Mapa de España

 

         EL MAPA DE ESPAÑA Y TODAS SUS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sigue  a  pie de página los  demás apartados  de  "Acerca de Hispania"

 
  • Sevilla
  • Zaragoza
  • Oviedo
  • Mallorca
  • L.Palmas
  • Santander
  • León
  • Toledo
  • Barcelona
  • Ceuta
  • Valencia
  • Vitoria
  • Mérida
  • S. de Compostela
  • Logroño
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Pamplona
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapas antiguos - Universidad de Cádiz

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE
COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Reino de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La estructura del Estado español en Comunidades Autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las Comunidades Autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

La promulgación de la Constitución Española de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el estado español, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.

Tras la ratificación de la Constitución, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas y han sido aprobados sus Estatutos de autonomía. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. A destacar que el proceso que ofrece la Constitución Española, no obliga a las regiones, sino que es, en general, un derecho para ellas.

El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros Pactos Autonómicos (en 1992 se actualizará con el Segundo Pacto Autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar), que preveen un mapa de 17 autonomías —con las mismas instituciones pero con distintas competencias— y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla; fruto de estos acuerdos en 1995 se dará por cerrado el mapa de las autonomías a nuevas remodelaciones o ampliaciones.

Desde 2003 y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2.

Volver al inicio de Mapa de España

LA REPRESENTACIÓN DE UN MAPA

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy en día una fuente importantísima de información, y puede decirse que una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Mapa antiguoActualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.

La cuestión esencial en la elaboración de un mapa es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.

Para poder cumplir con estas exigencias, el cartógrafo debe crear varios "planos de lectura." En todo momento debe tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una región, mayor será también el número de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos.

En definitiva, todo mapa tiene que incluir una síntesis de conjunto al igual que un detalle analítico que permita una lectura más profunda. El nivel en que se cumplan estas condiciones será igualmente el nivel de calidad cartográfica de un determinado mapa.

Volver al inicio de Mapa de España

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA

La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y así poder desplazarse de unos lugares a otros. En esta primera etapa dos son los tipos de mapas existentes: uno, el mapa instrumento, realizado con una finalidad informativa, utilitaria, como el de las islas Marshall, y otro, el mapa imagen, que representa un nuevo concepto más intelectual y que tiene un doble sentido, es un instrumento que tiene una utilidad inmediata pero, a su vez, es también una imagen, ya que en ellos aparecen la representación de la Tierra, conceptos cosmológicos o religiosos..., pero centrado principalmente en el mundo del autor que lo construye; un ejemplo, el mapa del mundo babilónico, mapa circular como corresponde al panorama natural del horizonte.

El poema de los Argonautas nos narra que los egipcios ya tenían, desde tiempos remotos, tablas grabadas donde estaban señalados los caminos de la Tierra con los límites de los continentes y de los mares. En el comentario del poema del Universo de Dionisio El Periegeta, Eustacio nos refiere que Sesostris dio a los egipcios tablas donde estaban representados sus viajes; también conocemos las inscripciones geográficas encontradas en la ruinas de Thebas por Mariette, remontando su antigüedad a 17 siglos antes de Jesucristo. Estas inscripciones en nada se parecen a nuestros mapas actuales, puesto que en ellos sólo hay figuras etnográficas, tipos de hombres y de seres colocados en el orden de su posición geográfica y acompañados de leyendas indicadoras de los pueblos, aplicando un procedimiento análogo al que posteriormente utilizaron los romanos. Además de estos itinerarios, se estima que disponían de mapas catastrales que quizá dibujaban sobre ladrillos o tablas como os caldeos, de tal manera que situaban a Egipto en el centro de la Tierra cuando hacían la descripción del mundo por ellos conocido. (Angel Madariaga)

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

Volver al inicio de Mapa de España

CARTOGRAFÍA GRIEGA

Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.

Volver al inicio de Mapa de España

CARTOGRAFÍA ROMANA

En Roma, al contrario, no se nota ese avance de la cartografía experimentado en Grecia y hay que distinguir el mapamundi, que sigue el modelo circular jonio y que fue común en la Edad Antigua, y los itinerarios -totalmente prácticos- que despiertan un mayor interés y que señalan las rutas que iban a usar los ejércitos, los comerciantes...

A partir del derrumbamiento del I. Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que también se observa en los conocimientos geográficos que habían permitido dibujar con sobrada precisión las tierras conocidas. En este momento desaparece el sistema de medición por coordenadas y la geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la Tierra es plana. Estos mapas que no tienen carácter científico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepción teológica del mundo. No tenían ninguna utilidad para la navegación.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

CARTOGRAFÍA  ÁRABE DURANTE LOS SIGLOS VIII Y IX

Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Estos avances cartográficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios de carácter comercial que se mantienen con los árabes, relaciones que se hicieron más fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura será Al-Idrisi que usó como principal fuente el trabajo de Tolomeo y realizó un mapa del mundo en 1154.

Los avances de la cartografía en Europa fueron posteriores ya que los europeos no comenzaron a buscar nuevas vías de comercio hasta que no vieron cerrarse las rutas con Oriente, produciéndose en ese momento un florecimiento de la elaboración de mapas. El interés que despertó en los grandes reinos cristianos (España y Portugal) hizo que se financiaran grandes empresas marítimas abandonando el punto de vista del teólogo (el más importante durante el medioevo) y tomando en cuenta el del navegante. Surgen así los portulanos, término con el que se designan las cartas náuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos. Entre estos navegantes mediterráneos destacaban los mallorquines.

Los portulanos están relacionados directamente con los modernos mapas. Estos libros de ruta trazaban, generalmente sin meridianos o paralelos, los rumbos principales de acuerdo a los 8 vientos más importantes, estos siempre de color negro. El procedimiento seguido era el de la "Raxon de Marteloio": líneas rectas de rumbo unían los puntos de salida con los de arribo. Estas cartas tenían dos características: sólo las costas se trazaban con cierta exactitud, y las cartas se hallaban siempre entrecruzadas por una red de líneas. Debido a su complejidad gráfica, estas cartas fueron constituyéndose en regalos para reyes y príncipes, hechas por importantes cartógrafos y artistas de la época.

El arte de la cartografía también se desarrolló en las civilizaciones maya e inca. Los incas, ya en el siglo XII d.C., trazaban mapas de las tierras que conquistaban.

A partir de la introducción del uso de la brújula en el Mediterráneo (finales del s. XIII) y del desarrollo del astrolabio, estas notas adquirieron una precisión cada vez mayor y comenzaron a redactarse libros de derrota en los que se detallaban los rumbos y las distancias. Trasponiendo los datos de estos libros a pergaminos y uniendo los distintos puntos entre sí, se trazaron las primeras cartas náuticas con ciertas garantías, a las que se denominó "cartas portulanas" o "portulanos". No tenían coordenadas pero se trazaban a escala, de tipo lineal, que permitía indicar las distancias entre los distintos puertos en leguas marinas. Este tipo de mapa coexistió con la cartografía tradicional que se realizaba en los ambientes monásticos. Sobresalen la Carta Pisana, el portulano de Angelino Dulcert, donde se representan por primera vez las Islas Canarias, y el Atlas catalán de Abraham Cresques. En el siglo XV un nuevo hecho viene a marcar un avance importante, es el redescubrimiento de Tolomeo, momento a partir del cual la cartografía comenzó a adoptar técnicas más innovadoras que permiten levantar nuevos mapas en la época de los grandes viajes de exploración. Los europeos cultos volvieron a pensar en una Tierra esférica y combinando las enseñanzas ptolemaicas con las aportadas por los portulanos, se creó el armazón del desarrollo cartográfico renacentista hasta la época de Mercator y Ortelius, quienes pusieron fin al imperio cartográfico de Tolomeo a mediados del siglo XVI.

Volver al inicio de Mapa de España

MARTIN WALDSEEMÜLLER

Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. El nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio, quien comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Solís, Pinzón, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografía de la época en la cual se basaron mapas posteriores. El planisferio de Castiglione fue regalado a éste por el emperador Carlos V. El mapa de Waldseemüller, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia.

Volver al inicio de Mapa de España

AMÉRICO VESPUCIO

Américo Vespucio (1454 - 1512) fue un navegante que trabajó al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla; se lo consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente. Por esta razón, el cartógrafo Martin Waldseemüller utilizó en su mapa de 1507 el nombre de "América" como designación para el Nuevo Mundo. Vespucio comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente americano una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Solís, Pinzón, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografía de la época, en la cual se basaron mapas posteriores. El planisferio de Castiglione fue regalado a éste por el emperador Carlos V. El mapa de Waldseemüller, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia.

Volver al inicio de Mapa de España

ABRAHAM ORTELIUS

En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno. En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores. Nació en 1527 y se convirtió en un famoso matemático antes de centrar casi su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 publicó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como el primer éxito comercial inmediato de este tipo de obras. Actualmente se sigue usando la clasificación y estructura de éste. Su primera versión contenía 70 mapas, 56 de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente, realizó una selección de los mejores mapas disponibles que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran éxito, sobretodo por su tamaño y formato y fue editado en diversos idiomas y no paró de actualizarse y mejorarse hasta 1612. En 1575 Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles.

