc. de agua tibia * 300 gr. De harina de soja * 300 gr. de fécula de mandioca * 300 gr. de fécula de maíz * sal
Mezcle el aceite con ½ taza de agua tibia y la levadura. Combine la harina de soja con el almidón de maíz, la fécula de mandioca y la sal. Incorpore el preparado de levadura a las harinas, mientras agrega el agua restante: ajuste la cantidad para obtener una masa tierna. Deje reposar en un lugar tibio durante 30 minutos. Ubique la masa dentro de un molde para pan, aceitado previamente. Hornee a temperatura moderada durante 45 minutos.

PAN DE HARINA DE ARROZ Y MANDIOCA SIN LEVADURA

200 g de harina de arroz * 40 g de harina de mandioca * pizca de sal * 2 huevos * 1 chorro de soda * 1 cucharadita de aceite * leche en cantidad necesaria
Tamice las harinas junto con la sal. Coloque en un bol. Agregue los huevos, la soda y la leche como para formar una masa lisa. Incorpore el aceite y trabaje hasta obtener una masa sin grumos. Distribuya preferentemente en un molde para bizcochuelo (ya que no leuda). Lleve a horno moderado hasta que esté cocido y dorado.

PAN DE SOJA

3 tazas de harina de soja * 2 tazas de fécula de maíz * 2 cucharadas de aceite de maíz * 2 cucharaditas de polvo leudante * 1 cucharadita de sal marina * 1 cucharadita de miel * Agua tibia, cantidad necesaria.
Mezcle las harinas y la sal en un bol. Aparte, disuelva la levadura en media taza de agua tibia con miel, cuando fermente, mezcle y agregue el aceite y más agua, si fuera necesario. Deje descansar 30 minutos en un lugar tibio. Forme los panes a gusto y deje levar en horno precalentado. Cocine según el tamaño del pan. Pan grande, en horno suave, 1 hora aproximadamente; pancitos, horno mediano, 30 minutos.

PAN DE MOLDE PARA HAMBURGUESAS, PANCHOS, ETC.

2 tazas de fécula de maíz * 1 taza de fécula de mandioca * 7 cucharadas de leche en polvo * 1 huevo * 1 cucharadita de aceite * 50 gr. de levadura * Sal marina fina Prepare la levadura con 250 cc. de agua y 2 cucharadita de azúcar, hasta que esté bien espumosa. Mezcle los ingredientes secos en un bol, forme una corona y en el centro coloque el aceite, el huevo, la levadura y bata a mano. Debe quedarle una masa semilíquida. Coloque en un molde enmantecado y enharinado. Deje leudar.

TIPOS DE MOLDES QUE PUEDE EMPLEAR

CChhiippss:: molde de pirotín grande o lata de picadillo
PPaanncchhooss:: molde de budín inglés de aluminio descartable
PPaann ppaarraa hhaambbuurrgguueessaass:: molde de latas de atún grande o compoteras de aluminio

PAN SIN LACTOSA

100 gr. de fécula de maíz * 100 gr. de semita de maíz * 2 cucharaditas de polvo leudante * 1 ó 2 cucharaditas de sal marina * 2 cucharadas de aceite * 2 claras Bata las claras a punto nieve, agregue las féculas tamizadas y el polvo leudante, sal, aceite y unos chorritos de soda; hasta que la masa quede semidura. Coloque la preparación en un molde
de budín inglés y cocine en horno moderado durante 40 minutos. Se puede reemplazar el polvo leudante por levadura seca permitida, para lo cual es suficiente utilizar levadura incorporada a la fécula. Deje leudar 30 minutos en un sitio tibio.

PAN DE QUESO

25 gr. de levadura * 50 cc. de leche tibia * 200 gr. de harina de arroz* 100 gr. de harina de maíz * chuño 100 cc. * 1 cucharada de azúcar * 1 huevo 3 cucharadas de azúcar * 40 gr. de manteca blanda y puré de papas * 1 taza de queso rallado * sal a gusto * 1 yema para pintar Mezcle la levadura, la leche y el azúcar. Deje reposar un momento. Agregue el huevo y sale. Incorpore el puré de papas y la manteca blanda. Añada de a poco la harina de arroz y el almidón de maíz. Ligue con el chuño e integre con el queso rallado. Coloque la masa en un molde y tape con polietileno. Deje leudar en un lugar tibio durante 45 minutos. Pinte con la yema y hornee a temperatura alta durante 20 minutos. Baje el calor a moderado y continúe la cocción durante aproximadamente 25 minutos más.

PANCITOS RAPIDOS TIPO VIENA

1 taza de leche en polvo * 1 taza de harina de arroz * 1 huevo * agua un poco Mezcle la leche en polvo con el huevo y la harina de arroz. Agregue agua hasta que quede una masa que se coloca por cucharadas en una placa previamente enmantecada y enharinada (con las harinas permitidas). Agregue ½ cucharadita de sal si se desean salados. Coloque en horno muy suave, hasta que estén levados y se comiencen a dorar.

PAN DE CLARAS

5 cucharadas de fécula de maíz * 5 cucharadas de leche en polvo * 5 claras de huevo * ½ cucharadita de polvo leudante * sal a gusto Bata las claras a punto nieve (para que no formen agua en el fondo del recipiente agregar una cucharada de azúcar al batido), tamice los ingredientes secos e incorpórelos a las claras batidas, revolviendo en forma envolvente. Coloque la preparación en un molde enmantecado y enharinado y llevar a horno a temperatura moderada, probablemente al sacarlo del horno se baje la preparación, pero no importa, es rico igual.

PANCITOS DE LECHE

12 cucharadas de la mezcla de harinas * 3 cucharadas de leche en polvo * 1 cucharadita de polvo leudante * 1 poco de sal * 2 cucharadas de aceite * un poco de agua Mezcle todos los ingredientes secos y forme una corona. En el centro agregue el aceite y suavemente agregue el agua necesaria, forme bollitos y coloque sobre una placa aceitada en
horno moderado.

CHIPA

500 gr. fécula de mandioca * 250 gr. de queso * 2 huevos * Sal * Leche cantidad necesaria * 100 gr. de manteca
Ponga en un bol la fécula, la sal, desgrane la manteca y una bien. Agregue los huevos, amase y añada la leche necesaria. Incorpore el queso. Amase hasta que todos los ingredientes queden bien unidos. Haga bollitos y colóquelos sobre una fuente. Llévelos a horno bien caliente. Cocine de 20 a 30 minutos.

