Banderas y Escudos

 

 

Estandarte Real de los Reyes Católicos 1492-1506

 

     Estandarte Imperial de Carlos I 

 

 Estandarte Imperial de Carlos I

 

 

 1506-1785  Cruz de Borgoña

 

 

 

 

 

 

 

 

1580-1700
Estandarte Real de Felipe II, III y IV

 

1700-1761
Estandarte Real de Felipe V
y Fernando VI

 

 

(1785-1931)
Bandera para buques de guerra adoptada en 1785 tras decreto de Carlos III, aunque acabaría imponiéndose también como bandera de España (en 1843)

  1785-1931)
Bandera de 5 listas utilizada como enseña civil de España desde 1785 tras decreto de Carlos III
 

 

 

 

 

 

 
(1931-1939) II República
Adoptada tras decreto de 27 de abril de 1931 por el Gobierno provisional de la II República
  1931-1939) II República (lisa)
La bandera lisa nunca fue bandera oficial de la II República tras la Constitución de 9 de diciembre de 1931
 
 

(1936-1938)
Tras el alzamiento de 1936 se recupera la bandera roja y gualda por el Bando Nacional mediante decreto de 28 de agosto de 1936 (la permanencia en algunos casos del escudo de armas usado por la II República podría deberse a la reutilización de las banderas republicanas cambiando la franja morada por otra roja)

 

(1945-1977)

Adoptada tras decreto de 11 de octubre de 1945 (La que estuvo vigente en 1938-1945 era muy similar a ésta, pero con ligeras variaciones.

 

 

Presentación incorrecta de la bandera, en un intento de representar la que estuvo vigente en 1945-1977

 

Curiosa foto sin identificar de 1947. Tras el decreto de 1938 aprobando el nuevo escudo de armas, es probable que se reutilizaran banderas con el escudo de armas usado por la II República al que se le añadía el águila

 

Con respecto al ESCUDO que se toma tras la Guerra Civil española, decir que se adoptó tras el decreto de 2 de febrero de 1938 (sería posteriormente ligeramente modificado por el decreto de 11 de octubre de 1945), siendo éste cuartelado, con el todo sobre el águila de San Juan, pasmada de sable, con el pico y las garras de gules, estando armadas de oro. A la izquierda, un yugo de gules con sus cintas de lo mismo; y a la derecha, un haz de flechas de gules, con sus cintas de lo mismo. En la divisa el lema "Una, Grande, Libre". El todo flanqueado por dos columnas de plata sobre ondas de azur, con coronas de oro. En la columna de la izquierda se enrosca una cinta con la palabra "Plus" y en la del lado derecho otra con "Ultra".

Ampliando un poco más, decir que:

El águila de San Juan se representa porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. Nos hace ver un Estado fuerte e imperial; pero frente a las águilas paganas presentes en otros Estados con vocación imperialista, ésta muestra la adhesión a la Fe en Cristo, defendida tantas veces con sangre española.

La corona imperial refleja la tendencia imperialista.

El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón.

Las flechas representan los 5 reinos que forman la nación.

El lema: "Una, Grande, Libre" hace referencia a UNA España unida, diversa e igual, sin necesidad de nacionalismos separatistas; GRANDE como lo fue en su historia y debe seguir siéndolo en el futuro; y LIBRE de injerencias extranjeras, de egoísmos, amoralidad y materialismo.

El castillo y el león representa la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.

Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".

Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra.

La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.

En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. El posterior descubrimiento de América implicó la eliminación del "non", ya que carecía de sentido. Luego cambiaría completamente el significado, haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar)

Volver al inicio de Banderas y Escudos

BANDERAS  DE  LA  ÉPOCA  CONSTITUCIONAL  - BANDERAS  ESPAÑOLAS

 

(1977-1981)
Adoptada tras decreto de 21 de enero de 1977. El águila de San Juan se presenta ahora de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules

   

Bandera actual  Adoptada en 1981

Volver al inicio de Banderas y Escudos

Con respecto a la BANDERA, el artículo 4 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (BOE nº 311, de 29 de diciembre) dice: La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

     La enseña nacional es una sola bandera que se manifiesta en diversos tipos: la completa, con el escudo de España, que se emplea en los edificios civiles y militares del Estado y en sus buques de guerra; la de las unidades de las Fuerzas Armadas en las que se borda alrededor del escudo en letras negras el arma o cuerpo, nombre y número de la unidad, como también ocurre con los barcos citados; los estandartes en forma cuadrada para las unidades que los tengan reconocidos; y el grupo sin escudo al que pertenecen la bandera mercante y la bandera para las embarcaciones que no son de la Marina.