Volver al inicio de Mapa de España

GERHARDUS MERCATOR (1512-1594)

El eximio geógrafo y cartógrafo de origen germano-holandés Gerhard Kremer, en latín Gerhardus Mercator (1512 - 1594), natural de los Países Bajos, estudió filosofía y matemáticas en su juventud, convirtiéndose pronto en un eminente cartógrafo; entre otros, realizó trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la década de 1540 fue acusado de herejía y estuvo encarcelado durante algún tiempo. Después se trasladó a Duisburgo, en el ducado de Kleve, donde se establecieron también muchos protestantes holandeses perseguidos.

En 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. En un mapamundi del año 1569 utilizó el sistema de proyección de mapas que más tarde se bautizó con su nombre. Se trata de una representación cilíndrica con meridianos rectos y paralelos y círculos de latitud iguales, y tiene la ventaja de que la distancia más corta entre dos puntos en el globo (círculo máximo) viene representada como una línea recta, una loxodromia. Por este motivo la proyección se sigue utilizando hoy día para navegar. En el mapamundi de Mercator, referido a coordenadas cartesianas los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas, estando el ecuador representado por dicho eje, y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, estando el meridiano origen representado por dicho eje; los polos no son representables en el mapa. La proyección cartográfica de Mercator es, pues, una proyección cilíndrica rectangular directa en la que los paralelos son líneas que conservan las distancias. El valor del módulo de deformación lineal crece con la latitud hacia el polo norte o hacia el polo sur, siendo infinito en ambos polos. A paralelos equidistantes en la esfera terrestre corresponden así, en el mapa, rectas cada vez más distanciadas. Las loxodromias sobre la Tierra (líneas que cortan todos los meridianos según un ángulo constante) se representan en este mapa mediante rectas. Sólo la proyección de Mercator goza de esta propiedad.

El uso de esta cartografía es general en navegación marina, porque permite encontrar el ángulo de ruta por simples procedimientos gráficos. No obstante, en este mapa la escala varía muy rápidamente, sobre todo en las latitudes altas, por lo que conviene dar siempre dar la escala del mapa de Mercator para un determinado paralelo de referencia, que puede ser el ecuador, o bien para el paralelo medio del mapa. El primer año después de la muerte de Mercator se publicó su gran libro de mapas del mundo. Él lo denominó Atlas, en honor al gigante la mitología griega que sostenía la bóveda celeste, y desde entonces se han llamado las obras mayores de cartografía. Posteriormente, los famosos grabadores en cobre Jodocus y Hondius perfeccionaron y volvieron a publicar el atlas de Mercator.

Mercator sigue considerándose como uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos; la proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes. La precisión de los mapas posteriores aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra.

Volver al inicio de Mapa de España

DECLINACIÓN MAGNÉTICA Y CORRIENTES

Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía y las inexactitudes más notables de los mapas quedan constreñidas a las partes del mundo que no se habían explorado.

Volver al inicio de Mapa de España

APORTACIÓN FRANCESA S.XVIII

A finales del siglo XVII las determinaciones astronómicas tomadas en las diversas partes del mundo, y en particular, en Asia Oriental, eran lo bastante numerosas para que no se conservasen ya en los mapas los errores que los desfiguraban. Los datos falsos y los verdaderos mezclados desde siglos formaban un laberinto necesitado de una revisión total. El geógrafo francés Guillermo Delisle (1675-1726) publicó en 1700 un mapamundi que situaba en su lugar y con dimensiones correctas las regiones orientales del antiguo continente. Jean Baptiste Bourguignon D'Anville tenía 29 años cuando Delisle murió en 1726. Profesó por la geografía una vocación casi innata, ya que de niño era su juego y su distracción. Luego fue su constante preocupación y el pensamiento de toda su vida. Dedicó a ella todos sus estudios y sus cualidades unidas a un innegable gusto artístico. A los 22 años se dio a conocer por una serie de mapas de Francia, producciones que tenían ya un sello original que distinguieron siempre sus obras posteriores. La Academia de las Ciencias de Francia trabaja en perfeccionar la geografía astronómica y matemática y enviaba a viajeros aislados o comisiones a diferentes partes del Globo; unos, para resolver el problema de la física terrestre, como Ridrer, que en 1672 fue a la isla de Cayena, y otros, como M. De Chazelles, en 1694, para determinar la latitud y la longitud de algunas posiciones importantes en el interior del Mediterráneo, a fin de disipar algunas dudas que quedaban acerca de la longitud de este mar tan mal representado según los datos de Tolomeo. Otros se dirigieron a Laponia y al Perú, para medir al mismo tiempo dos arcos de meridiano, más allá del círculo Polar el uno y cerca del ecuador el otro. De este modo se comprobó la exactitud de la teoría newtoniana acerca del achatamiento del globo terrestre. Tanto las operaciones de Laponia, ejecutadas desde 1735 a 1737 por Clairant y Maupertius, como las del ecuador, desde 1735 a 1739 por La Condamine, Godin y Bouguer, acompañados de Antonio de Ulloa y Jorge Juan, confirmaron las deducciones teóricas y pusieron de manifiesto el aumento progresivo de los grados terrestres a partir del ecuador. Colbert pidió a la Academia de las Ciencias la descripción geométrica del reino y Cassini de Thury, director del Observatorio y nieto del gran astrónomo, concibió una proyección cartográfica que lleva su nombre. En 1744 comenzó las primeras operaciones, ayudado por su hijo, de muchos astrónomos y de una treintena de prácticos hábiles en el levantamiento de planos. Este trabajo fue terminado en 1773 y sirvió de modelo para proyectos similares llevados a cabo en otros países.

Hacia finales del siglo XVIII, cuando decayó el espíritu explorador y comenzó a desarrollarse el nacionalismo, un gran número de países europeos comenzó a emprender estudios topográficos detallados a nivel nacional. El mapa topográfico completo de Francia se publicó en 1793, con una forma más o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. El Reino Unido, España, Austria, Suiza y otros países siguieron su ejemplo. En los Estados Unidos se organizó, en 1879, el Geological Survey (estudio geológico) con el fin de realizar mapas topográficos de gran escala en todo el país. En 1891, el Congreso Internacional de Geografía propuso cartografiar el mundo entero a una escala 1:1.000.000, tarea que todavía no ha concluido.

Volver al inicio de Mapa de España

LA CARTOGRAFÍA EN EN SIGLO XX

En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites. A pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.(Martín A.Cagliani)

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

NAVEGANTES Y CARTÓGRAFOS

JUAN DE LA COSA (1449-1510)

Nacido en Santoña (Cantabria), debió adquirir su experiencia como navegante en el mar Cantábrico y realizó varias travesías recorriendo la costa occidental de África.
Primeros viajes:

PRIMEROS VIAJES

Desde 1492 participó en siete viajes y expediciones al Nuevo Mundo. Cuando Cristóbal Colón preparaba su primer viaje conoció a De la Cosa y le ofreció que participara con su nave La Gallega, que fue rebautizada como Santa María y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, la Santa María se hundió y Colón le acusó de impericia; sin embargo, la Corona le indemnizó por la pérdida. En su segundo viaje (1493-1496) Colón volvió a contar con De la Cosa, esta vez con el cargo de piloto mayor y la misión de trazar el mapa de las tierras que visitaran. En este viaje, que partió de la bahía de Cádiz, De la Cosa navegaba a bordo de la carabela Santa Clara. Se descubrieron las islas Dominica, San Juan de Puerto Rico, Montserrat, Guadalupe y otras. De regreso a España estuvo recorriendo las costas del Cantábrico, para fijar poco después su residencia definitiva en el Puerto de Santa María. El tercer viaje (1499-1500) lo hizo en calidad de primer piloto de la expedición de Alonso de Ojeda, en la que participaba también Américo Vespucio. Desembarcaron en la isla Margarita y recorrieron el litoral de Venezuela desde Paria hasta el cabo de la Vela. De regreso a España realizó el primer mapamundi en el que aparecían las tierras descubiertas. En el cuarto viaje (1501-1502) partió como primer piloto de la flota mandada por Rodrigo de Bastidas. Recorrieron las costas de Tierra Firme, llegaron al golfo de Urabá, al puerto de Retrete y a Nombre de Dios, en el istmo de Panamá. De regreso a España, en 1502, por haber sido arrestado Bastidas, la reina Isabel premió sus servicios nombrándole alguacil mayor de Urabá, por Real Cédula de 2 de abril de 1503. En ese mismo año permaneció un breve tiempo encarcelado en Portugal, ante cuya corte presentó la reclamación española por la actuación de los barcos portugueses fuera de su demarcación. El quinto viaje (1504-1506) lo hizo al mando de una expedición de cuatro buques para vigilar las costas de tierra firme hasta el golfo de Urabá. Cumplió perfectamente su misión, evitando las incursiones portuguesas y estudiando con detalle aquellas costas. De regreso a España, en 1507, se le encargó la vigilancia de las costas españolas desde el cabo de San Vicente hasta Cádiz, para apresar cualquier navío portugués que volviera de América. Dicha misión no dio resultado.