COMENZAMOS A COCINAR ALMUERZO Y CENA

PICADILLO DE CARNE, POLLO, HIGADO Y PESCADO

1 taza de arroz hervido * ½ kgr. de carne o pollo o hígado o pescado * sal a gusto * 1 cebolla * 2 dientes de ajo
Pique la carne o pollo o hígado o pescado, la cebolla y el ajo. Cocine en la plancha hasta que este a punto. Luego procese mezclando con el arroz. Guarde en lugar cerrado y frío. Otras variantes para que la preparación sea más nutritiva, puede ser agregarle cualquier tipo de verdura hervida, evite la papa y el tomate. Si no tiene procesadora, hierva la carne con todos los condimentos hasta que quede tierna. Utilice carnes muy tiernas o molida.

SOPA CAMPESINA A LA CREMA

250 gramos de zapallo * 1 litro de leche * 2 cucharadas de manteca * 1 cucharadita de azúcar * 2 tazas de porotos soja * sal a gusto * agua Se cocine el zapallo en agua suficiente hasta que esté blando. Cocine aparte los porotos soja (Ver Receta de Texturado de Soja). Pase el zapallo por un colador y agregue los demás ingredientes.
Ponga al fuego y hierva 10 minutos revolviendo constantemente. Luego Sirva. Puede sustituir el zapallo por calabaza.

ALBONDIGAS DE ARROZ

1 taza de arroz cocido * 100 grs. de queso rallado * 2 huevos * 2 cucharadas de leche * 1 diente de ajo * perejil * sal * rebozador sin gluten * aceite Prepare el arroz y la salsa de tomate. Mezcle bien el arroz con el queso, un huevo batido, el ajo y el perejil bien picados y la sal. En otro recipiente bata un huevo con leche. Forme las albóndigas,
páselas por el huevo y la leche primero, y por el rebozador. Deje secar unos minutos. Fría las albóndigas en una sartén o freidora, a fuego medio hasta que estén doradas.

ALBONDIGAS DE CALABACION

½ Kg. de calabacines * 2 huevos * 100 grs. de papas fritas * 50 grs. de queso rallado * sal * aceite Lave los calabacines y córtelos en rodajas sin pelar. Cueza , con poca agua y sal, durante unos 15 minutos. Escurra y coloque en un recipiente hondo. Aplaste el calabacín con un tenedor, añada los huevos, el queso, las papas fritas desmenuzadas y un poco de sal. Remueva bien y dejar reposar 5 ó 10 minutos. Fría en una sartén con un poco de aceite pequeñas porciones de la mezcla. Dore bien por ambos lados y aparte sobre una fuente con papel absorbente. Sirva caliente

PIZZA DE FECULA DE MAIZ Y HARINA DE ARROZ

200 gr. de harina de arroz * 100 gr. de fécula de maíz * 1 cucharadita de sal * 1 sobre de levadura de cerveza en polvo
Diluya la levadura con el agua tibia, deje fermentar. Agregue las harinas, previamente tamizadas, forme una masa y deje levar. Estire y coloque en una pizzera, deje levar nuevamente unos minutos. Cocine de 5 a 10 minutos en horno caliente.

PIZZA DE FECULA DE MAIZ Y MANDICA

8 cucharadas soperas de leche en polvo * 14 cucharadas soperas de fécula de maíz * 8 cucharadas soperas de fécula de mandioca * 1 cucharada de polvo leudante * 1 y ½ cucharada de aceite de maíz * agua: un poco * sal a gusto
Tamice los ingredientes secos varias veces, luego haga un hueco en el centro y coloque el aceite y el agua y forme una masa. Deje levar en un lugar cálido, estire y coloque en una pizzera, deje leudar nuevamente. Cocine 10 minutos en horno caliente.

PIZZA DE HARINA DE MAIZ

1 taza de harina de maíz * 2 huevos * 1 hoja de laurel * 4 cucharadas soperas de fécula de maíz * Sal a gusto * 100 gr. de queso * 50 gr. de aceitunas Caliente 2 tazas de agua, agregue la hoja de laurel y deje hervir; agregue lentamente la harina de maíz (evitando la formación de grumos) revuelva lentamente hasta completar la cocción, retire del fuego y deje enfriar. Bata los huevos e incorpórelos a la polenta fría, agregue la fécula y mezcle bien hasta obtener una masa uniforme. Estire el placa aceitada (es conveniente aceitarse las manos) hornee al máximo durante 10 minutos.

MASA DE PRE-PIZZA

100 gr. de harina de arroz * 50 gr. de fécula de maíz * 2 cucharadas de fécula de mandioca * 25 gr. de levadura prensada * 1 cucharadita de azúcar Coloque en un bol la levadura con el azúcar. Deje 15 minutos hasta que fermente. Mezcle las harinas y forme una corona, agregue la levadura y el agua tibia hasta que logre una masa chirle. Coloque la preparación en una asadera aceitada y cocine en horno caliente.

FIDEOS DE ARVEJAS

200 gr. de harina de arvejas * 2 yemas * 2 cucharadas de aceite * Chuño Mezcle todos los ingredientes hasta que obtenga una masa suave y elástica, de ser necesario coloque más harina. En caso de que le falte líquido agregue chuño no agua. Estire, corte a mano o a máquina. Hierva con cuidado para que no se ponga gomoso.

FIDEOS SUPER FACILES

1 taza de arroz * 2 huevos * 1 taza de fécula de maíz Cocine el arroz con los condimentos, déjelos pasar de punto para que se deshagan con mas facilidad. Deje enfriar, procese para que el grano de arroz se deshaga totalmente hasta quedar una pasta homogénea. Agregue los huevos y la fécula de maíz. Una, forme una masa. Esta masa puede guardarla en heladera en una bolsa por unos días.

TALLARINES

50 gr. de harina de soja * 100 gr. de fécula de maíz * 1 1/2cucharadita de sal marina * 1 huevo * 2 a 3 cucharadas de agua. Haga una corona con las harinas tamizadas, sal, agregue el huevo y una cucharada de aceite, amase. Deje descansar 15 minutos, estire bien espolvoreando con harina permitida o fécula de maíz. Corte en forma habitual o a máquina.

MASA PARA EMPANADAS CON TRES HARINAS

18 a 20 cucharadas de fécula de maíz * 9 cucharadas de harina de arroz * 9 cucharadas de fécula de mandioca * 9 cucharaditas del leudante * 6 huevos * 3 cucharadas de aceite * Sal marina * Leche, cantidad necesaria Mezcle las harinas, el leudante, el aceite, las sal y los huevos. Prepare una masa homogénea, coloque leche para unir. Haga bollitos amasándolos, luego estírelos (finito). Coloque el relleno, arme las empanadas y cocine en una asadera previamente aceitada.