La BANDERA NACIONAL está regulada igualmente por una serie de Leyes y Decretos:

  • Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que reconocen la Bandera de España como acreedora del máximo respeto "... como símbolo de la Patria y su unidad".

  • El Real Decreto 1511/1977 de fecha 21 de enero, sobre el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, en el que se establece su descripción, medidas, confección, usos y tamaños.

  • La Ley 39/1981 de fecha 28 de octubre (BOE nº 271, de 12 de noviembre). Uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.

    Artículo 1º. "La Bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución".

    Artículo 2º. 1. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

    2. En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España.

    El escudo de España figurará, en todo caso, en las banderas a que se refieren los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo siguiente.

    Artículo 3º. 1. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

    2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en las de los órganos centrales de la Administración del Estado.

    3. La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    4. La bandera de España (...) se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.

    5. La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

    Artículo 4º. En las Comunidades Autonómicas cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente Ley.

    Artículo 5º. Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España, en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

    Artículo 6º. 1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor.

    2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las demás no podrán tener mayor tamaño.

    Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

    a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
    b) Si el número de banderas que ondean juntas es par, de las dos posiciones que ocupen el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

    Artículo 7º. Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones, lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

  • El Real Decreto 441/1981 de 27 de febrero (BOE nº 64, de 16 de marzo), regula la especificación técnica de los colores de la bandera de España en el sistema internacional CIELAB (el rojo y amarillo reciben la denominación respectiva de rojo bandera y amarillo gualda bandera).

 
Artículo 1º. Los colores de la bandera de España, especificados en el sistema internacional CIELAB, serán los siguientes:
Color Denominación color Tono H en º Croma C Claridad L
Rojo Rojo bandera 35.0 70.0 37.0
Amarillo Gualda bandera 85.0 95.0 80.0
Tolerancia: Cinco unidades CIELAB

Volver al inicio de Banderas y Escudos

 

Artículo 2º. La correspondencia de las especificaciones del sistema internacional CIELAB con el sistema internacional CIE-1931, se establecerá de la siguiente manera:
Denominación color Y x y
Rojo bandera 9.5 0.614 0.320
Gualda bandera 56.7 0.488 0.469

 Antecedentes históricos de la BANDERA DE ESPAÑA

Como consecuencia de la igualdad de banderas en el Pabellón de las embarcaciones de guerra (debido a que en la mayor parte de ellas su color era el blanco, sobre el que se colocaba la heráldica correspondiente a cada país), el Rey Carlos III (1759-1788) decidió poner fin a tal confusión convocando un concurso de ideas, del que surgió el siguiente decreto:

[Ampliar información del concurso de ideas impulsado por Carlos III para la elección de la Bandera de España en 1785]

     "Decreto del Rey.
     Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.=Señalado de mano de S.M. en Aranjuez á veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.= A D. Antonio Valdés.

Es copia del Decreto original.
     Valdés.

     Desde su creación, la BANDERA NACIONAL ha sufrido una serie de modificaciones, tales como:

  • Carlos III (1759-1788) instituyó la bandera encarnada y amarilla el 28 de mayo de 1785, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra y la de cinco para las demás embarcaciones (para más información, ver el Real Decreto que está justo encima de este párrafo); la primera se convertiría, paso a paso, en la Bandera de España.

  • Por decreto de 12 de julio de 1808, dado en Vitoria, el autotitulado José I modifica la heráldica, y sobre un paño blanco utiliza sus armas, compaginándolas con las propias de los reinos de España.

  • Durante el reinado de Isabel II (1833-1868), y siendo presidente del Gobierno provisional Don Joaquín María López, se da en Madrid un Real Decreto de 13 de octubre de 1843 por el que banderas, estandartes y escarapelas adoptaban con carácter general los colores rojo y amarillo. En este decreto, la Reina Isabel II, al ser la Bandera Nacional el símbolo de la monarquía española, determinó que todas las banderas fuesen iguales en forma, dimensiones y colores a la Bandera de Guerra Española, teniendo en el centro el escudo de armas, ampliándose después en que se añadiría el aspa de Borgoña debajo del escudo.