ÚLTIMOS VIAJES

El sexto viaje (1507-1508) lo realizó con Bastidas. Viajaron a América para obtener beneficios, consiguiendo 300.000 maravedíes. A su vuelta, la reina Juana I la Loca le confirmó en su empleo de alguacil mayor de Urabá, a título hereditario. En 1509 emprendió el séptimo y último viaje, en el que encontró la muerte. Partió al mando de un navío y dos bergantines rumbo a Santo Domingo, al encuentro de Alonso de Ojeda, que había sido nombrado gobernador de la Nueva Andalucía. Tuvo que mediar como árbitro entre Ojeda y Diego de Nicuesa, que se disputaban los límites de sus gobiernos en tierra firme, aceptándose su propuesta de fijar como límites ambas orillas del río Grande del Darién. Inició una expedición de conquista con Ojeda, a quien propuso la fundación de una colonia en la costa del golfo de Urabá sin hostigar a una tribu asentada en el emplazamiento de la actual Cartagena de Indias. Ojeda, desoyendo el consejo, optó por atacar a los indios y se internó hasta una ranchería en la que se habían hecho fuertes y se defendieron con gran ferocidad, llegando a rodear a Ojeda, quien salvó su vida por la valiente intervención de De la Cosa, que cayó abatido por las flechas envenenadas de los indios. Poco después, Ojeda y Nicuesa vengaron su muerte con una feroz carga sobre la tribu, en la que centenares de indígenas fueron degollados. Su viuda recibió la generosa suma de 45.000 maravedíes, en reconocimiento a los servicios prestados por el esforzado marino. Se desconoce cuál fue la suerte de su hijo, que hubiera heredado el título de alguacil mayor de Urabá.

EMINENTE CARTÓGRAFO

El nombre de Juan de la Cosa ha pasado a la posteridad sobre todo, por su Carta de Marear o Mapamundi realizado en el Puerto de Santa María en 1500, según figura en una inscripción de esta joya de la cartografía que se conserva en el Museo Naval de Madrid después de numerosos avatares, ya que, en principio, fue archivado en la Casa de Contratación de Sevilla de donde fue robada y posteriormente vendida al barón Walcknaer en 1832. A la muerte de éste fué subastado y adquirido por el gobierno español por 4.200 pesetas. El mapamundi está trazado en una hoja grande de pergamino de forma ovalada. Su gran mérito es el representar las Indias Occidentales en el momento en que fueron reconocidas. Es admirable la semejanza con la realidad del trazado de las Antillas y de tierra firme, desde el Amazonas hasta Panamá. Supone el reconocimiento de la independencia del Nuevo Mundo respecto de Asia, y representa el enlace entre la vieja tradición medieval de elaboración de portulanos y el nacimiento de la nueva cartografía. Se sabe que Juan de la Cosa elaboró otros mapas importantes, entre ellos los de la costa Cantábrica, pero no han llegado hasta nosotros. Portulano de Juan de la Cosa Los portulanos constituyeron, en la edad media, unas cartas marítimas fundamentales para la navegación. Reproducían, sobre pergaminos, los accidentes costeros y la ubicación de los puertos del mundo conocido, principalmente del Mediterráneo y de una parte del océano Atlántico. El marino y cartógrafo español Juan de la Cosa trazó varios de estos portulanos, a partir de sus viajes transoceánicos.

JUAN DÍAZ DE SOLÍS (1470-1516)

Sin certeza de su fecha de nacimiento, se discute también si era sevillano de Lebrija o de origen portugués. Hasta 1505 trabajó al servicio del rey de Portugal como cartógrafo en la Casa da India. Junto a Vicente Yáñez Pinzón y a Américo Vespucio, participó en la Junta de Burgos (1508) que decidió el envío de una expedición que buscase el canal o el paso a través del istmo centroamericano, hacia las islas de la Especiería. Díaz de Solís junto con Vicente Yáñez Pinzón firmó la capitulación de este viaje que resultó un fracaso y regresó a España en 1509. En 1515, tras firmar una nueva capitulación para buscar un paso por el sur del continente, partió de Sanlúcar con tres naves, navegó las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al río de La Plata (1516) que llamó mar Dulce. Se adentró en su estuario hasta la isla de Martín García y continuó por las aguas del Paraná, que se llamó de Solís. Al desembarcar fueron atacados por los indios charrúas o guaraníes, que le dieron muerte.

RODRIGO DE TRIANA (FL. FINALES S.XV PRINCIPIOS S. XVI)

Triana, Rodrigo de , marinero español, miembro del primer viaje americano de Cristóbal Colón. Conocido como Rodrigo de Triana, su verdadero nombre, al parecer, era el de Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Los Molinos (Sevilla). Formó parte de la tripulación del primer viaje colombino a América, y su nombre ha pasado a la historia por ser el primero en divisar tierra desde su puesto de vigía en La Pinta, en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Lo que Rodrigo había avistado era una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), cuyo nombre indígena era Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Rodrigo de Triana no pudo cobrar los 10.000 maravedíes de recompensa que habían prometido los Reyes Católicos al primero que divisara tierra, ya que Colón adujo haberla visto antes que él. En 1525, participó en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Molucas.

DIEGO MÉNDEZ (C. 1471-1536)

Navegante y conquistador español. Nació en Castilla, probablemente en Zamora, de donde era natural su padre, entre los años 1470 y 1475. De muy niño marchó con su padre a Portugal, a la casa del conde de Penamacor, que lo educó con sus hijos. En 1484 regresó a España con el conde y lo acompañó por Francia, Inglaterra, Flandes, Noruega y Dinamarca. En 1492 llegó a Barcelona donde permaneció hasta la muerte del conde en 1494. Entre 1502 y 1504 participó como escribano de la Armada, en el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Cuando la expedición se encontraba en Jamaica rumbo a La Española encallaron en la actual bahía de Santa Ana. Colón propuso a Méndez que se aventurase en canoa a pasar a la isla Española para comprar una nao en la que pudieran seguir. Méndez realizó dos tentativas. En la primera, con una sola canoa, fracasó. Durante la segunda (1503) empleó dos canoas al mando de Méndez y Bartolomé Fiesco, cada una con seis españoles y diez indios. Después de 72 horas y haber recorrido unas 100 millas de mar recalaron en una isleta de La Española llamada Navasa. Fiesco quiso regresar a Jamaica pero no encontró a nadie dispuesto a repetir la hazaña. Méndez informó al gobernador Ovando, el cual lo recibió pero tardó incomprensiblemente varios meses antes de darle la licencia para que intentara rescatar a los que habían quedado en Jamaica. Un año más tarde, en 1504, Méndez pudo fletar un navío y acudió a salvarlos. Esta hazaña de la canoa fue tan señalada que mandó que se dibujara en la losa de su sepultura y en su escudo de armas. En 1508 fue armado caballero de las espuelas doradas por el rey Fernando el Católico, en la villa de Fuente de Cantos, Badajoz. En 1509 pasó a Indias como secretario y contador del segundo almirante Diego Colón, de quien recibiría al año siguiente una encomienda de 80 indios. También recibió indios en el repartimiento de 1514. Diego Méndez demostró siempre ser un fiel criado de la familia Colón. En 1517 casó con Francisca de Ribera que le dio dos hijos legítimos y ese mismo año visitó la corte de Carlos V en Flandes para tratar algunos asuntos colombinos. Finalmente, en 1522 alcanzó uno de sus sueños: ser alguacil mayor de La Española. Falleció el 8 de diciembre de 1536 en Valladolid.

Alonso de Ojeda (c.1466-c.1515): Descubridor y conquistador español. Nacido en Cuenca entre 1466 y 1470, estuvo al servicio del duque de Medinaceli y fue protegido del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, por cuya mediación logró embarcarse a finales de 1493 con Cristóbal Colón en su segundo viaje.

EN LA ISLA DE LA ESPAÑOLA

En la isla de Guadalupe, Colón le confió la búsqueda del veedor Diego Márquez que con otros compañeros se habían internado en la isla y no regresaban a la flota. Ya en la isla de La Española Colón le encargó dominar a uno de los señores más aguerridos y opuestos a los españoles, de origen caribe, que reinaba en la zona central de la isla y en las minas de Cibao: Caonabo. Ojeda, en un alarde de temeridad, logró presentarse en el lugar de Caonabo, ganar su confianza y apresarlo. Tomó parte igualmente en la batalla de la Vega Real, frente a un numeroso ejército de indios que fray Bartolomé de Las Casas cifró exageradamente en cien mil.