MASA PARA EMPANADAS CON DOS HARINAS

2 tazas de fécula de maíz * 2 tazas de leche en polvo * 1 taza de fécula de mandioca * 2 huevos * sal a gusto * 80 gr. De manteca o margarina * Chuño Tamice las harinas y la sal varias veces para que se mezclen bien. Haga un hueco en el centro y agregue la manteca, los huevos de a uno y finalmente el chuño. Comience a tomar desde el centro con la yema de los dedos hacia arriba hasta que se integren todos los ingredientes. Si tiene los dedos muy pegoteados tome la mandioca o la fécula de maíz y así logrará una masa homogénea que podrá estirar con el palote. Para que no se pegotee trabaje sobre una bolsita de nylon, espolvoree con harina de arroz y coloque un bollito, estire y corte la masa. Rellene con lo que guste.

MASA PARA TARTA

2 cucharadas de mezcla de harinas * 4 cucharadas de aceite * ½ cucharaditas de sal * ¾ taza de leche líquida Mezcle los ingredientes secos con el aceite. Incorpore la leche hasta obtener una masa tierna. Coloque una tartera aceitada, incorpore el relleno que y al horno.

ALBONDIGAS DE POLENTA

1 taza de harina de Maíz * 100 gr. de queso Port Salut * 100 gr. Queso Parmesano rallado * 1 litros de leche * 70 gr. De Manteca * Salvia y Sal Hierva la leche. En la leche hirviendo coloque la polenta. Mezcle con batidor. Cocine aproximadamente 1 hora revolviendo con cuchara de madera. Retire del fuego y agregue los quesos. Revuelva. Una vez tibia, arme las albóndigas. Distribuya en una placa para horno enmantecada. Rocíelas con manteca derretida. Sazone con salvia picada y sal. Lleve a horno bien caliente 5 minutos hasta que estén bien doraditas.

LASAGNA DE POLENTA

1 taza de harina de maíz * 1 litro de leche * agua tibia * 2 cebollas * 1 zanahoria * aceite * manteca 50 gr. * 400 gr. De carne picada magra * ½ kg. De tomate picado * Queso parmesano rallado * Vino tinto ½ taza * Sal y pimienta negra Cocine la polenta en la leche hirviendo. Colóquela en la mesada aceitada y extiéndala con una espátula mojada. De 3 mm de espesor. Corte en cuadrados de 8 cm. Pele y pique la zanahoria y la cebolla. Caliente el aceite y derrita la manteca. Rehógue las verduras. Añada la carne y revuelva hasta que cambie el color. Añada el tomate y el vino tito. Tape la cacerola y cocine 5 minutos sobre fuego fuerte, hasta que del vino quede solo el bouquet. Agregue mas tomate y sazone a gusto. Tape la cacerola y cocine media hora controlando que no se pegue. Coloque en una fuente honda para horno, previamente enmantecada una capa de polenta, una de salsa y queso. Así hasta cubrir la fuente. Rocíe con queso. Gratine 10 minutos en horno bien caliente. Se le puede agregar salsa blanca.

SALSA BLANCA

2 tazas de leche * 3 cucharadas de fécula de maíz * pimienta * nuez moscada * sal Disuelva la fécula de maíz en 1 taza de leche fría. Caliente la otra taza de leche. Agregue todos los ingredientes a la leche caliente. Revuelva constantemente para que no se formen grumos. Una vez espesa esta lista. Servir en caliente.

PANQUEQUES SALADOS

1 huevo * 120 gr. de fécula de maíz * 300 cc. de leche * 1 atado de espinacas * sal, pimienta y nuez moscada Bata el huevo en un bol. Agregue la fécula de maíz de a poco y la leche. Bata bien para que la masa quede homogénea. Hierva y licue la espinaca. Una ambas preparaciones. Caliente una panquequera y forme los panqueques. Puede usar otras verduras hervidas en vez de espinacas. Otra forma de usar los panqueques es para lasagna. Usar cada panqueque, rellenarlos con carne molida, cocida con cebolla, ajo, sal y las hierbas que mas le agraden. Servir con abundante salsa de tomate casera, salsa blanca y queso parmesano permitido.

TEXTURADO DE SOJA Y LECHE DE SOJA

100 gr. de soja * 2 litros de agua * 2 sal Rehóge la soja en agua durante 12 horas, cambie el agua por lo menos 9 veces, hasta que el agua quede transparente. Quite todos los hollejos, para que no queden residuos químicos. Licue agregando ½ litro de agua. Agregue en una olla la mezcla de soja y incorpore el resto del agua. Hierva. Cuele procurando guardar el líquido y el residuo. Con el residuo se puede realizar diversos comidas y el líquido es la Leche de Soja.

TOFU (QUESO DE SOJA)

2 litro de leche de soja * Jugo de ½ limón * sal Hierva la leche de soja, agregue el jugo de limón. Hierva hasta que se forme el cuajo y el suero. Coloque con un lienzo para separar el cuajo del suero de soja. Sale y condimente a gusto.
Colóquelo en moldes, quite la mayor cantidad de líquido. Deje enfriar.

HAMBURGUESAS DE SOJA

2 tazas de texturado de soja * 2 tazas de fécula de maíz * 3 huevos * sal, pimienta y condimentos a gusto
Mezcle el texturado y el huevo, agregue la fécula de maíz de a poco, condimente a gusto. Forme una masa. Estire y corte discos chicos. Cocine en plancha untada apenas en aceite hirviendo hasta que se doren.

ESCABECHE DE SOJA

2 tazas de porotos de soja * 2 zanahorias cortadas en rodajas * 2 cebollas cortadas en aros * 1/2 taza de vino blanco * 1/2 taza de vinagre * sal y pimienta Hierva los porotos. En una cacerola cocine las zanahorias y las cebollas junto con el vino, el vinagre, sal y pimienta en grano. A media cocción incorpore los porotos ya cocidos y sigua cocinando hasta que las verduras estén tiernas. Retire del fuego y agregue aceite.

FAINA DE GARBANZOS

2 tazas de harina de garbanzos * 3 tazas de caldo * 1 cebolla rallada * 2 cucharadas de aceite * Sal fina * Orégano * Queso rallado a gusto Mezcle todos los ingredientes, vuelque en una asadera aceitada y cocine en horno mediano 30
minutos.

