Arquitectos Famosos

Arquitectos famosos de España y del mundo ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

 

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

 

ADAMO BOARI

Adamo Boari (Marrara (Ferrara), Italia, 22 de octubre de 1863 - † Roma, Italia, 24 de febrero de 1928). Fue un arquitecto de origen italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras arquitectonicas imponentes en la capital de este país, entre las que sobresale el Palacio de Bellas Artes, el teatro nacional de México. 

Sus estudios sobre arquitectura los realizó en las universidades de Ferrara y Bolonia, dónde obtiene el título de ingeniero civil en ele año de 1886. Se le conocen varios diseños realizados para la exposición nacional de arquitectura en Turín. En 1889 se establece en Brasil, donde trabaja como encargado de los proyectos para una exposición universal, viajando más tarde a Buenos Aires y Montevideo. También trabajó en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Chicago. 

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ADOLFO MORAN

Adolfo Morán (nacido en Valladolid (España) en 1953), arquitecto por la Universidad de Navarra (1975), profesor y catedrático universitario. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Valladolid, en la que ocupó la cátedra de Proyectos I y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Titular del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, dirige el Seminario Permanente de Estudios sobre la Vivienda en dicha universidad. Su obra fue seleccionada como una de las principales de la arquitectura española por la II Bienal de Arquitectura Española. Es también considerado como uno de los principales precursores de la llamada "Arquitectura Móvil". Sus trabajos de investigación sobre Imaginación Arquitectónica han adquirido especial resonancia académica, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque (Madrid, 1971) es arquitecto y artista. Su trabajo explora el papel del arte y la arquitectura en la institucionalización de las sociedades.

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se graduó en el año 1998. Año en que recibió el premio Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS de Hamburgo. Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad de Alicante, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha, de la Fundación Mies van der Rohe, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Fundación Marcelino Botín.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ANTONIO GAUDÍ

Gaudí es indiscutiblemente uno de los genios del arte del siglo XX. Su hacer se funde con su manera de entender la arquitectura como un arte integrador, simbólico y total dentro de un mundo natural.

Su obra conforma una comunicación entre los diferentes estilos artísticos que reinterpreta en su primera época. En su madurez la superará merced a un aprendizaje paulatino, al auxilio de las nuevas técnicas y a la libertad formal y decorativa de la que la arquitectura modernista del momento hacía gala. A todo ello se suman unas férreas convicciones vitales: Gaudí entendió su vida como una arquitectura.  Sus formas crean un sentimiento, y es lo que pretenden: funcionan

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
ANTONIO LOPES AGUADO

Antonio López Aguado (1764-1831) fue un arquitecto neoclásico español.

Discípulo de Juan de Villanueva, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo pensionado para continuar su formación en Italia y en Francia. En 1795 fue nombrado miembro de la Comisión de Arquitectura de la Academia, así como profesor en la misma. En 1799 fue nombrado Teniente Director de Arquitectura y finalmente en 1805 Director de Arquitectura.

El grueso de su producción se encuentra en Madrid (ciudad de la que fue nombrado Maestro Mayor, cargo equivalente al de arquitecto municipal en 1814), donde realizó numerosas obras para mayor gloria del rey Fernando VII. Así, se le deben la puerta de Toledo y el proyecto del Teatro Real.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ANTONIO PALACIOS

O arquitecto Antonio Palacios nace no Porriño o 8 de xaneiro de 1874, como o menor de sete irmáns. O entorno da súa infancia, e da época de estudiante de bacharelato en Porriño condicionará enormemente a sensibilidade do que sería o expresionista e monumentalista arquitecto: así as canteiras graníticas de pedra gris e rosada de Atios e Budiño, a profesión do seu pai - traballador no trazado do ferrocarril de Vigo a Ourense -, dos seus irmáns Xesús - enxeñeiro - e Xoaquín - topógrafo -, etc.

Madrid ofrécelle a oportunidade de estudiar Enxeñería, que axiña abandonará para dedicarse de cheo á arquitectura. Aquel ambiente madrileño que anunciaba a entrada no século XX será propicio para as ansias e buscas de Palacios, que asiste ás 

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ALBERTO CAMPO BAEZA

Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) es un arquitecto español. Su trabajo se desliza entre la explotación de tecnologías constructivas elementales para producir espacios minimalistas, y el contraste entre materialidades pesadas y ligeras y los espacios por ellas generadas.