NUEVOS VIAJES A AMÉRICA

De regreso en España, asistió a una política de cambios y novedades en materia descubridora, que comenzó en 1499. Fruto de esta política fue la firma de una serie de capitulaciones (contratos con los reyes) en las que no se tenía en cuenta a Colón. Ojeda fue el primero en inaugurar lo que se ha dado en llamar 'viajes menores' o 'viajes andaluces'. La primera expedición de Ojeda, tras formar sociedad con Juan de la Cosa y Americo Vespuccio, zarpó del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Siguieron la ruta del tercer viaje colombino: Trinidad, Margarita -costa de las Perlas-, Curaçao y península de Coquibacoa o Goajira. La expedición estaba de regreso en Cádiz un año después y resultó poco rentable. Para una segunda expedición a la misma zona, Ojeda firmó una nueva capitulación con los reyes el 8 de junio de 1501 y fue nombrado gobernador de Coquibacoa. Formó compañía con Juan de Vergara y García de Campos y fletaron cuatro carabelas. Partiendo del cabo Verde, llegó a la isla Margarita, y recorrió la costa de Curiana hasta llegar a Paraguana. Durante el viaje cometió algunos excesos con los portugueses y con los indios, hasta el punto de ser encarcelado. En 1504 quedó libre con la ayuda de Fonseca. En 1508 recibió el nombramiento de gobernador de Urabá. Partió de La Española al año siguiente pero volvió a fracasar. En esta expedición perdió la vida Juan de la Cosa en un enfrentamiento con los indios. Tras este fracaso, Ojeda volvió a Santo Domingo, donde murió.

DIEGO DE NICUESA (FALLECIDO EN 1511)

Conquistador y explorador español. Nacido en Baeza (Jaén), en el último tercio del siglo XV, pertenecía a una rica familia de hidalgos. El rey Fernando II el Católico le otorgó, en 1507, los territorios conocidos entonces como Tierra Firme o Darién. El 9 de junio de 1508, tras llegar a un acuerdo con el descubridor Alonso de Ojeda, firmó junto a éste, y con el Rey, una capitulación según la cual Nicuesa recibía los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador, y Ojeda obtenía lo mismo sobre Urabá. Después de reunir su propia flota, llegaron a la isla de La Española, de la que Nicuesa zarpó el 20 de noviembre de 1509, ocho días después de que lo hubiera hecho Ojeda, rumbo a su gobernaduría en Tierra Firme. Desembarcó en el lugar en el cual se habría de fundar 24 años más tarde la ciudad de Cartagena, donde ayudó a Ojeda, acosado por los indios de la zona. Se dirigió hacia Panamá, primero en sus embarcaciones, y, más adelante, con la tripulación de una de ellas, a pie. A principios de 1510, llegó al istmo panameño, donde fundó Nombre de Dios. Desde allí, se dirigió a la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, recién fundada en su jurisdicción por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa. Desposeído del mando por éste, Nicuesa fue enviado rumbo a La Española el 1 de marzo de 1511. Se supone que murió en el trayecto o al desembarcar en la isla.  Extraído de: isoft.es/INEM350/Javi1/HOJASWEB/navegantes

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA (1475-1519)

Navegante y conquistador español, descubridor del océano Pacífico. Se embarcó en el año 1500 para el Nuevo Mundo en la expedición de Rodrigo de Bastidas, con quien exploró las costas del caribe. A su regreso en 1502 pasó por Jamaica y se estableció en La Española. En 1510 se embarcó como polizón en uno de los barcos de la expedición que Martín Fernández de Enciso que intentaba llevar auxilios a su socio Alonso de Ojeda, en Nueva Andalucía, en la costa colombiana de Urabá. A su llegada, Enciso, a propuesta de Balboa, trasladó el emplazamiento a Darién, en la costa panameña. Aquí fundaron en 1510 el primer asentamiento estable que perduró en América, el municipio de Santa María la Antigua del Darién. En 1511 fue nombrado por el rey capitán y gobernador interino del Darién. En 1513 organizó la expedición que descubrió el Pacífico. En 1514 fue nombrado adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba. Entre 1517 y 1518 exploró el golfo de San Miguel. Tras la repoblación de la ciudad abandonada de Acla, Balboa se propuso continuar las exploraciones por el mar del Sur. Fue decapitado por orden de Pedro de Avila en 1519.

ANDRÉ DE URDANETA (1508-1568)

Navegante, militar, escritor y religioso español nacido en Villafranca (Actual Ordizia, Guipúzcoa). En 1525 embarcó en la expedición que al mando de García Jofre de Loaisa zarpó de La Coruña con ánimo de descubrir una ruta que, por Occidente, permitiera alcanzar las islas de las Especias (Molucas). Urdaneta residió en estas islas hasta 1536, y a su vuelta a España comunicó sus descubrimientos acerca del itinerario de las Molucas a través de Nueva España. Trasladado a este virreinato, rechazó el cargo de general de la Armada que iba a explorar las islas de Poniente, y en la ciudad, y en la ciudad de México tomó el hábito de San Agustín en 1553. Seis años más tarde y por encargo de Felipe II, tomó parte en la expedición a las Filipinas a las órdenes de Legazpi, a la que acudió con el título de protector de los indios y de prelado. Entre 1564 y 1565 visitó diversas islas con esta expedición, a la que aportó su experiencia y sus grandes conocimientos cosmográficos. Con el encargo de describir la ruta de regreso, volvió a Nueva España con la nave capitana, arribando a Acapulco el 30 de octubre de 1565. De regreso a España informó al monarca de los resultados de su misión, tras lo cual se retiró a un convento en México. Al morir dejó escritas unas valiosas relaciones de sus expediciones, con diversos comentarios acerca de los viajes que había realizado alrededor del mundo.

TIERRA FIRME

Nombre que recibió el territorio continental del sur de las Antillas descubierto por Colón en su tercer viaje a las Indias. Rodrigo de Bastidas generalizó el nombre a partir de 1502 y fijó su dependencia de la Audiencia de Panamá. Fue un punto clave en las rutas hacia el Perú. En 1508 se creó la gobernación de Tierra Firme, puesta bajo la dirección de Alonso de Ojeda. Fue objeto de numerosos ataques de la piratería. En 1751 quedó suprimida la Audiencia. 
Fuente de estos artículos y para ver otros atículos sobre navegación: http://www.mgar.net/index.html

DOMINGO FONTÁN

Domingo Fontán fue el segundo de los hijos varones del matrimonio formado por Rosendo Fontán Oliveira y Sebastiana Rodríguez Blanco. (Andrés, Domingo, María Alberta, Gabriela y Rosalía). Nació el 17 de Abril de 1788 en Porta de Conde, Parroquia de Portas perteneciente al partido judicial de Caldas de Reyes, provincia de Pontevedra.

De su educación y la de su hermano Andrés se ocupó su tío materno Sebastián Rodríguez Blanco, Cura Párroco de la Villa de Noya.

En dicha ciudad pasaba los veranos aprovechando la ocasión para instruirse en la lengua francesa, con los presbíteros emigrados de Francia por la Revolución de 1789, lo mismo que de la lengua inglesa.

A los doce años de edad empezó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo el título de bachiller el 21 de Mayo de 1802.

En los siguientes cursos, hizo tercero de Filosofía o Física, estudió igualmente la asignatura preliminar de las leyes teológicas, la lengua hebrea y las Sagradas Escrituras.

Al inicio de la Guerra de la Independencia fue profesor de francés, e inglés en la Escuela Militar del IV Ejército establecida en Santiago de Compostela.

El 28 de Mayo de 1809 obtuvo el bachiller en Teología. El curso 1811-1812 comienza su labor docente como sustituto de la cátedra de Retórica y Bellas Artes.

El 2 de Septiembre de 1813 obtuvo el título de licenciado en Filosofía.

El curso de 1813-1814 asistió a las clases de matemáticas que impartía José Rodríguez González, quien le inspiró la idea de realizar la triangulación geodésica de Galicia, para levantar su Carta Geométrica.

El 28 de Septiembre de 1813 recibe el título de Licenciado en Artes y el curso 1813-1814 sustituye la cátedra vacante de Lógica y Metafísica.

En dicho año de 1814 fue denunciado por liberal siendo absuelto en sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Galicia el 3 de Junio de 1815.

El curso 1814-1815 sustituyó a su maestro José Rodríguez en la cátedra de Matemáticas Sublimes, cursos que continuó hasta 1818 en que fue presidente de la Academia de Filosofía.

En el año 1816 comenzó los trabajos preliminares de la Carta Geométrica de Galicia, convirtiendo el palomar de su amigo Antonio Loriga sito en Sigás (Carretera de Ordenes a Coruña) en estación geodésica.

En 1817 fija la posición geométrica y astronómica de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago. En ese mismo año fue Vocal y Secretario de la Junta de Repartimento de Tributos en representación del Valle de Salnés, siendo a su vez sustituto de la cátedra vacante de Elementos Matemáticos.

En el curso de 1818 suspendió a los 108 de los 182 alumnos que con él estudiaban matemáticas, los padres de dichos alumnos le denunciaron ante el rey Fernando VII con la intención de separarle de la cátedra; nuestro biografiado convocó examen de repesca, no presentándose sus discípulos, saliendo airoso de tal reclamación.

En el citado año de 1818 la Junta Superior de Estadística de la Coruña le encargó la formación estadística de Galicia a efectos tributarios lo que le confirmó aún más en la necesidad de levantar su Carta Geométrica.

El curso de 1818-1819 cubrió la cátedra de Física Experimental.

En Junio de 1820 midió la base de Formarís en la Carretera de Santiago a La Coruña, ello como trabajo preliminar para emprender la triangulación occidental de Galicia.