FAINA DE CHOCLO

1 lata de choclos licuados * 2 tazas de harina de garbanzos o de soja * 3 tazas devcaldo * Sal fina * Orégano * Queso rallado * 2 cucharadas de aceite. Mezcle los ingredientes y vuelque en asadera aceitada y cocine en horno moderado 30 minutos.

PURE DE ARVEJAS

2 tazas de arvejas partidas * 1 taza de leche descremada * 1 cucharada de aceite * sal y pimienta Hierva las arvejas en 1/2 litro de agua. Cuando esté a punto de consumirse el agua coloque en la licuadora hasta lograr un puré. Agregue la leche, cocine a fuego lento y cuando espese mezcle el aceite. Condimente con sal y pimienta.

CAZUELA DE LENTEJAS

350 gr. de lentejas * 2 cebollas de verdeo * 2 puerros * 2 zanahorias * 2 papas grandes * 2 tomates * 1 pimiento chico * caldo casero * sal * pimienta * laurel Cocine las lentejas previamente remojadas durante 12 horas. Escurra. Pique y rehogue los puerros, la cebolla de verdeo y los tomates. Agregue agua e incorpore las lentejas, el pimiento,
las papas cortadas en cubos y la zanahorias en rodajas. Cubra con caldo y cocine hasta que se cocinen los vegetales.

GUISO DE INVIERNO

100 gr. de arvejas partidas * 150 gr. de porotos alubia * 1 cebolla * 3 puerros * 2 papas * pencas de acelga * 2 tomates * 2 cebollas de verdeo * 2 dientes de ajo * 200 gr. de zapallo * 1/2 kgr. de repollo * caldo casero, cantidad necesaria * sal Cocine los porotos y las arvejas remojadas desde la noche anterior 30 minutos. Añada caldo.
Pique bien fino el repollo y la cebolla y agregue los demás Ingredientes cortados en juliana a la preparación de porotos y arvejas. Cocine a fuego lento hasta que se vaya espesando. Sirva con queso rallado.

MAZAMORRA CON LECHE

2 litros de leche * 500 gr. de maíz blanco * 4 cucharadas de miel o 6 cucharadas de azúcar Remoje el maíz en agua la noche anterior. Al día siguiente, hierva en la misma agua. Coloque el maíz y cocínelo en la leche. Cuando comience a tiernizarse agregue la miel o el azúcar. Revuelva cada tanto a lo largo de toda la cocción.

HUASCHA LOCRO

1 cebolla blanca * 1 ají * 2 tomates * 750 gr. de carne * 5 choclos * 600 gr. de zapallo criollo * 2 cebollas de verdeo * sal * comino * ají molido * pimentón Rehógue la cebolla y el ají picados. Añada los tomates pelados y cubeteados y la carne cortada en trocitos pequeños. Cubra con 2 litros de agua hirviendo. Separe los granos de choclo e incorpórelos junto con el zapallo cortado en cubos. Cocine a fuego lento 1 hora. Distribuya en cada plato cebolla de verdeo picada.

LOCRO DE MAIZ

300 gr. de maíz blanco * 1 kgr. de carne de vaca magra * 500 gr. de zapallo * 1/2 repollo blanco * 1 kgr. de batatas * 500 gr. de cebolla * cebolla de verdeo, cantidad necesaria * pimentón * ají molido * sal * pimienta Coloque el maíz en remojo la noche anterior. Cocine 15 minutos y agregue la carne cortada en trozos. Cocine 15 minutos más. Incorpore las zanahorias y las batatas cortadas en cubos y el repollo en juliana. Condimente. Pique la cebolla de verdeo, rehogarla y condimente con ají molido, pimienta y pimentón. Agregue un poco de caldo. Sirva el locro con esta salsa.

COMENZAMOS A COCINAR MERIENDAS

GALLETAS DE ARROZ

2 cucharadas de fécula de maíz * 1 taza de copos de arroz * 1 cucharadita de polvo para hornear * 1 huevo Coloque los ingredientes en un bol grande y mezcle en forma suave hasta que se integren. Enmanteque un poco una placa y distribuya con una cuchara bien separadas unas de otras. Lleve a horno moderado durante 10 minutos. Retire y deje enfriar. Consérvelas en una lata con tapa hermética.

GALLETITAS ALMIDONADAS

250 gr. de harina de arroz * 1 cucharada bien colmada de fécula de maíz * 100 gr. de azúcar impalpable * 1 huevo * 1 yema * 100 gr. de manteca blanda * 1 limón (ralladura y jugo) Coloque en la procesadora o licuadora la harina de arroz, el fécula de maíz y el azúcar impalpable. Incorpore el huevo, la yema y la manteca blanda. Perfume con la ralladura y el jugo de limón. Procese o licue hasta obtener una masa. Coloque sobre la mesada, espolvoree con la fécula de maíz y estire con palote. Corte las galletitas. Ubíquelas en una placa limpia. Lleve a horno bien caliente hasta que se doren los bordes.

PEPITAS

50 gr. de manteca blanda * 50 gr. De azúcar impalpable * 1 yema * Ralladura de limón * Esencia de vainilla * 85 gr. de fécula de maíz * 50 gr. de fécula de mandioca * 1 cucharada de leche en polvo * dulce de leche o dulce de membrillo Bata la manteca con el azúcar agregue la ralladura, la esencia y luego la yema. Con las harinas forme la masa y deje refrigerar 30 minutos. Sobre placa con papel manteca coloque pequeñas bolitas y ahuecar rellenando con dulce de leche o membrillo. Cocine en horno fuerte 10 minutos.

VAINILLAS

6 yemas * 150 gr. de azúcar * esencia de vainilla * 120 gr. de fécula de maíz * 6 claras * azúcar molida para espolvorear Bata las yemas con el azúcar hasta lograr una textura cremosa. Perfume con la esencia de vainilla, agregue la fécula de maíz y siga batiendo. Incorpore con suavidad las claras batidas a nieve. Coloque la preparación en un molde para vainillas en manteca y espolvoree con fécula de maíz, sin llenar las cavidades. Espolvoree con azúcar molida. Hornee a temperatura moderada. Cuando estén cocidas apague el horno y deje que se sequen. Desmolde en caliente para que no se rompan.

PIONONO CON PREMEZCLA

4 yemas * 4 cucharadas de azúcar * 4 cucharadas de la mezcla de harinas * 4 claras Bata las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. Agregue de a poco la harina tamizada mientras se sigue bate. Una suavemente con las claras batidas a nieve. Vuelque en una asadera forrada con papel manteca, enmantecada y enharinada. Cocine 5 minutos en horno caliente. Retire, de vuelta sobre un repasador húmedo y arrolle. Deje enfriar. Quite el papel. Rellene y arrolle.