  • En el reinado de Amadeo I (1870-1873), se respetaron tanto los colores como su heráldica, aunque se cambia el escusón con las armas reales de la Dinastía Borbón-Anjou, por las de Saboya.

  • La Primera República, por orden circular de 2 de octubre de 1873, suprime los símbolos monárquicos de la bandera (la corona y la cruz blanca de la Dinastía Saboya)

  • En el reinado de Alfonso XII (1874-1885) y con fecha de 10 de diciembre de 1878, se promulga una Instrucción sobre insignias, banderas, honores y saludos marítimos en cuyo artículo primero describe la Bandera nacional volviendo al mismo estado que en la época isabelina.

  • El 27 de abril de 1931, el Gobierno provisional de la II República promulgaba un decreto (Colección Legislativa del Ejército, numero 201) en cuyo artículo 1º se habla de la adopción como bandera nacional de la tricolor, descrita en el artículo 2º de la siguiente manera: "formada por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870", esto es: Castilla, León, Aragón, Navarra sin la esmeralda, y Granada en punta, acoladas la columnas de Hércules, sin coronas, y basadas en tierra y con un único listón entrelazándolas con la leyenda "Plus Ultra", al timbre corona mural. Además, se detalla que la bandera de endrizar en fortificiones, campamentos y edificios tendría las dimensiones de 135 de ancho por 225 de largo.

  • Por decreto nº77 de 28 de agosto de 1936 (Boletín Oficial del Estado nº14), firmado por el General Cabanellas, Presidente de la Junta de Defensa Nacional, "se restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España".

  • Por decreto de 2 de febrero de 1938, tras el alzamiento militar de 1936, se aprueba la nueva bandera roja y gualda a la que se añade el escudo de armas descrito más arriba (cuartelado, con el todo sobre el águila de San Juan...) Esta bandera era muy similar a la que posteriormente se aprobó mediante decreto el 11 de octubre de 1945 y que estaría vigente hasta el decreto de 21 de enero de 1977 (dos años después de la muerte de Franco y una vez en el trono S.M. el Rey Don Juan Carlos I).

Volver al inicio de Banderas y Escudos

 

 

 

 

 

 

Modelo oficial del Escudo de España regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre
(BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981)

  Diseño más adecuado del Escudo de España, en contra del desacertado diseño regulado por la Ley 33/1981, que deja bastante que desear, buscando sólo una mayor facilidad para su representación

El ESCUDO DE ESPAÑA se rige por la Ley 33/1981 de 5 de octubre (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981), que lo describe en los siguientes términos:

  • Artículo 1º. El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

    Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra".

    Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

  • Artículo 2º. El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propia de la dinastía reinante.

  • Artículo 3º. Por Real Decreto se hará público el modelo oficial del escudo de España regulado por la presente Ley.

     Otras normas que hablan sobre el ESCUDO DE ESPAÑA son:

  • El Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre (BOE nº 303, de 19 de diciembre de 1981). Escudo y su colocación en la bandera.

    Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el art. 3º de la Ley 33/1981, de 5 de octubre, se hace público el modelo oficial del escudo de España, cuyo diseño lineal será el que a continuación se inserta.

    Artículo 2º. El escudo de España habrá de figurar en:

    1. Las banderas que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos constitucionales del Estado; los edificios y establecimientos de la Administración central, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado; los edificios públicos militares y los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las unidades de ambas fuerzas con derecho al uso de la bandera; los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las residencias de sus Jefes y, en su caso, sus medios de transporte oficial.

    Artículo 3º. El escudo de España tendrá una altura equivalente a 2/5 de la anchura de la bandera y figurará en ambas caras de ésta en el centro de la franja amarilla.

    Cuando la bandera de España tenga la proporción normal, de longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera.

    Si la longitud fuera menor a la normal o la bandera tuviere la forma cuadrada, el escudo se situará en el centro de la enseña.

  • Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE nº 271, de 12 de noviembre). Uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.

  • El Real Decreto 2267/1982 de 3 de septiembre (BOE nº 221, de 15 de septiembre), en el que se hace la especificación técnica de sus colores, según el sistema internacional CIELAB.