A finales de 1820 fue nombrado Secretario de la Diputación Provincial de Galicia, siéndole encargado la obtención de datos de población y topografía de los partidos de Sar, Lalín y Bamposta.

El trienio liberal (1820-1823) fue la época más fructífera del geógrafo en sus trabajos geodésicos, llegando casi a concluir la parte occidental de su Carta Geométrica de Galicia.

El 23 de Julio de 1823 instaurado el gobierno absoluto de Fernando VII, fue separado de su Cátedra de Matemáticas Sublimes y de su cargo de Secretario de la Diputación.

En 1824 contrajo matrimonio con Manuela Riva Gómez, de esta unión tuvo siete hijos, de los cuales solo sobrevivieron tres: Félix, Manuel y Rosendo.

En los años 1824 y 1825 solicitó “súplica de purificación” siéndole denegada por la Junta de Santiago, por ello en 1826 viajó a la Villa y Corte a efectos de solicitar nuevamente su purificación, con ocasión de tal viaje conoció personalmente al abate Sebastián de Miñano y Bedoya quien por esas fechas publicaba su Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, quien se había puesto en contacto con nuestro biografiado solicitándole información para la redacción de dicho Diccionario, proporcionándole Fontán el mapa de la parte occidental, que tenía casi concluido.

Igualmente conoció por mediación de Miñano a Luis López Ballesteros, Ministro de Hacienda de Fernando VII, quien le brindó su colaboración para concluir la Carta Geométrica.

El 22 de Agosto de 1826, Fontán fue purificado y repuesto en su cátedra de Matemáticas Sublimes de la Universidad de Santiago de Compostela.

El 13 de Octubre de 1826 recibió el Diploma de Socio de la Real Academia de la Historia.

En los siguientes años de 1826 a 1829 fueron publicados con el Diccionario de Miñano los siguientes mapas, cuya autoría pertenece a Fontán.

En escala de 2 leguas de 20 grado “El Plano del País Adyacente a las Tres Rías de la Coruña, Betanzos y Ferrol”, “El de la Ría de Pontevedra con las Islas de Ons y Oza”, a escala de 1.000 varas. “El de la Ría de Vigo y parte de la Península de Morrazo” a escala de media legua. “El de la Ría de Vivero” también a dicha escala; por último “El de la Ría de Arosa” a escala de 3 millas.

También en el año 1826 por Real Acuerdo de las Audiencias se le encargó la división judicial y municipal de Galicia; la Carta Geométrica concluida su mitad occidental, fue una de las primeras utilidades que se le dio para apoyar este trabajo.

En el curso de 1827-1828, además de compartir la docencia en su cátedra de Matemáticas, asistió a la cátedra de Derecho Romano y a la Academia Dominical de Leyes obteniendo el grado de Bachiller en Leyes el 12 de Junio de 1828.

El 14 de Noviembre de 1828, el padre de nuestro biografiado Rosendo Fontán Oliveiras, cede a su cuñado el Párroco de Noya, Sebastián Rodríguez Blanco las acciones que tenía de la Fábrica de papel del Castro de Lousame fundada el 24 de Septiembre de 1810 por Esteban Campero y Leys, Alberto Antonio Torrado y Domingo Antonio de Castro.

El 27 de Noviembre de 1828, Sebastián Rodríguez Blanco hace donación de dichas acciones a sus sobrinos Andrés y Domingo Fontán, reservándose en usufructo la mitad de sus beneficios.

En los días comprendidos entre el 12 y 22 de Septiembre de 1828 Fontán mide una segunda base llamada del Corgo, a dos leguas al este de Lugo en la carretera general de esa ciudad a Castilla. Siendo auxiliado en tales trabajos por los Ayudantes de Caminos y Arquitectos de Mérito, Alejo Andrade Yañez y Domingo Lareo.

A principios de 1829 con la protección de Luis López Ballesteros, Fontán remite al rey Fernando VII una Memoria sobre las operaciones y adelantos que tenía practicados de su Carta Geométrica, requiriendo 7.000 duros de a veinte reales, para concluirla en término de 3 años, que por Real Orden de 6 de Febrero de 1829 le fueron concedidos.

El 6 de Abril de 1829 por Real Orden le fue encargado el trazado de las carreteras que habían de abrirse en Galicia, lo que trastocó todos sus planes de trabajo. Desde primeros de Mayo a últimos de Noviembre de 1829 lo emplearía Fontán en el reconocimiento y triangulación de las actuales provincias de Pontevedra y parte occidental de Orense, contando con la colaboración de José Dionisio Valladares, perdiendo en el otoño de 1829 a todos sus colaboradores, pues en aquella época de represión absolutista, los trabajos de campo realizados por Fontán eran mirados con recelo por las autoridades de Galicia, no olvidemos que el mismo Valladares se encontraba en proceso de purificación al ser separado de su cargo de Juez interino del Barco de Valdeorras en Octubre de 1923 y purificado en Febrero de 1832.

En Abril de 1832 Fontán realizaba los trabajos geodésicos de su Carta en San Martín de Quiroga y en Junio de 1833 concluía dichos trabajos de su Carta estacionado en las montañas que separan la Provincia de Lugo con Asturias.

El 29 de Septiembre de 1833 fallece Fernando VII, ocupando la Regencia del Trono su última esposa María Cristina de Borbón, quien encarga a Fontán una Memoria sobre los trabajos de las provincias y general del Reino en virtud del art. 7º del Real Decreto de División Territorial por el que Vigo perdió la capitalidad a favor de Pontevedra.

A finales del año 1833, la ayuda económica recibida por Fontán le causó los primeros disgustos al abrirle expediente el Tribunal Mayor de Cuentas, ordenándole la rendición de las mismas. Por Real Orden de 28 de Enero de 1834 Fontán fue exonerado de tal rendición, declarando que los 7.000 duros entregados al Geógrafo para levantar la Carta Geométrica de Galicia, lo fueron en clase de indemnización y sin resulta de cargo.

A finales de 1833 Fontán es apremiado para terminar los trabajos geodésicos y de gabinete de su Carta que presenta a la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón el 1 de Diciembre de 1834.

El 21 de Diciembre de 1834, es nombrado individuo de la Comisión de Arreglos de los Ayuntamientos de Galicia, es decir División Municipal de sus Provincias.

Por Real Orden de 15 de Febrero de 1835 la Reina Gobernadora acuerda se libre 160.000 reales para el grabado y estampado de la Carta Geométricas.

Por Real Orden de 19 de Febrero de 1835 Fontán es nombrado catedrático Director del Observatorio Astronómico de Madrid.

El 30 de Abril de 1835 se crea la Escuela Especial de Ingenieros y la Escuela de Geógrafos siendo Fontán el día 1 de Mayo de 1835 nombrado Catedrático Director de la mencionada Escuela.

En Junio de 1835 el Gobierno solicita a Fontán la entrega de la Carta Geométrica de Galicia y de los trabajos geodésicos realizados para su confección a efectos de su grabado, que Fontán deposita bajo recibo.

El 2 de Octubre de 1835 fija su domicilio en la c/ de las Huertas nº 67 de la Villa y Corte, pues aunque tenía vivienda en el Observatorio Astronómico, no pudo ocuparla por el desastroso estado en que se encontraba como consecuencia de haberse acuartelado en él los franceses durante la Guerra de la Independencia.

También en dicho año Fontán fue nombrado Individuo de la Comisión Territorial.

El 25 de Febrero de 1836 el Geógrafo fue designado Individuo de la Comisión sobre arreglo de pesas y medidas. En el mes de Junio del mismo año, rehabilitado el Observatorio pasaría a residir en él.

Por Real Orden de 9 de Julio de 1836 se le releva de recibir los 160.000 reales acordados para el grabado de la Carta Geométrica de Galicia, siéndole encargado únicamente la función de contratar al grabador previa exposición de las operaciones que éste debería realizar.

El 17 de Agosto de 1836 Fontán recibe carta de Ramón María Godoy Procurador General del Ayuntamiento de Pontevedra en la que le comunica las gestiones que se estaban practicando para que fuese Diputado a Cortes por esa Ciudad. De esta forma vemos al Geógrafo inmerso en la política, sin pretensión suya según reiteró en diferentes ocasiones a lo largo de su vida.

El 17 de Octubre de 1836 se abrieron las Cortes Constituyentes en las que Fontán participaría como Diputado por la Provincia de Pontevedra.

El 5 de Enero de 1837 Fontán es nombrado Individuo de las Comisiones de Agricultura y Marina.

El 4 de Noviembre de 1837 se declaró terminada la legislatura de las Cortes Constituyentes, comenzando a mediados de dicho mes las Cortes Ordinarias en ellas salió elegido Fontán Diputado por las Provincias de Lugo y Pontevedra, optando por esta última. Su íntimo amigo y ex alumno Ramón de la Sagra también salió elegido Diputado por la Provincia de la Coruña.

En Noviembre de 1837 fue elegido Cuarto Secretario del Congreso de los Diputados.