PIONONO CON FECULA DE MAIZ

2 huevos * 2 cucharadas soperas de azúcar * 2 cucharadas soperas de almidón de maíz * Esencia de Vainilla * 1 Cucharadita de mielBata los huevos con el azúcar, la miel y la esencia (siete minutos). Agregue con batidor de mano en forma suave el almidón. Vuelque sobre asadera forrada con papel manteca, alise con espátula y cocine en horno fuerte 10 minutos. Deje reposar 2 horas y rellene.

ALFAJORES DE MAIZENA

200 gr. de manteca * azúcar impalpable o coco rallado cantidad necesaria * 600 gr. de fécula de maíz * 3 yemas de huevos * 1/2 cucharadita de polvo de hornear * 1cucharadita de vainilla * 1 limón rayado (sólo la cáscara) * Dulce de Leche Cierne el polvo de hornear y la maicena. Luego en un recipiente aparte bata la manteca con el azúcar. Agregue las yemas a los ingredientes secos y añade la manteca y la ralladura del limón. Mezcle bien, formando una masa suave. Estire la masa por trozos con un rodillo y corte pedazos de tamaño de un medallón. Hornee a temperatura moderada por unos 10 minutos o hasta quequede dorado. Cuando estén frías una con dulce de leche y luego espolvoree el alfajor con azúcar impalpable o coco rallado.

ALFAJORES

250 gr. de manteca blanda * 200 gr. Azúcar * 3 huevos * 150 gr. de fécula de maíz * 125 gr. de fécula de arroz * 125 gr. de fécula de mandioca * 1 cucharada de bicarbonato Bata la manteca con el azúcar y agregue los huevos de a uno, bata bien, agregue las féculas tamizadas y mezcle todo. Envuelva con una bolsa de nylon y deje en la heladera unos minutos. Estire la masa y corte tapitas con un vaso. Lleve a horno medio durante 12 minutos.

ARROZ CON LECHE

2 litros de leche * 125 gramos de azúcar * 2 huevos * canela en rama y en polvo * 100 gramos de arroz * 50 gramos de manteca * 1 limón. Caliente en una cacerola un litro y medio de leche con una rama de canela y la corteza de medio limón (se puede colocar la corteza del limón entera si luego gusta de que resalte mucho el sabor a limón). Cuando empiece a hervir se eche el arroz y se deje cocer a fuego muy lento durante unos tres cuartos de hora o un poco mas, removiendo con frecuencia para que no se agarre. A medida que se va reduciendo la leche y espesando, añada el medio litro de leche restante. Cuando ha cocido durante ese tiempo, agregue el azúcar y la manteca y deje cociendo otros 10 minutos mas, con cuidado de que no se pegue, especialmente ahora con el azúcar. Retire del fuego y añada dos yemas previamente desleídas en un poco de leche fría. Mezcle bien las yemas, y vierta el arroz en una fuente plana, sírvalo templado o frío y adorne con canela en polvo.

MASITAS

100 gr. de manteca blanda * 150 gr. azúcar impalpable * 1 huevo * 1 yema * 20 gr. de fécula de maíz * 200 gr. de harina de arroz * ralladura de 1 limón y el jugo del limón o de 1 naranja. Mezcle los ingredientes secos y forme una corona, agregue la manteca blanda, el jugo de limón o naranja, la ralladura, el huevo y la yema y forme una masa (no amase, solo mezcle). Deje descansar ½ hora en la heladera y luego arme las masitas en bollitos y en el medio presionar un poquito. Si desea que la mitad sea de chocolate y la otra no, póngale cacao a una mitad y mezclar un poco, tipo marmolada. Forme la masita y cocine hasta dorar.

TARTELETAS

3 cucharadas de leche en polvo * sal un poquito 3 cucharaditas de aceite * 1 huevo * 3 cucharadas de fécula de maíz Mezcle la leche en polvo con la sal, el aceite y el huevo. Cuando todo esté hecho como una pasta, agréguele un poco de fécula de maíz, hasta obtener una masa lisita y tierna. Tome trocitos de ésta pasta y póngalos dentro de moldecitos para tarteletas y presione la masa dentro de ellos hasta forrarlos en un espesor finito. Una vez forrados pínchelos con un tenedor y cocine hasta que note la masa sequita y dorada. Rellene con alimentos permitidos.

BOZCOCHUELO COMUN

120 gr. de harina de arroz * 60 gr. de fécula de maíz * 6 huevos * 150 gr. de azúcar *. Esencia de vainilla Bata las yemas con el azúcar hasta que estén bien espumosas, agregue la vainilla. Agregue suavemente las claras batidas a nieve, mezcle con cuchara de madera. Incorpore los ingredientes secos tamizados por lo menos tres veces en forma de lluvia y en forma envolvente y suave. Vierta en molde enmantecado y enharinado de 22 cm. de diámetro, cocine en horno moderado durante 35 a 45 minutos. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar.

BIZCOCHUELO CON PREMEZCLA

4 yemas * 10 cucharadas de azúcar * 4 cucharadas de leche * 1 cucharadita de esencia de vainilla * 10 cucharadas de mezcla de harinas permitidas * 1 cucharadita de polvo leudante * 4 claras Batir las yemas con el azúcar, la esencia de vainilla y la leche enérgicamente hasta que la mezcladuplique su volumen, y quede una crema de color amarillo claro. Agregar las harinas y el polvo leudante, previamente tamizados, mezclando suavemente, incorporar las claras batidas a punto nieve en forma envolvente. Volcar la preparación en un molde previamente enmantecado y enharinado.

BIZCOCHUELO DE HARINA DE ARROZ

1/3 taza de harina de arroz * 1/2 taza de azúcar * 4 yemas * Ralladura de 1 limón * 4 claras a nieve * Fécula de maíz para espolvorear Tamice 3 veces la harina de arroz junto con el azúcar. Bata las yemas hasta que espesen y queden claras. Agrégueles la ralladura de limón y la harina tamizada. Agregarles suavemente las claras a nieve. Vierta un molde de 22 cm. Enmantecado y espolvoreado con fécula de maíz. Cocine en horno suave hasta que esté firme; desmolde y enfríe.