Se tituló en Arquitectura en 1971 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Estudió con los profesores Francisco Javier Sáenz de Oíza y Javier Carvajal y en su juventud trabajó en el estudio del arquitecto Julio Cano Lasso, con el que llegó a realizar importantes edificios universitarios. En la actualidad es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la misma escuela,

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ALEJANDRO DE LA SOTA

Alejandro de la Sota Martínez (20 de octubre de 1913 - 14 de febrero de 1996) fue un arquitecto español.

Nació en Pontevedra, hijo de una familia de origen santanderino y creció en un entorno de clase media alta, que le permitió desarrollar pronto sus aptitudes artísticas. Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que se graduó en 1941 y donde fue nombrado Dr. Arquitecto en 1965. Durante casi dos décadas, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela. Al mismo tiempo, fue arquitecto oficial de numerosas empresas estatales, incluyendo Aviaco, la Dirección General de Correos, Iberia o el Instituto Nacional de Colonización.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ALEJANDRO ZAERA

 

 

EDUARDO TORROJA

Eduardo Torroja Miret (Madrid, 27 de agosto de 1899 - 15 de junio de 1961), Marqués de Torroja, fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, docente, constructor e investigador español.

Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de Ingenieros de Caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por uno de sus alumnos, Félix Candela.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

EMILIO TUÑÓN

 

ENRIC MIRALLES

 

FRANCISCO JAVIER SÁEN DE OIZA

Francisco Javier Sáenz de Oiza arquitecto español, nacido en Cáseda, Navarra el 12 de octubre de 1918. Murió en Madrid, el 18 de julio de 2000.

Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos con la beca “Conde de Cartagena” donde amplía sus estudios becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalacionesen de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

JOSEP LLÚIS SERT

Arquitecto español. Nació en Barcelona con el nombre completo de Josep Lluís Sert i López. Desde muy joven se interesó por la obra de Antoni Gaudí, y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años. En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

JOSEP ANTONI CODERCH

Josep Antoni Coderch (26 de noviembre de 1913 - 1984) fue un arquitecto español. Nació en Barcelona con el nombre completo Josep Antoni Coderch i de Sentmenat. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol.

Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes diseñó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos...

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

JULIO CANO LASSO

En el año 1939, finalizada la Guerra civil española, comenzó sus estudios de arquitectura, que acabó en 1949 y por los que consiguió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En 1951 obtuvo el título de Técnico Urbanista, fecha a partir de la cual participó en numerosos concursos, además de trabajar en el Instituto Nacional de Industria y posteriormente en la Dirección General de Urbanismo. Desde 1961 fue profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, pero en 1970 dejó la enseñanza para dedicarse enteramente a sus proyectos arquitectónicos.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

LUIS GUTIÉRREZ SOTO

Natural de Madrid, se licenció en 1923 y ha sido uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX.

Su dilatada trayectoria profesional refleja como pocas los cambios que se fueron produciendo en la arquitectura española; practicó un estilo particular, no se vinculó oficialmente a ninguna corriente de vanguardia y, sin embargo, experimentó las novedades técnicas y el empleo de nuevos materiales que iban apareciendo. Así, fue evolucionando desde los presupuestos de la arquitectura tradicional hacia los nuevos postulados funcionalistas, racionalistas y expresionistas, propios de la arquitectura moderna que hacía furor en la Europa de las décadas de 1920 y 1930, y en el GATEPAC, «Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea».

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

LUIS M. MANSILLA

 

LUÍS DOMÈNECH I MONTANER

Lluís Domènech i Montaner (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña.