El 1 de Diciembre de 1837 Fontán solicita del Gobierno la devolución de su Carta Geométrica de Galicia y trabajos geodésicos entregados en Agosto de 1835 para su grabado y estampado en talleres de Barcelona, ello a la vista de la imposibilidad de llevarlos a cabo, por razones técnicas y económicas como consecuencia de la Guerra Carlista. El día 1 de Enero de 1838 le son devueltos por el Marqués de Someruelo, previa entrega de recibo.
Fontán en esas fechas formula escritos y exposiciones a las Diputaciones de Pontevedra, Orense, Lugo para que cubran los gastos del grabado y estampado de la Carta Geométrica.

En sesión parlamentaria de 16 de Febrero de 1838 Fontán salió elegido como tercer Secretario del Congreso.

El 1 de Marzo de 1838 el Diputado Ramón de la Sagra solicita al Presidente del Congreso licencia para desplazarse a París para supervisar el grabado y estampado de la Historia Física y Política de la Isla de Cuba, trabajos que desde 1837 se llevaban a cabo en los talleres del Grabador Bouffard y el impresor Lemercier, Fontán apoyó la petición de su amigo y discípulo.

El 2 de Mayo de 1838 Fontán es nombrado miembro de la Societé de Geographie.

El 14 de Noviembre de 1838 nuestro biografiado otorga testamento ante la inminencia de su viaje a París para dirigir el grabado de su Carta Geométrica de Galicia en los talleres de Bouffard que le fueron recomendados por Ramón de la Sagra.

Conocemos que el Geógrafo se encontraba en París supervisando tales trabajos con anterioridad al 1 de Abril de 1839; regresaría a Santiago a finales del mes de Agosto del mismo año. Por ello Fontán no pudo tomar parte en la legislatura del año de 1839, sin embargo el 31 de Diciembre dirige a los electores de Galicia una proclama electoral, no teniendo esta vez su respaldo.

Baldomero Espartero, convocó en Agosto de 1840 las Cortes Constituyentes, saliendo Fontán elegido como Diputado provincial del Distrito de Lama (Pontevedra), también fue elegido Vocal de las Juntas de Orense, Lugo y Pontevedra, esta última en representación del partido de Tabeirós, destino que no desempeñó.

El 4 de Septiembre de 1840 se produce el pronunciamiento del General Baldomero Espartero, en ese mes Fontán fue separado de su destino de catedrático director del Observatorio Astronómico de Madrid.

El 6 de Abril de 1841 como Decano de Filosofía, presidió la licenciatura de farmacéutico de Antonio Casares.

El 28 de Diciembre de 1841 juró su cargo de Diputado por la provincia de Pontevedra por las nuevas Cortes convocadas por el Regente Baldomero Espartero.

Fontán por esas fechas residía en la calle de la Madera Alta nº 55 cercana a la Plaza de la Marina Española donde entonces estaba ubicado el Congreso de los Diputados.

El 15 de Marzo de 1843 murió en Noya el Cura de dicha Villa, Sebastián Rodríguez Blanco, dejando como únicos herederos a sus sobrinos Andrés y Domingo quienes mediante los fondos obtenidos con dicha herencia terminaron de adquirir casi en su totalidad la parte de la Fábrica de papel del Castro de Lousame que todavía se encontraba en manos de los demás socios.

El 28 de Diciembre de 1843 Fontán escribe a la Real Comisión de la Carta Geométrica de Galicia ofreciendo entregar concluida la Obra en el próximo año.

Durante el citado año de 1843 sigue como diputado en Cortes por la Provincia de Pontevedra hasta después de la mayoría de edad de la Reina Isabel II.

Ramón María Narváez disolvió las Cortes convocando elecciones, consiguiendo un triunfo rotundo, el Geógrafo dejó su cargo de Diputado por la Provincia de Pontevedra.

En el año de 1845 se terminó el grabado de la Carta Geométrica en doce piedras calizas que se corresponden con sus doce hojas que unidas (3 x 4) mide 215 x 232 cms.

Durante estos últimos años, se establece en Santiago dedicándose junto con su hermano Andrés al gobierno de la Fábrica de papel del Castro de Lousame acaparando partidas de trapo viejo en su casa de la c/ Azabachería y Rua del Villar como materia prima para la fabricación de papel. También entre las ocupaciones de Fontán estuvieron los trabajos de concreción de su Carta Geométrica, añadiendo la altimetría y las carreteras existentes que no contenía el manuscrito presentado en 1834.

En el mes de Junio de 1847 llegaron a España 500 ejemplares de la Carta Geométrica de Galicia de los 550 encargados por el Gobierno, para cuya tirada, Fontán tuvo que suplir 4.500 francos. 450 de estos ejemplares fueron remitidos directamente al Gobierno por su autor, otros 50 ejemplares encuadernados fueron enviados directamente de la Coruña a Madrid. Todos estos ejemplares los distribuyeron a los Diputados, Senadores y Gobernadores Civiles de Galicia y a algunas autoridades y a otros amigos de los mismos. Fontán en carta dirigida a Bouffard se lamentaba diciendo: “El autor de la Carta fue sobre todo olvidado y privado de homenaje de hacer entrega de los primeros ejemplares de su obra a sus amigos y lo peor es que ha sido privado de su dinero”.

Los restantes 50 ejemplares fueron remitidos con posterioridad y entregados al Gobierno.

En Agosto de 1848 Domingo Fontán preside la compañía de Seguros Mutuos contra Incendios de la ciudad de Santiago constituida por los propietarios de dicha ciudad que elegían un presidente anual por votación.

El 27 de Noviembre de 1848 la Reina Isabel II, nombra a Fontán Caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III.

En el año 1849 se efectúa una segunda tirada de la Carta Geométrica de Galicia, comisionado Fontán a Ramón de la Sagra que se encontraba en París concluyendo los grabados y la impresión de su Historia Física y Política de la Isla de Cuba para que velase sobre la realización de tales trabajos. Ramón de la Sagra acepta dicha comisión y solicita de Fontán fondos e instrucciones para llevar a cabo esa segunda tirada de 550 ejemplares, remitiéndole Fontán 12.000 reales para los gastos de estampado.

El 15 de Noviembre de 1849 el Gobierno incrédulo de la exactitud de la Carta Geométrica de Galicia remite Real Orden al Geógrafo a través de su Subsecretario del Ministerio del Interior Vicente Vázquez Queipo, juzgando y condenándole por no haber cumplido lo contratado al no dar a conocer los trabajos de triangulación de dicha Carta. La Real Orden anulaba la impresión de esa segunda tirada, e interesaba que Fontán depositase las piedras en la Embajada de España en París, además de cuestionar su honorabilidad con respecto a las cuentas.

Fontán se desplazó a Madrid a efectos de solucionar esta cuestión, como parece que sucedió, dado que el 13 de Marzo de 1850 Ramón de la Sagra remitía tres cajones conteniendo 200 ejemplares, en el tercero además llevaba un ejemplar de su obra en rústica con las instrucciones para el encuadernado, y un cuarto cajón con 50 ejemplares. Cajas que llagaron al Puerto de La Coruña el 4 de Junio de 1850.

En Agosto de 1850 faltaban por estamparse 300 ejemplares que llagaron a La Coruña el 31 de Diciembre de 1850 en seis cajones de 50. En total se estamparon 1.100 ejemplares que acaparó el Gobierno en su totalidad, no permitiendo a su autor disponer libremente de dichos ejemplares, no obstante, Domingo Fontán remitió desde París vía Burdeos algunos de ellos para sus amigos a quien se los regaló.

En Mayo de 1852 se desplazó a Madrid con el objeto de pujar en la subasta de las contratas de papel adjudicándose la contrata para cubrir las necesidades de La Coruña y aprovechando su estancia fue retratado por el pintor de cámara de Isabel II, Antonio María Esquivel, el lienzo que mide 1,24 x 0,90 cms. y en la actualidad se encuentra en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

El 5 de Octubre de 1854 asiste junto con su amigo y discípulo Ramón de la Sagra a la sesión del Claustro de la Universidad para presentar a dos curatos cuyo patronato pertenecía dicha Universidad de Santiago.

En Mayo de 1857 Domingo Fontán y su hermano Andrés se hicieron con la totalidad de las participaciones de la Fábrica de papel del Castro.

En Abril de 1858 Fontán es nombrado socio corresponsal del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro.

En Junio y Julio de 1858 la Revista Exposición Compostelana recoge los artículos de Domingo Fontán “El fomento de la Agricultura”. “La utilización de los juncales”, “El saneamiento de Limia y de la tierra llana”; y “El poder público y fomento de la producción”.

También ese año de 1858 Fontán ocuparía el cargo de archivero y bibliotecario de la Sociedad Económica de amigos del País de la ciudad de Santiago de Compostela.

En Enero de 1860 fue nombrado miembro de la Comisión con la que el Ayuntamiento de Santiago había de empezar el estudio del tren Compostelano a la Ría de Padrón, escribiendo en Mayo de 1860 en la Revista Económica publicada en Santiago un artículo sobre el ferrocarril de Santiago al Puerto de Carril.

En Diciembre del mismo año fue nombrado Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago.

También en 1860 el Ingeniero Jefe Tomás Rumbal publicó en Santiago el Mapa del Ferrocarril Compostelano escala 1/50.0000. “Puesto en mayor escala y sacado del excelente mapa de Galicia hecho por el distinguido Señor Don Domingo Fontán”, que también se publicó en Londres por el litógrafo William Penny en el que se incluyó la escala vertical 1/25.000.