Artículo 1º. Los colores del escudo de España, especificados en el sistema internacional CIELAB, serán los siguientes:

Color

Denominación color

Tono H en º

Croma C

Claridad L

Sinople

Verde bandera

165.0

41.0

31.0

Azur

Azul bandera

270.0

35.0

26.0

Oro

Oro bandera

90.0

37.0

70.0

Plata

Plata bandera

255.0

3.0

78.0

Sable

Negro bandera

-

0.0

10.0

Gules

Rojo bandera

35.0

70.0

37.0

Púrpura

Púrpura bandera

0.0

52.0

50.0

Artículo 2º. La correspondencia de las especificaciones del sistema internacional CIELAB con el sistema internacional CIE-1931, se establecerá de la siguiente manera:

Denominación color

Y

x

y

Verde bandera

6.7

0.223

0.438

Azul bandera

4.7

0.168

0.171

Oro bandera

40.7

0.395

0.403

Plata bandera

53.2

0.303

0.311

Negro bandera

1.1

0.310

0.316

Rojo bandera

9.5

0.614

0.320

Púrpura bandera

18.42

0.426

0.263

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESCUDO DE ESPAÑA

     El proceso heráldico del escudo de España ha conocido los siguientes periodos:

En los antiguos reinos de Castilla y Aragón se llevaron pendones carmesíes con castillos y leones y cuatribarrados respectivamente, continuando así incluso durante los reinados de los Reyes Católicos, predominando el empleo de los colores encarnado y amarillo.

DINASTÍA TRASTÁMARA (1368-1516): El Escudo de los Reyes Católicos está constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón. A partir de la conquista de Granada en 1492, incorporan las armas de este Reino a su escudo.

Felipe I (1506) el Hermoso, en su efímero matrimonio con la Reina Juana I de Castilla, introdujo el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña, esto es, el aspa de Borgoña o aspa de San Andrés, que consiste en dos troncos de árbol desprovistos de sus ramas y cruzados en aspa. Por haber sido instrumento para el martirio del santo, están teñidos con su sangre y casi siempre se representan en rojo o carmesí. Este símbolo se llevó desde principios del siglo XVI prácticamente hasta 1931 en que la Segunda República lo demolió. Desde 1971 figura en el guión del Príncipe de Asturias y desde 1975 en el de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

La primera Bandera Española pudo verse con motivo de la batalla de Pavía (1525), en la que nuestras tropas llevaron como enseña telas blancas con aspas encarnadas. Esa misma bandera se llevó también en la mar.

DINASTÍA AUSTRIA: En un primer periodo (1516-1556), incorporan las armas de Borgoña, Flandes, Brabante y Tirol. Carlos I timbra el escudo con la corona imperial e incorpora las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra y acola el escudo con el Toisón de Oro. Felipe II (1556-1598), Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), así como Carlos II (1665-1700), usan las armas antes mencionadas, sin la corona imperial, incorporando Felipe II en 1580 las armas de Portugal.

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: El escudo de Felipe V (1700-1746), incorpora las lises de la casa de Borbón, con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre. También instituyó la bandera encarnada y amarilla, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra y la de cinco para las demás embarcaciones; la primera se convertiría, paso a paso, en la Bandera de España. Carlos IV (1788-1808) sigue en la misma línea que su padre.

DINASTÍA BONAPARTE: (Haremos referencia a los Bonaparte, aunque se podría entender que esta información está de sobra y es improcedente. No obstante, a título informativo y teniendo en cuenta lo dicho) José I (1808-1813) divide el escudo en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º el nuevo Mundo, representado con las columnas de Hércules. También añade en el escusón las armas de los Bonaparte.

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Fernando VII (1808-1833) vuelve a recuperar el escudo de sus antepasados, y su hija Isabel II (1833-1868) sigue en la misma línea.

EL GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1869): Bajo dictamen de la Real Academia de la Historia, unifica el escudo de España con los siguientes cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y 5º Granada, entado en punta, lo timbra con la corona mural, suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou y coloca las columnas de Hércules, sin coronas.

DINASTÍA SABOYA (1870-1873): Amadeo I continúa con el escudo anterior y restablece la corona real y sitúa en el escusón las armas de su familia.