TORTA DE CUMPLEAÑOS

6 huevos * 180 gr. de azúcar * 250 gr. de almidón de maíz * 1 cucharada sopera de polvo de hornear * 1 cucharada sopera de miel * Esencia o ralladura a gusto * chocolate * guíndelas * merengue * Dulce de leche repostero * almíbar Bata a punto letra los huevos con azúcar, la miel y la esencia (por unos 10 minutos). Agregue de a poco con batidor de mano el almidón con el leudantes tamizados. Lleve al molde forrado en la base con papel manteca. Cocine en horno a temperatura media unos 30 a 35 minutos (crece bastante) deje dentro del horno apagado unos minutos antes de retirarlo. Para utilizarlo deje reposar 24 horas. Para opción de chocolate reemplace 3 cucharadas de almidón por cacao. Para la crema bata las yemas con el azúcar y el almidón, agregue la leche fría con la esencia y lleve a fuego suave hasta espesar. Cuando este frío el bizcochuelo córtelo al medio y agregue almíbar, dulce de leche repostero y merengue. Ponga la otra tapa. Cubra con dulce de leche el bizcochuelo, decore con la crema, hilos de chocolate y guíndelas.

TORTA DE FECULA DE MAIZ

200 gr. de fécula de maíz * 200 gr. de leche en polvo * 2 huevos * 150 gr. de azúcar * 1 cucharadita de bicarbonato * Agua un poco * 1 pocillo de aceite * Dulce de leche para decorar Mezcle los ingredientes secos, la fécula de maíz, la leche, el azúcar y el bicarbonato. Agregue los huevos y el aceite mezclando bien con la batidora y agregando agua cantidad necesaria para que quede una pasta chirle. Coloque en un molde de dulces de batata previamente enharinado y enmantecado, y se lleva al horno a fuego moderado durante aproximadamente 30 a 40 minutos.

TORTA DE ARENA

100 gr. de manteca blanda * 100 gr. de azúcar impalpable * 2 huevos * 100 gr. de fécula de maíz * 1 cucharada sopera de polvo de hornear * Esencia o ralladura a gusto Bata las claras a punto nieve y reservar. Blanquee la manteca con el azúcar y la esencia, agregue de a uno los huevos y por último el almidón con el leudante, bata bien para unir todo. Incorpore con espátula y movimientos suaves las claras y lleve a molde tipo budín inglés forrado en la base con papel manteca. Hornee a temperatura media unos 40 minutos.

MAGDALENAS

100 gr. de fécula de maíz * 100 gr. de manteca blanca * 100 gr. de azúcar impalpable * 1 cucharada de polvo de hornear * ralladura de limón * 20 Pirotines N° 9 Bata a blanco la manteca con el azúcar y la ralladura. Incorpore de a uno los huevos y completar con la fécula y el leudante. Mezcle todo. Llenar hasta la mitad los pirotines.

GALLETITAS RIQUISIMAS

50 gr. de manteca * 4 cucharadas de azúcar * Ralladura de 1 limón * 1 huevo * Fécula de maíz, cantidad necesaria * Glasé real bien espeso Chocolate cobertura Haga una pasta con la manteca, el huevo, el azúcar, la ralladura de limón. Agréguele un poco de fécula de maíz hasta obtener un bollo liso y tierno. Estírelo sobre la mesa espolvoreado con fécula de maíz, dándole un espesor de 2 o 3 mm. Despegue la masa de la mesa con una espátula y, con una plantilla de cartón, recórtela en cuadrados iguales de 5 o 6 cm. Levántelos con espátulas, distribúyalos sobres placas enmantecadas y espolvoreadas con fécula de maíz y cocínelos enhorno caliente hasta que estén sequitos pero pálidos. Una vez frío únalos de a dos con glasé real en el medio y báñelos con chocolate cobertura derretido. A media que los baño apóyelos en una rejilla. Finalmente coloque la rejilla en la heladera hasta que el chocolate se ponga duro.

CARAMELOS DE MIEL Y CHOCOLATE

En partes iguales Miel liquida * Azúcar * Manteca fresca * Chocolate Derrita el chocolate en una cacerola. Si fuese en tabletas, use poco agua, si fuera en polvo, coloque agua hasta que se forme una pasta. Después de derretido, una el azúcar, la manteca y lamiel a fuego muy bajo. Mezcle constantemente con una cuchara de madera. Cuando la masa adquiere consistencia verifique el punto. Sumerja una pizca de masa en un vaso de agua: si coagula y no se deshace está en su punto. Retire la masa del fuego y colóquela, aún caliente,sobre un mármol o en una mesada, previamente enmantecada. Corte con un cuchillo los pedazos en el tamaño deseado. Espere que se enfríen y envuélvalos en papel celofán.

CREMA PASTELERA

150 gr. azúcar * 50 gr. fécula de maíz * 3 huevos * Esencia de vainilla a gusto * 500 cc. Leche. Coloque el azúcar en una cacerola, incorpore la fécula y mezcle, agregue los huevos de a uno mezclando, lleve a fuego suave y de inmediato agregue de a poco la leche mezclandopermanentemente, deje hervir por un minuto. Retire del fuego y coloque un nylon en contacto con la crema.

BOMBAS DE CREMA

150 cc. de leche * 50 gr. de manteca * ½ cucharada de sal * 1 cucharada de azúcar * 100 gr. de almidón de maíz * 25 gr. de harina de arroz * 25 gr. de fécula de mandioca * 3 huevos * 1 cucharadita de polvo de hornear En una olla lleve a ebullición la leche con la manteca, el azúcar y la sal. Agregue los ingredientes secos mezclados de una vez y remueva con fuego mínimo para formar un engrudo (unos 2 minutos). Pase a un bol, deje entibiar y agregue los huevos de a uno hasta formar una crema firme. Coloque en manga y forme piezas sobre placa forrada con papel manteca. Cocine en horno fuerte hasta que se noten bien hinchadas, baje a temperatura media y complete el horneado. La cocción completa es de 40 minutos, o hasta que al cortar una se vea hueca y seca.

MASA FROLA

100 gr. de manteca blanda * 100 gr. de azúcar impalpable * 1 pizca de sal * 1 huevo * 1 yema * 150 gr. de almidón de maíz * 100 gr. de fécula de mandioca * 3 cucharadas de polvo de hornear * Esencia de vainilla * Ralladura de limón * membrillo o batata o dulce o frutas Blanquee la manteca con el azúcar y la sal, agregue el huevo, la yema, la esencia y la ralladura. Tamice el resto de los ingredientes y forme una masa suave que no se pegue en las manos llevar a heladera 30 minutos. Estire en placa limpia y rellene a gusto, membrillo, batata, dulces o fruta. Cocine en horno a temperatura media unos 30 minutos.