En sesión parlamentaria de 14 de Enero de 1861 fue presentada en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley para otorgar la concesión por 99 años del citado ferrocarril.

El 30 de Mayo de 1861 falleció el Doctor en Derecho y Abogado de los Reales Consejos Andrés Fontán Rodríguez, hermano del biografiado, quien ayudó al Geógrafo en los trabajos de su Carta haciendo mediciones barométricas y termométricas en la Villa de Noya.

Por ley de 7 de Abril de 1861 se aprobó la concesión del Ferrocarril Compostelano a Agustín Caballero Piñeiro, Domingo Fontán e Inocencio Villardebó.

El 27 de Enero de 1862 la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago nombró a Fontán Socio de Mérito.

El 23 de Octubre de 1863 Fontán realiza las “Indicaciones para el estudio de un ferrocarril entre Santiago Betanzos y El Ferrol”.

El 24 de Octubre de 1866 a las nueve treinta de la mañana Domingo Fontán falleció en la villa de Caldas de Cuntis (Pontevedra) de cistitis aguda según certifica el facultativo Valentín García vecino de esa Ciudad a la que había acudido a tomar las aguas al sentirse indispuesto.

Murió con pleno conocimiento y edificación recibiendo los Santos Sacramentos y Extremaunción siendo en su agonía auxiliado de sacerdote según certifica Nicolás García Suero, cura párroco de dicha Villa, a petición de su esposa Manuela Riva Gómez y sus hijos Félix, Manuel y Rosendo su cadáver fue funerado en la Capilla General de Ánimas de esa ciudad por la Ilustre Cofradía de Sacerdotes de Nuestra Señora de la Concepción y trasladado a Santiago siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio General en el nicho 306, adquirido a perpetuidad por su familia.

El 22 de Mayo de 1867 moría en Santiago a los 60 años de edad su esposa Manuela Riva de hipertrofia de corazón.

Los restos de Fontán desde el 30 de Diciembre de 1988 por disposición de la Junta de Galicia reposan en el Panteón de Gallegos Ilustres sito en el Monasterio de Bonaval de Santiago de Compostela.

Hoy Domingo Fontán sigue siendo un Ilustre desconocido, solo cuenta con calles en las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela, Pontevedra, La Coruña, Orense y Poyo (Pontevedra).

En la actualidad la Fundación Domingo Fontán trabaja en una amplia biografía fundamentada en los fondos documentales que custodia, y que se publicará en los próximos meses, siendo la presente un pequeño resumen de la misma. http://www.fundaciondomingofontan.com

César Camargo Sánchez - Miguel Ángel Camargo Sánchez

Volver al inicio de Mapa de España

TIPOS DE MAPAS

Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el límite de la hoja.

Mapa actual: mapa que representa los datos topográficos y geográficos más recientes.

Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.

Mapa analítico: mapa temático que representa los elementos de un fenómeno.

Mapa anamórfico: mapa en el que los territorios se modifican con el objeto que sus superficies resulten proporcionales a las magnitudes de un fenómeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigüidad y las configuraciones de los territorios.

Mapa anticuado: mapa que tiene un conjunto de detalles que ya no corresponden, en gran parte, con la realidad topográfica y geográfica actual.

Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sitúa en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es más pequeña.

Mapa auxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma escala, una zona limítrofe a la del mapa principal.

Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas.

Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.

Mapa clave: Ver: mapa índice.

Mapa continental: mapa que representa todo un continente normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.

Mapa corocromático: mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.

Mapa corográfico: mapa topográfico elaborado a una escala suficientemente pequeña para poder representar grandes conjuntos del territorio de una región, de un conjunto de regiones o de un continente.

Mapa cualitativo: mapa temático que representa la distribución de fenómenos atendiendo a su carácter nominal o conceptual.

Mapa cuantitativo: mapa temático que representa la distribución de fenómenos y hechos de acuerdo con su importancia numérica expresada de forma absoluta o relativa.

Mapa dasimétrico: mapa de coropletas en el que las áreas estadísticas se subdividen en áreas de homogeneidad relativa basándose en informaciones complementarias. Nota: es un mapa utilizado principalmente para representar densidades de población.

Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos.

Mapa de base: mapa inicial que resulta de un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Por ejemplo: el mapa topográfico estatal. Nota: generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formaran el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado.

Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importancia viária.

Mapa de coropletas: mapa temático que representa la distribución espacial de un fenómeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradación de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenómeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales.

Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la dirección de las corrientes marinas.

Mapa de cotas: Ver: hoja de cotas.

Mapa de cuadrícula: mapa que tiene una cuadrícula superpuesta o indicada en su marco.

Mapa de curvas batimétricas: mapa batimétrico que representa el relieve de las profundidades subacuáticas mediante el uso de isobatas.

Mapa de curvas de nivel: mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel.

Mapa de estrella: planisferio que representa la superficie de un globo en forma de estrella. Nota: En este tipo de mapa la proyección se ha realizado a partir de dos definiciones matemáticas diferentes que suele ser una para la parte central y la otra para las puntas de la estrella.

Mapa de ferrocarriles: mapa itinerario que representa la red de ferroviária, las estaciones y apeaderos y las infraestructuras ferroviárias o que sean de interés para los usuarios.

Mapa de flujos: mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo.

Mapa de franjas: mapa temático en el que se ha dividido la superficie de cada unidad territorial en franjas paralelas y de superficie proporcional a los valores sectoriales del fenómeno representado.

Mapa de frecuencias: mapa temático que representa el número de veces que un hecho o un fenómeno se manifiesta en una zona o lugar determinados.

Mapa de husos: mapa que representa su campo mediante unos husos que normalmente están unidos en los puntos del ecuador o en los de los polos.

Mapa de husos horarios: planisferio que representa los husos horarios.

Mapa de intensidades: mapa temático que representa los fenómenos de acuerdo con el grado de fuerza o de actividad.

Mapa de isopletas: mapa que representa las variaciones de un fenómeno mediante el uso de isopletas.

Mapa de la Luna: mapa que representa la superficie de la Luna.

Mapa de líneas: mapa que tiene su representación gráfica hecha a base de líneas.

Mapa de líneas aéreas: mapa itinerario que representa las rutas de las líneas aéreas regulares.

Mapa de líneas de flujo: Ver: mapa de flujos.

Mapa de líneas de navegación marítima: mapa itinerario que representa las rutas marítimas regulares y, a menudo, también las fluviales.

Mapa de Mercator: mapa establecido en la proyección de Mercator.

Mapa de normales: mapa que representa un relieve mediante normales.

Mapa de orientación: mapa que representa elementos topográficos seleccionados con el objeto de poder realizar una interpretación rápida y sencilla de la propia localización y de otros elementos o lugares significativos. Se utiliza para poder seguir alguna ruta.

Mapa de pendientes: mapa temático que, mediante cualquier sistema gráfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio.

Mapa de previsión: mapa que representa la situación o evolución probable de los fenómenos determinados para un periodo o una fecha futura.

Mapa de puntos: mapa temático cuantitativo en el que la distribución de un objeto o fenómeno es representada por puntos.

Mapa de situación: mapa, generalmente a pequeña escala, que indica la situación de una zona o de una hoja cartográfica dentro de un territorio mayor.

Mapa de superficie: Ver: mapa del tiempo de superficie.

Mapa de tintas batimétricas: mapa batimétrico que representa las zonas sumergidas mediante diferentes graduaciones de color.

Mapa de tintas hipsométricas: mapa topográfico que representa la altura mediante diferentes graduaciones de color.

Mapa de topografía relativa: mapa del tiempo que representa el espesor o las diferencias de altitud entre dos niveles de presión.

Mapa del cielo: Ver: Planisferio celeste.

Mapa del mundo: mapa que representa toda o buena parte de la superficie terrestre.

Mapa del relieve: mapa orográfico que representa el relieve mediante diversos métodos que normalmente son de efecto plástico.

Mapa del tiempo: mapa que representa los valores de algunos elementos meteorológicos, en especial la presión, los fenómenos atmosféricos y los frentes en un momento determinado.

Mapa del tiempo de altitud: mapa del tiempo que representa, mediante isohipsas, las alturas en la que hay una presión determinada y, mediante isotermas, las temperaturas en estas alturas.

Mapa del tiempo de superficie: mapa del tiempo que representa, básicamente, las presiones en superficie reducidas al nivel del mar, mediante isobaras, con su valor y el símbolo de las configuraciones principales y los frentes.

Mapa densimétrico: mapa temático que representa la distribución de un hecho o de un fenómeno con datos cuantitativos referidos a una unidad de superficie.

Mapa derivado: mapa que se ha obtenido a partir de un mapa considerado como principal, con o sin reducción de la escala, directamente de uno o diversos mapas de base o a partir de otros mapas derivados. Nota: es un concepto opuesto al de mapa base.

Mapa diagramático: Ver: cartodiagrama.