Como arquitecto Domènech realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes y en las líneas curvas propias del modernismo. En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

MIGUEL FISAC

Miguel Fisac (Daimiel 29-9-1913, Madrid 12-5-2006) inicia su ejercicio profesional en 1942, en una España de clara ruptura con las practicas racionalistas de los años 30 y de vuelta a un nacionalismo que propugnaba una corriente historicista y clasicista. Fisac por edad y también por convicción, aparece como el primer exponente de una joven generación de arquitectos, que a finales de los años cuarenta adoptará una nueva visión de la arquitectura próxima a los nuevos postulados organicistas, de corte humanista, que estaban surgiendo en Europa.

La personalidad de Miguel Fisac aglutina mejor que la de ningún otro de su generación, en los años de posguerra, la figura del arquitecto moderno por antonomasia. Su actividad no se reduce sólo al campo de la arquitectura, sino que su talante polémico, inconformista e innovador le harán participar en coloquios,...

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

RAFAEL MONEO

Rafael Moneo (* 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español. Nació en Tudela, Navarra, con el nombre completo de José Rafael Moneo Vallés.

Obtiene el titulo de arquitecto en la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Ya durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sydney. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior.

Para seguir viendo su biogarfía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

RICARDO BOFILL

Ricardo Bofill nació en Barcelona en 1939. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y posteriormente en la Universidad de Ginebra.

En 1963 reunió a su alrededor un grupo de arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, creando lo que es hoy el Taller de Arquitectura, equipo internacional con 38 años de experiencia. Muchos proyectos construidos alrededor del mundo demuestran su capacidad de actuar en armonía con otras y diversas culturas. Su competencia le ha permitido abordar proyectos de diseño urbano, grandes infraestructuras para el transporte público, equipamientos culturales, deportivos y comerciales, viviendas y oficinas, así como la arquitectura de interiores y el diseño de muebles.

Para seguir viendo su biogarfía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

SANTIAGO CALATRAVA

Santiago Calatrava Valls, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.

ETAPA ACADÉMICA

Según consta en la biografía de su página web, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos

SECUNDINO ZUAZO

Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao, 1887 - Madrid, 1971) fue un arquitecto y urbanista español. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y sus primeros trabajos los realizó en el estudio del arquitecto Antonio Palacios.

Su obra se caracterizó, en un primer momento, por el gusto por la arquitectura tradicional, el regionalismo y el historicismo. Posteriormente, un viaje por Holanda y el centro de Europa le harán evolucionar hacia un racionalismo depurado, con planteamientos cada vez más simplificados y adaptado a las exigencias funcionales, higiénicas y al confort que demandaba la sociedad de comienzos de la década de 1920. Su formación como urbanista le permitió, además, proyectar sus obras en sintonía con la fisonomía de la ciudad donde las realizaba.

Para seguir viendo su biografía dale aquí...

Volver al inicio de Arquitecto Famosos
 

ESTAS FOTOS HAN SIDO BAJADAS A TRAVÉS DE INTERNET

Me he bajado estas fotos de Internet desde hace tiempo. Cuando engendré esta página, ya no me acordaba de qué sitios me las había bajado y al publicarlas creía que la gente me iba a encontrar y pedirme que le hiciera referencia, o que retirara las imágenes. Por esto pongo el siguiente anuncio: Si eres autor de alguna de estas imágenes te pido que me disculpes por la publicación sin tu previa autorización y te ruego que me busques para que pueda hacerte la debida referencia. En algunos casos ya les he hecho referencia a algunas personas y páginas, porque éstas me han enviado un correo avisándome de la autoría de las fotos, en otros aun no.        esf@espanolsinfronteras.com

 

FOTOS DE LA ARQUITECTURA DE ESPAÑA

 

 

LA MUESTRA DE  ESTAS  IMÁGENES  SOLO HA  SIDO POSIBLE  POR  FLICKR

 

  • Si  hace falta  poner aquí a lguna fuente  avísame, para hacerle la referencia
  • Enciclonet / Wikipedia / Monografías.com / CVC.Cervantes.es / Pag. Person.
  • Fotopaises.com / Castillosnet.org / Recursos.cnice.mec.es / Webs de Internet
  • FLICKR y los fotógrafos que c/ sus cámaras captan lo mejor de la arquitectura

....................................................................................

 
 
Búsqueda personalizada

 

       Principal Arriba Arquitectos Famosos Arquitectura y estilos Videos - Arquitectura