LA I REPÚBLICA (1873-1874): Restablece la corona mural y suprime las armas de los Saboya.

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Alfonso XII (1874-1885) y Alfonso XIII (1886-1931) restablecen la corona real y añaden las lises con la bordura de gules (rojo) de su familia y acola el collar del Toisón de oro.

LA II REPÚBLICA (1931-1939): Vuelve a restablecer la corona mural y suprime las armas de los Borbón-Anjou, utilizando las mismas armas que en la I República.

LA ETAPA DEL GENERAL FRANCO (1936-1975): Se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre". El Real Decreto 1511/1977 de 21 de enero, aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, por el que se modifica la colocación de la divisa del escudo, siendo el principal cambio surgido con respecto al anterior, el que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.

(08-10-2001) PUBLICACIÓN DEL LIBRO SÍMBOLOS DE ESPAÑA

     Una de las novedades más atractivas de los últimos tiempos en el mundo editorial la ha constituido el libro editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el título Símbolos de España.

     Se echaba en falta la existencia de un estudio que expusiera la realidad histórica que constituyen los símbolos de España: escudo, bandera e himno. La razón de esta necesidad se hacía evidente tras la implantación de la democracia, debido a la utilización monopolística de los símbolos de la nación por parte del bando vencedor en la guerra civil, para hacer ver que estos símbolos, así como el mismo patriotismo, eran anteriores a la existencia del régimen y por tanto, patrimonio de todos los españoles.

     Hoy, casi en los umbrales de un nuevo siglo, podemos ver ya impreso este magnífico libro que viene a llenar el vacío denunciado, dotándonos de una obra con vocación de Estado, realizado con tratamiento científico sobre nuestros símbolos más representativos.

     El libro cuenta incluso con un disco con la grabación de las diez versiones distintas de la Marcha Real, ejecutadas a lo largo de los años. La obra fue presentada oficialmente el pasado 8 de octubre de 2001 en el Palacio de la Moncloa por el propio Presidente del Gobierno.

     El estudio del escudo ha sido realizado por Don Faustino Menéndez Pidal, numerario de la Real Academia de la Historia, director de la Real Academia de Heráldica y máximo especialista incontestado en el estudio de esta ciencia. Conviene destacar aquí las oportunas críticas de Menéndez Pidal al desacertado diseño actual del escudo. En efecto, se han establecido criterios de imagen institucional para su utilización, aunque deja mucho que desear en cuanto a su diseño y convendría, por tanto, llevar a cabo uno nuevo. Pero matizando que no se trata de elaborar un nuevo escudo, sino de dibujarlo mejor.

     El estudio de la bandera ha sido realizado por Don Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la de Heráldica. O'Donnell estudia los antecedentes vexilológicos de nuestra historia más antigua y nos brinda en un desplegable, la lámina que fue presentada a Carlos III para que éste eligiera el modelo de la que llegaría a ser nuestra bandera nacional.

     El capítulo dedicado al himno se encomienda a Doña Begoña Lobo, profesora de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid y gran especialista en música cortesana del siglo XVIII. La profesora Lobo deslinda con claridad lo real de lo legendario y nos brinda incluso, como primicia, una versión desconocida de la Marcha Real con arreglos del maestro Tomás Bretón, que se publica en esta ocasión por primera vez.

Escucha y canta el himno nacional español:

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

He recopilado estas fotos y estos artículos de Internet desde hace tiempo. Cuando engendré esta página, ya no me acordaba de qué sitios me los había recopilado y al publicarlos creía que los autores me iban a encontrar y pedirme que les hiciera referencia, o que retirara las imágenes y los artículos, por esto pongo el siguiente anuncio: Si eres autor de alguna de estas imágenes o artículos te pido que me disculpes si la fuente no aparece debidamente citada aquí, es que tras haber hecho tantas recopilaciones, puede que me haya olvidado de alguna fuente. De ser así os pido que me aviséis de la autoría de los mismos para ponerla en el menor plazo posible.                    esf@espanolsinfronteras.com

....................................................................................

 
Búsqueda personalizada

 

                                   Principal Arriba Introducción De Hispania a España Historia de España Los Reyes de España Arquitectura de España Mapa de España Indicadores Infraestructura Medio ambiente Población Política Banderas y Escudos Economía