Mapa diagramático de barras: mapa temático que representa un hecho o un fenómeno distribuido territorialmente mediante una o más barras de altura siendo éstas proporcionales a su valor que se va a representar.

Mapa diagramático de cuadrados: mapa temático que representa la superficie de cada unidad territorial dividida en cuadrados que se cubren de tramas o colores diferentes de forma tal que el número de cuadrados de cada tipo sea proporcional a los valores parciales de los fenómenos representados.

Mapa didáctico: mapa elaborado con finalidades instructivas.

Mapa en blanco y negro: mapa monocromo que ha sido impreso en negro, o valores de gris, sobre un fondo blanco.

Mapa en el texto: mapa impreso en el cuerpo de un texto, un artículo o un libro. Nota: Es un concepto opuesto al de mapa de fuera de texto.

Mapa en gris: mapa monocromo impreso en gris suave utilizado el color tanto como base de fondo como de trabajo.

Mapa en perspectiva: mapa en el que se ha utilizado una perspectiva para la representación de un territorio.

Mapa en relieve: mapa topográfico elaborado en tres dimensiones.

Mapa escolar: mapa didáctico elaborado y preparado para ser usado en las escuelas.

Mapa esquemático: mapa con una representación cartográfica muy simplificada.

Mapa estadístico: mapa temático que representa datos estadísticos normalmente a partir de las unidades territoriales políticas y administrativas.

Mapa exagerado: mapa que representa determinados fenómenos de tal forma que hace que adquieran más importancia de la que tienen en realidad.

Mapa facsímil: mapa que reproduce fielmente un mapa antiguo.

Mapa fantástico: mapa que representa objetos y fenómenos inexistentes o que no se encuentran localizables en la forma y las características en las que se expresan.

Mapa fenológico: mapa temático que representa las manifestaciones estacionales o periódicas de los seres vivos. Ejemplo: un mapa de la migración de las ballenas.

Mapa físico: mapa, generalmente a pequeña escala, que representa los rasgos fisiográficos principales de un territorio.

Mapa fisiográfico: mapa morfográfico que representa las características del relieve a grandes rasgos de una forma figurativa y simplificada utilizando una perspectiva oblicua.

Mapa fuera de texto: mapa suelto que acompaña un texto, un libro o un artículo. Nota: Es un término opuesto al de mapa en el texto.

Mapa general: mapa que representa un conjunto de fenómenos geográficos básicos y diversos tales como las costas, la hidrografía, el relieve, las poblaciones, las carreteras, los límites administrativos, la toponímia, etc. Nota: los mapas generales de gran escala de áreas terrestres suelen denominarse mapas topográficos. Unos y otros se consideran habitualmente complementarios y opuestos a los mapas temáticos.

Mapa geomorfológico: mapa temático que representa las formas del relieve según su génesis, las dimensiones, los tipos y sus relaciones con la estructura y su dinámica. Sinónimo complementario: mapa morfológico.

Mapa geopolítico: mapa que, mediante una simbología adecuada, representa teorías y hechos de la geopolítica.

Mapa hidrográfico: mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua.

Mapa hipsométrico: mapa que representa, fundamentalmente, la altitud de un territorio.

Mapa histórico: mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

Mapa ilustrado: mapa en el que se hace uso de los dibujos o fotografías en lugar de símbolos cartográficos.

Mapa incunable: mapa antiguo impreso en los primeros tiempos de la existencia de la imprenta.

Mapa independiente: mapa que constituye una unidad bibliográfica con un solo tema o título.

Mapa índice: mapa general donde se sitúan esquemáticamente los diferentes mapas incluidos en una serie o atlas y en los que se indica la página o referencia de localización. Sinónimo complementario: Mapa llave.

Mapa inventario: mapa que representa de forma exhaustiva la distribución geográfica de un fenómeno determinado.

Mapa itinerario: mapa que representa la red de vías de comunicación y que se añade, normalmente, las distancias entre los diferentes puntos clave.

Mapa jeroglífico: mapa elaborado de forma tal que resulte enigmático y difícil de descifrar.

Mapa mental: imagen cartográfica de un territorio, más o menos distorsionada, que se tiene en el pensamiento.

Mapa minero: mapa a gran escala que representa la situación y la extensión de una área de explotación minera en la que se describe tanto sus formas topográficas externas como sus estructuras subterráneas. Nota: a menudo una serie de cortes o secciones verticales completan la información cartográfica.

Mapa monocromo: mapa impreso en un solo color.

Mapa morfográfico: mapa temático que representa las formas de un terreno de acuerdo con su aspecto.

Mapa morfológico: Ver: mapa geomorfológico.

Mapa morfométrico: mapa temático que representa las formas de un relieve de una forma cuantitativa ya sea en valores absolutos o relativos. Nota: muchos mapas de pendientes son mapas morfométricos.

Mapa mural: mapa de grandes dimensiones que representa una información muy útil generalizada y que se puede leer desde una cierta distancia.

Mapa mudo: mapa que no tiene toponimia y cualquier otro elemento de información escrita.

Mapa nacional: mapa que representa un territorio de una nación o de un estado normalmente a una escala comprendida entre 1:5000000 y 1:20000000.

Mapa numérico: imagen digital de un fenómeno o de un accidente geográfico conservada en hojas cartográficas, cintas magnéticas, DVD-ROM o en otro soporte para su tratamiento informático.

Mapa oficial: mapa elaborado por un organismo oficial.

Mapa original: mapa a partir del cual se obtienen otros mapas. Nota: en particular se consideran mapas originales los mapas obtenidos por la representación de estudios originales.

Mapa orográfico: mapa que representa la configuración física de un relieve mediante tintas hipsométricas, sombreados o cualquier otra técnica.

Mapa pictórico: mapa que representa los accidentes topográficos, los objetos o los fenómenos mediante signos pictóricos en lugar de utilizar los signos convencionales habituales.

Mapa pictórico del relieve: mapa que representa el relieve y cualquier otro accidente topográfico en posición planimétrica aproximada utilizando signos pictóricos la cual cosa hace que se dé una sensación parecida a la de una perspectiva oblicua.

Mapa planimétrico: mapa topográfico en el que no se representa el relieve.

Mapa plegable: mapa que se puede doblar para facilitar su conservación y consulta.

Mapa pluviométrico: mapa temático que representa la cantidad y distribución de las precipitaciones caídas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado.

Mapa polícromo: mapa impreso en diversos colores.

Mapa político: mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Mapa primitivo: mapa realizado antes de los primeros levantamientos topográficos realizados sistemáticamente y con precisión.

Mapa principal: mapa que constituye un elemento esencial de una hoja cartográfica y que suele ir complementado con uno o varios mapas auxiliares.

Mapa regional: mapa que representa una región o una parte de un territorio a una escala normalmente comprendida entre 1:1000000 y 1:5000000.

Mapa sinóptico: mapa temático que representa dos o más tipos de fenómenos con el objeto de expresar sus relaciones funcionales. Por ejemplo: un mapa del tiempo.

Mapa sintético: mapa temático que a partir de un objetivo preciso representa un fenómeno en su conjunto a través de sus relaciones internas.

Mapa temático: mapa que, sobre una base topográfica elemental de referencia, destaca, mediante la utilización de diversos recursos de las técnicas cartográfica, correlaciones, valoraciones o estructuras de distribución de algún tema concreto y específico. Nota: convencionalmente el mapa topográfico y toda la cartografía general son considerados complementarios, incluso opuestos al mapa temático.

Mapa topográfico: mapa que representa la planimetría y la altimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno.

Mapa topográfico nacional: mapa topográfico, generalmente a escala 1:50000 o 1:25000, que sirve de mapa de base del territorio de una nación o de un estado.

Mapa transparente: mapa impreso sobre un material transparente o translúcido que se superpone a uno o diversos mapas que tienen el mismo campo y escala con el objeto, principalmente, de complementar la información.

Mapa turístico: mapa que incluye información útil para el turismo relativa a la localización urbana y a las vías de comunicación destacando los puntos de interés histórico, paisajístico, etc.  

Fuente de estos artículos: Wikipedia / Mgar.net  

MAPAS ANTIGUOS - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
EL MAPA DEL TIEMPO
 :: El Tiempo :: España

 

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Me he bajado estas fotos de Internet desde hace tiempo. Cuando engendré esta página, ya no me acordaba de qué sitios me las había bajado y al publicarlas creía que la gente me iba a encontrar y pedirme que le hiciera referencia, o que retirara las imágenes. Los artículos también los he recopilado de varias fuentes, por esto pongo el siguiente anuncio: Si eres autor de alguna de estas imágenes o artículos te pido que me disculpes si la fuente no aparece debidamente citada aquí. Es que después de haber recopilado tantas cosas de la red, puede que me haya olvidado de alguna fuente.  De ser así os pido que me aviséis para ponerla lo más rapido posible.       esf@espanolsinfronteras.com

MAPA DE ESPAÑA POR GOOGLE

 
Ver mapa más grande

....................................................................................

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

 
Búsqueda personalizada

 

                                       Principal Arriba Introducción De Hispania a España Historia de España Los Reyes de España Arquitectura de España Mapa de España Indicadores Infraestructura Medio ambiente Población Política Banderas y Escudos Economía