PANQUEQUES DULCES

2 huevos * 2 tazas de fécula de maíz * 1 cucharada de fécula de mandioca * ½ litrode leche * sal Bata los huevos con la sal, agregue de a poco la fécula de maíz, alternando con la leche. Mezcle bien con batidora, hasta obtener una crema homogénea. Revuelva la preparación antes de sacar cada porción y hacer los panqueques como de costumbre.

MASITAS DULCES

50 gr. de manteca * 4 cucharadas de azúcar Ralladura de un limón * 1 huevo * 180 gr. de fécula de maíz * 1 cucharadita de polvo para hornear Bata la manteca con el azúcar. Añada la ralladura, huevo y la fécula tamizada con el polvo de hornea. Forme una masa y estire con palote. Corte cuadrados y coloque en placas enmantecadas y espolvoreadas con fécula. Cocine en horno moderado 15 minutos. Retire y deje enfriar.

COMENZAMOS A COCINAR POSTRES

BESITOS

1 y ½ taza de azúcar * ¾ taza de miel * 1 taza de coco rallado * 1 y ½ taza de maníes pelados y torrados * 2 yemas Mezcle los ingredientes en el orden indicado; lleve a fuego suave, mezclando siempre durante 10 minutos o hasta que la masa se enrosque en la cuchara. Retire la masa hacia un plato untado con margarina, deje enfriar. Enrolle, formando bolitas, coloque los besitos en moldecitos de papel.

COMPOTA DE FRUTAS

3, 4 o 5 frutas (puede ser manzana, pera, durazno, ciruela) * 6 cucharadas de azúcar * 1 clavo de olor * agua Pele las frutas y quitar el corazón. Corte en cuatro trozos y vuelva a cortar en dos cada trozo. Ponga los trozos en una cacerola con agua hasta cubrir y un poco más. Añada el clavo de olor y el azúcar. Caliente y cuando empiece a hervir deje 20 minutos hasta que se pongan tiernas. Si se quedan sin agua ponga más. Sirva Fría.

MERENGUE RELLENO

6 Claras batidas a nieve * 12 cucharadas soperas de azúcar * Dulce de Leche o Cremapastelera Mezcle, enseguida, el azúcar con las claras a nieve, continuando el batido. Vierta en dos moldes iguales y redondos, forrados con el papel impermeable. Lleve al horno bien suave para que elmerengue se seque. Deje enfriar. Coloque en un plato una de las rodajas de merengue, rellene con dulce de leche o crema pastelera. Cubra con la otra rodaja de merengue.

AMBROSIA DEL CIELO

300 gr. de azúcar * 6 huevos * 1 vaso de leche * canela en polvo Haga con el azúcar y un vaso de agua un almíbar espeso. Retire del fuego y deje entibiar. Ponga en una cacerola la leche fría, previamente hervida, mezcle 3 huevos enteros y 3 yemas batidas ligeramente, una el almíbar tibio y lleve al fuego lento hasta hervir, mezclando sólo una o dos veces para que no pegue en el fondo de la cacerola. Cuando el dulce esté con una consistencia cremosa, retire del fuego, coloque en una compotera y espolvoree con bastante canela en polvo.

HELADO CREMA BASICA CON FECULA DE MAIZ

3 cucharadas de fécula de maíz * 1 litro de leche * 1 rama de vainilla * 3 yemas * 250 gr. de azúcar * 3 claras batidas en punto de nieve Disuelva la fécula de maíz en un poco de leche. Hierva el una cacerola la leche restante junto con la vainilla, agregue la fécula disuelta, deje hervir y espesar la crema removiendo en forma continua con cuchara de madera. Bata en un bol las yemas con 200 g de azúcar hasta obtener una preparación espumosa. Incorpore a las claras batidas los 50 g de azúcar restante. Agregue laleche a las yemas y, por último, las claras. Distribuya en moldes y lleve al freezer.

HELADO CREMA BASICA CON GELATINA

4 yemas * 250 g de azúcar * 1/2 l de leche * 1 cucharadita de gelatina en polvo sin sabor * 400 g de crema de leche * 1 cucharadita de esencia de vainilla * 4 claras batidas a punto de nieve Bata en un bol las yemas con el azúcar hasta lograr una preparación espumosa y reservar. Disuelva la gelatina en la leche, coloque en un recipiente, agregue las yemas reservadas, mezcle, coloque en una cacerola y cocine a fuego lento removiendo en forma continua con cuchara de madera. Cuando la crema cubre la superficie de la cuchara, retire, cuele, perfume con la vainilla y deje entibiar. Bata la crema de leche hasta espesar. Incorpore a la crema de vainilla y agregue las claras. Distribuya en un molde, lleve al freezer, a la 1/2 hora bata un poco y vuelva a laheladera.

TARTELETAS FRUTALES

1 ½ taza de Copos de arroz triturados * Azúcar o edulcorante * 70 gr. de Margarina * Mermelada de membrillo u otra fruta Una con las manos los copos, la margarina bien blanda y edulcorante. Forre una tartera previamente lubricada y de un golpe de horno para que quede bien compacta. Rellene con la mermelada elegida.

EL CELÍACO Y LA VIKDA SOCIAL

La enfermedad celíaca o condición celíaca no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Los problemas de tipo práctico que el celíaco se encuentra para comer fuera de casa se pueden solventar fácilmente en la medida en que se divulgue cómo elaborar la dieta sin gluten correctamente.

CÓMO ACTUAR EN EL COLEGIO

Cuando un celíaco vaya a utilizar el servicio de comedor, en primer lugar, deberá aportar a los responsables del centro, el máximo de información posible. Las Asociaciones de celíacos le pueden ayudar en este sentido.

Es importante que la dirección del centro conozca la Condición de Celíaco de ese alumno y le apoye, sin reservas, transmitiendo esa información al tutor a los profesores y a los responsables de cocina y comedor.

Si el colegio dispone de cocinas propias, es conveniente que el cocinero/a se reúna con el celíaco o con los padres del niño celíaco para acordar un menú sin gluten. En el caso del niño celíaco se puedeadaptar el menú para que se asemeje, en la medida de lo posible, al de los otros niños, aunque sin olvidar que una parte de su educación consiste en saber que hay ciertos alimentos que tiene que comer diferente a los demás (pan, pasta alimenticia, etc.).Si el comedor está gestionado por una empresa externa o catering, es conveniente que la dirección del centro contacte con el/la dietista de la empresa y/o con el departamento de calidad para averiguar si proporcionan menús sin gluten y en caso de respuesta afirmativa, solicite ese menú por escrito y lo revise con el celíaco o con los padres del niño celíaco. En caso de tener dudas pueden recurrir a la Asociación de celíacos para clarificarlas. También es fundamental que los cuidadores de comedor estén bien informadas y sensibilizadas con el tema. Si el celíaco es pequeño, deben vigilarle para comprobar que sigue bien la dieta (que le sirven la bandeja o menú correcto) y que no hace transgresiones (intercambia alimentos con sus compañeros). Desde el punto de vista educativo, es importante no separar al niño celíaco en el comedor. Éste ha de comer junto a sus amigos y debe ir aprendiendo a distinguir lo que puede o no ingerir y a decir no a los alimentos con gluten.

En ambos casos, estas son algunas sugerencias:

- Aceitunas, con y sin hueso.
- Patatas fritas, sin aromas ni sabores, cuyos ingredientes sean exclusivamente: patata, aceite vegetal y sal.
- Cacahuetes con cáscara y sin sal.
- Frutos secos crudos: nueces, avellanas.
- Palomitas, palomitas para microondas, sin aromas ni sabores.
- Jamón york (cocido) calidad EXTRA, siempre de marcas conocidas.
- Conservas de pescado al natural, en aceite (bonito, sardinas...).
- Huevo cocido.
- Quesitos porciones, sin sabores.
- Yogures naturales de cualquier marca.
- Helados: tarrinas y barras de vainilla, nata, sin barquillo.
- Fruta natural y en almíbar.
- Bebidas: zumos naturales, refrescos (coca-cola, pepsi, kas, fanta, trina).
- Se puede elaborar un bizcocho sin gluten utilizando Maizena en lugar de harina y empleando sal de frutas Heno como impulsor.
- Pan, galletas y productos de bollería especiales sin gluten. El celíaco puede llevar sus productos especiales a la fiesta.
- Encurtidos

CÓMO ACTUAR SI SE VA DE EXCURSIÓM, DE CAMPAMENTOS...

Si el celíaco va de excursión con el colegio, es importante que los responsables de elaborar el menú (normalmente a base de bocadillos y sandwiches) contacten con los padres del celíaco para que éstosles faciliten la siguiente información:
- Marcas de productos sin gluten permitidas: pan (bagette, molde), galletas, snacks...
- Marcas de embutidos, frutos secos y chocolate sin gluten.

Es importante que el colegio actualice con los padres esta información CADA VEZ que se organice unaexcursión ya que puede haber variado la información sobre marcas permitidas.

Además también se puede elaborar un menú a base de:
- Tortilla de patatas
- Tortilla francesa, con espárragos, bonito, champiñones
- Quesos curados, de bola, Edam, Gouda...
- Fruta fresca
- Refrescos: coca-cola, pepsi, kas, fanta...

Si la estancia va a ser en un campamento, granja escuela, ..., se debe contactar previamente con los responsables del centro y con el responsable de cocina para informarles convenientemente. Se pueden utilizar las pautas señaladas en el apartado "Cómo actuar en el colegio".

CÓMO ACTUAR CUANDO SE COME FUERA DE CASA

En el restaurante

Si tiene una celebración (boda, comunión, bautizo...) hable con el responsable del establecimiento antes del evento e infórmele sobre la enfermedad celíaca, sobre qué productos se pueden consumir y cuáles no, así como de las recomendaciones y buenas prácticas de elaboración que han de contemplar. Esta Guía puede serle de gran utilidad. Si va a comer o cenar en un restaurante, explique al maître o al camarero que tiene un problema de intolerancia al trigo y pida que le ponga en contacto con el cocinero para averiguar cómo se ha elaborado la comida. Ante la duda, no corra riesgos. Evite platos muy elaborados y elija ensaladas y carnes o pescados a la plancha.

En los viajes

Contacte con la Asociación de Celíacos de su lugar de destino. Le informarán sobre puntos de venta y productos especiales sin gluten.
Si va a hacer una reserva en un hotel, hable con tiempo con la dirección y con el jefe de cocina o cheff. Infórmeles sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten y consúlteles si es posible que le elaboren productos a la plancha y que le cocinen la pasta alimenticia sin gluten que Ud. les facilitaría. No olvide que el buffet le ofrece un gran número de alimentos sin gluten (fruta, yogures, ensaladas, quesos, jamón curado, patatas cocidas...) a los que puede recurrir. Si viaja en avión, infórmese sobre las compañías aéreas que ofrecen menús sin gluten y solicítelo a la hora de comprar su billete. Vuelva a recordarlo cuando facture su equipaje en el aeropuerto.

Espero les haya interesado el curso. Somos una familia de celíacos, y creemos que este curso va a servir a mucha gente, ya que cada día hay más celíacos en el planeta. Muchas recetas son en base al folclore argentino, como el locro, las empanadas, todas muy ricas y fáciles de hacer.

Saludos
Mónica Palacios

 

 
 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

Estudian  los  recursos  didácticos  del  entorno natural...

Noticias de Cultura Española

Nacionalistas y maniqueos - Gran interés por la cultura española

Noticias de Literatura Española

El cantar de Mío Cid traducido al hebreo ocho siglos después...

Noticias de Lengua Castellana
Unos 15.000 visitantes conocerán el Camino de la Lengua ...
Noticias de Hispania
Castilla y León encabeza la lista roja que publica Hispania...
Noticias de Deportes
Brevemente  muchas  noticias  relacionadas a los deportes
Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
Acuerdo permitirá mejorar oferta cultural de Ciudades...
Noticias de Gastronomía
Con buen pie empieza  este 10 de marzo el Instituto Peruano...
Noticias del Idioma Español
Estados  Unidos es el  país donde la  lengua  española puede...
Noticias de Poetas y Autores
Tengo  Algo de  Árbol ou  Tenho  Qualquer  Coisa de  Árvore
Noticias del Mundo Hispano
Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de...
Noticias de Economía
Economía/Fiscal.- Los contribuyentes pueden solicitar desde
Noticias de Recursos Didácticos
Estudian  los recursos  didácticos  del  entorno  natural de ...
Noticias de Ciencia y Tecnología
Tendrá  participación  el sector  privado en  el Ministerio...
Noticias de Espectáculos
Brevemente noticias de muchos tipos de espectáculos

__________________

Recopilado
de:
mailxmail.com es una web con muchos cursos y recursos para aquellos que desean aprender algo por internet, y si quieres hacerlo esta es la web adecuada, vale la pena dejarse perder en ella.

 

 

                                    Principal Arriba Los alimentos funcionales La cocina a las brasas La cocina afrodisíaca La cocina internacional La cocina para adelgazar La cocina sanadora La cocina del mar La cocina sin gluten Los alimentos simples